![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y si no tengo ni corriente ni viento geográfico, pero pongo 1 motor en babor con la hélice orientada al S yvoy a 5kn, va a acabar en el mismo punto del fondo que con geográfico 0 y corriente 5kn, no?
Significa que el motor genera viento real? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Tiene alguna diferencia con respecto al viento generado por la corriente? Sí, además de que depende de que el barco se desplace sobre el aguala dirección en la que se aplica (demora) cambia con el rumbo a diferencia del viento geográfico y el de marea que permanecen fijos. ¿Cómo se tiene que tener en cuenta el efecto del motor? Como quieras siempre que tengas en cuenta la arrancada por el motor más el efecto del viento generado por el desplazamiento del barco. En estos último puedes dividirlo en dos, el generado por el motir y el generado por el avance del barco y su abatimiento. Idem para el caso de motor normal. En este caso raro puedes aprovechar el viento degenerado por el motor para navegar ya que viene por un costado, en el caso normal no se puede aprovechar porque viene de proa. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 08-09-2025 a las 13:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que decís que la corriente genera 1 viento real. Y eso es cierto si el sistema de referencia es el agua, pero luego, todo lo demás, lo decís y pintais referencia tierra. En el sistema de referencia tierra, la corriente genera viento aparente, la corriente es equivalente a 1 motor cuya hélice esté orientada como la corriente, el movimiento es el mismo, el barco acabará en el mismo punto sobre tierra en ambos casos. Y que acabe en distintos puntos de la lámina de agua, es igual, el sistema de referencia es la tierra/fondo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otros preferimos otra definición, y así cambia ligeramente la forma de afrontar el problema,. Es igual de buena y lógica que la anterior y además se basa en lo que puedes observar desde el barco y por tanto es tan real para el observadorcomo el otro. Cuando tratas los vientos lo referencias al barco (parado en tierra, parado en el agua, en movimiento) y cuando tratas desplazamientos al fondo (rumbo,, deriva, abatimiento), no veo problema en ello. Tu mismo dices que lo importante es el AWA y el AWS, y esos están referenciados al barco, no a tierra. Al final, ni unos ni otros tenemos la razón absoluta. Todo depende de ser coherente con qué método elegido. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que jamás he dicho eso. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me salen los vectores del vuelo de un parapente:
![]() La fuerza que genera el movimiento, indudablemente es la de la gravedad, una fuerza puramente vertical que actúa sobre los objetos que tienen masa y les produce una aceleración de 9,8 m/seg2 (9,8 m/seg cada segundo). Esa aceleración lleva a un movimiento y una velocidad de caída, al producirse un movimiento contra el aire quieto se produce un viento relativo, vertical y hacia arriba. El parapente como ala que es, transforma ese viento vertical y hacia arriba, en otro ligeramente desviado que le permite avanzar, a medida que avanza más, el viento aparente también aumenta y llega a ser casi horizontal, digamos que consigue ceñir 84º, aunque está claro que su objetivo no es ceñir sino todo lo contrario, permanecer el mayor tiempo posible en el aire. Ese viento aparente conseguido, genera una sustentación en el ala, que que podemos descomponer en dos fuerzas, una de sustentación, que equilibra el peso del parapente y su tripulante, y otra de avance horizontal. Cuanto más avance, más aparente y mayor sustentación, aunque también se va más a la horizontal. Se consigue avanzar 9 m por cada uno que se baja, sin viento ascendente alguno. ![]() A un velero en una corriente le pasa algo similar. El movimiento de corriente y barco crea un viento relativo que el barco aprovecha para avanzar, y como tiene apéndices que se desplazan en un fluído diferente, el agua, de la sustentación obtenida, anula la fuerza lateral, que la equilibra la quilla, y consigue avanzar mucho más contra el viento, que es la intención en este caso. ![]() ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 08-09-2025 a las 17:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y consigue avanzar contra qué viento? El geográfico? No puedes decir que lo importa es navegar encima de la lámina de agua y poner todos los gráficos referidos al fondo. Es como si tengo 1 pájaro que se mueve en 1 vagón de tren y digo que el pájaro puede volar hacia adelante y hacia atrás dentro de ese sistema de referencia. Y luego pongo el grafico del tren moviéndose por la vía y digo que el pájaro puede ir para adelante y para atrás. No puedes cambiar el sistema de referencia sin cambiar vectores. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me voy a esperar a que salga la película, porque hace muchas paginas que me he perdido, y mira que pongo atención para intentar aprender, pero se evidencia que me falta mucho ....Limitaciones que tenemos los de letras !
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la película es:Hay 1 río con el agua en calma y tengo 1 patito de goma en la orilla y sopla 1 brisa que viene de río arriba de 5 nudos de viento . El patito nota 5 nudos de viento. Y al día siguiente, esa brisa de tierra ha desaparecido y hay calma chica, pero el agua del río ya no está en calma y baja a 5 nudos de velocidad y pongo el patito en el agua. Aquí hay gente, que dice que el patito en el agua como se mueve con el agua, tiene 5 nudos de viento real. Y otra que dice que el viento real es cero , lo que mueve el patito es la corriente y el patito nota viento aparente debido a ese movimiento. Editado por jiauka en 08-09-2025 a las 19:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Poco importa que en la teoría de la causalidad, en este caso, usemos la teoría de la equivalencia de las condiciones, o la de la condición necesaria, que es la que yo he utilizado en mi chapucero razonamiento. ![]() Gracias por la película y por tu labor didáctica y de síntesis. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
jiauka (08-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alucino, viento hacia arriba? Sube? Caer te hace subir?
|
|
|
||||
|
||||
|
Un paracaidista que se tira de un avión que nota en la cara? Como le llamas a eso?
![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si puedes y tienes ganas, en vez de poner nuevos ejemplos, me explicas los anteriores. Y esta persona, que viento tiene? Editado por jiauka en 08-09-2025 a las 21:34. |
|
|
||||
|
||||
|
La fuerza NO genera movimiento.
Y puedo ponerte mil ejemplos. Ahora mismo la tierra ejerce 1 fuerza sobre tí y no te mueves Los neutrones y protones del núcleo de 1 átomo están unidos por fuerza y no se mueven. El muelle de 1 amortiguador de coche ejerce fuerza y no se mueve (si el coche está parado). 1 satélite a 36000 km de la tierra encima del Ecuador, tiene TODA la fuerza de la gravedad de la tierra y está estacionario respecto a ella . 2 imanes unidos por polos opuestos ejercen 1 fuerza y ...no se mueven. El gas dentro de 1 globo ejerce 1 fuerza hacia afuera y no se mueve. Etc... Deberías repasar los conceptos de física. Editado por jiauka en 08-09-2025 a las 23:22. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|