La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2025, 22:01
Ziri22 Ziri22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Que tipo de fondeo es mejor??

Estoy pescando a poca y media agua, y levantar el fondeo se me hace muy pesado. Llevo un ancla de paraguas de 8kg. Por otro lado veo cerca mio a las txipironeras que se recolocan con facilidad. Alguien tiene alguna idea de como fondearse de manera mas comoda? No usar cadena? Otro tipo de ancla? Como lo hacen los de las txipironeras.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 22:19
JavierC JavierC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 24 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Que tipo de fondeo es mejor??

Cita:
Originalmente publicado por Ziri22 Ver mensaje
Estoy pescando a poca y media agua, y levantar el fondeo se me hace muy pesado. Llevo un ancla de paraguas de 8kg. Por otro lado veo cerca mio a las txipironeras que se recolocan con facilidad. Alguien tiene alguna idea de como fondearse de manera mas comoda? No usar cadena? Otro tipo de ancla? Como lo hacen los de las txipironeras.
Hola Ziri22
Conoces la recuperación mediante boya ?
Es muy cómoda. Pasas el cabo-cadena por un mosqueton/anilla de anclaje fijado a una boya que aguante el peso del ancla Para levar el ancla simplemente das avante con el cabo todavia hecho firme y el ancla se va levantando hacia la boya a través de la anilla Cuando veas que arrastras la boya significa q el ancla ya está completamente izada, simplemente vas recuperando cabo y finalmente embarcas el ancla
Por supuesto el motor eléctrico gps es la solución definitiva
La cadena siempre es necesaria, aun en fondos de arena, para q la traccion sea horizontal en los primeros metros y el ancla pueda morder

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 23:16
Grumete Pirata

Si, la técnica de la boya la utilizo con un poco mas de profundidad. El motor electrico es sin duda la mejor opción, pero también la mas cara😂.

Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2025, 09:02
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

No dices de qué porte es tu embarcación. Un ancla de 8 kilos con cadena hay que estar fornido para traerla a pulso porque yo con una de 7 mas 7 metros de cadena me costaba.
Yo probaría con la misma ancla sin cadena y si no solucionas el problema me iría a un ancla de 4 o 5 kilos.
Antiguo 09-10-2025, 09:29
Grumete Pirata

Una open de 6 metros. 8kg es lo recomendado para esta eslora.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2025, 10:36
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Cita:

Demasiado arpeo para una open de 6 Mt. Yo con la Rodman 700 y 7 kilos mas los 7 Mt de cadena de 6 iba sobrado.
Además, ten en cuenta que con mal tiempo no vas a salir a txipirones ni a nada. Yo que tú buscaría un arpeo de segunda mano de 4 o 5 Kg.
Puedes probar primero quitando la cadena a la que tienes.
Ziri22 (09-10-2025)
Antiguo 14-10-2025, 17:58
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
El tema del fondeo es muy relativo … habrá días que un plomo de pesca te aguante el barco por así decirlo y días que no.

Yo llevaba ancla de 4 kilos en el botecillo que apenas llevaba a los 5 metros y me iba bien y sin cadena … también hay que contar lo que sueltas de cabo si es mucho o poco.

Pero vamos que yo personalmente para pescar no uso ancla sino una pieddra de unos 5 kilos y si garrea pongo dos piedras una y despues amarró a 3 brazas otra de manera que cuando garrea una esta la otra y ya le cuesta bastante más. Para hacer esto hay que tener un poco destreza con Los Cabos y habilidades marineras.

Y siempre siempre amarró abajo más fino y por seno. De manera que si entra en garma hago firme a la bita y atrás hasta que salga. De esta manera solo pierdes las piedras ( que son naturales) y subes la cuerda

Despues un ancla de seguridad en condiciones meto un ancla de 12 kilos más 12 metros de cadena que eso es casi imposible que me garreee vamos que tiene que arrancar la bita casi

Todas esas cosas te las va a ir enseñando el tiempo

Espero haberte ayudado
Citar y responder
Antiguo 14-10-2025, 19:29
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 1,000 Agradecimientos en 487 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
El tema del fondeo es muy relativo … habrá días que un plomo de pesca te aguante el barco por así decirlo y días que no.

Yo llevaba ancla de 4 kilos en el botecillo que apenas llevaba a los 5 metros y me iba bien y sin cadena … también hay que contar lo que sueltas de cabo si es mucho o poco.

Pero vamos que yo personalmente para pescar no uso ancla sino una pieddra de unos 5 kilos y si garrea pongo dos piedras una y despues amarró a 3 brazas otra de manera que cuando garrea una esta la otra y ya le cuesta bastante más. Para hacer esto hay que tener un poco destreza con Los Cabos y habilidades marineras.

Y siempre siempre amarró abajo más fino y por seno. De manera que si entra en garma hago firme a la bita y atrás hasta que salga. De esta manera solo pierdes las piedras ( que son naturales) y subes la cuerda

Despues un ancla de seguridad en condiciones meto un ancla de 12 kilos más 12 metros de cadena que eso es casi imposible que me garreee vamos que tiene que arrancar la bita casi

Todas esas cosas te las va a ir enseñando el tiempo

Espero haberte ayudado
Eso último que has dicho super importante hay que llevar un arpeo de respeto que luego te puedes lamentar cuando vaya tu vida en ello.
Yo cadena últimamente no usaba porque fondeaba mucho en piedra viva y da problemas pero arpeo uno bien grande y pesado.
Ahora minkota y el arpeo por seguridad con nylon de 17
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2025, 20:14
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagu Ver mensaje
Eso último que has dicho super importante hay que llevar un arpeo de respeto que luego te puedes lamentar cuando vaya tu vida en ello.
Yo cadena últimamente no usaba porque fondeaba mucho en piedra viva y da problemas pero arpeo uno bien grande y pesado.
Ahora minkota y el arpeo por seguridad con nylon de 17
Saludos
Ami me gusta más aguantar el barco a motor, no por nada sino la costumbre

Pero debo de reconocer que esos motores eléctricos son una pasada….. eso si valen dinero.

Hace no mucho vi a una embarcación que se quedó tirada u con el motor eléctrico poco a poco fue a tierra
Citar y responder
Antiguo 14-10-2025, 22:04
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 1,000 Agradecimientos en 487 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Ami me gusta más aguantar el barco a motor, no por nada sino la costumbre

Pero debo de reconocer que esos motores eléctricos son una pasada….. eso si valen dinero.

Hace no mucho vi a una embarcación que se quedó tirada u con el motor eléctrico poco a poco fue a tierra
Si, toda la vida a begiaundi he pescado al través y si había mucha deriva aguantándome apopado al viento y con el botemotor que lo tenía con baticulo aproado , pero a peces me gustaba fondearme porque bajábamos bolsa con macizo y es más cómodo
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro