La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2025, 17:51
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
las cuestiones aeronauticas no las voy a responder porque un velero no es un avión. Los pilotos tienen que tener muy en cuenta la densidad del aire porque esta se reduce drásticamente con la altitud, cosa que no es el caso de los veleros, que a fecha de hoy, no necesitan despegar ni aterrizar ni sustentarse en el aire, que yo sepa.

Vuelvo al ejemplo del otro dia de un barco a motor. 7,5 metros, motor 200 cv diesel...rumbo oeste a 1700 revoluciones 6 nudos... rumbo este había que ponerlo a 2400 para mantener los 6 nudos. Eso si que es algo que afecta a la navegación y que puede hacer que habiendo 15 nudos de viento tu velero vaya que no coje velocidad y no sabes por qué, que te cojas una corriente a favor o en contra, o que lleves el casco limpio o sucio y no la chuminada de diferencias de densidad en el aire a nivel del mar que pueden afectar en décimas de nudo como mucho si nos quedamos en casos reales y no en casos extremos como algunos plantean.

Teniendo explicaciones mucho más simples, para mi no tiene sentido complicarse con cosas tan discutibles y traidas por los pelos .

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
las cuestiones aeronauticas no las voy a responder porque un velero no es un avión. Los pilotos tienen que tener muy en cuenta la densidad del aire porque esta se reduce drásticamente con la altitud, cosa que no es el caso de los veleros, que a fecha de hoy, no necesitan despegar ni aterrizar ni sustentarse en el aire, que yo sepa.

Vuelvo al ejemplo del otro dia de un barco a motor. 7,5 metros, motor 200 cv diesel...rumbo oeste a 1700 revoluciones 6 nudos... rumbo este había que ponerlo a 2400 para mantener los 6 nudos. Eso si que es algo que afecta a la navegación y que puede hacer que habiendo 15 nudos de viento tu velero vaya que no coje velocidad y no sabes por qué, que te cojas una corriente a favor o en contra, o que lleves el casco limpio o sucio y no la chuminada de diferencias de densidad en el aire a nivel del mar que pueden afectar en décimas de nudo como mucho si nos quedamos en casos reales y no en casos extremos como algunos plantean.

Teniendo explicaciones mucho más simples, para mi no tiene sentido complicarse con cosas tan discutibles y traidas por los pelos .

Totalmente de acuerdo. Yo por eso prefiero mirar de velocidad de corredera y no velocidad de GPS. Sí es cierto que el viento aparente no es el mismo pero realmente la resistencia del casco a la navegación es proporcional al cuadrado de la velocidad (… de corredera)… y la mayor resistencia a la que está sometida el barco es la del agua (salvo ciñendo a rabiar).

En la Bretaña francesa te puedes encontrar con más de 6 nudos de vaciante por lo que por mucho que des a la cafetera hay momentos en los que no puedes remontar.

De todos modos, en el primer mensaje yo creo que el cofrade hablaba de una situación general y no en un momento concreto. No creo que tuviese el azar la mala leche de que siempre que sopla sur le coincida navegando contra la marea.

Si el barco con norte navega bien a los dos bordos con 15 nudos y con sureste navega “mal” con esos mismos 15 nudos, para mí la diferencia está en navegar contra la ola (con viento norte y mar predominante del norte) a sureste que navegas a favor de ola y tienes más aparente. Sin irse a las teorías de densidades, para mí es una de las causas. No es lo mismo ir con un aparente de 22 que con uno de 25 y ahí la ola que te empuja sí te puede hacer irte de orzada (o que el barco tienda a).

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor
Argu (12-08-2025)

Svb

Reglas del foro