![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una pregunta, ¿a qué velocidad puedes caminar, 4, 5 km/h? Imagina que estás sentado en un tren a que circular a 309 Km/h. Te levantas y te diriges caminando a la cafetería. ¿A qué velocidad caminas? A 5 Km/h. Sin embargo, con respecto a tierra vas a 305 k/h (ó 295 si vas en sentido contrario). ¿Y de eso se deduce que puedes caminar a 305 Km/h? Joder, ni Usain Bolt. Tu referencia en el tren dice que vas a 5 km/h, y tu referencia en tierra que vas a 305. No hay problema en esto, pero has de tener claro que aunque te desplaces a 305 solo caminas a 5 km/h. Tampoco hay problema en pasar todos los vientos a referencia con respecto al barco o con respecto a tierra, según interese. El viento real lo puedes tratar como una marcacion (referencia barco) o como una demora (referencia tierra), no es mas que un cambio de jefes (cambio del punto origen de ejes y ángulo de los ejes). Al final, es una simplemente hay que ser coherente con los datos y con el método elegido. En las gráficas que ha dibujado Caribdis, podía haber pasado todos los vientos a marcacion, haber dibujado el barco con proa arriba, haber girado la tierra y todo seria igual. Obviamente, si queremos navegar del punto A al B, lo mas fácil es referenciar todo a tierra. Pero, no creo que nadie lo haga, también podrías referenciar al barc, matematicamente es posible, en la práctica un horror. No obstante, creo que la discusión sobre referencias no aporta nada en estas cuestiones. Repito, tu forma de trabajar es correcta, la nuestra también. Solo veo que no entiendes que el aparente es el que genera fuerza en la vela, lo cual no quiere decir que todo aparente genere empuje en el barco. Al margen de recursos semánticos para decir una cosa que parezca otra, la fisica es la fisica. Por último, también dije que esto no iba ni de convencer ni de vencer, solo de aportar ideas. Veo que estamos en un círculo sin aportar nada nuevo, y no me gusta discutir por discutir. Si alguien aporta algo nuevo e intersante me volveré a enganchar al hilo. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Tehani (09-09-2025) | ||
|
|