La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2025, 10:28
Azeri Azeri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Pregunta: dos motores gastarán el doble que uno o al ir más holgados gastan menos que el doble, pero aún así, sería bastante más que uno sólo?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2025, 11:52
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: Consumo uno o dos motores

Pues depende del régimen. En mi caso al relentí con un motor marca un consumo de 1,8 Lts. y 4,4 Knt, con los dos, lo mismo x 2 y en ese caso a 5,4 knt; Hasta alcanzar los 6 o 7 knt es proporcional. A partir de ese régimen ya no conviene navegar con un solo motor entre otros motivos porque hay que compensar con el timón.

Odin
Citar y responder
Antiguo 02-09-2025, 13:04
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,638
Recibió 3,038 Agradecimientos en 1,531 Mensajes

DOS motores cuya suma de potencias es igual a la de UNO gastarán aprox. un 30% más de combustible. Por supuesto que esto tiene matices.

En ralenti dos motores de por Ej. 50 HP gastarán casi el doble que uno de 100 HP
Y en marcha de crucero motores de por Ej. 50 HP gastarán un 15%-30% más que uno de 100 HP para ir a la misma velocidad de crucero.

Depende mucho de cada motor, de la línea de transmisión que tengan, de la marcha, etc...

A ver... las lineas de transmisión de una cola Z (dentro fuera) de por sí reducen mucho la potencia a la hélice, las transmisiones de un FB la reducen bastante y las líneas de eje mucho menos. Así que en caso de tener dos transmisiones Z o las de FB producen mucho más consumo que en el caso de tener línea de eje.

Pero... con dos motores lo que gastas en consumo (y mantenimiento que en este último casi SÍ es doble o casi) lo ganas en seguridad. Para travesías lejos de la costa... dos motores casi son impresdindibles, ahora si vais a navegar cercita... con uno ya basta (porque en cualquier caso de avería grave puedes tener remolque rápidamente).

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 02-09-2025, 13:15
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Hola Egis,
En la práctica no puedes conseguir la velocidad de crucero con un solo motor. Pongamos que a 24 nudos que sería un crucero habitual para muchos barcos con doble motorización, con un solo motor dudo mucho que pudieses compensar el rumbo ya sea con el timón o de cualquier otro modo, si es que un solo motor es capaz de alcanzar dicha velocidad. Difícil por no decir imposible.

Odin
Citar y responder
Antiguo 02-09-2025, 16:55
Azeri Azeri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Hola Egis,
En la práctica no puedes conseguir la velocidad de crucero con un solo motor. Pongamos que a 24 nudos que sería un crucero habitual para muchos barcos con doble motorización, con un solo motor dudo mucho que pudieses compensar el rumbo ya sea con el timón o de cualquier otro modo, si es que un solo motor es capaz de alcanzar dicha velocidad. Difícil por no decir imposible.

Odin
Muchas gracias, me referíaa 2 fuera borda
Citar y responder
Antiguo 02-09-2025, 17:01
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

En general, a más motores, más consumo a igualdad de potencia. Pero depende de los motores, 2 motores nuevos de última generación probablemente consums menos que 1 antiguo. Pero en ningun caso va a ser el doble ni mucho menos.a ojo diría 20 o quizás ese 30% que han dicho antes

Otra cosa a considerar es que con 2 motores, si se estropea 1, te queda el otro.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2025, 17:55
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consumo uno o dos motores

Entiendo que la consulta se hace sobre las diferencias entre montar por ejemplo un motor de 100 hp o 2 de 50hp, no de navegar en un barco de doble motorización con un solo motor.
Hay que tener en cuenta las hélices que pueden soportar en uno y otro caso, creo que ahí puede estar la diferencia, en el agua que puedan llegar a mover dos frente a una sola, hablando de la misma potencia total y en el mismo casco.
Buen planteamiento para eso ingenieros navales....
Antiguo 02-09-2025, 21:57
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Consumo uno o dos motores

[quote=Egis;2495772]DOS motores cuya suma de potencias es igual a la de UNO gastarán aprox. un 30% más de combustible. Por supuesto que esto tiene matices.

En ralenti dos motores de por Ej. 50 HP gastarán casi el doble que uno de 100 HP
Y en marcha de crucero motores de por Ej. 50 HP gastarán un 15%-30% más que uno de 100 HP para ir a la misma velocidad de crucero.

Depende mucho de cada motor, de la línea de transmisión que tengan, de la marcha, etc...

A ver... las lineas de transmisión de una cola Z (dentro fuera) de por sí reducen mucho la potencia a la hélice, las transmisiones de un FB la reducen bastante y las líneas de eje mucho menos. Así que en caso de tener dos transmisiones Z o las de FB producen mucho más consumo que en el caso de tener línea de eje.

Pero... con dos motores lo que gastas en consumo (y mantenimiento que en este último casi SÍ es doble o casi) lo ganas en seguridad. Para travesías lejos de la costa... dos motores casi son impresdindibles, ahora si vais a navegar cercita... con uno ya basta (porque en cualquier caso de avería grave puedes tener remolque rápidamente).[/

Insistir en que una cola en z es menos eficiente que un eje porque tiene más rótulas y engranajes es no querer ver sus ventajas: el trim de la cola que permite que se aproveche mucho mejor su empuje (el eje, o el barco tiene mucha eslora o es muy difícil llevar los motores a proa para que el ángulo del eje en el agua se acerque a la horizontal), y ya si hablamos de doble hélice (ej. duoprop de Volvo) ni color. De hecho, las prestaciones en velocidad, para la misma potencia, de un dentrofueraborda son inalcanzables para un eje, por lo que es difícil considerarlo más ineficiente… También la maniobrabilidad. Los ejes tienen otras ventajas.
Ocurre lo mismo entre un motor o dos, las ventajas de dos motores (maniobrabilidad, seguridad y estabilidad -navegación y fondeo- llevan aparejadas sus desventajas que son a su vez los puntos fuertes de un monomotor: menos gasto de mantenimiento, menos consumo de combustible y más espacio libre en la sentina (algo que tiene bastante importancia según para quién)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
antodelg (04-09-2025)
Antiguo 04-09-2025, 14:20
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

No es solamente el consumo, que será algo mayor con dos motores que con uno, y la misma potencia, yo tengo un barco de dos motores de 250cv cada uno, navegue con barcos de un motor, y la diferencia es abismal, nada que ver, en seguridad, maniobrabilidad, nada que ver, en puerto, la maniobrabilidad es mucho mejor con dos motores, a no ser que tengas una hélice de proa, en el barco de un solo motor, pero, a mi personalmente, me da mucha mas seguridad navegar con dos que con uno, sobre todo en travesías un poco largas, lejos de la costa
Citar y responder
Antiguo 04-09-2025, 15:52
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Yo no entiendo como la gente puede tirar a los dos motores … yo personalmente lo odio.

1 motor bien mantenido es casi imposible que te deje tirado en la mar.

2 motores doble consumo, doble mantenimiento (aceites, filtros, correas, etc….) por no hablar de los ejes bocinas y demás ……

beneficio de los 2 motores: ya sería coincincidencia que se paren los dos motores, más facilidad a la hora de maniobrar ( si el que está a las palancas sabe lo que hace).

El resto…. Todo echar billetes y billetes.

Entiendo en un yate de 12 metros o algo de eso vale, pero en barcos de 7 , metros y cosas así…..

Yo no lo quiero ni regalado. Y si se da el caso que me lo regalan lo hago billetes rápidamente
Citar y responder
Antiguo 04-09-2025, 16:27
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consumo uno o dos motores

Bueno, a mí me saltó un tensor de la correa de la bomba de agua por daño en los cojinetes fuera de la ría de Vigo, en la boca norte, por fuera de Cabo Home, un sitio delicado aunque aquel dia estaba tranquilo. Aún con correa abordo no podría repararlo. Entré con el otro motor. ¿Fallo de mantenimiento? Puede ser, pero no me había dado avisos, un ruido extraño que llegase a oír o algo así, y no creo que ninguno de nosotros cambie todos estos periféricos con el manual de mantenimiento preventivo como si fuese un barco profesional. Las averías suceden, y yo desde luego trato de hacer un buen mantenimiento, desde luego se reducirán, pero suceden.
No trato de ser categórico, un motor en 7 metros sería desde luego mi opción, y dos en 12 metros. Pero entre 9 y 11 metros creo que bimotor tiene sus ventajas, pero hay que pagarlas.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2025, 16:44
antodelg antodelg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 49 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
DOS motores cuya suma de potencias es igual a la de UNO gastarán aprox. un 30% más de combustible. Por supuesto que esto tiene matices.

Pero... con dos motores lo que gastas en consumo (y mantenimiento que en este último casi SÍ es doble o casi) lo ganas en seguridad. Para travesías lejos de la costa... dos motores casi son impresdindibles, ahora si vais a navegar cercita... con uno ya basta (porque en cualquier caso de avería grave puedes tener remolque rápidamente).
Al revés, una transmisión cola Z o un FB ofrecen muchas más prestaciones, potencia y velocidad que un eje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antodelg
jesus705 (05-09-2025)
Antiguo 05-09-2025, 00:35
Corsario

[quote=Poseidon470;2495962]Yo no entiendo como la gente puede tirar a los dos motores … yo personalmente lo odio.

1 motor bien mantenido es casi imposible que te deje tirado en la mar.

2 motores doble consumo, doble mantenimiento (aceites, filtros, correas, etc….) por no hablar de los ejes bocinas y demás ……

beneficio de los 2 motores: ya sería coincincidencia que se paren los dos motores, más facilidad a la hora de maniobrar ( si el que está a las palancas sabe lo que hace).

El resto…. Todo echar billetes y billetes.

Hombre, en un barco de siete metros, no es normal que monte dos motores, a partir de 10/11 metros, casi todos montan dos, supongo que los ingenieros náuticos algo sabrán de eso, para hacerlos así, las veces que di remolque, que fueron varios en unos cuantos años, fue precisamente a barcos de un motor, el ultimo, el año pasado a 22Nm al norte de Peñas, estábamos al bonito, por cierto, un barco autorizado para zona cuatro (12millas), y estaba al doble de lo permitido, por lo que llamar a salvamento, no procedería, el seguro de remolque no se aria cargo, al estar fuera de zona, normalmente los barcos de dos motores, por lo menos el mío, tienen depósitos separados y los mandos, lógicamente tambien, se puede para uno, por fallo en el motor o en el combustible, pero no conozco el caso de que se paren los dos a la vez, que es mas caro el mantenimiento, totalmente cierto, pero a mi me compensa ese gasto en aras de la seguridad, es como decir que es mas caro navegar en un doce metros que en uno de siete, pero la diferencia es seguridad, habitabilidad, almacenaje ctr.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
antodelg (05-09-2025), jesus705 (05-09-2025)
Antiguo 05-09-2025, 00:39
Corsario

Perdón, quise escribir "haría cargo"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro