La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2025, 20:58
rgmora rgmora esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Backstay jenneau Tonic 23.

Hola, buenas tardes.

Desde hace un par de años navego un Tonic 23 de jenneau. La pata de gallo del bckstay no deja de ser un pequeño incordio restando espacio a la ya estrecha bañera. Está inserta en sendas argollas en los balconcillos de popa, parte baja de la pata central del tripode del balconcillo. Mi idea es subirla a la argolla que está en la misma pata pero en la zona del vértice superior, donde engancha con la pata del espejo y la pata de la borda, ganando unos 7-10 cm de "aire" en popa. Mi duda viene porque, al subir el enganche esos 20-30 cm puedo estar aumentando demasiado el brazo de palanca y poder arrancarme el balconcilo de popa.
Habéis hecho algo similar? Agradezco de antemano vuestros comentarios e ideas.
Ronda a mi cuenta. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2025, 22:19
himalaya himalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 93 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Backstay jenneau Tonic 23.

Buenas compañero, te escribo desde la bañera de un Tonic 23. No me parece mala idea , no creo que rompas nada , para sujetar el palo ya están también los obenques altos y bajos retrasados , yo creo que el back lo que le da es forma al mástil con más o menos curva y eso no va a hacer que arranques nada, creo. A mí no me serviría porque creo que me molestaría al usar la escalaré de baño, porque quedaría muy en medio. Hay por ahí un Tonic que tiene un arco en popa , y ahí tiene arraigado la pata de gallo, eso sí que es palanca.
Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-08-2025, 20:35
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Hola, Rgmora. Yo acabo de hacer lo mismo en un barco de un porte parecido. Un Hunter Horizon 232. La pata de gallo original me molestaba incluso para mover el alargo de caña, así que la subí a los arraigos superiores del balcón de popa: más espacio atrás, menos estorbos y, como bien dices, más aire. Como te comenta el cofrade Himalaya, en este tipo de aparejos el backstay es más un ajuste del palo, un opción de trimado, que una sustentación, aunque también ejerza este último papel. Algunos barcos bastante conocidos lo llevan así de origen, en la parte alta del balcón. Se me ocurren el Yatlant 24 y su predecesor, el Coco. Barcos sobradamente probados a los que se les ha dado trabajo en regatas sin que pase nada. Obviamente hay que echar un vistazo al anclaje interior de las patas del balcón para comprobar que no hay chapuzas previas. Un vecino de muelle lo ha hecho también en su Sun 2000. Le molestaba para bajar al agua. He visto otros Sun 2000 en los que han procedido igual sus patrones.

Ánimo con el cambio. Todo es probar y comprobar si el beneficio merece la pena.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2025, 18:29
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rgmora Ver mensaje
Hola, buenas tardes.

Desde hace un par de años navego un Tonic 23 de jenneau. La pata de gallo del bckstay no deja de ser un pequeño incordio restando espacio a la ya estrecha bañera. Está inserta en sendas argollas en los balconcillos de popa, parte baja de la pata central del tripode del balconcillo. Mi idea es subirla a la argolla que está en la misma pata pero en la zona del vértice superior, donde engancha con la pata del espejo y la pata de la borda, ganando unos 7-10 cm de "aire" en popa. Mi duda viene porque, al subir el enganche esos 20-30 cm puedo estar aumentando demasiado el brazo de palanca y poder arrancarme el balconcilo de popa.
Habéis hecho algo similar? Agradezco de antemano vuestros comentarios e ideas.
Ronda a mi cuenta. Gracias.

Yo también tengo un TONIC 23 y también he pensado en hacer lo mismo pero no lo he hecho.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 09:49
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes

Lo mío no es un Tonic 23 es un Tes 720, pero lleva la pata de gallo como planeas ponerla tú, en la barandilla. No parece que se vaya a romper por ahí.
Tiras desde más atrás, más palanca, haces más fuerza hacia atrás con menos tensión.

Editado por flipk12 en 13-08-2025 a las 09:57.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 00:41
rgmora rgmora esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias a todos. Perdonad por el retraso en responder, el curro me tiene a tope.

A ver si en un par de dias puedo comfirmar la "robustez del balcon" y lo subo. Estoy haciendome una pata nueva de dyneema, más corta, para que me de juego la polea y el tensor.

Ya os contaré y colocaré foto.

reitero las gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 06:42
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

A mí me pasó lo mismo y también recurrí al dydeema; la anterior resultaba demasiado larga al subir los anclajes. Ánimo con él trabajo y los cambios.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
balcon popa., pata de gallo, tonic 23. backstay

Reglas del foro