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Antiguo 19-08-2025, 17:24
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Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

No he querido abrir otro hilo porque lo que voy a plantear creo puede tener relación con el origen del presente y que he venido observando en mi Volvo MD 2030..

En el capirucho de goma que entra al intercambiador, y viene de la bomba de agua salada se forma alrededor de la abrazadera un poco de sal; los capiruchos son del año 2021/2022 en el que se revisó todo el sistema de refrigeración de agua salada, incluido el codo de escape, y se les ve en buen estado; he apretado las bridas metálicas, lo limpio, pero se forma cada cierto tiempo. No tengo perdidas de refrigerante. No sé si es problema de las gomas y si es de importancia o algo normal.

Si esta intervención desvirtúa el hilo disculpen de antemano y abro al respecto.

PD: Reine la paz entre los cofrades
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  #2  
Antiguo 19-08-2025, 19:26
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Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

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Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
No he querido abrir otro hilo porque lo que voy a plantear creo puede tener relación con el origen del presente y que he venido observando en mi Volvo MD 2030..

En el capirucho de goma que entra al intercambiador, y viene de la bomba de agua salada se forma alrededor de la abrazadera un poco de sal; los capiruchos son del año 2021/2022 en el que se revisó todo el sistema de refrigeración de agua salada, incluido el codo de escape, y se les ve en buen estado; he apretado las bridas metálicas, lo limpio, pero se forma cada cierto tiempo. No tengo perdidas de refrigerante. No sé si es problema de las gomas y si es de importancia o algo normal.

Si esta intervención desvirtúa el hilo disculpen de antemano y abro al respecto.

PD: Reine la paz entre los cofrades
Yo creo que pueden ser depositos de sal de microfugas que haya por falta de apriete. A mi me pasaba con la entrada de la bomba de agua salada. No asentaba bien la manguera sobre la entrada de la bomba. Si los depositos son cristalinos, es eso. Si es polvillo blanco es electrolisis. Revisa estado y calidad de anodos.

Editado por Tristan Primero en 20-08-2025 a las 07:33.
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Ligera (20-08-2025)
  #3  
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Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

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Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Yo creo que pueden ser depositos de sal de microfugas que haya por falta de apriete. A mi me pasaba con la entrada de la bomba de agua salada. No asentaba bien la manguera sobre la entrada de la bomba. Si los depositos son cristalinos, es eso. Si es polvillo blanco es electrolisis. Revisa estado y calidad de anodos.
El MD 2030 no lleva ánodos en el motor; algo extraño pero salvo error garrafal mío no los lleva. Y si parecen depósitos cristalinos; gracias por la respuesta.

Saludos

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  #4  
Antiguo 20-08-2025, 12:45
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Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

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Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
El MD 2030 no lleva ánodos en el motor; algo extraño pero salvo error garrafal mío no los lleva. Y si parecen depósitos cristalinos; gracias por la respuesta.

Saludos

No hace falta que sean los del motor.......los del eje o parte sumergida también actuan. Y las partes en contacto con el agua de mar del motor (la que refrigera) también sufren si esos ánodos del eje no estan bien o no son de calidad.

No es extraño que no los lleve. Volvo creo que en los de refrigeración indirecta no los monta. Yanmar he tenido un par de ellos y tampoco.

Mejor que sean depositos cristalinos.


Editado por Tristan Primero en 20-08-2025 a las 17:02.
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  #5  
Antiguo 20-08-2025, 15:44
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Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

Ha llegado el mecánico y ha llenado el intercambiador y ha arrancado con el tapón quitado y el borboteo inmediato (según él) es señal inequívoca de junta de culata, por lo que ya he pedido las piezas a parts4engines.com y a levantar.

No descarto que aún así haya fugas en el intercambiador y que se haya quedado sin agua y de ahí se haya ido la junta de culata.

ya iré contando.

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jiauka (20-08-2025), Tristan Primero (20-08-2025)
  #6  
Antiguo 20-08-2025, 18:15
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Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

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Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
........................
.................

No descarto que aún así haya fugas en el intercambiador y que se haya quedado sin agua y de ahí se haya ido la junta de culata.

ya iré contando.

Por eso te decíamos que era una barbaridad usarla así.....una vez alarma de temperatura ¿¿bueno??, pero varias veces, acaba con esa avería (se quema la junta).........encima, cuando salta la alarma y paras el motor deja de refrigerar y el motor a tope de caliente; todavía peor.......si se puede, es mejor rellenar aunque sea con agua y dejar el motor un poco más del ralentí y que enfríe un poco, y luego parar.
Vamos no te desanimes, esto son motores y de vez en cuando "te la lían"
Reparar y volver a navegar. (por cierto, hay que "planificar culata" después de ese tipo de avería)
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jduran22 (23-08-2025)
  #7  
Antiguo 20-08-2025, 19:12
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Predeterminado Re: Bajada nivel de agua en expansor de motor perkins prima M50

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Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
No hace falta que sean los del motor.......los del eje o parte sumergida también actuan. Y las partes en contacto con el agua de mar del motor (la que refrigera) también sufren si esos ánodos del eje no estan bien o no son de calidad.

No es extraño que no los lleve. Volvo creo que en los de refrigeración indirecta no los monta. Yanmar he tenido un par de ellos y tampoco.

Mejor que sean depositos cristalinos.

Si en el sail drive si los lleva ; cambiados del mes de marzo al poner la patente.

Gracias

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calenton, fuga agua, motor, temperatura


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