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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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muy buenas a todos y unos tragos que ya empieza a refrescar.
El tema es que estoy remodelando y reubicando algunos componentes de mi barco un albatros 800. ahora le ha tocado el turno al piloto. el asunto es donde ubicar el dichoso fluxgate. según el manual de instalación, recomiendan colocarlo entre unos 0.3 y 0.5 veces la eslora desde popa, es decir entre 2.4 y 4 metros de la popa . se da la casualidad que justo entre esas ubicaciones hay mas metal que en una ferreteria. está el eje de la helice, el motor, la propia helice (por debajo) vamos infinidad de posibles interferencias. antes estaba ubicado en proa, justo en el cofre de más a proa del camarote, pero tengo la sospecha que por eso cuando metia velocidad el piloto se volvia un poco loco cuando pillaba algo de mar y cabeceaba. vosotros que opinais? lo dejo donde está o busco otro sitio mas a popa? |
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#2
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Hola.
Sin duda, lo más lejos que puedas de motor y demás partes de acero. Es bueno que no cabecee mucho, pero lo primero es que este lejos del acero. |
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#3
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Lo más cercano posible al centro de gravedad. No muy cerca de partes metálicas (aunque tampoco importa tanto) y muuuy lejos de emisora VHF y de lugares donde alguien pueda dejar 1 móvil
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#4
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En crujía y lo más bajo posible atendiendo a las características de tu barco.
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Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ |
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#5
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Buenos dias bon dia
No sólo de donde hay partes metálicas sino donde pueda haberlas Se me ocurrió meter la mochila de la infumàtica encima del armario donde está el fluxgate (portátil + tablet + movil + cargadores ) y de repente perdió rumbo... ![]() ![]() nos hubiéramos podido hacer daño ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
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#6
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Muchas gracias por vuestras respuestas.
Revisando todas las premisas y viendo el barco. Creo que he dado con una ubicación ideal. Debajo del suelo que hay entre el camarote y el baño, retirando la escalera accedo a un hueco donde creo que puedo ubicarlo. Bajo, en crujía, lejos del vhf, como a 1 metro del motor, y aunque no está en el tercio posterior creo que será una zona muy estable |
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#7
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si cerca de crujia y bajo, más estable, y pues eso minimo un metro de distancia de cualquier metal. excepto en los del magnetismo, en lo demas puede haber cierta flexibilidad, el mio esta a un lado y algo alto y no veo que afecte demasiado, creo. Si algo me ha dado problemas son esas interferencias magneticas por los metales. yo no enciendo el piloto automatico hasta que no salgo del todo de puerto, hay siempre un barco de pasajeros atracado cerca y creo que paso demasiado cerca, y sospecho.
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#8
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Aunque es mejor alejado de metales, tampoco es tan grave, causa 1 desvío que siempre es el mismo. Lo podéis comprobar con 1 compás mientras os movéis por el barco
. Lo peor son interferencias que van y vienen, como VHF, AIS y sobre todo....los móviles, pueden estar en cualquier lado y emiten sin previo aviso en muchas bandas de frecuencia. |
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#9
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En mi caso es que se disparata, el típico zigzagueo, o en otra ocasion dar lecturas opuestas de casi 180 grados. siempre lo he achacado a interferncia pues despues ha funcionado normalmente
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#10
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Aprovechando el hilo,tengo una duda similar.
Si coloco dos fluxgates de diferente fabricante uno cerca del otro,entran en conflicto...? |
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#11
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Estoy con jjauka. Si los metales están fijos en el mismo lugar provocarán un desvio pero si lo que te interesa es seguir un rumbo que llevas, no afecta, ¿que mas da que el fluxgate crea que el rumbo sea 180 o 169? Lo importante es que mantenga el rumbo.
Y los metales que interfieren son los que tienen hierro, no todos ni tampoco el hierro dulce. Y lo mas aconsejable es en crujia y abajo cuanto menos balanceo y cabeceo mejor. Es mi opinión. Ah! Y que dos estén cerca no creo que tenga ninguna influencia negativa. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway | ||
berengueras (08-10-2025) | ||
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#12
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Pues... depende. Los más modernos que van vía nmea2000 se pueden interferir. Los más antiguos no. Yo no los pondría juntos, mínimo 30 o 40 cm de separación.
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| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
berengueras (08-10-2025), Leeway (08-10-2025) | ||
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#13
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Hola aprovechando el hilo y agradeciendo de antemano las respuestas.
Mi barco es de acero, originalmente lo llevaba (un raymarine de los antiguos) en un soporte sobre el balcón de popa, a una banda (babor creo recordar) pero obviamente queda muy expuesto además, ahora llevo placas solares sobre un arco de popa bastante alto, ¿alguna sugerencia y/o experiencia de donde colocarlo? gracias. |
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#14
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Por lo visto los ponen en al mástil, uno o dos metros de la cubierta´
Pero no me convence llevar el fluxgate en el exterior, pero por lo visto funciona. Y he visto un comentario en una web interesante, y creo que ya se mencionó. ..."En el caso del fluxgate de una brújula de piloto automático, no importa mucho dónde se monte. Su único propósito es proporcionar una referencia, independientemente de si el norte magnético que considera correcto es correcto o no. Por eso se lleva a bordo una brújula magnética ajustable con una tabla de desviaciones. No conviene que el fluxgate sea la brújula con la que se navega . Su único propósito es mantener el rumbo. Por supuesto, conviene que el fluxgate esté alejado de campos magnéticos que se activen o desactiven con solo pulsar un interruptor. Sin embargo, no confíe en que las brújulas fluxgate sin ajustar le indiquen el norte magnético. Si puede elegir, móntelas lo más cerca posible del centro de masas del barco para minimizar los efectos de la aceleración (cabeceo, balanceo, guiñada)." |
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quillacorrida (11-10-2025) | ||
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#15
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El mejor sitio es en el centro de gravedad del barco.
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#16
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Se entiende, pero en mi caso, aún siendo un barco de acero ¿colocarlo en "contacto" con el casco? En algunos modelos de barco (tambien acero) los he visto así, en por ejemplo un mamparo que separa la bañera del interior, pero en acero no sé si es la mejor opción que este tan cerca o mejor elevarlo en el arco de popa y mantenerlo lo más lejos posible del propio casco.
Gracias |
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#17
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Cita:
La mejor forma es poner 1 compás donde queramos poner el flyxgate y dar algunas vueltas de,360 con el barco y verificar que el compás/brújula no pega saltos en algún momento. |
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quillacorrida (12-10-2025) | ||
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#18
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Cita:
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