La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2025, 10:51
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Que podemos hacer para evitar que nos ataquen las orcas.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que a la pregunta planteada, como evitar que nos ataquen las orcas, hay dos tipos de respuesta, una individual, como evitar que me ataquen a mi; y una colectiva, como conseguir que cesen los ataques que creo que es algo que queremos todos.

El cofrade que la plantea parece buscar exclusivamente una respuesta del primer tipo, por eso ya tiene que especificar que solamente quiere centrar el tema en como ahuyentarlas.

Yo creo que en cinco años justos que llevamos de incidentes (interacciones y ataques, cada caso será distinto) se ha probado casi absolutamente de todo. Los ataques, que me parece lo grave, continúan, y además han variado su patrón, de acompañar el barco, un juego con la pala y ay, se rompió..ahora casi todos los ataques comienzan por una aparición y un golpetazo por sorpresa..

No es difícil imaginar por qué, no les debe gustar ni los ruídos fuertes, ni el gasoil, ni la arena, ni seguramente cualquiera de la variedad de cosas que se han experimentado.

Hay alguna que las repela y evite un ataque? Yo creo que no, parece que les divierte la dificultad, y buscarán la manera de volver, y tal vez con mayor agresividad, hay muchas orcas en el mundo, pero las ibéricas son muy pocas, seguro que menos de 50, y parece que su comportamiento no es tampoco el más adecuado para su supervivencia, pero es el que es.

De nuevo, como evitar que nos ataquen?..que no ataquen a nadie. Se plantean, entre líneas o no, soluciones radicales, cuando se denuncia pasividad se están pidiendo soluciones radicales, por el peligro de la vida humana y cosas de esas..en 5 años no ha muerto nadie, es muuy evidente que no atacan a las personas, no somos su comida. Y ya es raro que no haya muerto nadie cuando hay cientos de muertes cada verano en el mar por causas bastante peregrinas, pero no.

No es posible la convivencia con 50 individuos de una especie distinta a la nuestra? Es tan difícil?
No podemos tomarlo con calma y hacerles aburridos los encuentros, no una maravillosa fuente de adrenalina?

Podemos pensar, debatir primero, y tomar decisiones después?, o vamos a seguir insistiendo una y otra vez en actuar primero y no tener en cuenta si nuestras acciones tienen o no efecto y en que sentido lo tienen?

Un saludo

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Insisto.

El hilo trata de cómo ahuyentarlas.

Y si hay métodos demostrados que funcionan como he dicho más arriba .
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
peter p. de mille (26-08-2025)
Antiguo 25-08-2025, 15:01
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 629 Agradecimientos en 416 Mensajes

¿Alguien ha probado pingers?

Se comenta que no funcionan pero realmente no se si se han probado en veleros o no.
Antiguo 25-08-2025, 15:08
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿Alguien ha probado pingers?

Se comenta que no funcionan pero realmente no se si se han probado en veleros o no.

Los probaron unos amigos míos y nada… no funcionan.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
4 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
flipk12 (25-08-2025), JVPIT3R (25-08-2025), Kiro (25-08-2025), Pepitake (25-08-2025)
Antiguo 25-08-2025, 23:22
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes

Ahora dicen que entran en las rías a comer pulpos, entonces una solución puede ser tirar pulpos por la borda a ver si así dejan el timón tranquilo y se dedican a comer los pulpos....
Antiguo 26-08-2025, 07:53
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Aparece en estas discusiones, con frecuencia, un argumento perverso, que consiste en considerar que las orcas nos ponen en peligro, muchos añaden de muerte, y alguno añade a la familia, que ya sabemos que vende más, e históricamente ha justificado muchas barbaridades.
Este planteamiento de inicio, e incuestionable, permite sostener cualquier respuesta a dicha amenaza. Y, es lógico compartirlo. Si cualquier cosa, ente, individuo, viene a matar a mi familia, como no voy a hacer todo lo que esté en mi mano para defenderla!!!
Aquí el problema no es defender a tu familia, sino plantearse si está en peligro de muerte, y, de ser así, quién está poniendo en peligro a esa familia. No voy a entrar en si está o no en peligro. La estadística dice que no, pero cada cual puede tener una sensibilidad y percepción del peligro diferente. Lo que sí creo es que, de ser así, el que pone a su familia en peligro de muerte eres tú, Josémanuel, y no las orcas. Esto es tan evidente que ofende desarrollarlo. El otro día venia Charo por el monte protestando por lo peligroso que estaba, y que alguno se iba a matar, que cómo no ponían una valla (historia verídica).
No estamos ahí por obligación, no es un oso que baja a un pueblo o un lobo que se come las ovejas del pastor, que son su medio de vida (y aún así tendría debate). Estamos ahí porque queremos, y, si te da miedo, Josémanuel, pues con no ir está resuelto.
No pretendo ser crudo, sino mover a la reflexión, sobre ese torticero argumento de inicio. Si estuviera por aquí Bayesio nos explicaría el asunto mucho mejor, porque seguro que alguna falacia hay por ahí escondida, pero lamentablemente nos tenemos que conformar con mis precarias dotes comunicativas.
Finalmente, agradecer de antemano al cofrade que inicia el hilo, defensor donde los haya de la libertad de expresión, por tolerarme este offtopic.
Buen día cofrades!

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
antodelg (26-08-2025), caribdis (26-08-2025), inhaqui (26-08-2025), Ligera (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 08:23
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 629 Agradecimientos en 416 Mensajes

Desde el momento en que se están produciendo hundimientos, es cierto que pocos, y pérdidas de gobierno en embarcaciones, que obligan a solicitar remolque de rescate, peligro hay.

Negarlo, porque aún no ha habido ninguna víctima, es una falacia.

Desde la legalidad, educación y respeto se puede hablar de cualquier cosa. Pero no es necesario estar de acuerdo.

Y si dos personas no están de acuerdo, tampoco se puede inferir que una esté equivocada, pueden estarlo ambas.
Antiguo 26-08-2025, 08:27
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

La decisión de no hacer nada se está demostrando nefasta. La seguridad marítima tiene organismos que deberían implicarse. Ya ni hablar abiertamente podemos. ¿Los petardos funcionan o no funcionan?¿Les hace ser mas agresivas o se van o pasan de petardos? Dudo que tirar un petardo dañe a ninguna orca, salvo que se cuelen por algún orificio, que ya sería mala suerte. Nadie es capaz de decirlo abiertamente???? ¿Porqué? Si no funcionan nos olvidamos de ellos, pero no sé porque si funcionan no se dice abiertamente, aunque si nos pillan sabemos que vamos pal talego.¿Porqué hay que leer entrelíneas?
4 Cofrades agradecieron a EDGO este mensaje:
fvelazdem (28-08-2025), J.R. (26-08-2025), Ligera (26-08-2025), Tanausu (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 08:29
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 956
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Peor incluso para el oso y el lobo, que solo dañan la propiedad del pastor se permite la instalación de pastores eléctricos... y si no quieren poner pues que no críen ovejas.. que dejen el campo, que hay otras formas de ganarse la vida en la ciudad.

Se trata de averiguar métodos que pueden ser eficaces; no que el método sea, navegar es solo para machotes y si no lo eres te quedas en puerto, que es el que se lee entrelineas.

El riesgo cero nunca va a existir, se trata de minimizar el mismo, sin dañar al animal, y es ahí donde las sensibilidades chocan. Este debate es reiterativo en todos aquellos ámbitos de convivencia cercana entre el ser humano y el animal; en el campo, en el mar, en nuestra Piel de Toro o en Montana.

¿o es que no habéis visto la serie Yellowstone?
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
fvelazdem (28-08-2025), Ramanema (27-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 10:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Júpiter, me temo que tu argumento es falaz: si yo he podido pasear toda la vida por mi calle son problemas, y, de pronto, aparece un león que se come a los paseantes, el que está poniendo en peligro la vida de la gente es el león.

Y eso de "el que sale a navegar, ya sabe a lo que se arriesga", me recuerda a los que le dicen a una mujer que ha sufrido una agresión sexual: "es que una mujer sola no tendría que estar en la calle a esas horas".
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Karonte1888 (26-08-2025), Ligera (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 10:58
Corsario

De verdad que me quedo sorprendido cada vez más de deducciones del estilo....

Todavía no ha fallecido nadie

Solo han hundido unos pocos barcos.

Solo tienen que ser remolcados.

Pero cuando se comenta usar Solo unos tristes petardos que está demostrado que las ahuyentan, ya no les parece bien.

Pues eso... A seguir dejándonos hundir y grabarlo para regocijo de los que piensan que todos los navegantes somos ricos.
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
fvelazdem (28-08-2025), Ligera (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 13:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Podéis poner una sola opinión científica que diga que la pirotecnia puede ayudar a resolver el problema?

Es muy difícil saber realmente que acontece en el mar en cada caso, pero en uno de los poquísimos hundimientos que hubo, el del Bonhomme William, el patrón declaró que había usado petardos y altavoces submarinos y que las orcas no solamente no cesaron su ataque sino que comenzaron a golpear la quilla y el casco, provocando el hundimiento, hacia proa! de todo un Beneteau 393 Clipper en Barbate.

https://www.yachtingworld.com/news/b...f-spain-152731

...

Antiguo 26-08-2025, 14:00
antodelg antodelg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 49 Agradecimientos en 31 Mensajes

Lo de los petardos puede que a alguno le haya funcionado en algún momento concreto(que no lo sé), pero también puede ser que en otro momento las cabree, sientan que alguna cría está atacada o cualquier cosa similar... Igual que un perro puede reaccionar de una manera ante un estímulo y otro hacerlo de manera completamente opuesta...

No creo que cabrear con petardos a un bicho que puede partir en dos el barco en un suspiro sea la mejor idea...

La única solución que me parece viable es marcarlas y tenerlas completamente localizadas en todo momento y si están cerca que los veleros que no naveguen por la zona...
3 Cofrades agradecieron a antodelg este mensaje:
caribdis (26-08-2025), fvelazdem (28-08-2025), PepePalos (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 14:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Podéis poner una sola opinión científica que diga que la pirotecnia puede ayudar a resolver el problema?

Es muy difícil saber realmente que acontece en el mar en cada caso, pero en uno de los poquísimos hundimientos que hubo, el del Bonhomme William, el patrón declaró que había usado petardos y altavoces submarinos y que las orcas no solamente no cesaron su ataque sino que comenzaron a golpear la quilla y el casco, provocando el hundimiento, hacia proa! de todo un Beneteau 393 Clipper en Barbate.

https://www.yachtingworld.com/news/b...f-spain-152731

...

Te parece poca demostración el documento gráfico donde se apreció el catamarán chino que cuando fue atacado su armador decidió defenderse con petardos y ahuyentó exitosamente a las orcas?

Ah no que a ti lo único que te vale es el dictamen de un científico que casualmente está patrocinado por los mismos de la agenda 2030
Antiguo 26-08-2025, 14:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por antodelg Ver mensaje
Lo de los petardos puede que a alguno le haya funcionado en algún momento concreto(que no lo sé), pero también puede ser que en otro momento las cabree, sientan que alguna cría está atacada o cualquier cosa similar... Igual que un perro puede reaccionar de una manera ante un estímulo y otro hacerlo de manera completamente opuesta...

No creo que cabrear con petardos a un bicho que puede partir en dos el barco en un suspiro sea la mejor idea...

La única solución que me parece viable es marcarlas y tenerlas completamente localizadas en todo momento y si están cerca que los veleros que no naveguen por la zona...
Que hay un vídeo de un catamarán chino que se defendió con petardos y le funcionó y quería meterlo en la cárcel.

Me hace gracia que negáis la evidencia y dais por buenas las suposiciones vuestras.

Hay algún documento gráfico que determine que los petardos las cabrean?

No

Hay algún documento gráfico que determine que los petardos las ahuyentan?

Si

Nada más que añadir señoría.
fvelazdem (28-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 14:10
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Salud cófrades

Mi única experiencia con orcas me dice que hubo poco que hacer. Ya lo puse en otro hilo: a 100 millas de cabo Verde, rumbo a las Antillas, nos visitó una pareja de orcas. La grande se quedó a 100 metros de la popa y la pequeña fue directa al timón de babor (cata). Fue cosa de segundos, curioseó la pala y no la mordió. Sólo me dió tiempo a pensar ¡Que suerte!, porque a esa distancia de la costa, poco se podía hacer...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
caribdis (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 14:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Salud cófrades

Mi única experiencia con orcas me dice que hubo poco que hacer. Ya lo puse en otro hilo: a 100 millas de cabo Verde, rumbo a las Antillas, nos visitó una pareja de orcas. La grande se quedó a 100 metros de la popa y la pequeña fue directa al timón de babor (cata). Fue cosa de segundos, curioseó la pala y no la mordió. Sólo me dió tiempo a pensar ¡Que suerte!, porque a esa distancia de la costa, poco se podía hacer...
Y si hubieras tenido algún medio de disuasión eficaz hubieras intentado utilizarlo o no?

Porque lo mismo piensas igual que el cofrade de arriba y te da igual que te hunda del barco o que tengas que remolcarlo hasta el puerto más cercano con tal de no defenderte.
Antiguo 26-08-2025, 16:02
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Por lo que dice este artículo, hay que invitarlas a la isla de Ons
Lo siento, pero no soy capaz de subirlo.
En resumen: un reportaje científico comprueba mediante seguimiento de un grupo de 7 individu@s que comen pulpos.
Coño pues que reserven en Ons como todo quisque.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 26-08-2025 a las 16:08.
Antiguo 26-08-2025, 16:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Que hay un vídeo de un catamarán chino que se defendió con petardos y le funcionó y quería meterlo en la cárcel.

Me hace gracia que negáis la evidencia y dais por buenas las suposiciones vuestras.

Hay algún documento gráfico que determine que los petardos las cabrean?

No

Hay algún documento gráfico que determine que los petardos las ahuyentan?

Si

Nada más que añadir señoría.

Sacar una regla general (peor aún.. EVIDENCIA!! toma ya!) de un único caso donde "aseguran" que las ahuyentó, es... bueno... sin comentarios. Cimo si dar por hecho que todas las orcas se fueran a comportar igual fuera algo con algún tipo de lógica...

Pero visto el historial de este y otros hilos, parece que solo quieres que alguien te diga "venga, si, tírales petardos que hay un video de unos chinos que dice que funciona" y si te multan con los "entre 201K y 2 milloncejos que dice la ley", o la orca te parte en dos el barco, te hacemos una colecta!".

Efectivamente, nada más que añadir, señoría.

Editado por antodelg en 26-08-2025 a las 16:15.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antodelg
caribdis (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 16:15
Corsario

Cita:
Sacar una regla general (peor aún.. EVIDENCIA!! toma ya!) de un único caso donde "aseguran" que las ahuyentó, es... bueno... sin comentarios.

Pero visto el historial, parece que solo quieres que alguien te diga "venga, si, tírales petardos que hay un video de unos chinos que dice que funciona" y si te multan con los "entre 200K y 2 milloncejos que dice la ley", o la orca te parte en dos el barco, te hacemos una colecta!".

Efectivamente. nada más que añadir, señoría.
Por lo menos hay un vídeo que demuestra que funcionan los petardos pero no hay ningún vídeo que demuestre que te parten el barco por la mitad o que te metan en la cárcel.
fvelazdem (28-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 16:16
Corsario

...error
Antiguo 26-08-2025, 16:17
Piratilla

Cita:
Por lo menos hay un vídeo que demuestra que funcionan los petardos pero no hay ningún vídeo que demuestre que te parten el barco por la mitad o que te metan en la cárcel.
Entonces qué sentido tiene este hilo? Ya tienes las "pruebas y evidencias" de lo que puedes hacer para evitar que te ataquen las orcas no?

Cita:
Lo dicho más arriba por un cofrade....

Es digno de estudio sociológico anteponer la vida de un animal a la de una persona.ç
Atacar a un bicho de varias toneladas dando pie a que ataque y ponga de verdad en riesgo tu vida y la de la tripulación sí que es digno de estudio.

Lo único que que parece sensato es no ir con un velero a la zona donde estén, y para eso hay que monitorizarlas. Me temo que no hay ninguna otra solución razonable.

Editado por antodelg en 26-08-2025 a las 16:20.
2 Cofrades agradecieron a antodelg este mensaje:
caribdis (26-08-2025), VBAC (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 16:18
Corsario

Cita:
Cita:
Entonces qué sentido tiene este hilo? Ya tienes las "pruebas y evidencias" de lo que puedes hacer para evitar que te ataquen las orcas no?
Aparte de los petardos podrían haber otras formas de ahuyentarlas para evitar que nos ataquen.

De verdad que es digno de estudio sociológico anteponer la vida de un animal al de una persona como han dicho más arriba.

Increíble
hasta el límite de amenazar con multas de dos millones de euros.

Madre mía del señor yo creo que es mejor que me quemen en la hoguera por hereje.

Editado por Pepitake en 26-08-2025 a las 16:24.
fvelazdem (28-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 16:32
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Nueva modalidad de lucha
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20250826-WA0003.jpg (34.4 KB, 63 vistas)

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
antodelg (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 16:38
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Son animales con cierta inteligencia.

De verdad creéis que una respuesta que les haga cierto daño, pero no mortal, no les quitaría la costumbre?

Yo creo que si, como pasa con todos los animales con cierta inteligencia.

Pero vamos, que no es mi problema, yo tengo una canoa a motor y no navegó lejos de casa.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Caballoloco
jonam52 (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 17:13
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Son animales con cierta inteligencia.

De verdad creéis que una respuesta que les haga cierto daño, pero no mortal, no les quitaría la costumbre?

Yo creo que si, como pasa con todos los animales con cierta inteligencia.

Pero vamos, que no es mi problema, yo tengo una canoa a motor y no navegó lejos de casa.
Puede que si, o puede que no, o depende ... Comparando con los perros, depende mucho de cada uno como reacciona a ciertas cosas, desde huir a intentar arrancarte la yugular...

Pero sabiendo que hay veces que veces van con las crías, no se sabe si a entrenarlas o a dar por saco a los barcos... no se yo si será contraproducente...
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro