La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2025, 20:23
Al Idrisi Al Idrisi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no te impide trabajar en tu barco

Buenas

Después de que Port Garraf me prohibiese trabajar en mi barco en el varadero esgrimiento la PRL, inicié una lucha con la administración. El resultado: Como no puede ser de otra manera, tanto el Ministerio de Trabajo como el Departament de Treball de la Generalitat me han confirmado que la PRL sólo se puede aplicar a relaciones laborales y autónomos

Si alguien lo necesita, me puede mandar un privado y se lo remito

Desgraciadamente, Garraf acaba de aprobar el nuevo reglamento del puerto donde se restringe trabajar en el varadero a los socios, con lo cual a mi ya no me sirve
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Al Idrisi este mensaje:
aywi (07-08-2025), BuzoGS (07-08-2025), capdecaballeria (07-08-2025), humpback (07-08-2025), J.R. (06-08-2025), jonam52 (07-08-2025), JVPIT3R (07-08-2025), Luis_pm (06-08-2025), pepebas (13-08-2025), Pinksea (07-08-2025), ponzoa (27-08-2025), port bo (07-08-2025), Tabeirón Coruña (13-08-2025), Tonibretau (07-08-2025), yoyete (06-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 08:04
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 169 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado Re: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no te impide trabajar en tu barco

Cita:
Originalmente publicado por Al Idrisi Ver mensaje
Buenas

Después de que Port Garraf me prohibiese trabajar en mi barco en el varadero esgrimiento la PRL, inicié una lucha con la administración. El resultado: Como no puede ser de otra manera, tanto el Ministerio de Trabajo como el Departament de Treball de la Generalitat me han confirmado que la PRL sólo se puede aplicar a relaciones laborales y autónomos

Desgraciadamente, Garraf acaba de aprobar el nuevo reglamento del puerto donde se restringe trabajar en el varadero a los socios, con lo cual a mi ya no me sirve
Cervecita fresca que pago yo pa tos y pa tas.
Enviamelo por favor.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 09:00
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no te impide trabajar en tu barco

Cita:
Buenas

un socio que no era autonomo ni nada de eso, estaba trabajando en su barco, con una maquina Radial, a consecuencia de las chispas que salian de la máquina prendio fuego a la embarcación que tnia a su lado, y de esta a las otras que estaban en el varadero, el club y los socios pidieron que no dejara trabajar a los sociios y que solo se permitiera trabajar a profesionales que usaran medios de seguridad y protección,
en el club manda el club y sus estatutos así lo contemplan

eso eata implado ya en casi todos los puertos
hay que asumirlo
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 09:29
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
un socio que no era autonomo ni nada de eso, estaba trabajando en su barco, con una maquina Radial, a consecuencia de las chispas que salian de la máquina prendio fuego a la embarcación que tnia a su lado, y de esta a las otras que estaban en el varadero, el club y los socios pidieron que no dejara trabajar a los sociios y que solo se permitiera trabajar a profesionales que usaran medios de seguridad y protección,

hay que asumirlo
Me parece bastante difícil que con las chispas de una radial, que son como las de una bengala de cumpleaños, se pueda incendiar nada a menos que sea algo altamente inflamable como gasolina, algún disolvente, etc... Aun así, son de corto alcance y para llegar a la embarcación de al lado (y que ardan las demás por simpatía) deberían de estar muy juntas, lo que ya es responsabilidad del club. A ver si no es que se han buscado un 'casus belli' para justificar la prohibición.

Al menos en el mío sí que dejan trabajar a los armadores, pero obviamente para la varada tienes que firmar una exoneración de responsabilidad y es obligatorio para todos (profesionales y armadores) utilizar medios de protección y seguir ciertas normas de seguridad. Que en la práctica, los profesionales son quienes menos lo hacen, que siempre van con prisa. De hecho ves a los armadores dando patente con mascarillas y hasta con traje tivek mientras que los de empresas van a cuerpo gentil. Eso sí, los papeles los tendrán todos en regla.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
JVPIT3R (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 09:42
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 2,846 Agradecimientos en 1,461 Mensajes

Cita:
Buenas

Aqui algunos llevamos años diciendolo y nadie nos hace caso.
Te serviría si tuvieras un amigo abogado y quisieras meter a juicio a Port Garraf,que es lo que yo haría si en mi puerto vinieran con semejante abuso hacía los usuarios de unos terrenos que son públicos y que tienen que dar servicio a los ciudadanos.

Editado por jonam52 en 07-08-2025 a las 09:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Pinksea (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 10:09
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Buenos días y unos churritos para animar el desayuno...

En mi puerto (La Vila Joiosa -Alicante-) exigen que el socio tenga un seguro de responsabilidad civil. Yo lo tengo especificado en mi contrato de seguro, por lo que no he tenido problemas.

Con esta medida, que creo lógica, se pueden paliar las consecuencias de los posibles accidentes que puedas ocasionar.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nigiri este mensaje:
capdecaballeria (07-08-2025), esscapar (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 11:18
Expulsado

Tu opinión es muy respetable, pero me parece que has visto pocas radiales con disco de 230 mm y 6 mmde grosor cortando hierros o aceros
Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Me parece bastante difícil que con las chispas de una radial, que son como las de una bengala de cumpleaños, se pueda incendiar nada a menos que sea algo altamente inflamable como gasolina, algún disolvente, etc... Aun así, son de corto alcance y para llegar a la embarcación de al lado (y que ardan las demás por simpatía) deberían de estar muy juntas, lo que ya es responsabilidad del club. A ver si no es que se han buscado un 'casus belli' para justificar la prohibición.

Al menos en el mío sí que dejan trabajar a los armadores, pero obviamente para la varada tienes que firmar una exoneración de responsabilidad y es obligatorio para todos (profesionales y armadores) utilizar medios de protección y seguir ciertas normas de seguridad. Que en la práctica, los profesionales son quienes menos lo hacen, que siempre van con prisa. De hecho ves a los armadores dando patente con mascarillas y hasta con traje tivek mientras que los de empresas van a cuerpo gentil. Eso sí, los papeles los tendrán todos en regla.
Su opinin es muy resetable, pero me parece que ud ha visto pocas radiales
con disco de 230 x 6 mm cortndo hierros o aceros, y más aun en un varadero al aire libre donde siempre hay una brisa la radial estaba cortando una hélice gripada que no se podía sacar, para no tener que estropear el eje, habia una ligera brisa, y el usuario a barlovento, las chispas a sotavento hacia otra embarcacion que estaba a 1 metro de separación, porque es un varadero de dimensiones muy reducidas, la embarcacion de al lado la habian pintado y las chispas prendieron sobre la pintura, cundio el panico, no habian una instalación de contraincendios, y barco empezo a arder el viento que habia aunque flojo, hizo el resto,
una radial de ese tipo no es una bengalade cumpleaños,
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 11:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Aqui algunos llevamos años diciendolo y nadie nos hace caso.
Te serviría si tuvieras un amigo abogado y quisieras meter a juicio a Port Garraf,que es lo que yo haría si en mi puerto vinieran con semejante abuso hacía los usuarios de unos terrenos que son públicos y que tienen que dar servicio a los ciudadanos.

Los terrenos donde está el varadero pueden estar en una zona de dominio publico maritimo terrestre, pero la empresa, o club, o persona que lo explota, tendrá una concesión para usarlos, y después el regimende trabajo y condiciones las pone esa empresa, club etc
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sunfast26
quarthadas (10-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 11:38
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 445
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

No dejar trabajar en varada al armador en su barco es un abuso con retorno económico para el diseñador, a la vista o por la puerta de atrás, esto último lo más corriente.
Todo lo relativo a la seguridad, propia y del respetable, así como la responsabilidad por daños, no tiene mayor problema estableciendo una sencilla norma.
Lo más fácil para revertir el abuso? no varar en esos puertos, ya veríais que pronto.....

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
JVPIT3R (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 11:59
Piratilla

Buenas

Siempre que sale el tema de que el propio armador repare su barco, sale un caso de que una vez un particular provocó un problema en cierto varadero. Eso no es razón, porque los profesionales también provocan accidentes. La razón sería si los particulares no se hiciesen cargo de lo que provocan y los profesionales sí, y eso se soluciona con obligar a que tantos unos como otros dispongan de un seguro de responsabilidad civil. Que la mayoría de nosotros ya tenemos en el seguro de vivienda.

En mi caso puedo decir que sólo dos veces unos profesionales han hecho algo en mi barco, y en ambos casos han dejado cosas sin hacer o mal hechas. Por eso excepto que sea una cosa que yo sea incapaz de hacer, no lo encargo a profesionales

Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 12:02
Corsario

Cita:
Tu opinión es muy respetable, pero me parece que has visto pocas radiales con disco de 230 mm y 6 mmde grosor cortando hierros o aceros

Su opinin es muy resetable, pero me parece que ud ha visto pocas radiales
con disco de 230 x 6 mm cortndo hierros o aceros, y más aun en un varadero al aire libre donde siempre hay una brisa la radial estaba cortando una hélice gripada que no se podía sacar, para no tener que estropear el eje, habia una ligera brisa, y el usuario a barlovento, las chispas a sotavento hacia otra embarcacion que estaba a 1 metro de separación, porque es un varadero de dimensiones muy reducidas, la embarcacion de al lado la habian pintado y las chispas prendieron sobre la pintura, cundio el panico, no habian una instalación de contraincendios, y barco empezo a arder el viento que habia aunque flojo, hizo el resto,
una radial de ese tipo no es una bengalade cumpleaños,
A ver, no soy un experto, pero tengo una y sí la he usado unas cuantas veces para cortar tubos y otras cosas. Y las chispas te pueden tocar (mejor que no lo hagan, claro) y ni las notas. Pero con lo que detallas, efectivamente se dan los factores que comentaba: material inflamable y poca separación. Pero en esas circunstancias hay que tener algo de sentidiño...
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 13:50
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Bueno, creo que se ha dicho todo o casi todo.
Efectivamente, los profesionales tienen obligacion y conveniencia de tener seguros de accidentes contra terceros, que cubririan cualquier desperfecto en la embarcacion que estan reparando o en otras.

Los usuarios, armadores, no profesionales, tambien pueden disponer de ese seguro de responsabilidad civil, que casi todo el mundo tiene o lo puedes añadir al de tu casa.

Creo que en cualquier caso, or tu bien deberias tenerlo.

Otra cosa, que tambien lo hay, es que los profesionales de la zona se "quejan" de los armadores que reparan y pintan sus propios barcos y, de algun modo, llegan a acuerdos con los varaderos para que si o si tengan que llamarles a ellos.

E incluso que el propio varadero presta esos servicios y si o si debes contratarselo a ellos.
Y creo que en esto, la ley les da la razon, un varadero, club, etc, es una entidad "privada" y puede poner sus propias normas.

Lo del PRL es un cuento que te han contado como excusa o para salir del paso, pero efectivamente, esa ley solo se aplica entre dos personas o entidades fiscales que tienen una relacion laboral, es decir, un contrato de trabajo, bien sea directo o subcontratado.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2025, 16:36
Hermano de la costa

Cita:
Los terrenos donde está el varadero pueden estar en una zona de dominio publico maritimo terrestre, pero la empresa, o club, o persona que lo explota, tendrá una concesión para usarlos, y después el regimende trabajo y condiciones las pone esa empresa, club etc
la concesión no es una carta en blanco que le permite a la empresa poner las condiciones que quiera porque en el contrato de concesión hay una serie de condiciones que tiene que cumplir si o si y que se le imponen desde la administración.

Estan gestionando algo público para el servicio de todos los ciudadanos que somos los dueños de eso porque está en terreno público que es de todos y además en la mayoría de los casos se construyeron con dinero de los impuestos de todos para el servicio de todos y de eso deberían ocuparse los políticos, de vigilar que las empresas que acceden a las concesiones den buen servicio a los ciudadanos y no que nos pretendan prohibir lo que no está prohibido para obligarnos a pasar por la caja de algunos amiguetes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
iuri (07-08-2025)
Antiguo 07-08-2025, 23:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

Y yo pregunto, podéis reparar 1 coche en 1 parking público? O en zona azul?

Los mismos lugares donde puede llegar 1 mecánico o 1 grúa y mirarlo
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 07:35
Corsario

No creo que esté bien esa comparación. Los parkings son para aparcar coches, no para repararlos, salvo emergencia.
Sería como si en un parking te prohíben conducir tu coche, y te lo tiene que aparcar un empleado (pagando, claro). Porque una vez a uno se le escapó el embrague y abolló otro coche.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 09:56
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:

hay que asumirlo
Tienes la noticia?

Yo no me lo creo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
JVPIT3R (08-08-2025)
Antiguo 08-08-2025, 10:43
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Por mi zona, y estoy convencido de que no es una excepción, somos muy pocos los que hacemos personalmente mantenimiento al barco, por lo evidente: necesidad de tiempo (sobre todo), conocimiento, y ganas.
Resulta muy sospechosa esta corriente tan insistente de prohibirnoslo. No le quitamos tantísimo trabajo a las empresas que se dedican a ello...pero si les llamas para cualquier pijada y te dan 4 meses de espera, para al final ni aparecer! Es evidente que el tema de la prevención de accidentes es una gilipollez, a quien necesite se lo desarrollo, pero lo veo innecesario de puro obvio.
Así las cosas, por absurdo que parezca, las 2 hipótesis más verosímiles que encuentro son: 1) las empresas de mantenimiento nos usan de arma arrojadiza a la hora de negociar alquileres, y tasas varias con los propietarios/concesionarios de las instalaciones. 2) a los que no mantienen personalmente su barco les jode mucho que nosotros lo hagamos.
Termino

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Pinksea (08-08-2025)
Antiguo 08-08-2025, 12:15
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 620 Agradecimientos en 410 Mensajes

Es un tema fiscal, mayormente, es más fácil controlar que todo quisqui que entra y trabaja está dado de alta y tiene todos los seguros si todo el que entra a trabajar tiene que estarlo.

No conozco incidentes de daños a terceros por mantenimientos, cosa que, por cierto, cubren muchas de nuestras pólizas de embarcación, lo que si que conozco son sanciones de inspección de trabajo por estar trabajando en barcos sin estar dado de alta, cosa muy común. Aquello de tú pones la pintura y por 600€ te limpio y pinto el barco.

Yo he decapado (lija) y pintado el barco recientemente. Aquí dejan, pero hay que describir el trabajo al solicitar el permiso y, sobre todo, no contaminar de ninguna forma. Revisan lo que haces y cómo lo haces. Y me parece bien que lo hagan porque hay cada garrulo por ahí que mete miedo.

Editado por flipk12 en 08-08-2025 a las 12:24.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 15:24
Piratilla

"Y yo pregunto, podéis reparar 1 coche en 1 parking público? O en zona azul?

Los mismos lugares donde puede llegar 1 mecánico o 1 grúa y mirarlo"

No, en un parking no debes arreglar tu coche, porque no es un lugar habilitado para hacerlo. Pero sí que hay sitios donde te alquilan "boxes" e incluso te alquilan las herramientas para hacerlo. Eso sería el equivalente terrestre a un varadero
Citar y responder
Antiguo 08-08-2025, 21:27
Hermano de la costa

de eso nada. Un parking es una zona para aparcar. Un varadero es una zona para hacer el mantenimiento de los barcos.
Un parking puede ser privado. Un varadero está en terreno publico y es de TODOS los ciudadanos y tiene que dar servicio a TODOS. No sólo a los profesionales.

El que no entiende esto no entiende nada de lo que es algo que es público y que una CONCESIÓN no es un ALQUILER como en el caso de las cosas privadas.

Con tanta ignorancia no me extraña como nos va y como se aprovechan de nosotros.

no brindo.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 00:40
Hermano de la costa

Error
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 00:43
Hermano de la costa

Cita:
de eso nada. Un parking es una zona para aparcar. Un varadero es una zona para hacer el mantenimiento de los barcos.
Un parking puede ser privado. Un varadero está en terreno publico y es de TODOS los ciudadanos y tiene que dar servicio a TODOS. No sólo a los profesionales.

El que no entiende esto no entiende nada de lo que es algo que es público y que una CONCESIÓN no es un ALQUILER como en el caso de las cosas privadas.

Con tanta ignorancia no me extraña como nos va y como se aprovechan de nosotros.

no brindo.
El travel/grúa también es público? Puedes exigir que te saquen tu barco?
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 01:18
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:

no brindo.
Pues no te sigo.. yo conozco parkings que son concesiones a 50 años y te compras tu plaza y pagas una cuota. Y parkings privados que pagas un alquiler…

¿Como da servicio una concesion? ¿Que diferencia hay para ti?

Lo digo porque para mi una concesion es la cesión de algo público a un ente privado o asociación para que lo gestione/explote durante un tiempo.. puede tener unas clausulas restrictivas o no.

Pero no entiendo cuando dices que una concesión no es un alquiler.

¿Me puedes explicar un parking que es una concesión qué diferencia tiene con uno privado?

Es más si compras uno privado tienes algo sin caducidad sujeto a una comunidad o empresa pero si compras una concesión eso caduca…

Bueno simplemente de verdad no se que diferencia hay como para que el concesionario no le saque el mejor partido a su concesión
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 06:19
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Pues no te sigo.. yo conozco parkings que son concesiones a 50 años y te compras tu plaza y pagas una cuota. Y parkings privados que pagas un alquiler…

Lo digo porque para mi una concesion es la cesión de algo público a un ente privado o asociación para que lo gestione/explote durante un tiempo.. puede tener unas clausulas restrictivas o no.

¿Me puedes explicar un parking que es una concesión qué diferencia tiene con uno privado?

Es más si compras uno privado tienes algo sin caducidad sujeto a una comunidad o empresa pero si compras una concesión eso caduca…

Bueno simplemente de verdad no se que diferencia hay como para que el concesionario no le saque el mejor partido a su concesión
Pues con lo que respecta a las concesiones de varaderos, en clubes deportivos sí que existe una gran diferencia.
Para que te concedan en un club deportivo un espacio , debes seguir estrictamente las normas que en contrato público te dan por parte deportivo la comunidad autónoma correspondiente.
Que se supone es público, y sin embargo esas normas no te las da el concesionario , precisamente para que no veas a qué tienes derecho, yo he visto una (todas no son nunca iguales), y en ella destaca claramente que salvo los gastos que debes pagar en sus tarifas (también deben estar autorizadas por la comunidad autónoma), por Grua, espacio ocupado , luz, agua y otros, no pueden prohibirte que , y siguiendo las normas impuestas, puedas hacer tus labores de mantenimiento a tu propia embarcación.
Pero claro pide el escrito de la adjudicación y verás como no te las dan.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 09:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje

El problema es que ya llevamos hablando del tema largo y tendido en este Foro y al final hay unas personas que nos hemos informado con abogados y leyendonos las leyes y otras a quienes les digas lo que les digas da igual porque su opinión vale más que todo junto.

Porque no se trata de la opinión que yo tenga sobre ellos sino que hay unas leyes que dicen como tienen que ser las Concesiones y qué condiciones tienen que cumplir que los contratos privados no.

Asi pues, como hay información más que de sobra para el que la quiera buscar, me vas a permitir que no me extienda más sobre el tema porque creo que no merece la pena ni voy a convencer a nadie.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro