![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A primera hora de la mañana, dos grupos navegan hacia un único objetivo: el cabo Finisterre y la costa española. Pero una dorsal de alta presión bloquea el paso de los 34 regatistas que compiten en esta segunda etapa. Es una zona que tendrán que cruzar para alcanzar su objetivo, pero la gran incógnita del día será dónde y cuándo. El líder del primer grupo, Jules Ducelier, en la Región Normanda, navega con vientos cambiantes de unos diez nudos. Le acompañan en su viaje Alexis Thomas (Wings of the Ocean) y Paul Morvan (French Touch – Foricher).
Durante la sesión de radio de esta mañana a las 6h, Paul Morvan nos explicó en qué consiste este paso de la dorsal y su elección táctica: Para mi descenso hacia la punta de España, tengo un ángulo de viento que no debo sobrepasar. De lo contrario, viraré. Estoy descendiendo un poco en la escalera hacia España, y mañana nos encontraremos con una zona sin viento llamada dorsal. Tendré que cruzarla, y el objetivo es permanecer en ella el menor tiempo posible para aprovechar el viento del noreste que sopla detrás, a lo largo de la costa española. El objetivo es escapar rápidamente de esta zona sin viento y encontrar el paso correcto. Tenemos la opción de ir allí antes, con el problema de quedarnos atascados allí un poco más, o aprovechar al máximo el viento que estamos experimentando y cruzar más lejos. Por ahora, todavía no tengo claro adónde quiero ir. Una pregunta que se hace toda la flota, pero la posición de cada equipo presagia lo que está por venir. Por el momento, la ventaja del grupo oriental, que a medida que avanzaba la noche se convirtió en el grupo sur, está jugando al límite, mientras que el grupo más al norte se beneficia de un viento más fuerte, aunque ha cedido terreno. El perfil del día será idéntico al de las últimas horas, transbordos, transbordos y transbordos para poder presentarse bien, al final del día o durante la noche, en el punto de inflexión de la cresta. libre Estamos cruzando el Golfo de Vizcaya. Nos dirigimos al sur para encontrar una dorsal de alta presión que cruzaremos más tarde hoy o al anochecer. Avanzamos a buen ritmo, pero el viento está amainando un poco. “Las condiciones son bastante favorables para descansar y comer bien y me despierto cuando tengo que ajustar el barco”, confía Charlotte Yven (Skipper Macif 2023). Charlotte Yven navega actualmente junto a Jules Ducelier y Paul Morvan. Ocupa el quinto lugar en la clasificación provisional, por detrás de Alexis Loison, quien ha logrado la increíble hazaña de ascender del 34.º puesto , tras su prematura salida, al 6.º. Romain Bouillard (Décrochons la lune), muy cómodo desde el inicio de esta segunda etapa, está disfrutando de estos momentos. "Tengo buena velocidad y he estado jugando en el grupo de cabeza desde el principio. Por otro lado, la vela es un deporte ingrato, un poco como el tenis: puedes perder un partido y aun así sentir que has jugado bien. De momento, siento que estoy navegando bien y luchando bien". El líder de la flota, Jules Ducelier, navega actualmente a 270 millas de la meta y debería ser el primero en embarcarse en esta peligrosa travesía de la alta presión. "El viento ha amainado definitivamente; estamos jugando con la alta presión al sur, que nos corta la ruta a Vigo, pero sin llegar a volver. Tendremos que cruzarla, sin embargo. Estamos jugando al gato y al ratón con el viento. La comodidad a bordo no es muy buena con este oleaje tan fuerte; no podemos distinguir las olas por la noche", confiesa Jules Ducelier. El reto de la regata del miércoles reside, sin duda, en esta arriesgada travesía para llegar al sur y aprovechar lo antes posible el viento del noreste que impulsará a los competidores, con spinnaker, hacia Vigo. Pero el resto de la regata no está tan claro. Desembarcar en la costa oeste de España aún presenta algunos desafíos, con una amplia zona de calma que afrontar. ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
|
|