La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2025, 19:50
navegative navegative esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola cofrades,

Soy trapero desde hace muchos años pero la vida cambia (edad, situación familiar, etc.) y me estoy planteando seriamente vender el velero (Bav 39CR) y hacerme tractorista. Es por ello que me gustaría tener alguna opinión o sugerencia que me ayude a decidir.

Estoy buscando en el mercado de segunda mano un 8-9 metros cabinado (no open), walkaround, sin flybridge y con 2 fuerabordas. Presupuesto: hasta 50-60.000 eur.

Inicialmente me había fijado en algunos Starfisher y Merry Fisher, pero el otro día mi vecino de pantalán me dijo que él me recomendaría motores (2) fueraborda, pues lógicamente están mucho menos expuestos al ambiente marino que los intraborda y son mucho más accesibles y se pueden endulzar nada más llegar a puerto. Esto me ha desbaratado la idea que yo tenía y me está dando mucho que cavilar.

El uso que le daría es básicamente desplazamientos cortos (máx 30-50 millas), paseo, baño y algo de pesca (hay peces en el mar?).

En fin, que si me podéis orientar algo en esta nueva fe os lo agradeceré mucho.

Saludos cordiales,
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 20:03
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

Pues depende de lo que quieras,.pero antes que 2 fueraborda preferiría 2 motores diesel de eje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
J.R. (14-08-2025)
Antiguo 13-08-2025, 21:04
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Mira...

Quizás te guste dar un vistazo a las gallegas Rodman... son muy buenas.
Por ejemplo Rodman 890 Ventura, Rodman 810 o Rodman 870, son muy buenas por características destacadas que las hacen ideales tanto para la pesca deportiva como para el crucero costero. Robustas, seguras, calidad de construcción y acabados.

Sobre la motorización...
Los FB son más briosos pero... consumen más, duran mucho menos y son menos fiables. Si falla la batería o el sistema eléctrico no funcionan... En oleaje tienen peor comportamiento (menos fuerza, centro de gravedad mucho más alto)
Para lanchas rápidas van bien pero para navegaciones tranquilas y seguras... mejor diésel.

Los diesel internos consumen menos, duran una eternidad, son muy fiables especialmente los de inyección y control mecánica. La línea de eje trae muy pocos problemas.

Para crucero de 8 o 9 metros prefiere diésel... si puedes dos (más seguridad y maniobra).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 13-08-2025, 21:16
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,163
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Paseo,baño algo de pesca,,,,sin dudarlo,dos fuerabordas . Saldras siempre y volveras casi siempre.Con intra saldras casi siempre y volveras casi siempre.
Has tenido un intra en tu velero,seguro que en ocasiones has tirado pestes,no pienses que son diferentes lo de los tractores,paseate por el varadero y te asustaras de la chatarreria que se ve en motoras.
Solo una opinion de experiencia y observacion,pero estare exagerando,seguro.
antodelg (08-09-2025)
Antiguo 14-08-2025, 00:50
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Paseo,baño algo de pesca,,,,sin dudarlo,dos fuerabordas . Saldras siempre y volveras casi siempre.Con intra saldras casi siempre y volveras casi siempre.
Has tenido un intra en tu velero,seguro que en ocasiones has tirado pestes,no pienses que son diferentes lo de los tractores,paseate por el varadero y te asustaras de la chatarreria que se ve en motoras.
Solo una opinion de experiencia y observacion,pero estare exagerando,seguro.
Pues si… estas exagerando, y mucho!
La opción más fiable y económica es, sin duda, intraborda diesel y eje. Si son dos, mejor que uno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a AVERY este mensaje:
Manila1886 (08-09-2025), SpitfireAntonio (14-08-2025)
Antiguo 14-08-2025, 06:31
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Los fuerabordas "parecen" más accesibles porque están a la vista, lo que no sabes es que ahi dentro está todo metido con calzador y cualquier trabajo de mantenimiento o reparación se complica muchísimo por todo lo que hay que desmontar y además trabajar en un fueraborda supone un riesgo de que se te caigan cosas al agua (al que no le ha pasado es que no ha tocado fuerabordas)

Los diesel intraborda son mucho más accesibles, más baratos y sencillos de mantener, más fiables en general, es decir, con menos averías.

Para pescar y nadar el tener 2 fuerabordas grandes a popa es una molestia, es mucho mejor tener la popa despejada.

El llevar el peso de los motores dentro y más bajo, da más estabilidad al barco tanto en navegación como en parado.

bueno, tu verás, es cuestión de probar con los dos antes de comprar. Yo pensaría también en por qué la inmensa mayoria de ese tipo de barcos cabinados llevan motores diesel.

Suerte con el nuevo barco.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 08:08
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Cuando se generalizó la construcción de embarcaciones deportivas, la sustitución de la madera por el laminado, nacieron muchos " astilleros ".
Tras varias décadas en las que muchos hicieron el agosto, se cubrió toda la demanda, se saturó el mercado.
No había el mismo volumen de ventas y los cierres, quiebras y demás se dejaron ver.
En esloras contenidas, los costes, la diferencia entre un motor diésel interior y un fueraborda era en muchos casos muy significativa.
A día de hoy en nuevas construcciones se están montando fueraborda porque motores interiores de media potencia no tienen la fabricación que tenían.
Son las fluctuaciones del mercado.
Se está hablando de un astillero y unos modelos que ahora sólo se fabrican para uso con fueraborda.
Planteamientos de economía y gustos. Ahí tendrás que definirte.
En el uso, el fueraborda da más velocidad, más prontitud por tanto, en el tiempo de desplazamiento.
Llegas antes.
Los protocolos de seguridad de gasolina y diésel no son los mismos.
Fiabilidad, economía, durabilidad, estabilidad.....
Todo influye.
El tractor tiene mucho donde establecer gustos y prioridades.
Nuevo. Usado.
Suerte.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
jonam52 (16-08-2025), SpitfireAntonio (14-08-2025)
Antiguo 14-08-2025, 12:16
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 412
Recibió 458 Agradecimientos en 267 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegative Ver mensaje
Hola cofrades,

Soy trapero desde hace muchos años pero la vida cambia (edad, situación familiar, etc.) y me estoy planteando seriamente vender el velero (Bav 39CR) y hacerme tractorista. Es por ello que me gustaría tener alguna opinión o sugerencia que me ayude a decidir.
Estoy buscando en el mercado de segunda mano un 8-9 metros cabinado (no open), walkaround, sin flybridge y con 2 fuerabordas. Presupuesto: hasta 50-60.000 eur.
Inicialmente me había fijado en algunos Starfisher y Merry Fisher, pero el otro día mi vecino de pantalán me dijo que él me recomendaría motores (2) fueraborda, pues lógicamente están mucho menos expuestos al ambiente marino que los intraborda y son mucho más accesibles y se pueden endulzar nada más llegar a puerto. Esto me ha desbaratado la idea que yo tenía y me está dando mucho que cavilar.
El uso que le daría es básicamente desplazamientos cortos (máx 30-50 millas), paseo, baño y algo de pesca (hay peces en el mar?).
Yo hace ya 15 años que me cambie al motor.
Lo menos complicado creo que es la propulsión convencional, diesels con eje, a ser posible sin electrónica, fue mi elección.
Ahora hay autenticas virguerías con fuerabordas, que creo que están desplazando a los motores de gasofa con cola.
Los fb modernos son silenciosos, rápidos y muy cómodos.
Yo tengo un vecino de pantalán que tiene una SAXDOR 400 con dos cabezones Mercury V10 de 400 CV y verlo navegar es la leche.
Si al final vas al FB usado búscate un técnico que te haga un chequeo profundo de los motores. Lo ideal es, aunque el casco sea usado, poner motores fb nuevos, si los mantienes te duraran toda la vida.
En mi opinión la diferencia en el consumo de combustible es insignificante habida cuenta las horas que navegamos al año.
suerte con la decisión.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 13:53
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hoy en día a todo le ponen fuerabordas, y para mí es un atraso. Imagino que será por precio y sencillez constructiva.

A partir de 8m a mi dame diésel con eje. Sencillo, menos de la mitad de consumo que FB gasolina a velocidades cómodas de crucero y eternos.

Además de que te deja la popa libre con una buena plataforma de baño que es un espacio que se disfruta mucho cuando llevas a varios embarcados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caballoloco
jonam52 (15-08-2025)
Antiguo 14-08-2025, 15:24
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Dos fuerabordas …

Mucho dinero tienes que tener. Sino es una auténtica ruina eso gasta la De Dios ….

Y no hablemos de los mantenimientos etc

Yo iría a diésel de cabeza y si es a 1 motor mucho mejor
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 18:55
Pirata

Hola a todos, perdonad que no haya dicho nada antes, he estado liado estos días.

Os agradezco mucho vuestros comentarios, que me están viniendo de perlas para ir aclarando conceptos.

Egis, muchas gracias por la sugerencia de las Rodman. Estoy viendo algunos modelos que se ajustan bastante a lo que estoy buscando. Además, efectivamente es un astillero de gran calidad. Los conozco un poco pues en la empresa que trabajaba les suministrábamos gelcoat y había muy buena relación.

En principio me estoy olvidando un poco del tema fueraborda. También pienso que un par de intrabordas bien mantenidos deben dar un rendimiento suficiente para lo que busco. Además de lo que habéis comentado del centro de gravedad y facilidad de acceso. Por otra parte ya estoy familiarizado con el intraborda de mi velero y me resulta una mecánica más familiar. Veo que varios recomendáis intrabordas de eje. Otros comentarios que me han llegado recomiendan huir de los “turbo”, que imagino darán más potencia pero también más problemas mecánicos, no?.

Voy a buscar algo que tenga 2 motores, pues en principio será menos probable que fallen los dos a la vez, aunque el padre de un amigo siempre me decía: un motor, un problema; dos motores, dos problemas…

Alguna recomendación en cuanto a la marca de motor (Volvo, Yanmar, etc)?. Cuál sería la potencia aconsejable para una motora de ese tamaño?

El tema consumo no me preocupa mucho, pues tengo claro que no voy a hacer demasiadas salidas (las típicas con la familia en verano y alguna aislada a intentar pescar algo). Coincido que una amplia plataforma de baño, como la que obtienes con intrabordas, es un plus para mí.

Otro asunto que me preocupa es el flybridge. Pienso que realmente no lo necesito, aparte de que debe aportar mayor inestabilidad al barco y supongo que debe dar sus correspondientes problemas mecánicos, eléctricos, de mantenimiento, etc y, en cualquier caso, es otro elemento más que puede fallar. Imagino que las cosas, cuanto más simples mejor.

De nuevo, muchas gracias a todos. Permanezco a la escucha…
Citar y responder
Antiguo 14-08-2025, 20:44
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo siempre he sido tractorista, voy por el cuarto tractor, he tenido fueraborda honda, cambie a intraborda yanmar de 230cv, compre el barco con 3000 horas, he hice un buen mantenimiento (cambio de toberas de inyectores y cambio de turbo) hasta que lo vendi y compre el que tengo ahora que es un volvo tamd 41 de 200cv, no me ha dado ni un solo problema en 5 años que lo tengo, cuando lo compre la caracola de escape del turbo estaba en mal estado, se reparo y hasta el dia de hoy. Anualmente cambio de filtros, aceite y anodo, cada dos años cambio de rodete, se lo hago yo mismo y me sale entre 100 a 150€ cada revision. Tengo sitio para trabajar comodamente.
Mi recomendacion es eje y dos motores por tema de seguridad, pero segun la eslora y modelo hay algunos que para cambiar los filtros has de ser contorsionista para llegar a los filtros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
jonam52 (15-08-2025)
Antiguo 15-08-2025, 01:54
Hermano de la costa

Cita:

En principio me estoy olvidando un poco del tema fueraborda.

Veo que varios recomendáis intrabordas de eje.

Otros comentarios que me han llegado recomiendan huir de los “turbo”, que imagino darán más potencia pero también más problemas mecánicos, no?.

Alguna recomendación en cuanto a la marca de motor (Volvo, Yanmar, etc)?. Cuál sería la potencia aconsejable para una motora de ese tamaño?
Y... otra cosa de los FB es que la mayoría son de gasolina (hay algunos diésel pero son poquísimos) y la gasolina es muchísimo más peligrosa por su vaporización y facilidad de inflamación (en el diésel puedes apagar un fósforo en él que el combustible no se inflamará)

La línea de eje es lo más simple. De la caja, el eje, la bocina y a la hélice. ¿Qué puede fallar? casi nada salvo alguna gotita en la bocina.

Los turbo son buenos cuando andan bien... pero cuando andan mal sonaste, hay que cambiarlos o repararlos (no lo aconsejo) Los turbos duran unos 5 a 7 años luego se agarrotan... giran pero no alcanzan las revoluciones necesarias así que es como que NO los tuviera. Si pones turbo... hazte a la idea de cambiarlos cada 5-7 añitos.

Volvo y Tanmar son buenos motores...
Pero Volvo es caro y los repuestos son carísimos.
Prefiere Perkins, Cummins repuestos hay a patadas y son mucho más baratos.
Beta Marine también son buenos motores.
Los BUKH polacos son extremadamente fiables pero... difícil que encuentres uno en una motora de recreo.

Potencia... y depende de lo que quieras... pero anda pensando en los 150HP (un poco más un poco menos depende de lo que quieras)

Citar y responder
Antiguo 15-08-2025, 21:25
Pirata

Hola de nuevo,

La mayoría de lo que veo por ahí es Volvo o Yanmar. En mis barcos anteriores he tenido los dos y ambos funcionaban muy bien, aunque es cierto que los recambios Volvo son caros. Además mi Volvo actual (D2-40B) es conocido por dar problemas con el colector de escape, que finalmente cambié por uno de INOX y va perfecto.

150 HP no sería un poco justo? Mi vecino tiene una motora de algo menos de 9 metros y lleva dos intraborda con un total de aprox 450 HP.

Y puestos a preguntar, qué tipo de patente se suele usar? (supongo matriz dura). Alguien ha probado una tipo Copperclad o similar?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 19:32
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Cuando se generalizó la construcción de embarcaciones deportivas, la sustitución de la madera por el laminado, nacieron muchos " astilleros ".
Tras varias décadas en las que muchos hicieron el agosto, se cubrió toda la demanda, se saturó el mercado.
No había el mismo volumen de ventas y los cierres, quiebras y demás se dejaron ver.
En esloras contenidas, los costes, la diferencia entre un motor diésel interior y un fueraborda era en muchos casos muy significativa.
A día de hoy en nuevas construcciones se están montando fueraborda porque motores interiores de media potencia no tienen la fabricación que tenían.
Son las fluctuaciones del mercado.
Se está hablando de un astillero y unos modelos que ahora sólo se fabrican para uso con fueraborda.
Planteamientos de economía y gustos. Ahí tendrás que definirte.
En el uso, el fueraborda da más velocidad, más prontitud por tanto, en el tiempo de desplazamiento.
Llegas antes.
Los protocolos de seguridad de gasolina y diésel no son los mismos.
Fiabilidad, economía, durabilidad, estabilidad.....
Todo influye.
El tractor tiene mucho donde establecer gustos y prioridades.
Nuevo. Usado.
Suerte.
Cuando dices que "los motores interiores de media potencia no tienen la fabricación que tenían" ¿tu crees que es por cuestión de gusto de los compradores o hay algun problema para no fabricarlos como requisitos de emisiones de humos y demás como pasa con los coches?

Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 20:17
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Me consta que el personal que tienen sabe de su trabajo y son válidos en la sección en la que están.
Preguntando por qué razón ahora construian utilizando fueraborda, y no tenían modelos, ( esos mismos modelos si cabe) con propulsión de eje y motor interior, como tenían antes y la respuesta fue que no había producción de motores en esa gama de potencias como había antes.
Me sorprendió la respuesta y tampoco pregunté más.

Y hace varias décadas, el propietario de un astillero con el que hablé, me razonaba que por precio de motor, salía mucho mejor montar fueraborda que motor interior diésel. Varios millones en la época de la peseta de diferencia.

Entran y hay factores a valorar, gustos y presupuestos.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2025, 20:19
Hermano de la costa

Cita:
La mayoría de lo que veo por ahí es Volvo o Yanmar. En mis barcos anteriores he tenido los dos y ambos funcionaban muy bien, aunque es cierto que los recambios Volvo son caros. Además mi Volvo actual (D2-40B) es conocido por dar problemas con el colector de escape, que finalmente cambié por uno de INOX y va perfecto.

150 HP no sería un poco justo? Mi vecino tiene una motora de algo menos de 9 metros y lleva dos intraborda con un total de aprox 450 HP.

Y puestos a preguntar, qué tipo de patente se suele usar? (supongo matriz dura). Alguien ha probado una tipo Copperclad o similar?
A ver... Volvo y Yanmar tiene mucha penetración en las motoras actuales pero también existen otros tan buenos como ellos y más baratos también.

Concordante con TU intención que mencionas en el primer mensaje diciendo que "El uso que le daría es básicamente desplazamientos cortos (máx 30-50 millas), paseo, baño y algo de pesca" con un 150HP ya está bien. Ahora si quieres andar más rápido y... puedes optar por mucha más potencia lo que te dará más velocidad a costa de mayor peso y costo.

Las patentes para las motoras deben ser de matriz dura porque las de matriz blanda te durarán dos o tres salidas más o menos prolongadas. Marcas... Hempel o International es lo que la mayoría coloca. Hay otras... quizás valga la pena probarlas.

Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 09:47
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sugerencia tractor

Hoy estoy por dar a la lengua, así que me voy a tomar la libertad de opinar, espero que no moleste.
Si vas a comprar usado la mayoría de lo que vas a ver en 8 metros de eslora, que es la más lógica por el tema del amarre, van a ser intraborda y diesel, tendrás algún intraborda diesel/gasolina con colas, aquí están muy denostados, pero conozco usuarios que están encantados con ellos, el mantenimiento es mayor que el eje, pero el rendimiento también, aquí no hay discusión.
A mi me gusta el intraborda diesel, creo que mas por tradición que por otra cosa, razonadamente no te podría demostrar la superioridad sobre el fueraborda en casi ningún aspecto salvo la estabilidad en parado y que en caso de apuro cualquier mecánico puede echarte un cable, con el fueraborda casi por narices te tienes que dirigir a un mecánico naval para todo lo que no sea mantenimiento (si lo haces tu)
El barco con fueraborda es mas rápido o lo que es lo mismo, necesita menos motor para mantener el mismo crucero (hablando de planeo o semiplaneo), evita agujeros en el casco, aunque en esas esloras ya llevan unos cuantos y sobre todo se mantienen fuera del agua cuando no están navegando. La diferencia económica en consumo para un uso ocasional es insignificante en el cómputo de gasto anual de un barco y la remotorización es mucho mas económica. Para hacernos una idea, creo que un mismo barco, con las modificaciones propias del diseño de cada caso, de 8m con dos intraborda de 200cvs, equivaldría a uno igual con dos fb de 150cvs, mira precio de unos y de otros, te encontrarás la explicación de porqué ahora todos montan fb. Ah, y eso de que duran 10 años.... yo veo continuamente barcos con motores fb de 20, 30 y 40 años funcionando, no se han desintegrado.
Resumiendo, compra el que mas se adapte al uso que le vas a dar, asegúrate que está bien de todo y hazle un mantenimiento correcto, si te toca una castaña te va a amargar compres lo que compres.
P.D.: Para ser de diesel intraborda y eje me ha salido un post muy fuerabordero, me lo tengo que mirar
Edito: El turbo te lo vas a comer si o si, a partir de 70/80 cvs no vas a ver motores sin el, hazte a la idea de que para obtener 200 cvs de un diesel atmosférico tendrías que irte a un motor V8 de 8 litros o mas, mira lo que pesa el morlaco y verás las bondades del turbo.

Editado por nostromo68 en 17-08-2025 a las 09:50.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
antodelg (17-08-2025), J.R. (17-08-2025), Manila1886 (08-09-2025), SpitfireAntonio (18-08-2025), TORRETA (08-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 08:19
Pirata

Finalmente casi seguro me decidiré por algo tipo Starfisher 840 o eslora similar en Rodman. Estoy viendo que casi todos llevan 2 motores de unos 220 CV cada uno. Siguiendo vuestros consejos, voy a buscar intraborda con eje.

Mi pregunta es: me podéis decir qué consumo en litros/milla puedo esperar de un barco así? Digamos que a una velocidad de 15 nudos y a 20-25 nudos?

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 09:54
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 412
Recibió 458 Agradecimientos en 267 Mensajes

Cita:
Me me podéis decir qué consumo en litros/milla puedo esperar de un barco así? Digamos que a una velocidad de 15 nudos y a 20-25 nudos?
Muchas gracias
Seguro que algún colega que tenga uno de esos barcos con esos motores te lo podrá decir. Tambien puedes mirar las curvas de consumos que da el fabricante, y tendrás una aproximación.
Pero yo que tengo un tractor con dos motores, un poco mas grandes, te voy a hacer otra pregunta ¿ cuantas horas estimas que realizaras al año y haciendo que?
Porque al final lo que te interesa es saber el gasoil que vas a gastar de media al año. En la mayoría de los casos, salvo que seas un peskata de diario son cuatro horas y cinco duros.
suerte con la elección, y si te interesa uno mas grande te vendo el mío, que yo si puedo me cambiaré a uno un poco mas chico con dos "cabezones"
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 10:31
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Yo llevo en 8 mts un volvo tamd41P 200cv,intraborda diesel y eje,hace 8 años que lo tenemos y ni un solo problema,eso si,su mantenimiento cuando toca.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 12:34
Pirata

Pues no creo que le haga muchas horas. Seguramente serán desplazamientos cortos. Pongamos 20 salidas/año máximo con desplazamientos de 15-20 millas y ocasionalmente alguna de unas 30 millas. Fundamentalmente paseos en verano para bañarse y alguna salida a las Columbretes. Tampoco tengo intención de ponerlo a tope de velocidad, supongo que con moverme a 15 nudos ya me daría por satisfecho (soy trapero y eso ya me parecen velocidades de vértigo). De pesca poca, que no tengo N.P.I.

TORRETA, de qué barco estamos hablando?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 12:39
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Mi primer tractor fué de gasolina, cola y un solo motor; Lo que más me ponía nervioso eran los vapores de combustible. Una Starfisher con dos motores diésel y ejes lo veo una opción muy razonable para todo uso y excelente bañera que es lo que mas se usa, la única pega en esas esloras es el poco espacio para mantenimiento. Soy un amante del Fly, pero en barcos de mínimo 10 Mts, en barcos mas pequeños el balanceo puede ser muy incomodo.

Aquí hay un cofrade que tiene una opción muy interesante:

https://es.wallapop.com/item/barco-a-motor-1043506946

Odin

Editado por ODIN en 08-09-2025 a las 12:44.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2025, 16:22
Pirata

Muchas gracias por vuestras enseñanzas y sugerencias. Si alguien me lo puede indicar, me gustaría una estimación de qué consumo en litros/hora o litros/milla se puede esperar de un par de intrabordas de 200 HP cada uno, digamos a 15 nudos y 20 nudos.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2025, 16:44
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Muchas gracias por vuestras enseñanzas y sugerencias. Si alguien me lo puede indicar, me gustaría una estimación de qué consumo en litros/hora o litros/milla se puede esperar de un par de intrabordas de 200 HP cada uno, digamos a 15 nudos y 20 nudos.

Pues a la hora y a esa velocidad y potencia yo creo que de 20 litros a la hora por motor no te apeas…..

Hay es muy variable dependiendo del barco , motor climatología…..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro