La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-11-2025, 17:01
venusdelpirineu venusdelpirineu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

Un saludo a todos.
Tengo un Oceanis 35 con un problema que seguro conocen los propietarios de este modelo. Me refiero a la entrada de agua por los metacrilatos que cubren parte de la cabina para dar luz a la misma. Ya estoy un poco cansado de rellenar las juntas entre las piezas y no hay manera y estoy decidido a tomar el toro por los cuernos y darle una solucion mas definitiva ¿cual?, ese es el problema. Algunos propietarios han cambiado las placas por escotillas rehaciendo la fibra previamente ya que las placas de metacrilato tienen una ligera curvatura, otros simplemente las han desmontado y fijado con tornillos. Mi idea era rehacer la union tal y como viene de astillero, pegada a la cubierta simplemente y evitar taladrarla con tornillos. He hablado con los tecnicos de 3M y me aseguran que las cintas VHB de doble cara me permitirian un pegado con garantia porque estan pensadas para sustituir uniones mecanicas. ¿Alguien tiene experiencia de la utilizacion de estas cintas y su fiabilidad ?.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2025, 17:52
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Cintas 3M VHB doble cara.

Te voy a contar mi experiencia. Tenia un Gibsea 282 con los metecrilatos fijados con tornillos a la cabina y popa. Los desmonte para sustituirlos por otros con las mismas medidas pero color tabaco.Antes de la sustitucion no tenia fugas ni las tuve despues de hacer lo que hizo el astillero en origen. En los metacrilatos nuevos coloque en la parte trasera una cinta de espuma de poliuretano adhesiva de unos 4mm de espesor y una anchura de unos 15 mm.. esta junta perfilaba todo alrededor del metacrilato. Coloque las piezas en su lugar y las fije con sus tornillos pero teniendo la precaucion de no apretarlos completamente, sino dejando una separacion aproximada de unos 2 mm. Despues encinte con cinta de carrocero adhesiva alrededor de cada pieza pero con una separacion hasta el metacrilato, de unos 8 mm.. Entonces aplique edhesivo sicaflex entre la pieza y la cinta. De esta manera quedo estanqueizada la pieza . Si en un futuro, hubiera una filtracion, solamente tendria que sustituir el sicaflex sin desmontar los metacrilatos. Hasta ahora sin problemas, saludos y suerte en la solucion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
RASSEL (16-11-2025)
Antiguo 16-11-2025, 17:52
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 402
Recibió 142 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cintas 3M VHB doble cara.

Cita:
Originalmente publicado por venusdelpirineu Ver mensaje
Un saludo a todos.
Tengo un Oceanis 35 con un problema que seguro conocen los propietarios de este modelo. Me refiero a la entrada de agua por los metacrilatos que cubren parte de la cabina para dar luz a la misma. Ya estoy un poco cansado de rellenar las juntas entre las piezas y no hay manera y estoy decidido a tomar el toro por los cuernos y darle una solucion mas definitiva ¿cual?, ese es el problema. Algunos propietarios han cambiado las placas por escotillas rehaciendo la fibra previamente ya que las placas de metacrilato tienen una ligera curvatura, otros simplemente las han desmontado y fijado con tornillos. Mi idea era rehacer la union tal y como viene de astillero, pegada a la cubierta simplemente y evitar taladrarla con tornillos. He hablado con los tecnicos de 3M y me aseguran que las cintas VHB de doble cara me permitirian un pegado con garantia porque estan pensadas para sustituir uniones mecanicas. ¿Alguien tiene experiencia de la utilizacion de estas cintas y su fiabilidad ?.
Inetresante hilo, tomo asiento para ver que soluciones se proponen, como propietario de un Oceanis 370 me interesa ya que dispone de esos mismos o parecidos metracilatos curvados , de momento cruzo los dedos que no entra ni gota de agua pero con el paso del tiempo...

Lo de enfibrar los huecos e instalar portillos lo descartaría porque rompe totalmente la estética y diseño del barco.Aunque es matar el problema de raiz es muy dificil que ese trabajo quede fino de "astillero".

La solucion creo que pasa por desmontar uno , sanear y limpiar a conciencia el hueco, comprovar si el metracilato tiene o no deformaciones por el sol y paso de años y si esta correcto, poner la cinta para luego rellenar las juntas con algun tipo de polimero tipo Sikaflex, con su previa imprimacion de la misma marca y seguir escrupulosamente los tiempos de aplicación de imprimación - secado y posterior rellenado de Sika ( la que corresponda), no una universal.

Tema taladrar el metracilato yo lo descartaría también.Por mucho qu eavellanes el metracilato para la cabota de los tornillos etc acabará agrietandose o haciendo fuerzas de apriete desiguales además del montón de agujeros que habría qu ehacer a la fibra , más riesgo de filtraciones futuras.
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
Citar y responder
Antiguo 16-11-2025, 17:56
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Yo voy a hacer lo mismo (otro modelo de barco). Había un buen hilo por aquí que detalla el proceso. Tengo mucha confianza en esas cintas de doble cara a nivel de capacidad de pegado, pero no tanto de estanqueidad, tanto por su material como por la dificultad de hacer un buen cierre en las esquinas, así que meteré un cordón de Sika 291i por el exterior para asegurar la estanqueidad.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 16-11-2025, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo voy a hacer lo mismo (otro modelo de barco). Había un buen hilo por aquí que detalla el proceso. Tengo mucha confianza en esas cintas de doble cara a nivel de capacidad de pegado, pero no tanto de estanqueidad, tanto por su material como por la dificultad de hacer un buen cierre en las esquinas, así que meteré un cordón de Sika 291i por el exterior para asegurar la estanqueidad.

Veo que mi explicacion no ha sido todo lo concisa que pretendia. Veamos. La cinta de doble cara adhesiva no se aplica para estanqueizar.. No es muy efectiva. Se utiliza para evitar que la aplicacion del Sikaflex penetre por detras del metacrilato . Si esto pasara, y hubiera una filtracion , se tendria que despegar toda la pieza , eliminar de Sikaflex y volver a montar y estanqueizar. Si hay filtracion, no se debe desmontar nada, solamente eliminar el Sikaflex dañado y volver a aplicar.. Esto cambia mucho. Espero haber logrado aclarar el proceso. .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
RASSEL (18-11-2025), Rayito (19-11-2025)
Antiguo 16-11-2025, 22:27
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Un saludo a todos.
Un amigo mío con un oceanis 323 , ha conseguido la estanqueidad de esa lumbrera con la cubierta usando cinta de butilo y sikaflex para sellarla .
Hasta ahora está satisfecho con el resultado.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2025, 00:05
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Veo que mi explicacion no ha sido todo lo concisa que pretendia. Veamos. La cinta de doble cara adhesiva no se aplica para estanqueizar.. No es muy efectiva. Se utiliza para evitar que la aplicacion del Sikaflex penetre por detras del metacrilato . Si esto pasara, y hubiera una filtracion , se tendria que despegar toda la pieza , eliminar de Sikaflex y volver a montar y estanqueizar. Si hay filtracion, no se debe desmontar nada, solamente eliminar el Sikaflex dañado y volver a aplicar.. Esto cambia mucho. Espero haber logrado aclarar el proceso. .
Que va, fallo mío. Por lo visto estaba escribiendo mientras posteabas y no me dió lugar a leerte. Tú explicación es más que precisa

Citar y responder
Antiguo 17-11-2025, 10:29
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 453 Agradecimientos en 301 Mensajes

Ojo con la cinta de 3M. Pega como un demonio. Hay que acertar a la primera, una vez apoyado el metacrilato no puedes rectificar la posición.

Luego si tengo un rato escribo sobre mi experiencia, bastante positiva pir cierto, pero en mi caso los metacrilatos eran planos sin curvas ni dobleces, infinitamente mas fácil de poner que los tuyos.

Suerte, Óscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 17-11-2025, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Ojo con la cinta de 3M. Pega como un demonio. Hay que acertar a la primera, una vez apoyado el metacrilato no puedes rectificar la posición.

Luego si tengo un rato escribo sobre mi experiencia, bastante positiva pir cierto, pero en mi caso los metacrilatos eran planos sin curvas ni dobleces, infinitamente mas fácil de poner que los tuyos.

Suerte, Óscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Es verdad, pero hay la alternativa de adhesivo por una cara . Suerte en el brico.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2025, 13:42
nachoktm nachoktm esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola y una ronda para todos de mi parte.
Me siento a escuchar, soy el propietario de un Oceanis 390 con filtraciones en los metacrilatos curvados. Tengo previsto desmontarlos en breve y rehacer todas las juntas. Estoy valorando el producto que utilizan en los automoviles para pegar las lunas al chasis metálico. Aguantan temperaturas y mucho tirmpo sin problemas. Anteriormente he probado de todo (cinta 3m, diferentes productos tipo sika o totalTech, etc.) y no consigo solucionar el problema.
Alguién ha probado esta solución que propongo?
Gracias y saludos.
Nacho.
Cita:
Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 17:21
venusdelpirineu venusdelpirineu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nachoktm Ver mensaje
Hola y una ronda para todos de mi parte.
Me siento a escuchar, soy el propietario de un Oceanis 390 con filtraciones en los metacrilatos curvados. Tengo previsto desmontarlos en breve y rehacer todas las juntas. Estoy valorando el producto que utilizan en los automoviles para pegar las lunas al chasis metálico. Aguantan temperaturas y mucho tirmpo sin problemas. Anteriormente he probado de todo (cinta 3m, diferentes productos tipo sika o totalTech, etc.) y no consigo solucionar el problema.
Alguién ha probado esta solución que propongo?
Gracias y saludos.
Nacho.
Según 3M precisamente son las cinta VHB las que utilizan para el pegado de los cristales de los autos. Se utiliza a nivel industrial. El tema es que ya estoy acostumbrado a que una cosa es lo que dicen y otra es la dura realidad, a veces porque se falla en la ejecución ya que es delicada y otras porque se pone le listón muy alto. He comprado una cinta y probare su capacidad de pegado aunque es verdad lo que decid sobre la estanqueidad, prefiero asegurarme con Sikaflex después del pegado. Otra cuestión es asegurarme que la masilla se adhiere firmemente al metacrilato, que no todas lo hacen. No se si teneis experiencia con esto. Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 19:28
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes

Hola! Hace cuatro años que cambié los metraquilatos de los laterales de la cabina. Iban atornillados y con las diferencias de temperatura se acabaron por agrietar por donde los tornillos sujetaban el metraquilato, amén de filtraciones a causa del sellado deteriorado.
Utilicé cinta VBH de 3M y de momento siguen bien pegados. Hay que tener en cuenta que en las curvas va a ser muy difícil conseguir que la cinta las siga, yo tuve que cortar.
Con unas ventosas potentes y unas cinchas de trinquete presioné el metraquilato contra la fibra y fue de perillas. Eso sí, antes de eso y para conseguir estanqueidad utilicé cinta de butilo en todo el contorno para que con la presión este se comprimiese y tapase todos los resquicios. Error!! El butilo, con el calor intenso del verano dilata, rebosa por fuera de la unión del metraquilato, lo pringa todo de negro y , después, cuando refresca, ese material ya no está donde debiera. Más bien está en todas partes: la cubierta, tu ropa, el calzado, etc... Entonces es cuando vienen otra vez las filtraciones. Tuve que sacar lo que pude de la rendija entre la fibra y el metraquilato y poner un cordón de Sika. El butilo subyacente ya no es un problema porque ya no dilata tanto como para llegar levantar la Sika o abrirse paso por algún resquicio. En fin, no recomiendo la cinta de butilo para ésto, para otras cosas sí.
Resumiendo: la cinta VBH genial, butilo fatal.
Unas birras para la concurrencia!!

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 19:34
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapitanSlocum Ver mensaje
Hola! Hace cuatro años que cambié los metraquilatos de los laterales de la cabina. Iban atornillados y con las diferencias de temperatura se acabaron por agrietar por donde los tornillos sujetaban el metraquilato, amén de filtraciones a causa del sellado deteriorado.
Utilicé cinta VBH de 3M y de momento siguen bien pegados. Hay que tener en cuenta que en las curvas va a ser muy difícil conseguir que la cinta las siga, yo tuve que cortar.
Con unas ventosas potentes y unas cinchas de trinquete presioné el metraquilato contra la fibra y fue de perillas. Eso sí, antes de eso y para conseguir estanqueidad utilicé cinta de butilo en todo el contorno para que con la presión este se comprimiese y tapase todos los resquicios. Error!! El butilo, con el calor intenso del verano dilata, rebosa por fuera de la unión del metraquilato, lo pringa todo de negro y , después, cuando refresca, ese material ya no está donde debiera. Más bien está en todas partes: la cubierta, tu ropa, el calzado, etc... Entonces es cuando vienen otra vez las filtraciones. Tuve que sacar lo que pude de la rendija entre la fibra y el metraquilato y poner un cordón de Sika. El butilo subyacente ya no es un problema porque ya no dilata tanto como para llegar levantar la Sika o abrirse paso por algún resquicio. En fin, no recomiendo la cinta de butilo para ésto, para otras cosas sí.
Resumiendo: la cinta VBH genial, butilo fatal.
Unas birras para la concurrencia!!

Me olvidé de puntualizar que las cinchas las tensé por dentro del barco y de que antes de pegar la cinta VHB hay que limpiar muy bien la superficie y aplicar un
producto de 3M, creo que es un activador del pegado, ya no recuerdo su nombre, pero no es barato. Saludos.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 20:37
Bucealibre Bucealibre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Birras para todos. La cinta vhb no la recomiendo, mirad este video donde pongo metacrilatos nuevos con esa cinta y quedó fatal. Saludos
https://youtu.be/5PSAl3a5sEo?si=GsEMuio-BkG4uRlz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bucealibre
port bo (30-11-2025)
Antiguo 30-11-2025, 08:01
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 169 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Un saludo a todos.
Buenas a tod@s, tengo un Oceanis350 de 1995, es mi mejor barco y (como todos) he tenido filtraciones a través de los metacrilatos curvos de cubierta.
He probado a poner:
-sika
-selladores
-imagen de la Virgen, etc. etc.

Al final diseñé e instalé un toldo (hace más de 6 años) a medida de todo el metacrilato (que se ciñe perfectamente a la cubierta) y lo tengo puesto salvo si es veranito o para lavar el barco, se acabaron los problemas, en Valencia cuando llueve es a lo bestia, fin de las filtraciones.

A grandes males, grandes remedios.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2025, 10:50
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas,

a mi me funcionó bien así para los metacrilatos laterales:

- Pintar de negro la parte interior del borde del metacrilato para que quede bonito desde fuera
- Pegar con cintas doble cara VHB
- Sellar con un cordón de silicona neutra de exteriores

un saludo

El seguro de mi barc

Reglas del foro