![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
Cita:
Del lat. fallacia. f. Engaño, fraude o mentira Dime que científico, biologo o cualquier persona pueda demostrar que los ataques actuales son a causa de tirar petardos. Por cierto, no estoy defendiendo utilizarlos, lo único que me gustaría que alguien me demostrase que las orcas están actuando asi por tirarles petardos, echarles vinagre o utilizar cualquier otro material. Por eso mismo y contestando a lo que han dicho anteriormente: "Caribdis (y la ciència) ya les ha demostrado que agredir a las manadas de orcas les lleva a ser mas agresivas." Perdón, pero nadie, ni un cofrade, ni un científico, ni un navegante atacado o no, han demostrado esta falacía. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Yo también creo que no está demostrado, sólo repetido muchas veces. Pero eso sólo demuestra que el que lo repite se lo cree, seguramente de buena fé. Sería como creer que los osos que han recibido pelotas de goma volvieran la noche siguiente al mismo cubo de basura pero con más ferocidad. Echaría por tierra la teoría del condicionamiento de Pavlov, que lleva vigente varias décadas.
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés: https://cortomaltes2012.blogspot.com/ Editado por aaledo en 16-10-2025 a las 14:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo | ||
galerna (24-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
expliquese vd. mejor porque no se entiende nada de eso de que funciona en "ambas direcciones".
|
|
|
||||
|
||||
|
JosepFK, no necesito revisarlo. Soy pediatra, y el conductismo lo utilizamos habitualmente para educar a los niños y en los consejos que damos a los padres.
|
||||
|
||||
|
Aceptando que los ataques de este año son más violentos que hace varios años, podemos admitir también que es una tendencia. Vale.
Dar como explicación a este fenómeno el impulso de la rabia o la venganza o la simple reacción arrebatada con mayor violencia me parece una hipótesis forzada. Lo digo porqyue quiero entender las razones de este cambio, no tener razón yo. Me extraña un comportamiento vengativo en un grupo de animales por varias razones: no encuentro referencias de reacciones similares en otros animales salvo en la literatura de Melville, no en los libros de etología que he leido, si alguien sabe de alguna referencia en ese sentido, por favor... Me sorprendería más que esa sed o reacción vengativa o de revancha fuese compartida por más de un ejemplar de un grupo, como ya se ha comentado, contradice la teoría contrastada del reflejo condicionado, pero nuevos doctores tiene la iglesia... Se me ocurren otras explicaciones recordando comportamientos agresivos de algunos ejemplares en manadas de animales; por ejemplo entre elefantes jóvenes machos que atacan cuando se acercan turistas con sus guías, actitud que las matriarcas elefante no practican normalmente si el guía maneja la distancia. Este exceso de adrenalina y testosterona se resolvió con el traslado de un elefante macho de unos 20 años que tardó dos días en bajarles la testosterona adolescente a los jóvenes machos. No creo que se pueda trasladar a las orcas ibéricas, pero resulta una vía de exploración del comportamiento que no necesita humanizar el cerebro de las orcas. Mi pregunta sobre el arrastre de una red pequeña con plomos y flotadores para evitar la aproximación de orcas sigue vigente: ¿alguien conoce una experiencia similar?
|
||||
|
||||
|
En Septiembre de 2020 el Urki 1, un velero de 12 metros con base en Gijon, fue atacado en plena noche, frente a Cedeira, por Orcas, de repente, sin previo aviso, un golpe tremendo y después, durante casi una hora, zarandearon el barco, girandolo como si fuera una peonza, hasta destrozar, por completo el timón, doblando un eje de 50 de inoxidable.a 90 grados...
Fue violento...fue uno de los primeros ataques.... y ya pegaban duro..muy duro.Solo había que ver las fotos de como quedó el eje del timón. Por entonces NO había petardos ni ningún medio disuasorio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dejaros de buenismo animal y cuando nos carguemos a esas orcas navegremos tranquilos como antes que siempre fuimos respetuoso y amantes de la naturaleza
galerna (24-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No termino de creer no existan medidas disuasorias, y es allí, donde choco abiertamente con algunas opiniones aquí vertidas. Sería el único animal de la creación que no le asusta nada..... o buscan una solución o mal futuro le auguro a algunas orcas... l |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, por mi parte, nunca, ni en privado, he defendido que se mate a ninguna orca...ni yo ni la totalidad de los skippers con los que yo he hablado, y han sido muchos, navegando en aguas donde están las orcas..durante estos 5 años que duran ya los ataques.
Los navegantes que surcan esas aguas, Españoles, Franceses, Ingleses, Noruegos, Daneses, Suecos, Alemanes...son , en su mayoría, amantes de los animales marinos, amantes de la mar, respetuosos con el medio marino, respetuosos con el mediambiente, respetan la mar, respentan la costa...son gente PACIFICA, muchos ya peinando canas y con miles de millas a sus espaldas... Y si...están desconcertados, tienen miedo de encontrarse con las orcas, temen por sus barcos y su seguridad, no quieren dañar a ningún animal...pero cuando se enteran, muchos lo hacen al llegar a costas Gallegas, de que con un pequeño petardo se las asusta y se van, la mayoria no lo duda ni un instante y pregunta..donde lo puedo conseguir?.. Es así.. A ninguno de los que he hablado en estos 5 años les gusta la idea de primero tener que llevarlos a bordo, sabiendo que son ilegales y sabiendo que incluso bien guardados son peligrosos...de hecho NO entienden como la legislación Española sigue permitiendo bengalas y cohetes pirotécnicos a bordo, cuando en otros países ya hace tiempo que se usan otros medios sin pólvora..y segundo tener que utilizarlos, llegado el caso. No conozco ningún navegante que crea que lo mejor es tirar petardos a las orcas, a nadie le gusta la sola idea de tener que hacerlo. Pero todos coinciden que ante la disyuntiva de perder el barco, acabar en la balsa o en las rocas, de noche...quien sabe, prefieren tirar un petardo al agua, NO al animal, para así asustarlo. Y...si ...las orcas se asustan de los petardos.. Y...NO... ni a mi ni a la mayoría de los verdaderos navegantes en velero nos gusta nada la idea, la posibilidad de primero tener que llevarlos, llegado el caso y mucho menos tener que utilizarlos.. Pero en vez de atacar una y otraa vez a los navegantes por llevar un petardo habría que sacar los colores a esos que deberían buscar alguna otra solución, más si cabe como aquí se afirma repetidamente que son perjudiciales y que agravan el problema.. Exijamos soluciones a quien hay que exigirles, y dejemos ya de marear la perdiz con los petardos, nadie los quiere...pero no hay, a día de hoy otra solución.. No la hay.. Bueno si...NO NAVEGAR.. O dejarse ATACAR, como desde aquí se propone..y ante esto he de decir que ningún navegante que realmente lo sea, que tenga años y millas a su espalda, me podrá convencer que un ataque de las orcas solo produce daños materiales, que los seguros lo arreglan.En muchos casos es así, pero la sola posibilidad de que en nuestro caso concreto no sea así y nuestra vida esté en juego, no porque las orcas nos vayan a comer, sino por los peligros inherentes a un naufragio cerca de costa, de noche, con mal tiempo...o es que las orcas solo atacan de día, con mar en calma, cerca de servicios de salvamento, sabiendo que nadie a bordo va a sufrir un infarto... Cualquiera de los motivos anteriormente citados justifica plenamente el uso de un petardo antes que arriesgarse a que nos pase alguna de las cosas citadas como ejemplos anteriormente. En cuanto a la vida de las orcas, y a estos 5 años me remito, no peligrara mientras los atacados sean los navegantes de los veleros...gente PACIFICA en su mayoría Otra cosa sería si empezarán a atacar barcos a motor que pescan tanto deportivos como profesionales.. No se si se andarian con muchos miramientos.. Ahí si que correría peligro la vida de estos animales.. Urgen soluciones, es un problema serio y estar todo el día hablando de los petardos es desviar la atención de lo realmente importante que es.. Ĺa seguridad en la navegación de las personas que van a bordo de los veleros. Editado por zar en 16-10-2025 a las 22:18. |
|
|
||||
|
||||
|
No estaría mal que el grupo de expertos hiciera un estudio de medidas disuasorias, así estás discusiones serían más útiles!!
Hay algún grupo de expertos?? Están haciendo algo para estudiar una medida disuasoria? Creo que ambas respuestas se resumen en un no triste e inútil, propio de la época que nos toca vivir!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
zar (16-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una red cubriendo el timón: Una hélice que gira de forma pasiva con la velocidad del barco a vela, y genera turbulencias: Pinchos en la pala del timón: algunos de quita y pon: Pintar el timón con los colores de las orcas: Y el "Orcamyst" diseñado por uno de los organizadores del panel de expertos tan citado de 2024, que tuvo la desfachatez de decir y publicar que era uno de los dos únicos sistemas legales en España (el otro era tirar arena) cuando no se ha demostrado su eficacia: Yo creo que nuestro gobierno hace años que debería estar experimentando estos posibles medios disuasorios, así como los sonoros, con las orcas en cautividad, para comprobar su eficacia y su inocuidad, y definitivamente recomendarnos uno u otro. Si no, como supongo que todos estaremos de acuerdo en que la vida de cualquiera de los 3 niños y 2 adultos del último hundimiento vale más que la de 40 o 50 orcas, la disyuntiva va a ser otra que nadie desea.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta es..les importamos los de los veleros?..les importa la seguridad de las personas o están más interesados en saber los porqués de estos comportamientos?..buscan medidas disuasorias?.. En qué emplean sus esfuerzos, sus recursos?.. Cuales son esos recursos?..de donde salen?..cual es su importe? Muchas preguntas... Yo creo que nos leen...así que no creo que estas discusiones sean inútiles, pero en vez de atcarnos entre nosotros ... Exijamos soluciones, por la seguridad de las personas, por la seguridad en la navegación, por la industria náutica, por el turismo, por la imagen ... Una vez dicho esto el pesimismo me invade..imaginemos que después de estos años los científicos hubieran descubierto que la causa de estos comportamientos implica a un sector muy potente como puede ser el sector pesquero, imaginemos que la sobrepesca estuviera detrás de estos comportamientos, imaginemos que hubieran descubierto que ,as orcas nos ven como rivales en su lucha por la comida, que sin saberlo invadimos sus zonas de caza, y que nos atacan para inutilizarnos y así tener vía libre para poder seguir cazando la,cada vez más, escasa comida por la sobrepesca... Imaginemos que esa teoría fuese la correcta... Pensamos que se nos contaría, pensamos que la ciencia, para defender a un pequeño colectivo, el de los navegantes a vela, se enfrentaría un sector tan potente como el de la pesca, y que la administración estaría de acuerdo en ello?? No...yo creo que no. Nos guste o no escucharlo... Importamos poco... Editado por zar en 16-10-2025 a las 23:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Sulo (19-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://cortomaltes2012.blogspot.com...del+ministerio
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es un Bálsamo oirte. ...... o quizás estén dirigiéndose a nosotros desesperadas..! pidiendonos ayuda.. porque no soportan tanta inflamación de plástico..contam...y saqueo de la Mar. Y su comida. Tranquilos. No me ha dado un ataque de New Age. Pero lo único a hacer es prevenir; *Info.. veril.. medidas? Aislar limera? Y subsanar; Timon elevable..de respeto..? Un fb pro tener control y gobernar? - miedo da mentarlo; no había varias asociaciones cual Anavre etc. Organizadas, con cierto contacto institucional. Pro hacernos Escuchar? Entrevistas en prensa, incluso TV que ya no saben ni de que hablar. Tampoco creo que a las instituciones les entusiasme ni interese que haya accidentes graves o muertos. Lo dicho. Estemos o no de acuerdo en todo. Un placer escuchar tu desde dónde hablas, tus razonamientos, criterio y tu tono. ![]() Iy tu tono Editado por Itxasfree en 17-10-2025 a las 08:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
zar (17-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nuevo ataque ayer al Norte de Finisterre, a un velero de 30 metros el Kapitan Glowackil.
Están desatadas ahora ya atacan a barcos de madera con timones de hierro.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
caribdis (19-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sorprendente.
El tema evoluciona a peor con el paso de los años. Varios grupos, más ímpetu.... La solución, el cese. Vendrá, cuando algún sector productivo se vea afectado económicamente. Sin publicidad y de modo discreto. Desaparecerá todo de los medios de comunicación. " Los viejos en residencias, los niños en guarderías, los perros de paseo en el parque........... Tatuajes, redes sociales...... Un nuevo pensamiento". Nada que celebrar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
ZCO (17-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creas..mi esfuerzo me cuesta, porque a veces Dan ganas de dejarse llevar por la indignación y plasmarlo aquí.. Hoy en día es difícil este esfuerzo de " contencion" en un mundo que mira para otro lado en cosas mucho, mucho más importantes que los ataques de unas orcas a unos cuantos veleros... Pero bueno.. En lo que si coincidimos es en la seguridad de que los humanos no "cuidamos nuestro barco"..y nuestro barco, en el que vamos todos, es el mundo, es el clima, es la naturaleza.. Algo estaremos haciendo mal cuando nuestros mares, por los que tanto nos gusta navegar, están como están.. El comportamiento de las orcas nos debería poner sobre aviso.. Algo está ocurriendo... Pongo un ejemplo, en el Cantábrico proliferan las medusas Portuguesas, cada día hay más...cuando antes, hace unos pocos años era raro, muy raro ver alguna.. Casualidad?.. Que haremos?..las matarémos a todas?...como?... Será esa la solucion? No..la solución será mirarnos a nosotros mismos...como ya he expresado muchas veces los humanos Algo estaremos haciendo mal.. Los plásticos no llegan SOLOS al mar.. Las orcas no están locas, NO es un juego.. Nos están avisando de un problema.. Ya sabéis mi teoría...les invadimos su zona de comida, cada vez más escasa, por los humanos, y nos ven como un intruso... Nos avisan... El día que quieran hundirnos no servirán las limeras reforzadas, los timones retráctiles, los petardos, los pingers... Mientras yo quiero seguir navegando, mi vida es finita y no tengo tiempo a que la humanidad se de cuenta de que las cosas no se están haciendo bien... Sabiendo que NO es la solución, si he de llevarlo llevaré un pequeño petardo, sin lastres, ni artilugios para dañar, para asustarlas..además de toda la lista de medidas ,que ya he contado aquí antes, para intentar pasar desapercibido...sonda desconectada, bridas de plástico en el timón, pintura roja en el antifouling... Mientras se asusten..porque estoy convencido que algún día seremos nosotros los que nos asustemos y ya no nos quede otro remedio que dejar de navegar o irnos todos para ese "caldo gallego" que es en lo que estamos convirtiendo ese maravilloso mar, que adoro y en el que he estado navegando treinta años... El mediterráneo... En fin.. Editado por zar en 17-10-2025 a las 09:47. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Itxasfree (17-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
¿les quitamos la comida a las orcas y es cada vez más excasa? si cada vez hay más atún gracias a las restricciones de pesca!
no sé si es que no se quiere saber pero es público y conocido que las orcas ibéricas están en peligro de extinción por las grandes cantidades de metales pesados que acumulan en sus cuerpos, lo mismo que los grandes atunes de los que se alimentan que hasta se llegó a desaconsejar darles a los niños atún por el peligro que puede suponer! Por eso las orcas ibéricas están en peligro de extinción porque tiene problemas para reproducirse por la contaminación que acumulan en sus cuerpos y no por otra cosa ni por falta de alimento. Que a lo mejor este comportamiento extraño podría ser que estos metales les estén afectando al cerebro... pero claro, estamos en que opiniones mil pero estudios cientificos 0. De verdad que es penoso. |
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Ligera (17-10-2025), tio_ambeto (20-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Imaginación que no falte.
|
|
|
||||
|
||||
|
si la razón fuese la de quitarles alimento o el de invadir su territorio ya te digo yo que no se le escapaban ni uno solo de los veleros que cruzan. Si fuesen las orcas adultas la que atacan todos los barcos acabarían mal. Son los jóvenes los que atacan y supongo que algunos ya bastante crecidito como para romper limeras y provocar vías de aguas con poca solución.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno hombre, ya sabemos como son los jóvenes, son "chiquilladas", nada, nada, pelillos a la mar........
![]() |
|
|
|
Visto en Facebook:
Sugerencia de un capitán inglés que hizo esta experiencia entre el Algarve y Lisboa. Fue abordado por las Orcas sin ser atacado. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|