La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2025, 12:02
Sausalito Sausalito esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenos días a todos los cofrades. Hace tiempo que no escribo.
Quería preguntaros por este velero. Mi plan es familia numerosa de cinco miembros y navegación costera/inter insular y mediterráneo.
Quiero un barco fiable de los de antes, que navegue bien y que me ofrezca buenas prestaciones para la vida en crucero.
Gracias a todos y buena proa!

Editado por Sausalito en 23-08-2025 a las 12:07.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2025, 19:23
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Grand Soleil 43 año 2003

Es un barcazo. Tienes mil vídeos y pruebas en You tube. A poco que investigues te lo compras. Solo tienes que ver los precios a los qje se venden , por menos de 80.000€ no encontrarás ni uno. A mi es un barco que me flipa y para tu plan te puede encajar. Eso si , la comodidad de los barcos modernos de bañeras anchas y dos ruedas para acceder al mar, no la tiene .
Citar y responder
Antiguo 23-08-2025, 19:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Hay 2 versiones, quilla corta y quilla larga.

La larga navega muy bien a vela, la otra se defiende bien. Los acabados y construcción interior podrían ser mejores, y no me gusta nada esa cocina en línea, navegando no es práctica y amurado a estribor obliga a llevar los grifos cerrados de la cocina.

Casco y estructura está muy bien hecha.Es 1 buen barco, sin más. En mi modesta opinión, sobrevalorado y he hecho bastantes millas en ellos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Sausalito (23-10-2025)
Antiguo 23-08-2025, 20:11
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

He navegado varias veces en un GS45 de esa misma generación.

El 45 es un barco rápido y, hasta cierto punto, algo exigente para llevarlo apurando sus prestaciones (lo que suele suceder con barcos rápidos). Esto último no es en sí mismo una ventaja o un inconveniente, sino una característica que, en cualquier caso, no impedía a su propietario -una persona de más de 60 años y buena experiencia- salir frecuentemente a navegarlo en solitario; ahora bien, su generosa superficie vélica, en términos absolutos y relativos, me harían recomendarlo con matices a alguien que priorice un barco tranquilo y sencillo de manejar o que, buscando un plan familiar, tuviera poca experiencia con barcos ágiles (o vela ligera). Creo, eso sí, que el 45 es un concepto algo más regatero que el 43, si bien aquí me puedo equivocar porque era su propietario, juez y parte en este caso, el que sólia referirse a ello.

Sobre su solidez, sobrada... como, por otro lado, diría prácticamente para casi cualquier astillero y para un plan de navegación mediterráneo (es también el mío) donde, a poco que tengas experiencia, siempre recomiendo barcos ágiles que, a más de su mayor velocidad, te permitirán multiplicar las horas que hagas a vela, recogiendo trapo cuando sea necesario... mientras que en un barco de diseño lento no podrás añadir trapo en los días de brisas, que son la mayoría, en estas latitudes - aunque haya quien prefiera la sensación de seguridad que pueden dar este tipo de diseños (como hay quien prefiere un Hummer para ir al hipermercado).

Por último, y sobre precios, tengo poca sensibilidad; sí recuerdo que, viendo en su momento alguna unidad de su hermano pequeño, me pareció un barco algo por encima de la media de astilleros más generalistas a un precio bastante superior a esa media.

Editado por Avante en 23-08-2025 a las 21:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Sausalito (23-10-2025)
Antiguo 23-08-2025, 22:12
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,148 Agradecimientos en 825 Mensajes

Yo no lo conozco, pero he mirado por curiosidad y hay uno a la venta del 2003 con velas del 2007.........renovar esas velas si es necesario es un buen dinero.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2025, 16:05
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Saludos, llevo mas de 15 años navegando en un Grand Soleil 43 del 2005
y solo puedo hablar bien de este barco.
Muy bien construído, sin ser un barco regatero es rápido, estable y seguro en condiciones durillas.
Bañera amplia y seca, en este barco 6 winches sobredimensionados y bien distribuídos.
Interior cómodo y espacioso con tres camarotes y dos baños,
me gusta la cocina en línea (manías que tiene uno).
Motor sobrado de cv. idóneo para tu plan de navegación.
Suerte y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2025, 07:04
Grumete Pirata

Perdonad mi demora pero me han tenido más ocupado de la cuenta estos días.

Es inevitable hacer comparación entre el 43 y el 45, son esloras muy similares y años de construcción parecidos. Sin embargo, los precios del 45 son notablemente mayores en el mercado de segunda mano que he podido observar en la web. Me figuro que obedecerá en menor medida a la eslora y en mayor a ciertas características técnicas que no logro entender del todo.

Tengo asumido que el barco que me termine comprando no obedecerá al 100% de mis características soñadas, una de ellas es la cocina en L… tampoco es algo que me lleve a descartar nada, pero me gustan más que las que se presentan a lo largo de la banda.

Otra cuestión del 45 sería como resolver la instalación de un bimini que cubra buena parte de la bañera, sobre todo la parte que está a proa da la rueda. El carro de escota impide ciertas configuraciones de estructura del bimini, aunque sea ,en mi opinión, su mejor localización para la maniobra y la navegación. El 43 no tendría este problema pues tiene el escotero junto a la escotilla de entrada.

Me preocupan en estos barcos la navegabilidad en solitario, suelen ser barcos técnicos de navegar.

Gracias por vuestras respuestas!

Editado por Sausalito en 23-10-2025 a las 07:12.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2025, 22:39
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sausalito Ver mensaje
Buenos días a todos los cofrades. Hace tiempo que no escribo.
Quería preguntaros por este velero. Mi plan es familia numerosa de cinco miembros y navegación costera/inter insular y mediterráneo.
Quiero un barco fiable de los de antes, que navegue bien y que me ofrezca buenas prestaciones para la vida en crucero.
Gracias a todos y buena proa!
Buenas

El GS 43 es un barco que esta bien, correcto en construcción y aun mantenía los estándares de madera interior.

Dicho esto, para el plan que propones, mediterráneo, navegaciones costeras, y además con la familia, no me parece que sea un barco muy recomendable, por que digo esto?

La bañera es estrecha, el timón te impide la libre circulación hacia popa, el carro de la mayor esta en la entrada del barco, y el bimini no se puede cerrar completo.

Teniendo en cuenta que el barco me gusta, (cierto es que a mi raro es el barco que no le encuentro encanto), no seria mi primera elección, a no ser que a tu familia le guste tambien mucho navegar en barcos de este tipo.

Es un barco rapidito, y que se comporta bien.

Sobre el comentario de "Quiero un barco fiable de los de antes" creo que estas en un error, los únicos que dicen eso de los barcos antiguos frente a los nuevos son los vendedores de barcos de segunda mano. Mi barco es del 2018, comprado en astillero de marca generalista, y llevo tres cruces atlánticos y estoy inmerso en una vuelta al mundo, y el barco esta respondiendo perfectamente.

Te dejo un articulo que he escrito referente a las construcciones de veleros de distintas décadas.

https://bluewaterteam.es/comparativa...-automatizada/

En cualquier caso esta es una elección muy personal, si el barco te gusta te animo a que lo compres, es un buen barco (igual que los demás) y navega bien y es rápido.

Suerte en tu elección

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Sulo (25-10-2025), Tanausu (24-10-2025)
Antiguo 24-10-2025, 11:37
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

El GS 43 es un barco que esta bien, correcto en construcción y aun mantenía los estándares de madera interior.

Dicho esto, para el plan que propones, mediterráneo, navegaciones costeras, y además con la familia, no me parece que sea un barco muy recomendable, por que digo esto?

La bañera es estrecha, el timón te impide la libre circulación hacia popa, el carro de la mayor esta en la entrada del barco, y el bimini no se puede cerrar completo.

Teniendo en cuenta que el barco me gusta, (cierto es que a mi raro es el barco que no le encuentro encanto), no seria mi primera elección, a no ser que a tu familia le guste tambien mucho navegar en barcos de este tipo.

Es un barco rapidito, y que se comporta bien.

Sobre el comentario de "Quiero un barco fiable de los de antes" creo que estas en un error, los únicos que dicen eso de los barcos antiguos frente a los nuevos son los vendedores de barcos de segunda mano. Mi barco es del 2018, comprado en astillero de marca generalista, y llevo tres cruces atlánticos y estoy inmerso en una vuelta al mundo, y el barco esta respondiendo perfectamente.

Te dejo un articulo que he escrito referente a las construcciones de veleros de distintas décadas.

En cualquier caso esta es una elección muy personal, si el barco te gusta te animo a que lo compres, es un buen barco (igual que los demás) y navega bien y es rápido.

Suerte en tu elección
Muy interesante la comparativa que haces en tu artículo y coincido completamente con tu punto de vista.
Uno de los falsos mitos más extendidos en la náutica de recreo es que los barcos antiguos eran mejores y que es mucho más seguro tener grandes espesores en el casco, ignorando los grandes avances en materiales, construcción y diseño.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2025, 11:44
Grumete Pirata

Gracias por tus comentarios, Galatea. Impresionante aventura en la que estás metido, te deseo suerte en la singladura.
El artículo que envías es muy esclarecedor, y me acerca aun más a entender bien la manera y forma de construir veleros de antes y de ahora.
Continúo en mi búsqueda, veremos en qué termino.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2025, 22:24
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sausalito Ver mensaje
Gracias por tus comentarios, Galatea. Impresionante aventura en la que estás metido, te deseo suerte en la singladura.
El artículo que envías es muy esclarecedor, y me acerca aun más a entender bien la manera y forma de construir veleros de antes y de ahora.
Continúo en mi búsqueda, veremos en qué termino.
Saludos.
Lo unico a tener en cuenta es que el articulo no entra en profundidad. Los contramoldes modernos tambien tienen otros problemas que las cuadernas de hace años no tenian.

Sobre el GS43 me parece un barcazo, pinta de robusto. Lo unico a tener en cuenta que ya las dimensiones se pasan del estandar 12x4 y nececista un 15m
Citar y responder
Antiguo 05-11-2025, 00:00
vientoymillas vientoymillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje

Unas birracas

Esa es la teoria. La realidad es que con materiales modernos se pueden hacer barcos muy robustos como los sirius o barcos poco robustos donde prima la construccion rapida y barata como los beneteau jeaneau y similares etc.

Yo he tenido que dejar de barar con la marea un Oceanis 393 hapollandolo en la quilla por deslaminación con el matrix del casco, en un barco que tenia 7 años con historial impoluto. La construccion de esas series se hace primando el charter y reducir las horas al minimo, recientemente orcas han hundido varios oceanis y jeaneau que se han abierto en canal a la primera embestida y como ex armador no me extraña. Eso si, la habitabilidad que tenia era una puta maravilla, las cosas como son.

Esa misma barada con el peso del barco completamente apollado en la orza la hace un amigo con un Puma 34 dos veces al año y el barco, 50 años despues, ni se ha enterado. Ese mismo barco ha golpeado en una regata de club contra una roca a 6 nudos, resultado? Un porrazo de la hostia con magulladuras en la cara para el patron pero el casco sin problemas.

Tambien en NW 40 su armador hace la misma barada y sin problema, la solidez del suelo de bañera, arraigos, regala, nada que ver con los oceanis, sun odissey, bavarias, en general de 40 a 50 pies, que he alquilado, ojo hoy también se hacen barcos de puta madre, en mi periplo por el baltico he visitado el astillero de sirius en ploen, y esos hacen barcazos
Citar y responder
Antiguo 05-11-2025, 00:53
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vientoymillas Ver mensaje
Unas birracas

Esa es la teoria. La realidad es que con materiales modernos se pueden hacer barcos muy robustos como los sirius o barcos poco robustos donde prima la construccion rapida y barata como los beneteau jeaneau y similares etc.

Yo he tenido que dejar de barar con la marea un Oceanis 393 hapollandolo en la quilla por deslaminación con el matrix del casco, en un barco que tenia 7 años con historial impoluto. La construccion de esas series se hace primando el charter y reducir las horas al minimo, recientemente orcas han hundido varios oceanis y jeaneau que se han abierto en canal a la primera embestida y como ex armador no me extraña. Eso si, la habitabilidad que tenia era una puta maravilla, las cosas como son.

Esa misma barada con el peso del barco completamente apollado en la orza la hace un amigo con un Puma 34 dos veces al año y el barco, 50 años despues, ni se ha enterado. Ese mismo barco ha golpeado en una regata de club contra una roca a 6 nudos, resultado? Un porrazo de la hostia con magulladuras en la cara para el patron pero el casco sin problemas.

Tambien en NW 40 su armador hace la misma barada y sin problema, la solidez del suelo de bañera, arraigos, regala, nada que ver con los oceanis, sun odissey, bavarias, en general de 40 a 50 pies, que he alquilado, ojo hoy también se hacen barcos de puta madre, en mi periplo por el baltico he visitado el astillero de sirius en ploen, y esos hacen barcazos
Buenas

Los que diseñamos y construimos barcos sabemos que la estructura es lo más barato de construir, el dinero y las horas de trabajo se van en las terminaciones, materiales nobles, instalaciones y ebanistería.

Ningún cliente dice, fabrícame un velero, pero me lo haces barato aunque se rompa a la más mínima de cambio. Pero te voy a pagar 400 mil euros por ello.

Nadie hoy día escatima en un laminado. Que si se hace con métodos modernos obtienes una calidad magnífica de laminado sin condenar al barco a arrastrar pesos innecesarios. Además el rendimiento de las técnicas modernas de laminado son muy rentables y productivas.

Hoy día te encuentras haciendo navegaciones oceánicas cientos de Jeaneau, Bavarias, y Beneteau cada año, y yo hasta hoy no he visto más averías que la que ofrecen los barcos de otras marcas de las llamadas “buenas”.

El primer cruce Atlántico que hice con mi “débil” y frágil Beneteau (por cierto llevo tres cruces con el mismo velero) llegó un HR60 con el mástil girado que tuvieron que cambiar en Martinica, por eso no dijo que los HR sean malos barcos. Pero el mástil es un Selden, igual que el que monta otras marcas de las “malas”.

La realidad es que dentro de 30 años estarán diciendo que los barcos de esta época son magníficos, y que los nuevos son muy débiles. Eso lo dicen de los coches, los barcos, y de cualquier equipo. Pero nada más lejos de la realidad.

Yo he sido usuario de Puma casi 20 años, y considerando que es un buen barco de la época, no podemos olvidar que; ni la calidad de los materiales, ni el diseño, ni la calidad de construcción sea equiparable a cualquier marca actual.

Ningún astillero que pone en el mercado un velero de 46 pies de casi 400 mil euros sin impuestos se empeña trabajar para que el barco lo apoyen en la marina seca y este se deforme o se rompa.

Como digo cientos de veleros de marcas generalistas están navegando por el mundo con resultados satisfactorios. Que hay barcos mejores y peores, pero el parámetro de medida no es el año de construcción.

Y volviendo al tema del hilo el GS43 lo conozco y es un barco que me gusta, no me lo compraría ya que no se adapta a mi plan de navegación, pero como digo es un barco correcto.

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
mazatlan (12-11-2025), Ouessant (05-11-2025), RASSEL (05-11-2025)
Antiguo 06-11-2025, 23:51
vientoymillas vientoymillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Unas birracas, he currado de marino mercante internacional 27 años tanto en el indico como en el atlantico, cuando vivas un temporal de verdad pensaras diferente, si hay ceros en la cuenta construir es lo mas facil que hay, la isoftalica con la que estaba construido nuestro oceanis 393 es la que sigue usando beneteau y ya la usaban otros astilleros hace 35 años, decir que la diferencia entre mi ex oceanis 39 y otros barcos mejores es lo que los astilleros de barcos caros se gastan en carpinteria es creer que venden duros a 4 pesetas o escribir una carta a los reyes magos.

Si los costes no importasen beneteau hubiera laminado mi ex oceanis 39.3 en vinilester, despues de haber sido coharmador durante 11 años lo conozco mejor que mi mano, le cambiamos todos los grifos de fondo, las visagras que sujetan las puertas son una mierda, con ola de f8 ya flexa que da miedo, la sujecion de la limera es una broma, antes de venderlo huvo que laminar de nuevo completamente el matrix porque no soporta ser barado en marea baja apollado solo en la quilla, pedir que aguante una barada sobre la quilla es pedir mucho?, por consejo del representante de beneteau en la bretaña para nuestra navegacion decidimos meter mas diametro de cable que la de serie y es una puta gilipollez en estos barcos porque no hay rigidez suficiente.

Años antes aprobechando una baja de meses planificada hicimos bretaña - baltimore (irlanda) – azores como parte de un circuito atlantico en un puma 34 en el que nos pillo un temporal de supervivencia y son barcos extremadamente duros y muchisimo mas seguros en condiciones extremas, en ese mismo temporal se hundieron 2 barcos, otro partio palo y fueron rescatadas varias tripulaciones, fuimos unos incoscientes por a ver salido en mayo, es demasiado pronto tan al norte, pero si hubieramos ido en un oceanis 39 o en un sun odissey 36 no la hubieramos contado, años despues se hundio yendo de españa a francia un oceanis 39 en otro temporal mucho menos duro con la muerte de parte de la tripulacion y las orcas ya llevan hundidos tres 393 como el que tuvimos y otro salvado de milagro porque se abren literalmente en canal a poco que tocan el timón, y de los sun odisey actuales que fabrica beneteau lo mismo

https://www.youtube.com/watch?v=0lhhoPpdjcY

he tenido un northwind 40 de vecino cuando teniamos el 393 y las comparaciones en la construcion son odiosas, he navegado en el con 35 nudos con la trinqueta y es una jodida maravilla lo bien que pisa, sin pantocazos, puedes tensar el back lo que quieras, solido de cojones, los puedes barar sobre la quilla que al barco no le pasa nada sabes que no se va a deslaminar como nuestro ex oceanis 39.3, el dia que me jubile me pillo un wauquiez o northwind 40 o similar, hasta mi mujer que se empeño en que comprasemos el 393 se dio cuenta de lo que hay, si quiero habitabilidad me pillo un hotel, tengo los huevos pelados de alquilar barcos de produccion, mi oceanis 39 no era igual de solido, ni de coña, unas

edito: alguien sabe como se adjunta un video?

Editado por vientoymillas en 06-11-2025 a las 23:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vientoymillas
JCPO (08-11-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro