La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2025, 14:02
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Yo hago trampa, cuando navego en solitario, solo desenrollo el génova, no saco la mayor.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2025, 15:12
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 142 Agradecimientos en 89 Mensajes

a mí no deja de sorprenderme como se sociliza en cuanto a técnicas, costumbres, materiales, etc. en cuanto hablamos de navegación en solitario, que en mi opinión no viene sino a reafirmar el rasgo asocial de esta forma de navegar, en quienes la practicamos. No lo veo como contradicción, pero si me es curioso.
Buena tarde
Citar y responder
Antiguo 01-10-2025, 16:19
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 948
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Todos buenos consejos,

Cada barco es diferente, el mio monta un foque pequeño y una mayor grande, cuando sube el viento debo controlar el tamaño de esta más que el de la vela de proa.

Añadir, si no ha salido, una maniobra de rizos automática y lo más sencilla posible.
Este verano instalé una retenida a la mayor que me permite tirar de ella hacia abajo para arriarla entes de fondear, me resultó muy práctica.
Imagino que con la retenida te refieres a una cargadera! yo he estado tentado de probar y alguna vez debo hacer el experimento

Citar y responder
Antiguo 01-10-2025, 17:15
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Efectivamente, una cargadera para ayudar a arriar o a coger un rizo.
Ligera (01-10-2025)
Antiguo 02-10-2025, 02:49
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
a mí no deja de sorprenderme como se sociliza en cuanto a técnicas, costumbres, materiales, etc. en cuanto hablamos de navegación en solitario, que en mi opinión no viene sino a reafirmar el rasgo asocial de esta forma de navegar, en quienes la practicamos. No lo veo como contradicción, pero si me es curioso.
Buena tarde
De asocial, nada. Lo que sucede es que, cuando quieres o puedes salir, no siempre hay tripulación o familia disponible. Dos opciones, o te fastidias o vas solo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
sidra (02-10-2025)
Antiguo 02-10-2025, 14:33
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 142 Agradecimientos en 89 Mensajes

Bueno pues pues mis disculpas por incluirte en el saco. Seré yo, ya te digo que a veces preciso salir solo, es más, es cuando mejor entono la que cantaba Farinelli: la liberta!
Venga buena tarde navegantes
Citar y responder
Antiguo 02-10-2025, 22:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
Bueno pues pues mis disculpas por incluirte en el saco. Seré yo, ya te digo que a veces preciso salir solo, es más, es cuando mejor entono la que cantaba Farinelli: la liberta!
Venga buena tarde navegantes
De disculpas nada, solo faltaría. Todos podemos opinar aquí, con la exquisita educación que caracteriza a esta taberna .

La preparación para la navegación en solitario es útil, para mi, como medida adicional de seguridad. Puede pasar que la tripulación esté indispuesta, por ejemplo con un ataque de mareo vomitón, lo cual nos obligará a tomar "los mandos de la nave", como decía aquel, para llegar a buen puerto (cuanto lugar común... )

Citar y responder
Antiguo 06-10-2025, 22:07
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Navegar en solitario

A la hora de navegar en solitario, creo que primero hay que aclarar qué tipo de navegación estas planteando.
No es lo mismo una salida de unas pocas horas sin alejarte mucho de tu puerto base, que plantearte unas semanas recorriendo mundo en solitario, o meses.
Si hablamos de una salida corta, lo primero es que si no tienes clara la salida del amarre, o la vuelta al mismo, sigue practicando con tripulación.
Y una vez navegando, lo mismo, ten claras todas las manjobras que puedas tener que hacer, y como hacerlas yendo solo. Y aquí cobra importancia el saber que hacer si el piloto se estropea, o el enrollador, o el lazy se rompe, confiar en esas "comodidades" es asegurar el susto el día que fallen, que además no será un día de viento tranquilo, sino de rasca.Vamos, lo mismo que si vas con tripulación, pero sabiendo que lo vas a tener que hacer tú todo
Para mi lo más limitante es que yendo en solitario los esfuerzos y la resistencia que necesitas tener, sobre todo si algo se tuerce, ya me ponen en apuros, por lo que lo de cruzar el atlántico en solitario, o irme a Cerdeña solo, ni me lo planteo. 2-4 días seguidos máximo y ya, a descansar en puerto
El resto, como digo, igual que con tripulación, pero con más precaución y anticipación. Por ejemplo, en navegaciones costeras nocturnas, con luces de costa ademas de las de posibles barcos, lo de cada 15-20 minutos mirar 360, con mucho cuidado, el rumbo de colisión se caracteriza por que el barco con el que vas a chocar siempre le ves en la misma posición, y puedes pensar que es una luz de costa.
Y para entrar al amarre, buenas defensas mejor que enganchar tu barco al obenque del vecino. En el caso extremo, a sus cornamusas, que por lo menos estan pensadas para que un cabo tire horizontalmente de ellas, y no necesitas que sea un velero. Pero lo mejor, con un cabo de amarre al pantalán en la cornamusa adecuada de tu barco, y tu propio motor, el barco se queda sin golpear nada mientras terminas de colocar el resto de amarras, tomando con el bichero guías, o lo que haga falta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Delas este mensaje:
Ligera (07-10-2025), Rony (13-10-2025)
Antiguo 06-10-2025, 23:31
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo la mayoría de los veces salgo solo y aunque yendo bien acompañado las jornadas son muy agradables reconozco que ir solo tiene algo especial
En mi caso hago navegación costera ,tengo más o menos la maniobra en bañera y lo que salgo al palo siempre amarrado
Si que es verdad que en las viradas parezco un hombre orquesta ...pero me voy arreglando

Aprendí .(Aún me falta mucho por aprender...)a navegar solo y es altamente satisfactorio ir viendo tus progresos ante la reacciones del barco .Cuando salgo con más gente me relajo y la ayuda hace que te despistes y confíes con más facilidad ,navegando solo la concentración en cada movimiento es muy superior
También comentar que tengo un dufour 24 y me parece muy compatible para llevarlo unos solo (el piloto o cabos a la caña ayidan)
Citar y responder
Antiguo 07-10-2025, 15:07
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues justamente sobre el piloto automático creo que cuando vas en solitario hay que tener alternativas no eléctricas por si falla el eléctrico tipo gomas elásticas o el peine que he visto a algunos franceses y que yo voy a poner, tipo el del enlace que pongo.

https://www.alabordage.fr/fr/pont/31...en-laiton.html
Muchas gracias, y este peine para y cómo se usa??
Citar y responder
Antiguo 07-10-2025, 16:31
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 906
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Muchas gracias, y este peine para y cómo se usa??
El mío lo tiene, muy práctico. Se monta bajo la base de la caña y permite bloquearla (momentáneamente, tampoco es para irse a dormir) en intervalos muy cortos (como se ve por las muescas) para hacer alguna maniobra, un pis o lo que sea.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 01:19
Corsario

Si, pero para hacer pis se usa el pe*ne, mas bien...

Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 10:42
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 906
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Si, pero para hacer pis se usa el pe*ne, mas bien...

Como he dicho, es muy importante repasar el orden de la maniobra: primero se saca el peine, y luego lo otro...
Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 12:12
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,075
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Interesantes opiniones y consejos. Navego solo desde siempre, miles de millas y miles de años que son bastantes los que tengo. Por apuntar algo más yo llevo toda la electrónica triplicada mas las ayudas de las App al uso ."Pepiños" como llamo al pilotos automático, llevo tres de menos a más potencia. Aparte de las radiobalizas personales, un cabo flotante por la popa con nudo/agarradera a cada metro y con aprox una longitud de tres veces la eslora del barco. Lastra el avance un poquito, pero hace muchos años que no tengo prisa....
Y considero importante un segundo teléfono a bordo con una tarjeta Multisim creo que se llama; es decir mismo numero que el del principal de manera que si hay rotura o perdida, el de respeto recibe o llama a la Almiranta sin problema.
Cuando navego con invitados me hago a la cuenta de que sigo en navegación en solitario, con lo que no delego en absoluto.
No encontré nada aun mas placentero que la navegación en solitario . Tu barco y la mar y la proa limpia !!
Ailatan (08-10-2025), BlackPearl (08-10-2025), BuzoGS (08-10-2025), humpback (08-10-2025), Itaka (14-10-2025), jonam52 (08-10-2025), kotick (09-10-2025), Ligera (08-10-2025), miwelote (18-10-2025), port bo (10-10-2025), Rony (13-10-2025)
Antiguo 12-10-2025, 01:59
Corsario

Jotaguirre, ¿nos podrías ilustrar un poco sobre como llevas la electrónica triplicada? No acabo de ver la manera. Supongo que los tres pilotos que mencionas son directos a la caña, en caso contrario también me gustaría saber que sistema(s) usas. Y finalmente, hablas de balizas personales, cuantas y cuáles? Para mi, este foro es para aprender del resto de cofrades y pillar ideas interesantes.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2025, 23:02
quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 38 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Jotaguirre, ¿nos podrías ilustrar un poco sobre como llevas la electrónica triplicada? No acabo de ver la manera. Supongo que los tres pilotos que mencionas son directos a la caña, en caso contrario también me gustaría saber que sistema(s) usas. Y finalmente, hablas de balizas personales, cuantas y cuáles? Para mi, este foro es para aprender del resto de cofrades y pillar ideas interesantes.

Esto es cómo lo llevo yo montado, por si te sirve de utilidad, otro tema es la duplicidad de algunos sistemas como el radar, AIS, VHF, plotter, sonda, etcetera, en otros tipo la BLU, antenas, navtex y demás se ha optado por soluciones intermedias, y en otros cómo el transponder y algunas cosas más, directamente no van duplicados .

pilotos_low.jpg
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje:
Itaka (14-10-2025), jotaguirre (21-10-2025), kotick (12-10-2025), Leeway (13-10-2025), Ligera (13-10-2025), Rony (13-10-2025)
Antiguo 13-10-2025, 08:27
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 948
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quillacorrida Ver mensaje
Esto es cómo lo llevo yo montado, por si te sirve de utilidad, otro tema es la duplicidad de algunos sistemas como el radar, AIS, VHF, plotter, sonda, etcetera, en otros tipo la BLU, antenas, navtex y demás se ha optado por soluciones intermedias, y en otros cómo el transponder y algunas cosas más, directamente no van duplicados .

Adjuntos 96207
Si me dices ven lo dejo todo! .....Con usted me voy yo al fin del mundo!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
Leeway (13-10-2025), quillacorrida (13-10-2025)
Antiguo 21-10-2025, 20:10
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,075
Recibió 920 Agradecimientos en 582 Mensajes

Cita:

Antes de nada disculpas por entrar/responder tan tarde. Embarcado y sin cobertura ni ganas de acercarme al ordenta,,,,,jejejeje!!! . Mi radiobaliza personal es de este tipo ;
https://es.comptoirnautique.com/bali...hoCV2oQAvD_BwE

Pero en el mercado hay mas de una docena de marcas. En cuanto a la electrónica es simple: todos los elementos repetidos, de esta forma no habrá problema de averías, roturas. Con uno en activo y se sustituye en caso de fallo, aparte de llevar en la travesía uno en la cámara y otro en bañera ambos útiles.
Los pilotos al ser de caña, el arraigo es único por tanto los cambio a conveniencia. Casi siempre uso el Raymarine con el fenomenal mando a distancia de los que vende The Lowst...... David, vaya !!!
Espero haberte aclarado algo y reitero mis disculpas por la tardanza.

Social

Etiquetas
navegar en solitario

Reglas del foro