La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2025, 14:31
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 661 Agradecimientos en 299 Mensajes
Predeterminado USS Gerald Ford en Mallorca

¿Algún mallorquín me puede confirmar si se puede navegar "cerca" del portaviones para curiosear?
Citar y responder
Antiguo 03-10-2025, 19:59
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,601
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes
Predeterminado Re: USS Gerald Ford en Mallorca

¿Por qué no se va a poder?
¿Cuál sería el problema?
Mallorca -por lo que yo sé- sigue siendo española (salvo que los yankies hayan ejercido su histórica costumbre de invadir tierras ajenas)

De todas maneras...
Más allá de la legalidad o no... navegar "cerca" de un gran barco suele ser un riesgo porque los grandes barcos suelen dejar grandes estelas, generar "relativamente" grandes olas, además no tienen mucha capacidad de maniobra y para colmo NO te ven si estás muy cerca y si te ven... seguramente el capitán no estará pendiente de cada tío que se acecerque en una canoa para ver como se mueve la hélice.

Así que... medio que si veo un barco grandecito, mi prudencia (que en algunas ocasiones es más grande que mi curiosidad) me indicará que mejor pongo rumbo hacia otro lado.

Por otra parte te informo que se inventaron los prismáticos de los cuales puedes hacer uso si tienes uno a mano.

Y por último y vale para cada casi todo... muchas veces las cosas se ven mejor de lejos que de cerca. SI estás en un bosque, no ves el bosque, verás unos cuantos árboles que te taparán la grandeza del bosque.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 03-10-2025, 20:52
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 789 Agradecimientos en 476 Mensajes

No dices si está fondeado o en puerto. De cualquier forma todos los buques militares disponen de un perímetro de seguridad y si no entras en él, no tendrás problemas. Por otra parte, los accesos a los dársenas de los puertos suelen estar prohibidas para los barcos de recreo porque interfieren el trabajo que allí se desarrolla aunque desconozco si en Mallorca pasa lo mismo.
Antiguo 03-10-2025, 21:12
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
....
Más allá de la legalidad o no... navegar "cerca" de un gran barco suele ser un riesgo porque los grandes barcos suelen dejar grandes estelas, generar "relativamente" grandes olas, además no tienen mucha capacidad de maniobra y para colmo NO te ven si estás muy cerca y si te ven... seguramente el capitán no estará pendiente de cada tío que se acecerque en una canoa para ver como se mueve la hélice.
...
Puede que el capitán 'in person' no, pero seguramente algún oficial estará vigilando atentamente tu barquito en una pantalla en una sala de esas con muchos aparatos y lucecitas, enfocándote con una cámara que tú no ves, pero con la que te pueden contar hasta los pelos de la barba. Más aún en estos tiempos que corren.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2025, 21:47
PISTON24 PISTON24 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hay un área restringida de 0,7 millas alrededor del barco.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PISTON24 este mensaje:
Argu (03-10-2025), gmas (21-10-2025)
Antiguo 03-10-2025, 22:47
PISTON24 PISTON24 esta desconectado
Piratilla

Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
¿Cuál sería el problema?
Mallorca -por lo que yo sé- sigue siendo española (salvo que los yankies hayan ejercido su histórica costumbre de invadir tierras ajenas).
Es el buque de guerra mas grande del mundo, es nuclear y ese trozo de mar que ocupa es ahora mismo territorio estadounidense. Así que si, hay problema en acercarse a menos de 1.000 metros.

Tampoco se me ocurriría acercarme a cualquier otro barco armado de cualquier organismo la verdad…

Un saludo cofrades
Citar y responder
Antiguo 04-10-2025, 00:26
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 172 Agradecimientos en 106 Mensajes

100.000t - 300.000CV - 30kn…., qué barbaridad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo
Argu (04-10-2025)
Antiguo 04-10-2025, 08:23
Capitán pirata

El barco está fondeado a unas 10 millas de la bahía de Palma. Mi pregunta iba relacionada a, como varios cofrades han entendido perfectamente, si se permitía acercarse a mirar. 0.7 millas es bastante lejos para curiosear a gusto. Gracias por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2025, 08:31
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Tienen protocolos atendiendo a lo que son.
Buques militares.
Por cierto, creo que deberías haberlo iniciado en el apartado del foro, Otros temas Náuticos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Argu (04-10-2025)
Antiguo 04-10-2025, 09:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Tienen protocolos atendiendo a lo que son.
Buques militares.
Por cierto, creo que deberías haberlo iniciado en el apartado del foro, Otros temas Náuticos.

Lo pensé. Lo puse aquí porque lo que me interesaba es mi potencial plan de navegación alrededor del barco pero quizá tengas razón.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2025, 10:00
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Cita:
..... plan de navegación alrededor del barco.......... .
Desde el atentado contra el USS Cole.......

https://es.wikipedia.org/wiki/Atenta...ra_el_USS_Cole

Los protocolos son diferentes y mucho más rigurosos.
Y en éste caso, con el valor y las características se extrema todo mucho más.

.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2025, 20:25
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Además de la distancia reglamentaria, y de que como te acerques te lo indican amenazando en perfecto español, hay una lancha de guardia permanente con marines para ahuyentar a los curiosos.

El despliegue de medios suele ser espectacular, varios barcos auxiliares para desembarcar, se cierra una zona en puerto para el desembarco de un porcentaje de las fuerzas embarcadas, policía militar incluida, tanto para proteger al militar norteamericano como al aborigen. Y las medidas de protección, extremas.
Antiguo 05-10-2025, 17:38
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos, animaros a que os paséis por el hilo Barcos Militares, el USS Gerald Ford CVN 78, es el primer barco de su clase (Ford) que remplaza a los Nimitz.

Esta encuadrado en el Carrier Strike Group 12 y esta embarcada el Air Wing 8 compuesto principalmente de Superhornet, Glowers, Seahawks and Hawkeyes aparte de los Greyhound. Tiene como LHD asignado el Bataan e intuyo que estará escoltado por DDG con base en Rota.

Tiene su base en Norfolk VA y responsabilidad sobre la 6 flota. Su actual misión son los ejercicios Neptuno auspiciados por la OTAN

Algunas cosas curiosas, al ser un barco que esta en la costa este de USA esta adscrito asl Atlántico si os acercáis a una distancia prudencial veréis que en la cola de los aviones hay una A, si fuera de la flota del pacifico seria N

Otra curiosidad es que este barco es el primero en incorporar catapultas de despegue magnéticas, que mejora la capacidad de lanzar aviones al aire un 30% vs los clase Nimitz

Que suerte y saludos a mis compatriotas mallorquines, disfrutarlo.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 05-10-2025 a las 17:43.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Argu (05-10-2025), driza (06-10-2025), humpback (06-10-2025), Lejias (08-10-2025), llanera (05-10-2025), MAL (05-10-2025), napoleon (07-10-2025), SoloHan (05-10-2025), Sulo (21-10-2025), ZCO (06-10-2025)
Antiguo 06-10-2025, 15:20
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Estaría bien acercarse y lanzarse al agua con snorkel y la cámara de fotos para ver cómo son las hélices y los timones…

Lo que hay que leer…
Citar y responder
Antiguo 07-10-2025, 16:37
Tercio Embarcado

Por cierto estas recaladas traen mucho negocio a las islas. Recuerdo cuando era pequeño y en invierno recalaba el Forrestal o el America con su grupo de combate en Palma, hacia que muchos negocios abrieran ex profeso, aparte de una llegada importante de “funcionarias del amor” de refuerzo desde Barcelona

Es verdad que también generan algún incidente pero seguro que serán los menos

Por cierto, no se cuantos de los Cofrades de este hilo ha estado en Rota, yo si y he visitado ambas zonas, sin la presencia Norteamericana esa base no seria viable para la armada. Otra curiosidad no muy conocida es que en Rota hay desplegado un SDV del Seal Team 2.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 08-10-2025 a las 15:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
llanera (07-10-2025)
Antiguo 21-10-2025, 17:24
gmas gmas esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¿Este tipo de información donde sale? Seguramente al igual que yo, habrá alguien que no supiera exactamente la distancia. ¿Es una norma general con los barcos militares? ¿O hay algún aviso en algún lado donde marca por donde puedes pasar? Al igual que si andas navegando y de repente te encuentras que están haciendo regatas, ¿hay algún lado donde pongan este tipo de noticias y restricciones ? En las cartas náuticas no vi nada (navionics)

Aquí un grumete con ganas de aprender.
Un saludo!
Cita:
Originalmente publicado por PISTON24 Ver mensaje
Hay un área restringida de 0,7 millas alrededor del barco.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-10-2025, 10:51
SoloHan SoloHan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado USS Gerald Ford en Mallorca

Por el canal 16 estaban dando un ¿aviso a navegantes? que consistía en una posición de GPS y un radio alrededor que había que salvar. No hacía ninguna mención a qué sucedía en ese punto.

Me ví en el mismo caso hace años, creo que fue en el 2009 y también en la bahía de Palma, en que se acercó una patrullera de la GC avisando de que había que mantenerse distanciado.

Son realmente impresionantes y más vistos de relativamente cerca.

Respecto a las regatas, si es posible hay que evitar cruzar el área, sobretodo si son de vela ligera que suelen ser más pequeña. También molesta bastante que pase algún velero con todas las velas arriba por barlovento o cerca de la baliza de barlovento.

Un saludo y unas cañas!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por SoloHan en 22-10-2025 a las 11:01.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2025, 19:54
Tercio Embarcado

Saludos, vamos a ver si el tema es sencillo, a barcos de guerra de cualquier tipo no se puede uno acercar. Aparte de que se den los avisos en el 16 y demás procedimientos. Donde yo vivo que es el sur de Florida si tu vas con tu barco dirección a algún barco de este tipo tienes unas embarcaciones que montan tremendo armamento que te fríen a balazos, si dudar un minuto ni llamarte por ningún canal.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 26-10-2025, 18:32
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gmas Ver mensaje
¿Este tipo de información donde sale? Seguramente al igual que yo, habrá alguien que no supiera exactamente la distancia. ¿Es una norma general con los barcos militares? ¿O hay algún aviso en algún lado donde marca por donde puedes pasar? Al igual que si andas navegando y de repente te encuentras que están haciendo regatas, ¿hay algún lado donde pongan este tipo de noticias y restricciones ? En las cartas náuticas no vi nada (navionics)

Aquí un grumete con ganas de aprender.
Un saludo!

En las cartas náuticas no pueden aparecer las noticias o restricciones de un barco o flota de guerra por razones obvias.

Cuando se trata de maniobras, tiros desde costa o visitas de algún barco se avisa generalmente con cartelería en puertos deportivos, marinas y demás. Además se escucha en el 16 a las horas que se transmiten los AtoN. En Mallorca se sabe por la prensa muchos días antes.

En la costa española, puedes consultar en los AtoN generales, si se tercia algo en tu zona de navegación. https://radioavisos.salvamentomaritimo.es/
P.e. en Tarifa hoy 26/10, Tiro, y puedes consultar las posiciones en el PDF.

En el Portal AtoN de Puertos del Estado no aparece esta información ya que solo informan de las incidencias de balizamiento, obras en puertos, piscifactorías, trabajos submarinos o similares.
https://portalaton.puertos.es/portal...cidencia.xhtml

Lo normal es que si te acercas, sea por curiosidad o porque recalas y te pilla en tu derrota sin información, mantengas una permanente escucha del 16 (por otra parte obligatoria, algo que muchos desconocen), donde te dirán si te acercas de más, o incluso les puedes consultar amablemente por dónde pasarlos (en inglés o la lengua local), te darán una distancia e incluso una posición cardinal, los evitas y les deseas buena guardia.

Cuando es al revés, que un barco militar te alcanza, te evitarán ellos o te lo harán saber prudentemente por VHF o con señales sonoras, y lo mismo, obedeces porque con toda seguridad te puede perjudicar que te pasen cerca.

En maniobras a veces hacen rápidas y confusas maniobras (para nosotros), pero ellos te están controlando. Los disparos desde costa al mar (apenas hay baterías activas ya) en España al menos, solían estar muy protegidos frente a los deportivos y pesqueros por la GC y los barcos pequeños de la armada.

El caso del portaaviones de visita el Mallorca, típica escala, es mucho más simple y lo saben todos los locales y las empresas de chárter que te advertirán. Te avisan en directo algunas motoras de guardia con marines de asalto latinos armados hasta arriba, puede que también nuestra guardia civil, y descuida que desde muy lejos te advertirán por radio, para no acercarte, en español. Si por lo que sea vas muy deprisa hacia ellos... no nos lo contarás.

SoloHan (28-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro