![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hago trampa, cuando navego en solitario, solo desenrollo el génova, no saco la mayor.
|
|
|
||||
|
||||
a mí no deja de sorprenderme como se sociliza en cuanto a técnicas, costumbres, materiales, etc. en cuanto hablamos de navegación en solitario, que en mi opinión no viene sino a reafirmar el rasgo asocial de esta forma de navegar, en quienes la practicamos. No lo veo como contradicción, pero si me es curioso.Buena tarde ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, una cargadera para ayudar a arriar o a coger un rizo.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick | ||
sidra (02-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues pues mis disculpas por incluirte en el saco. Seré yo, ya te digo que a veces preciso salir solo, es más, es cuando mejor entono la que cantaba Farinelli: la liberta!
![]() Venga buena tarde navegantes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. La preparación para la navegación en solitario es útil, para mi, como medida adicional de seguridad. Puede pasar que la tripulación esté indispuesta, por ejemplo con un ataque de mareo vomitón, lo cual nos obligará a tomar "los mandos de la nave", como decía aquel, para llegar a buen puerto (cuanto lugar común... )![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A la hora de navegar en solitario, creo que primero hay que aclarar qué tipo de navegación estas planteando.
No es lo mismo una salida de unas pocas horas sin alejarte mucho de tu puerto base, que plantearte unas semanas recorriendo mundo en solitario, o meses. Si hablamos de una salida corta, lo primero es que si no tienes clara la salida del amarre, o la vuelta al mismo, sigue practicando con tripulación. Y una vez navegando, lo mismo, ten claras todas las manjobras que puedas tener que hacer, y como hacerlas yendo solo. Y aquí cobra importancia el saber que hacer si el piloto se estropea, o el enrollador, o el lazy se rompe, confiar en esas "comodidades" es asegurar el susto el día que fallen, que además no será un día de viento tranquilo, sino de rasca.Vamos, lo mismo que si vas con tripulación, pero sabiendo que lo vas a tener que hacer tú todo Para mi lo más limitante es que yendo en solitario los esfuerzos y la resistencia que necesitas tener, sobre todo si algo se tuerce, ya me ponen en apuros, por lo que lo de cruzar el atlántico en solitario, o irme a Cerdeña solo, ni me lo planteo. 2-4 días seguidos máximo y ya, a descansar en puerto El resto, como digo, igual que con tripulación, pero con más precaución y anticipación. Por ejemplo, en navegaciones costeras nocturnas, con luces de costa ademas de las de posibles barcos, lo de cada 15-20 minutos mirar 360, con mucho cuidado, el rumbo de colisión se caracteriza por que el barco con el que vas a chocar siempre le ves en la misma posición, y puedes pensar que es una luz de costa. Y para entrar al amarre, buenas defensas mejor que enganchar tu barco al obenque del vecino. En el caso extremo, a sus cornamusas, que por lo menos estan pensadas para que un cabo tire horizontalmente de ellas, y no necesitas que sea un velero. Pero lo mejor, con un cabo de amarre al pantalán en la cornamusa adecuada de tu barco, y tu propio motor, el barco se queda sin golpear nada mientras terminas de colocar el resto de amarras, tomando con el bichero guías, o lo que haga falta. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la mayoría de los veces salgo solo y aunque yendo bien acompañado las jornadas son muy agradables reconozco que ir solo tiene algo especial
En mi caso hago navegación costera ,tengo más o menos la maniobra en bañera y lo que salgo al palo siempre amarrado Si que es verdad que en las viradas parezco un hombre orquesta ...pero me voy arreglando Aprendí .(Aún me falta mucho por aprender...)a navegar solo y es altamente satisfactorio ir viendo tus progresos ante la reacciones del barco .Cuando salgo con más gente me relajo y la ayuda hace que te despistes y confíes con más facilidad ,navegando solo la concentración en cada movimiento es muy superior También comentar que tengo un dufour 24 y me parece muy compatible para llevarlo unos solo (el piloto o cabos a la caña ayidan) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El mío lo tiene, muy práctico. Se monta bajo la base de la caña y permite bloquearla (momentáneamente, tampoco es para irse a dormir) en intervalos muy cortos (como se ve por las muescas) para hacer alguna maniobra, un pis o lo que sea.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero para hacer pis se usa el pe*ne, mas bien...
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como he dicho, es muy importante repasar el orden de la maniobra: primero se saca el peine, y luego lo otro...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesantes opiniones y consejos. Navego solo desde siempre, miles de millas y miles de años
que son bastantes los que tengo. Por apuntar algo más yo llevo toda la electrónica triplicada mas las ayudas de las App al uso ."Pepiños" como llamo al pilotos automático, llevo tres de menos a más potencia. Aparte de las radiobalizas personales, un cabo flotante por la popa con nudo/agarradera a cada metro y con aprox una longitud de tres veces la eslora del barco. Lastra el avance un poquito, pero hace muchos años que no tengo prisa....Y considero importante un segundo teléfono a bordo con una tarjeta Multisim creo que se llama; es decir mismo numero que el del principal de manera que si hay rotura o perdida, el de respeto recibe o llama a la Almiranta sin problema. Cuando navego con invitados me hago a la cuenta de que sigo en navegación en solitario, con lo que no delego en absoluto. No encontré nada aun mas placentero que la navegación en solitario . Tu barco y la mar y la proa limpia !! ![]()
|
||||
|
||||
|
Jotaguirre, ¿nos podrías ilustrar un poco sobre como llevas la electrónica triplicada? No acabo de ver la manera. Supongo que los tres pilotos que mencionas son directos a la caña, en caso contrario también me gustaría saber que sistema(s) usas. Y finalmente, hablas de balizas personales, cuantas y cuáles?
Para mi, este foro es para aprender del resto de cofrades y pillar ideas interesantes. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pilotos_low.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje: | ||
Leeway (13-10-2025), quillacorrida (13-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://es.comptoirnautique.com/bali...hoCV2oQAvD_BwE Pero en el mercado hay mas de una docena de marcas. En cuanto a la electrónica es simple: todos los elementos repetidos, de esta forma no habrá problema de averías, roturas. Con uno en activo y se sustituye en caso de fallo, aparte de llevar en la travesía uno en la cámara y otro en bañera ambos útiles. Los pilotos al ser de caña, el arraigo es único por tanto los cambio a conveniencia. Casi siempre uso el Raymarine con el fenomenal mando a distancia de los que vende The Lowst...... David, vaya !!! Espero haberte aclarado algo y reitero mis disculpas por la tardanza. ![]()
| Etiquetas |
| navegar en solitario |
|
|