La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2008, 10:46
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Astraea cabalga (las olas) de nuevo

Anteayer por la tarde estuve visitando los asilleros Astraea, en el corazón del olivar jiennense y quedé sorprendido por el volumen de actividad en sus naves.
Cuatro barcos en su etapa final de montaje, dos en sus inicios y otros tres en los moldes o recién salidos.
La nueva dirección del astillero se ha puesto las pilas y pretenden entregar sin pérdida de tiempo los encargos pendientes de la (decadente, no tiene otro nombre) etapa anterior, para centrarse en sus nuevas prioridades de producción, las esloras medianas y pequeñas. Vamos, mantenerse a flote en los tiempos que corren, a la espera de mejores.
Para ello cuentan con una plantilla de empleados triplicada, una nueva nave industrial junto a la anterior y una forma de producción donde la labor humana prima sobre la mecanizada, según pude comprobar.
Mis mejores deseos de éxito para la nueva etapa de la empresa, de las poquitas que nos quedan en el país decididas a seguir produciendo veleros.
Ya puestos, me traje unas fotos para que podais opinar un poco sobre lo comentado.

El 235 que si todo iba bien, debió salir para Barcelona ayer. Estaban limpiándolo ya cuando o vi.

Una vista de la bañera y cubierta y al lado la cubierta de otro 235 a punto de unirse al casco

El casco con su contramolde ya unido y relleno de la espuma para hacerlo insumergible

Un detalle de la unión casco-contramolde para los mas entendidos

Así pegan casco y contramolde y rellenan de espuma los espacios. Al llegar, uno de los operarios estaba apretando los sargentos de todo el contorno con una llave dinamométrica.

Detalle de la unión, donde pueden verse los espesores del mat y el tejido de fibra, así como el pegamento empleado.

Un 295 Sprinter en las fases finales, con motor, tuberías y demás ya instaladas (me dejaron mirar por dentro pero las fotos me salieron algo flojas y no están para enseñarlas, de todos modos existen, si alguien las quiere ver), a falta de colocar la orza y el timón

El casco del 295 con su contramolde y sus acabados en madera, listo para pegar la cubierta

Una vista de la otra nave, donde están retocando la cubierta de un Albatros recién salida del molde que está al lado

QuestionSailing preguntaba hace poco por los Albatros de orza abatible. Por allí andaban los moldes de esa orza y aunque timonos a medio acabar si que vi unos cuantos, orzas no.
Espero que os haya gustado pero tan larga parrafada me ha secado el gaznate.
para avivar la discusión.

Editado por 0tilio en 17-04-2008 a las 14:28.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 11:58
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Astarea cabalga (las olas) de nuevo

Siempre es una buena noticia que los astilleros nacionales sigan aguantando!!

Brindo por ellos

Además que mi barco anterior fue un Astraea 260, del que me habrió las puertas al crucero.

Salut i bon vent!!
Antiguo 17-04-2008, 12:55
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Predeterminado Re: Astarea cabalga (las olas) de nuevo

Interesante reportaje fotográfico.

Parece ser que, efectivamente, en esta nueva etapa "van lanzados" e incluso exportando algunas unidades al mercado europeo.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 13:51
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Astraea cabalga (las olas) de nuevo

Me alegro, sobretodo siendo un astillero de la tierra, y además un tanto peculiar al estar tan lejos del mar de agua .

Bonito reportaje Otilio

Por cierto, si otra vez pasas por estos lares... contacta con nosotros y echamos unas y lo que haga falta, que aquí no se puede navegar más que en el Guadalmena (si llueve ), pero de lo demás tenemos de todo y bueno .

Nuestra tierra en las noches con viento y luna llena parece un 'MAR DE PLATA' porque los campos de olivos tienen el aspecto de un mar agitado al reflejar en el blanco de la hoja la luz de la luna.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 14:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Por cierto, si otra vez pasas por estos lares... contacta con nosotros y echamos unas y lo que haga falta, que aquí no se puede navegar más que en el Guadalmena (si llueve ), pero de lo demás tenemos de todo y bueno .

Fue una visita relámpago, llegar por la tarde al poco de abrir y salir zumbando antes de que cerraran, pero se tendrá en cuenta. De todos modos, tenemos el puerto para hacer ruido de vasos y para unas cañas siempre hay tiempo y sitios.
Antiguo 17-04-2008, 19:02
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes

No sabeis lo que me alegro y brindo con todos vosotros hasta el positivo de alcolemia.

Tambien tuve un 260 del que me desprendi por otro superior y no me arrepiento ni del uno ni del otro.

Es un astillero español con mas de 15 años de antiguedad, dedicado a la vela en exclusividad, y que tiene unos precios sumamentes competitivos.
alonso de contreras
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 19:13
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Otilio.

Estupendo reportaje.
Mis felicitaciones.

Qué gusto da ver un barquichuelo con tan buena pinta en el horno, limpito, reluciente, con olor a nuevo... mmmmmm...

Enhorabuena al astillero y mis mejores deseos.

Prometo tenerlo en cuenta en el futuro.

a tu salud.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 19:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,552
Recibió 5,058 Agradecimientos en 2,907 Mensajes

Enhorabuena por el reportaje y espero que les vaya muy bien, aunque parece que van a venir tiempos mas duros que los actuales.
Un saludo

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 19:50
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Gracias, Otilio, por el reportaje.
Tengo un Astraea Albatros y estoy pensando muy seriamente pasarme a ver el astillero, que está sólo a 200 km de mi casa.
¿Qué tal fue el trato? ¿Te pusieron pegas para entrar?¿Fue una "visita guiada"?
En fin, algo más, que me ha ilusionado mucho.
Hala, unas rondas para que se te suelte la lengua... y alguna foto más si puede ser.
PD: el mío es de orza abatible, precisamente.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 19:55
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Me sumo a la alegría de ver los astilleros españoles trabajando. Se nota que lo hacen con mimo.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 20:01
jazz jazz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 206 Agradecimientos en 98 Mensajes

Muy bien por el reportaje.
me alegro mucho de que la nueva dirección de Astraea se ponga las pilas

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Gracias, Otilio, por el reportaje.
Tengo un Astraea Albatros y estoy pensando muy seriamente pasarme a ver el astillero, que está sólo a 200 km de mi casa.
¿Qué tal fue el trato? ¿Te pusieron pegas para entrar?¿Fue una "visita guiada"?
En fin, algo más, que me ha ilusionado mucho.
Hala, unas rondas para que se te suelte la lengua... y alguna foto más si puede ser.
PD: el mío es de orza abatible, precisamente.
yo estuve hace año y medio y muy bien; pase, mire lo que quiera, pregunte, toque... sin problemas.
Antiguo 17-04-2008, 20:18
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,546 Agradecimientos en 2,381 Mensajes

Buen reportaje Otilio.

Suerte con la " marejadilla " que parece que viene...Deseando que puedan seguir produciendo y asistiendo a los salones náuticos y manteniendo las ventas.

(Ya nos contarás si Astraea es filial de.....esa bandera azul... .....o es que tienen participación )
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 20:41
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Buen reportaje Otilio.

(Ya nos contarás si Astraea es filial de.....esa bandera azul... .....o es que tienen participación )

Muy buen reportaje.También me he quedado con la bandera azul unido a lo de centarse en barcos pequeños si se puede contar estaría bien.

saludos
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 21:36
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

En el último Salón Naútico de Madrid, estuve mirando y remirando el nuevo barco (el 235 "Sprinter"), y me gustó bastante.
Fui varios días y le dí vueltas a todo y levanté todo lo posible, inspeccionando (con mi escasa experiencia) hasta el último rincón. Y me gustó.

Aunque no estaba arbolado totalmente, ví la calidad de los herrajes, el palo y multitud de "detalles" metálicos, que hablaban por sí solos, del bien hacer de Astraea. Al menos, ponen todo lo que pueden de su parte; la mejor voluntad.
No obstante, cómo todo, es mejorable. Pero son problemas de juventud y de "apretar" un poco en el control de calidad. "Pecata minuta". Lo fundamental es OK.

Creo que la gente de Astraea, está haciendo un buen trabajo a unos precios que se ajustan al mercado. Cuando compras un barco "foráneo" de 30 pies (más o menos), tener que pagar cerca de un millón de las antiguas pesetas por su transporte, me "quema". Esto lo hago extensible a favor de todos los astilleros españoles.

Que sí, que me gusta el 235.
Lástima que mi "plan" de aumento de eslora, se "centre" en los 30 pies.

Saludos a todos, y copas en honor de Astraea.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 22:18
FAERLY FAERLY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Je je Kibo el 235 me gusta, lo vi en el salon de madrid, haber si se ponen las pilas los de los olivares que parece que sí!! Segun el post de otilio.
Fue el primero que me gusto pero, no se hubo una nube de detractores, y ademas por lo visto no estubieron en barcelona y esas cosas mosquean. Eso si lo tengo claro prefiero un producto nacional me caben dudas sobre si sera rapido pero bueno para mi Almiranta y el enano que tenemos encargado, prefiero un crucero.
Bueno haber si pego esto en el post de Astraea.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar
.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2008, 09:17
Corsario

Cualquiera que tenga la posibilidad de ir a ver el astillero y aún no lo haya hecho, ya está tardando.
En mi caso acompañaba a un amigo que espera su 235 para el mes que viene, de hecho, el casco y la cubierta fotografiados serán los suyos. Estuve curioseando por todas partes y fue sólo al final, hablando con el dueño sobre la situación del astillero, cuando se me ocurrió pedirle permiso para colgar un reportaje fotográfico en el foro y estuvo encantado. Me confesó que las opiniones vertidas en los foros les habían hecho mucho daño (tenemos más fuerza de la que nos imaginamos) y que cualquier divulgación sobre su trabajo les vendría bien.
Hablamos de mucho más, cualificación del personal, acabados artesanales frente a mecanización.... un poco de todo y me fui a hacer fotos. La única advertencia mientras realizaba el reportaje fue que la escalera para subir al piso de arriba estaba al fondo de la nave, ninguna prohibición, ninguna recomendación y permiso sin límites para entrar donde quisiese y fotografiar a destajo. Las únicas limitaciones, que estaban trabajando a buen ritmo y era necesario entrar o pasar por los sitios cuando menos se estorbara.
Hay detalles que en las fotos no quedaban bien reflejados aunque me parecieron interesantes, como el espesor de los laminados del 235, de unos 5 a 6 mm según pude apreciar o de buen acabado, como la presencia del minipozo para la instalación de los transductores de sonda y corredera en todos los modelos.
Y hay alguna carencia, como en la actualización de técnicas de los instaladores que no habían oido hablar de la instalación interior de sondas en tubo de aceite, sin agujerear el casco.
Me dieron ganas de quedarme a trabajar con ellos, ¡Palabra!

¡Hay, la bandera azul!
Ha sido al redimensionar las fotos para colgarlas en el foro cuando he visto la bandera y he sabido que daría tema, mientras andaba mirando los barcos y esquivando operarios atareados ni me fijé en ella, he de confesarlo.

Pd.: aunque sea tema principal de otro hilo, añadiré que la cámara es una Pentax Optio W30, una ultracompacta recien compradita, cuyas prestaciones aún me superan. De ahí la calidad mediocre de algunas fotos, la imposibilidad de conseguir algunos detalles e interiores y que la llevase encima, pudiendo realizar el reportaje imprevisto.

Antiguo 18-04-2008, 10:32
Corsario

Y las otras fotos:

El laminado de la cubierta monolítica del 235 viene a tener unos 5 a 6 mm de espesor, si no más. Sólido a mi entender, pero para opinar sobre eso tenemos tabernícolas mejor informados.

Aquí se veía el laminado en sandwich de la cubierta del 295

Una vista al desnudo del camarote de proa del 295. En el contamolde, a la entrada está el minipozo de transductores.

Una vista de la cabina desde la base del puntal del palo. A estribor el baño, a babor la conejera y al centro un motor diesel daimler de tres cilindros (el caballaje no lo vi) unido a un saildrive.
Y por último una vista (en mi opinión bastante insulsa, pero queríais mas fotos ¿no...?) del camarote de popa, donde se ve el resalte interior que forma el cofre de la jupette donde va la bombona de camping gas. Fascinante.

y hasta luego
Antiguo 19-04-2008, 11:07
Bacuta Bacuta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Aleluya para hoy......
Me pregunto si estaran pensando en hacer un 8 metros con gran bañera y rapidete............
si no es así, ya están tardando..........
slds
Citar y responder
Antiguo 19-04-2008, 13:37
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondas cofrades.Bueno me ha parecido que deciais algo sobre un post de Astraea,¿dónde se puede leer?
P.d: Si no existe podiamos crear uno de armadores y amigos de la marca.
Antiguo 19-04-2008, 15:16
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aguillolo Ver mensaje
Unas rondas cofrades.Bueno me ha parecido que deciais algo sobre un post de Astraea,¿dónde se puede leer?
P.d: Si no existe podiamos crear uno de armadores y amigos de la marca.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7890

Servido el caballero. ¿Algo más?

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 01:40
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas noches tabernari@s.
Cava ( porque es de mi tierra ), o lo que le plazca a cada uno. Estoy celebrando que ya soy armador, Otilio el 235 que muestras en tu reportage es el mio. Lo recibi el jueves 17/04/08. Ese dia estuvo lloviendo lo que no habia llovido en un año, en un año de estarlo esperando aun teniendolo pagado, puesto que Juan Sanchez Galera se quedo con mi dinero y con el de otros diez clientes, hasta que llego otro inversor, Paco Ruiz, que se ha quedado con acciones de astraea asumiendo las estafas producidas por Juan Sanchez.
Con esta nueva direccion la empresa promete, aunque tiene que mejorar una barbaridad, porque yo les compre el barco porque era del pais, y mi almiranta eso del aseo privado le gusto, y el diseñador es respetable, y el por hecho de ser insumergible, y etc, etc. Pero los acabados dejan mucho que desear, puesto que en las maderas hay golpes y rayaduras, al igual que en la fibra.
No lo he probado porque mi experiencia es pequeña, y hemos tenido mar de fodo estos dos dias, y no me apetecia salir con un barco nuevo, poca experiencia, y mar revuelto, espero poder salir mañana domingo.
Ya os contare como funciona, de momento solo creo que la jarcia me la han dejado floja, y alguna cosa mas que si ocurre ya os ire contando.
Que el tabernero vuelva a llenar los vasos a mi cuenta que es fiesta grande.
Salud y buen viento (ya os ire contando).
Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 17:23
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Hace un par de semanas fui a Jaen, y se ve el astillero desde la carretera, rodeado de olivares...

Buena noticia el resurgir de un astillero español y andaluz

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 12:07
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

¿ Dónde están los asitlleros ? Yo voy con frecuencia al P.N. de Segura, Cazorla y Villas, y me gustaría saber lo cerca o lejos que está.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 12:22
Corsario

Están en el polígono industrial pegadito al pueblo de Lopera, por detrás de Jaén, según se mira desde Cazorla-Segura-Las Villas.

Antiguo 22-04-2008, 08:24
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas¡ Yo soy otro de los afectados por Juan, compré un 295 que no podía vender ya que lo tenía otra persona, esto fue en noviembre, y es verdad que si no llega a entrar PACO RUIZ mi futuro como armador era muy negro, pero es una persona seria, sincera y competente, ...y está poniendo mucho dinero de su bolsillo. El viernes me lo entregan, la travesía ha sido larga y muy dura pero al final ha valido la pena. Saludos y brindo por ASTRAEA por su futuro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro