La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2025, 19:42
miwelote miwelote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 84 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado La primera vez de nunca o Nunca es suficiente.

El miedo al peligro es diez mil veces más aterrador que el propio peligro.
Ir demasiado sobre seguro es la forma más popular de fracasar.
Daniel Defoe

Buenas Tardes Compañer@s:
¿Por qué nos ponemos excusas para no coger de una vez nuestra nave y salir ya pitando?
¿Qué tiene de malo el dar ese paso?
Nos pasamos el tiempo pensando en los demás y estos la mayoría solo piensan en sí mismos.
Hablamos de tener valor y coraje, y nos creemos que lo tenemos, y es falso. A lo mejor es eso, sobrevaloramos nuestro ego y no salimos de la zona-confort, solo con pensar que se puede hacer es suficiente, o lo que es lo mismo jamás se hace porque empieza y termina en nuestros pensamientos. Nunca hacemos esa travesía solo o acompañado, mientras ahí tenemos nuestro barco pudiendo el poder zarpar y navegar de verdad.
Que si nos falta algún detalle en nuestro barco que hace que la embarcación nunca es perfecta para nuestro viaje…, que si no tengo dinero suficiente este mes para pillarme un AIS, o una radiobaliza, que me falta un refrigerador, que la luz de arriba del palo no va, que si hace mala meteo esa semana, que si en verano en las islas están petadas de gente y los fondeos se convierten en una verbena y jolgorio, que si compromisos familiares…
¿No es mejor reconocer que hay algo de misterio que nos da miedo? Una emoción primaria derivada de la aversión natural al riesgo o la amenaza, manifestada en todos los animales, y a las personas. Aquí es donde quiero yo llegar:
El miedo produce cambios fisiológicos inmediatos, se incrementa el metabolismo celular y aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea. Asimismo, el sistema inmunitario se detiene (al igual que toda función no esencial), la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células (especialmente adrenalina). También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente._ FUENTE WIKIPEDIA

En definitiva una sensación de alerta permanente ante lo que está por llegar que va a ser casi siempre novedoso, y el salir a navegar es estar descubriendo sensaciones desde lo que la naturaleza marina nos ofrece, es esa la suerte.
¿Por qué nos negamos a ese “ESTAR VIVO”? Hagámoslo, vamos a por ello, y no demos más explicaciones de esto y lo otro. El mar tiene ese algo de irracional que es lo que nos engancha Sr@s, y es el misterio del miedo. Tenemos demasiada cargada la mochila desde que nacemos, y mira por donde llegado un punto de vida de uno se encuentra que ya es difícil deshacerse de ella, impedimentos que sumados juntos se convierten en una excusa razonable.
No somos conscientes de la suerte que pocos de nosotros tenemos, el poder trazar una recta infinita hacia el sol que se cruza ante nosotros, y vete a saber si puede que volvamos a repetirlo porque esto no dura siempre, que nos creemos invencibles y nuestra naturaleza como el mar tiene las millas contadas.
¿Y UD., Cofrade?: Comparte esta reflexión o me estoy justificando a mí mismo y busco aquí el consuelo.

Gracias por leerme
SL2
Egis (16-10-2025), Itxasfree (17-10-2025), iuri (16-10-2025), jonam52 (16-10-2025), Juan Silver (17-10-2025), JVPIT3R (16-10-2025), Lation (17-10-2025), Ligera (17-10-2025), nostromo68 (18-10-2025), Panchados (16-10-2025), Pinksea (16-10-2025), Reivah (16-10-2025), Tasio628 (17-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 20:18
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,051 Agradecimientos en 1,537 Mensajes
Predeterminado Re: La primera vez de nunca o Nunca es suficiente.

Una cosa es valentía y otra muy distinta temeridad.
Emprender está bueno pero hacer cosas con arriesgadas osadías puede ser fatal.

Siempre viene bien una aventura si se sale vivo para contarla.

OJO...
Que un percance no te recuerde que no tuviste las prevenciones adecuadas.

Decía mii abuelita gallega: "Máis vale previr que curar." ("Más vale prevenir que curar")

Y "Home prevido vale por dous." ("Hombre prevenido vale por dos".)

Y creo que tenía razón.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
miwelote (16-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 20:24
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,875 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

una aventura es una aventura porque siempre puede salir mal. Si lo tienes todo asegurado eso no es una aventura, es un viaje del Inserso. Hay gente que no sabe lo que es una aventura... tienen miedo de todo, si no tienen todo asegurado por triplicado no salen del puerto... asi pasa que sales a navegar en cuanto el viento pasa de 15 nudos hay 4 en el mar. A mi me parece que cada vez la gente se sobreprotege más de peligros imaginarios y se pierden lo mejor de la vida que es la aventura y el riesgo... sin riesgo la vida es un aburrimiento. Riesgo 0 es cuando la palmas.
Asi lo veo yo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
domi (24-10-2025), Juan Silver (17-10-2025), Lation (17-10-2025), miwelote (16-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 20:50
Pirata

CORRECTO!
No hay nada peor que encontrarse con una persona perfecta, es muuuy aburrido.
Antiguo 16-10-2025, 20:54
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Jonam, nos han enseñado e inculcado desde hace muchos años (demasiados) "que no hay que defenderse" que eso es violencia y de esos barros estos lodos. Nos hemos hecho más conservadores y tenemos miedo de todo y casi no necesitamos ni pastor, ya vamos todos al redil sin protestar.......en la náutica igual, como tu dices, si no tenemos de todo y de lo mejor y triplicado no salimos a navegar

Allá ellos, yo intentaré navegar todo lo que pueda con lo que tengo, pero claro contestando al hilo, soltar amarras en tierra no es por falta de voluntad en muchos casos, simplemente no vivimos solos y aislados por no mencionar "los posibles" aunque solo sea para reponer fruta
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
jonam52 (17-10-2025), miwelote (16-10-2025), SpitfireAntonio (25-10-2025)
Antiguo 16-10-2025, 21:30
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

Ja,ja,ja que bueno leerte .
Sí se lo suelto a mi hijo me diría que tienes la crisis de los 50.
No te preocupes yo estoy con la de los 60 y es peor.

No sé qué decirte la verdad pero está bien siempre que no te lo tomes
muy a los pechos. Coge mucho humor que creo que lo tienes.

P.d. Yo creo qué van a cumplirse más o menos 20 años que empecé a circular
por esta taberna y siempre me sorprende

Bueno, Buenas noches cofrade

Editado por Pinksea en 18-10-2025 a las 13:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pinksea este mensaje:
miwelote (16-10-2025), SpitfireAntonio (25-10-2025)
Antiguo 17-10-2025, 00:06
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Por donde yo me muevo veo mucho más el peso de la mochila que el miedo.
No obstante, voy a abrir otro enfoque. En cualquier decisión se plantean pros y contras. Uno arranca cuando los pros superan a los contras. Claro que entre los contras están la mochilas, más o menos grandes, y ese vértigo ante lo inexplorado, pero, cuando hablo con colegas y conocidos de estas aventuras (yo tengo la fortuna de llevarlas a cabo) siento que lo que les faltan son pros. Me explico: ese hambre que yo tengo, no lo veo en ellos. Esa manera en la que yo visualizo mis proyectos, no la veo en ellos. Ojo, y no lo critico. Estoy más cerca de pensar que están en paz con ellos mismos, y que el trastornado soy yo, pero no va de eso el hilo, la cosa es que no percibo mochilas particularmente insoportables, o aversiones particularmente enraizadas, sino más bien falta de intensidad en los sueños. Claro que todos soñamos con navegar, pero muchos sueñan un poco de aquella manera, lejana, indefinida, etérea, y ...bueno, pues otros soñamos de una manera obsesiva, y casi enfermiza. Es esa obsesión lo que nos empuja a desprendernos de nuestra mochila, digerir el vértigo, y soltar amarras. Opino.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
jonam52 (17-10-2025), Juan Silver (17-10-2025), Ligera (17-10-2025), miwelote (17-10-2025)
Antiguo 17-10-2025, 12:45
Pirata

un echarle huevos!
Comparto todas tus letras J.
JVPIT3R (17-10-2025)
Antiguo 17-10-2025, 13:31
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Por definición el mar es un medio incierto y cambiante. Nunca nos va a ofrecer todas las seguridades que nos ofrece la tierra, y eso hay que asumirlo.
Esos momentos antes de zarpar siempre tienen algo de lucha psicológica, hacer un acto de fe antes de soltar amarras. Por mucho que sepas que el barco está bien, que la meteo es aceptable, sabes que siempre puede haber alguna sorpresa, y eso es el encanto que tiene. Al final es salir y apañarte con lo que venga.

Pero el mayor obstáculo es el tiempo, o la falta del mismo. En 4 añitos desde que tengo el 'peque' no he conseguido salir de la bahía, porque resulta imposible conseguir más de una tarde o una mañana libres...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
jonam52 (17-10-2025), Ligera (17-10-2025), miwelote (17-10-2025)
Antiguo 17-10-2025, 16:48
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 956
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Por definición el mar es un medio incierto y cambiante. Nunca nos va a ofrecer todas las seguridades que nos ofrece la tierra, y eso hay que asumirlo.
Esos momentos antes de zarpar siempre tienen algo de lucha psicológica, hacer un acto de fe antes de soltar amarras. Por mucho que sepas que el barco está bien, que la meteo es aceptable, sabes que siempre puede haber alguna sorpresa, y eso es el encanto que tiene. Al final es salir y apañarte con lo que venga.

Pero el mayor obstáculo es el tiempo, o la falta del mismo. En 4 añitos desde que tengo el 'peque' no he conseguido salir de la bahía, porque resulta imposible conseguir más de una tarde o una mañana libres...
Y lo jodido es que no se puede ni comprar; ando en esa misma tesitura; al menos tu razón, es más esperanzadora que la mía, en la que, no por culpa el trabajo, sino por mi culpa, no consigo el equilibrio necesario... Un peque siempre es una alegría ..

Citar y responder
Antiguo 17-10-2025, 21:35
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,875 Agradecimientos en 1,471 Mensajes

Cita:

tener hijos es una alegria pero para el sexo y para navegar no viene nada bien

lo peor de los hijos son los primeros 30 años, luego ya te vas haciendo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Ligera (18-10-2025), SpitfireAntonio (25-10-2025)
Antiguo 17-10-2025, 23:01
Pirata

Cita:

¿Sabes cómo lo soluciono?
Me cambio de amura dando la espalda a la playa y me quedo mirando al mar imaginando atravesar el atlántico,jjjjjjj, aunque sea solo por unos segundos ... cuando realmente voy a la boya y vuelvo.
Siempre nos queda esa ilusión.
Antiguo 18-10-2025, 10:39
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Je, me he explicado mal. El 'peque' es mi vetusto velero de 20 pies, los chavales ya han 'volado' del nido hace un par de años.
Pero aun así los findes hay bastantes compromisos y es difícil agendar un día completo para la navegación. Si a esto añadimos que la velocidad de crucero media es de 3-3.5kt, pues no da tiempo a alejarse mucho, que luego hay que volver.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Tasio628 (28-10-2025)
Antiguo 18-10-2025, 12:20
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Divertido hilo y muy certero.
Un apunte más:

Decían por ahí:
"El valiente muere una vez, el cobarde muchas".

Y yo añado: "Pero morir por hacerse el valiente de forma innecesaria es de estúpidos"

Por otro lado, cuando era joven ¿era más valiente no sabiendo o más temerario?.
Yo creo que soy más valiente ahora que siendo viejo y sabiendo bien los riesgos hago cosas no tan valientes pero consiguiendo hacerlas aún.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 18-10-2025 a las 12:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
Mestralet (20-10-2025), miwelote (18-10-2025), Pinksea (19-10-2025)
Antiguo 24-10-2025, 10:10
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Divertido hilo y muy certero.
Un apunte más:

Decían por ahí:
"El valiente muere una vez, el cobarde muchas".

Y yo añado: "Pero morir por hacerse el valiente de forma innecesaria es de estúpidos"

Por otro lado, cuando era joven ¿era más valiente no sabiendo o más temerario?.
Yo creo que soy más valiente ahora que siendo viejo y sabiendo bien los riesgos hago cosas no tan valientes pero consiguiendo hacerlas aún.
Buenas

Yo me se otro refrán:

"De valientes esta el cementerio lleno"

Desde el punto de vista filosófico esta muy bonito lo que se plantea. Vivir la aventura...... Uffff todos lo soñamos, muy poco lo realizamos.

Tarde 9 años en preparar mi primer cruce atlántico, y 4 años mas para preparar la vuelta al mundo en la que estoy inmerso. Soy pobre y lo que un rico tardaría un año yo una decada.

Soy de lo marineros cobardes, que lleva dos BLU, un inmarsat, un Starlink, una desaladora, un generador independiente, tres bombas de achique, dos frigoríficos y un congelador, 5 VHF, varios GPS con pantallas independientes, equipo de viento de repuesto, dos pilotos automáticos de independientes....... Agua embotellada para cruzar dos veces el atlántico, combustible en bidones para hacer lo propio....... y un largo etcétera de equipos de seguridad que me garantiza minimizar los riesgos, los peligros estan, pero los riesgos hay que minimizarlos en la medida de lo posible.

Una cosa es ser aventurero, y otra ser un insensato, que los hay y con muchos me he cruzado.

La idea romántica de la navegación se desvanece cuando estas los primeros días navegando y tienes a la tripulación tirada echa polvo mareada, o de pronto se te meten olas como castillos, o te viene un chubasco con truenos relámpagos y mas de 40 nudos de viento, amigo mío, en ese momento maldices el día que soltasteis amarras.

Para mi navegar es uno de los placeres de la vida, la navegación oceánica es algo adictivo que te obliga a repetir, pero en el mar...... Toda precaución es poca.

Añado, nunca es suficiente, pero hay que poner fecha de salida y cumplirla.

Precaución amigo navegante. Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
miwelote (24-10-2025)
Antiguo 24-10-2025, 10:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Lo único difícil es soltar las amarras "terrestres".

Vende todo lo que tengas, da de baja todo lo que tengas contratado, teléfono incluido. Compra 1 velero y zarpa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
miwelote (24-10-2025)
Antiguo 26-10-2025, 21:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo único difícil es soltar las amarras "terrestres".

Vende todo lo que tengas, da de baja todo lo que tengas contratado, teléfono incluido. Compra 1 velero y zarpa.

Es romper con una vida que........... ¿Quizás me gusta?.

Esta filosofía "Julio Villar", por llamarla de alguna forma, es muy bonita, pero aun teniendo una mochila muy ligera, Echarla al agua cuesta mas de lo que creéis.

Julio hubiera hecho lo que hizo con casi 60 años ¿?, pues quizás no. Tenia veintitantos, y con esas edades las cosas se ven de otra forma. Además el siempre tuvo la ayuda familiar.

Los momentos malos se te olvidan, las largas singladuras las recuerdas con cariño, y te hacen desear repetirlas.
Nosotros en breve nos volveremos a reencontrar con nuestro querido Tuvalu en Colombia, y lo colmaremos de atenciones antes de nuestra próxima singladura. Las época buena de navegaciones se presenta ante nosotros, y queremos aprovecharla.

A los que me preguntan, y en las charlas que vamos dando después de nuestras navegaciones oceánicas, decimos siempre lo mismo, el sueño es realizable.... fijaros, lo he realizado hasta yo.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
miwelote (28-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro