![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas tardes.
Desde hace un par de años navego un Tonic 23 de jenneau. La pata de gallo del bckstay no deja de ser un pequeño incordio restando espacio a la ya estrecha bañera. Está inserta en sendas argollas en los balconcillos de popa, parte baja de la pata central del tripode del balconcillo. Mi idea es subirla a la argolla que está en la misma pata pero en la zona del vértice superior, donde engancha con la pata del espejo y la pata de la borda, ganando unos 7-10 cm de "aire" en popa. Mi duda viene porque, al subir el enganche esos 20-30 cm puedo estar aumentando demasiado el brazo de palanca y poder arrancarme el balconcilo de popa. Habéis hecho algo similar? Agradezco de antemano vuestros comentarios e ideas. Ronda a mi cuenta. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañero, te escribo desde la bañera de un Tonic 23. No me parece mala idea , no creo que rompas nada , para sujetar el palo ya están también los obenques altos y bajos retrasados , yo creo que el back lo que le da es forma al mástil con más o menos curva y eso no va a hacer que arranques nada, creo. A mí no me serviría porque creo que me molestaría al usar la escalaré de baño, porque quedaría muy en medio. Hay por ahí un Tonic que tiene un arco en popa , y ahí tiene arraigado la pata de gallo, eso sí que es palanca.
Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Rgmora. Yo acabo de hacer lo mismo en un barco de un porte parecido. Un Hunter Horizon 232. La pata de gallo original me molestaba incluso para mover el alargo de caña, así que la subí a los arraigos superiores del balcón de popa: más espacio atrás, menos estorbos y, como bien dices, más aire. Como te comenta el cofrade Himalaya, en este tipo de aparejos el backstay es más un ajuste del palo, un opción de trimado, que una sustentación, aunque también ejerza este último papel. Algunos barcos bastante conocidos lo llevan así de origen, en la parte alta del balcón. Se me ocurren el Yatlant 24 y su predecesor, el Coco. Barcos sobradamente probados a los que se les ha dado trabajo en regatas sin que pase nada. Obviamente hay que echar un vistazo al anclaje interior de las patas del balcón para comprobar que no hay chapuzas previas. Un vecino de muelle lo ha hecho también en su Sun 2000. Le molestaba para bajar al agua. He visto otros Sun 2000 en los que han procedido igual sus patrones.
Ánimo con el cambio. Todo es probar y comprobar si el beneficio merece la pena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también tengo un TONIC 23 y también he pensado en hacer lo mismo pero no lo he hecho. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Lo mío no es un Tonic 23 es un Tes 720, pero lleva la pata de gallo como planeas ponerla tú, en la barandilla. No parece que se vaya a romper por ahí.
Tiras desde más atrás, más palanca, haces más fuerza hacia atrás con menos tensión. ![]()
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 13-08-2025 a las 09:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Perdonad por el retraso en responder, el curro me tiene a tope.
A ver si en un par de dias puedo comfirmar la "robustez del balcon" y lo subo. Estoy haciendome una pata nueva de dyneema, más corta, para que me de juego la polea y el tensor. Ya os contaré y colocaré foto. reitero las gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
A mí me pasó lo mismo y también recurrí al dydeema; la anterior resultaba demasiado larga al subir los anclajes. Ánimo con él trabajo y los cambios.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| balcon popa., pata de gallo, tonic 23. backstay |
|
|