![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades
Ahí va una ronda para todos de mi cuenta! ![]() Voy a comprarme el AIS Digital Yacht iAISTX Plus + GV30 (Pack) ya que tiene la opción de conectarlo a un plotter si a la larga quiero montar uno o a mi actual ipad & wifi con el Navionics y el TimeZ iboat que lo admiten, pero mi duda es la siguiente: donde lo monto? En mi Oceanis Clipper 311, el puente de mando lo tengo completo con el piloto automatico i la corredera y habia pensado con algún accesorio encima del aro del compas, pero luego queda muy cerca del compas y puede interferir en el, pero tampoco puede estar muy lejos de la antena que la quiero montar en el aro de popa....... Podeis orientarme? como lo teneis instalado vosotros? Muchas gracias compañeros por vuestras sugenrencias que como siempre son muy valiosas para mi Saludos Laura
|
||||
|
||||
|
Yo esto lo tengo como un proyecto futuro, pero estoy pensando en ello y se me ocurren dos localizaciones, teniendo en cuenta que la previsión es conectarlo exclusivamente por wifi, a Navionics o, más probablemente para entonces, a TZ iBoat. Lo que voy viendo de esta última me gusta (ya lo hemos comentado en otro hilo) y casi seguro que compraré el mapa cuando acabe la suscripción de Navionics.
La primera localización sería en la mesa de cartas, donde tengo fácil acceso al cuadro de 12V. Tendría que pasar un cable de antena hasta la popa o poner un splitter en la antena de la radio (esto último, no me apetece). La segunda, es ponerlo en el cofre de la bañera. Mi barco es de dos cabinas y el cofre de estribor es enorme (puedes estar de pie dentro). El cable de antena sería cortísimo y solo tendría que traer 12V del cuadro o de la bitácora. Descartaría ponerlo en la bitácora. El compás ya tiene demasiada electrónica cerca y no le veo sentido a dejar a la intemperie un dispositivo que no presenta datos. Ve contando lo que hagas, que me interesa. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
Laury (30-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quizás cerca de la mesa de cartas sería adecuado, cerca de la radio.
La antena en el palo (cuanto más alto, mejor).
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas tardes. La próxima inversión en el barco será un ais. Quizá para el verano próximo. Por lo que he leído conviene colocar la antena lo más alta posible, por lo tanto y hasta que se demuestre lo contrario, la mía irá con splitter en el alto del palo, no para que alcance lo máximo, sino para que me vean antes. En la mesa de cartas la tablet con un soporte de quita y pon para poder subirla a la bañera y consultar. Por supuesto el ais de 5w de potencia, con WiFi y Bluetooth. En la mesa tengo 12v a mano y cargador para la tablet. Mi barco dispone de una segunda radio de vhf con su propia antena en el balcón de popa, con lo cual incluso podría prescindir del splitter de la antena del palo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
Laury (31-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo más alto posible, yo desde unos 350m de altura, con una antena de m… he pillado barcos a más de 25 millas
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo | ||
Laury (31-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues estoy valorando instalar el modulo AIS en la mesa de cartas, que allí tengo el enchufe mechero 12V y la antena en el balcon de popa ya que para navegar hasta las baleares, de vez en cuando, con 10 millas de cobertura creo que tengo mas que suficiente...... En el mismo balcon de popa ya tengo instalada la antena GPS.
Bueno, voy valorando leyendo vuestros comentarios que siempre me has sido de gran ayuda La idea es hacer esta inversión a principios del año que viene. Saludos ![]() Laura
|
|
||||
|
||||
|
1 distancia a la antena vhf: yo llevo 10m de cable (de la mesa de cartas al balcón de popa) y me va perfecto. Cuanto más cable más débil es la señal, pero con esa distancia, y una antena normal, a mí me va bien. De hecho, los que llevan la antena a tope de palo tienen cable más largo. Por tanto, yo no metería esa variable en la ecuación.
2 conexión a la tablet/plotter: similar al caso anterior. Yo uso cable de señal nmea0183, 5 metros, sin problema. Así las cosas, no lo pondría en la rueda, con independencia de la eventual interferencia sobre el compas, como dices, te va a ocupar espacio, y no deja de estar más expuesto que dentro. 3 alimentación: seguro que tienes una opción mejor que la toma del mechero. Lo ideal es que el aparato no quede visto, porque no necesitas estar cacharreando con él todo el día, y que tengas un interruptor en el cuadro para poder desconectarlo si te da mucho la vara. Esto de desconectarlo fácilmente es importante: estás llegando a un puerto desconocido, vigilando el calado, buscando el pantalán de visitantes, poniendo defensas, amarras, planeando el atraque, que te tocará indefectiblemente con viento majo y de través, y, como hay 20 barcos atracados que no apagan nunca el AIS, el tuyo empieza a pitar con ansiedad creciente, mientras haces tu maniobra... 4 ubicación de la antena vhf: hay muchos hilos por aquí al respecto. Yo sólo decir que la llevo en el balcón de popa, y me sobra. En esto cabe aprovecharse un poco de las circunstancias: por donde yo navego, los barcos más grandes y rápidos suelen llevar equipos y antenas más potentes y ubicadas a mayor altura. De ese modo, a los pesqueros grandes o cargueros los veo a más de 20 millas. Es cierto que veleros y recreativos, que optan por instalaciones y equipos más similares a los nuestros, pueden aparecer a 4-8 millas, dependiendo de la ola, pero siempre tienes mínimo media hora para reaccionar. Tiempo de sobra. Pues eso sería. Disculpad el tocho, y ánimo con el proyecto, es, de lejos, una de mis incorporaciones de la que estoy más contento Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Laury (31-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Laura
|
|
Muy buenas Laury, primero felicitarte por querer instalar un AIS en tu barco, creo que es uno de los instrumentos mas interesentantes e importantes para la seguridad.
Yo he puesto en los últimos dos barcos un AIS y siempre lo he tenido en el interior del barco, en el velero al lado de la mesa de cartas y asi poder conectarlo al portátil. Lo que si te aconsejo es que pongas una antena exclusiva y especifica para AIS y esto te lo digo porque en el velero conseguí ver barcos a mas de 30 millas de distancia y eso que tenía la antena en el arco de radar. Saludos ![]() Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que te refieres a una antena exclusiva i específica para AIS ?, o sea, una antena a parte de la que lleva que en mi caso seria la GV30 ? Atenta a tus comentarios Saludos ![]() Laury
|
|
Muy buenas Laury, te digo exclusiva para AIS para que no sea compartida con loa VHF y especifica porque hay veces que utilizan una antena de VHF y en mi caso, al poner una de AIS, ganamos muchísimo. Lo que no te puedo decir es el modelo que puse.
Saludos ![]() Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Un par de comentarios sobre el AIS:
Un AIS emisor-receptor necesita dos antenas:una antena GPS, para adquirir la posición, y una antena VHF, para radiar los datos. Si el AIS es sólo receptor no necesita la antena VHF. Una buena localización para la antena VHF es el balcón de popa (en caso de desarbolar, quizá podamos usarla para la radio). Coincido con el cofrade ROyOR en cuanto a que la antena VHF debe ser exclusiva para el AIS. Los splitter no me parecen una buena solución. Finalmente, ¿para qué queremos ver barcos a 30 millas si nuestro horizonte está a 3 millas? Con verlos a un máximo de 6 a 10 millas tenemos tiempo suficiente para maniobrar. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿ puedes explicarnos que electronica equipa ya el barco ?
Lo digo porque antes tenia un AIS emisor - receptor Icom MA500 , funcionaba bien , Le monte la antena emisora y el receptor GPS en el balcon de popa. El unico inconveniente es que la estructura del velero bloqueaban ligeramente las emisiones y recepciones que venían de la proa. El ICOM MA500 tenia su propia pantalla y su configuración independiente. Se me estropeó la emisora VHF y opte por instalar una emisora de Navico que incluía la emisión -recepción del AIS . Además se integraba al plotter y al radar. El AIS lo encuentro necesario para navegar en mar abierto , complementa el radar y permite , sobre todo de noche , poder navegar con seguridad. Por nuestro mar mediterraneo se debe tener cuidado , no todos los barcos que navegan en mar abierto tienen AIS y creo , bueno no, estoy casi seguro que los hay que los desconectan. De todas maneras el equipo que instales debe poder adaptarse a futuras actualizaciones de la electronica.
Laury (03-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te ha dicho ROyOR y Apagapenol llevan razón.
Colocar las antenas independientes para el AIS suele ser una buena práctica. Aún así sugiero colocar las antenas lo más alto posible. Por supuesto que TODO tiene ventajas y desventajas. En lo alto del palo ganas cobertura que para un AIS quizás no sea de mayor interés pero... saber quien está a 20 mn. de distancia da ventaja cuando se está en apuros. Abajo, en el balcón de popa, tienes menos metros de cable (no se pierde potencia) pero el alcance es limitado (si bien con 5mn ya tienes suficiente rango de maniobra) y la antena estará más propensa a recibir golpes. Por lo que se lee, ya casi hay un acuerdo que al lado de la mesa de cartas es ubicación adecuada. Sugiero, como siempre, colocar un fusible dedicado en la línea de alimentación por las dudas. (No está de más) ¡Suerte! y Felicitaciones por la nueva adquisición. Te debe esta quedando lindo el barquito. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a la antena GPS, yo no he dicho que no fuera necesaria. Lo es tanto si el equipo es emisor-receptor como si sólo es receptor. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Dos sugerencias.
No montes split, monta una antena dedicada al Ais. En mi caso está en el arco de popa, he llegado a coger blancos AIS a muuuuchas millas, te sorprenderías, y todo lo que está a 10 Mn lo canta sin problema, para mi más que suficiente, la mayoría de los días más de lo que alcanzas a ver con la vista, con lo cual la segunda sugerencia, es que no lo montes en lo alto del palo, puesto que en caso de desarbolar tienes una antena de respeto si la tienes en popa, antena que podrás utilizar no solo para la localización de los equipos de emergencia por AIS, sino también para usarla como antena de respeto para comunicaciones VHF, si colocas el receptor de AIS en el interior cerca de la radio VHF.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No existe ningún AIS que reciba sin antena de VHF. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Esa insistencia... ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 03-11-2025 a las 13:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Enhorabuena por instalar un AIS, considero que es un sistema de seguridad fundamental. En mi caso utilizo un aparato que lleva splitter incorporado (Emtrack): funciona a las mil maravillas tanto el AIS como VHF, con la ventaja de simplificar la instalación. Cuando ves barcos a gran distancia (>30-40 MN) es por que recibes información de las estaciones costeras AIS ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat | ||
Laury (04-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
/Emisor. Es como usar 1 VHF portátil dentro. Pero yo lo veo absurdo y dudo que ningún manual diga que se haga. |
|
|
||||
|
||||
|
Si recibes señales de barcos a ,30 o más millas, es porque las recibes directamente de esos barcos, no existen "estaciones costeras AIS " que retransmitan otros barcos. Hay alguna estación costera AIS que emite "blancos" virtuales, tipo faros, boyas, etc... pero jamás barcos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Woodenboat (05-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por la boca muere el pez... ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Si el AIS se conecta al plotter es indiferente donde pones el equipo. Si tiene pantalla, pues lo normal es en la mesa de cartas, pero nunca lo mirarás ya que se conectará imagino por NMEA y podrás verlo en el plotter. Posición de la antena, lo más expuesta al espacio sin obstrucciones, tanto la de GPS pero más aún la de VHF. Tienes antenas pequeñas de goma que son específicas para AIS van bastante bien y son muy discretas. En el siguiente vídeo ves la disposición en el arco de popa de mis antenas. Tengo muy buena recepción https://youtu.be/Dz8eP3PGP5o Por supuesto monta antenas dedicadas para este y otros equipos. Yo llevo otro AIS en mi ICOM y también lleva sus propias antenas. La verdad es que el velero parece un pesquero Ruso, pero Safety First. Saludos ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Laury (05-11-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|