La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2025, 18:11
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Buenas cofrades. Me toca la itb y tengo un problema

Tengo el barco en zona 3 y no tengo balsa ni baliza, Ya que normalmente siempre navego a bastante menos de 12 millas.

Comprar una radiobaliza me da igual, pero no quiero comprar balsa ya que si fuera navegar en una zona que la requiera podría alquilarla

Pero en esencia me piden la balsa y la radiobaliza para pasar la itb, sabéis alguien que no la requiera o si es cierto que tengo que tener una a bordo???

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-11-2025, 19:13
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,299
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

To tengo mi barco en zona 3 y pasé la itb sin balsa (eso si, con baliza), lo anotan en el informe y punto pelota...
josalb (19-11-2025)
Antiguo 19-11-2025, 19:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
To tengo mi barco en zona 3 y pasé la itb sin balsa (eso si, con baliza), lo anotan en el informe y punto pelota...

Si la baliza la quiero tener, de hecho estoy mirando de comprar una, no sé si manual o automática.

Con que organismo de control lo hiciste tú?
Citar y responder
Antiguo 19-11-2025, 20:11
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 103 Agradecimientos en 58 Mensajes

Por lo que tengo entendido, da igual que navegues en menos zona de la que tiene tú barco, si lo tienes para zona 3, tienes que tener la equipación de la zona 3. Sino bajarlo de zona.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2025, 20:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Por lo que tengo entendido, da igual que navegues en menos zona de la que tiene tú barco, si lo tienes para zona 3, tienes que tener la equipación de la zona 3. Sino bajarlo de zona.
Con respecto a este tema hay muchas discusiones y la verdad nunca queda del todo claro

De hecho la confusión está en que cada zona la delimitan de la costa al limite de zona.

Pero, sacado del RD:

Artículo 3. Zonas de navegación y categorías de diseño.
1. Se distinguen las siguientes zonas de navegación:
a) Zona 1: Zona de navegación ilimitada.
b) Zona 2: Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la
misma trazada a 60 millas náuticas.
c) Zona 3: Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la
misma trazada a 25 millas náuticas.
d) Zona 4: Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la
misma trazada a 12 millas náuticas.
e) Zona 5: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un
abrigo o playa accesible.
f) Zona 6: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo
o playa accesible.
g) Zona 7: Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías
abrigadas y aguas protegidas en general.
2. Se entiende por abrigo como un lugar en el que fácilmente puede refugiarse una
embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes.
3. Las embarcaciones de recreo con marcado CE estarán facultadas para navegar por
las zonas de navegación correspondientes a su categoría de diseño, en función del equipo
de seguridad y de prevención de la contaminación a bordo, de acuerdo con lo siguiente:
a) Categoría de diseño A: Zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
b) Categoría de diseño B: Zonas 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
c) Categoría de diseño C: Zonas 4, 5, 6 y 7.
d) Categoría de diseño D: Zona 7.

4. Las embarcaciones de recreo sin marcado CE estarán facultadas para navegar en su
zona de navegación asignada, en función del equipo de seguridad y de prevención de la
contaminación a bordo.

5. Las embarcaciones de recreo no navegarán en situaciones de olas y viento superiores
a las de su diseño.

Según veo en el apartado 4, tienes asignada una zona de navegación, pero puedes navegar en la que te permita tu equipo de seguridad a bordo.

Editado por josalb en 19-11-2025 a las 21:18.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2025, 21:55
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Si buscais en el foro encontrareis algun hilo donde ha quedado claro que es obligado llevar el equipo de seguridad de la zona en que se navegue en un determinado momento, independientemente demoa zona de despacho del barco.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-11-2025, 21:58
Fonseiro Fonseiro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 47 Agradecimientos en 23 Mensajes

Creo que ahora los barcos no tienen que estar asignados a ninguna zona de navegación determinada. Simplemente tienes que llevar lo que se requiere en función de la zona en la que estés navegando. El mío no tiene asignada ninguna zona.
Según entiendo, por tanto, no deberías porqué tener el equipamiento para zona 3 al pasar la ITB. Yo la pasé hace unos meses y se lo tuve que explicar al "inspector", que se limitó a lo básico.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2025, 10:17
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 680 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Ya abrí un tema sobre esto en cuestiones legales, hice una consulta por escrito en mi Capitanía (Alicante) y me han contestado hace unos días.

Aquí teméis el enlace, casi al final de la página está mi consulta y lo que me han contestado:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=210751&page=2

Pero por abreviar, tienes que llevar el equipo de seguridad correspondiente a la zona de navegación en la que te encuentres navegando en ese momento.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
jonam52 (21-11-2025), josalb (20-11-2025), Mestralet (20-11-2025), ODIN (21-11-2025), port bo (21-11-2025)
Antiguo 21-11-2025, 13:44
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

La baliza va ligada a la embarcación, y por eso, como la emisora fija, es necesario tenerla en el momento de la inspección.

La balsa puede estar o no estar a bordo, porque no está ligada a la embarcación y sólo es exigible cuando estás navegando a x distancia de la costa.

Suerte!

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2025, 18:03
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Efectivamente la balsa NO es obligatoria tenerla para pasar la ITB de la zona 3. Cuando a mi me la pidieron dije que no tenía y que la alquilaba cada vez que iba "lejos" . No me pusieron ninguna pega.

La baliza si es obligatoria por lo que ya han comentado antes.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2025, 20:43
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Realmente duele tener que comprar una balsa y sigue doliendo, incluso más, lo que te llegan a cobrar cada vez que procede revisarla ya que no tiene sentido que cueste tal revisión muy poco menos que cambiarla por otra nueva.
Personalmente compré mi primer barco en 1978, siempre la he llevado en el cofre, la he cambiado por otra nueva varias veces al paso de los años, y afortunadamente jamás he tenido que usarla.
Cuando decido que ya no la reviso más, antes de comprar la nueva "disparo" la usada para adquirir la experiencia de como hacerlo y siempre se ha abierto sin problema a pesar de haber transcurrido el plazo. Acostumbro de acomodar tal plazo al de la revisión de la ITB por razones obvias.
Si se diera el caso de tener que usarla por una emergencia real, no por estar a más o menos de 12 millas del litoral tienes mayores garantías de que no la necesitabas, ya que cuando van mal dadas, por cerca que estés de la costa pocos navegantes tienes en las inmediaciones, y si hay que abandonar el barco, los minutos en el agua con o sin balsa, la resistencia física hasta rendirte, y las posibilidades de ser encontrado visualmente cambian exponencialmente.
Un vecino mío cruzaba con una canoa de cierto porte a Baleares. En un momento dado olieron a quemado y en menos de cinco minutos tenían que abandonar el barco para no asarse, antes de que irremisiblemente se fuera al fondo.
Tardaron casi un día en localizarles en su balsa, que sin duda les salvo la vida.
Si ello les hubiera ocurrido a diez millas alguien les habría visto en medio de la inmensidad?
Citar y responder
Antiguo 21-11-2025, 22:57
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Realmente duele tener que comprar una balsa y sigue doliendo, incluso más, lo que te llegan a cobrar cada vez que procede revisarla ya que no tiene sentido que cueste tal revisión muy poco menos que cambiarla por otra nueva.
Personalmente compré mi primer barco en 1978, siempre la he llevado en el cofre, la he cambiado por otra nueva varias veces al paso de los años, y afortunadamente jamás he tenido que usarla.
Cuando decido que ya no la reviso más, antes de comprar la nueva "disparo" la usada para adquirir la experiencia de como hacerlo y siempre se ha abierto sin problema a pesar de haber transcurrido el plazo. Acostumbro de acomodar tal plazo al de la revisión de la ITB por razones obvias.
Si se diera el caso de tener que usarla por una emergencia real, no por estar a más o menos de 12 millas del litoral tienes mayores garantías de que no la necesitabas, ya que cuando van mal dadas, por cerca que estés de la costa pocos navegantes tienes en las inmediaciones, y si hay que abandonar el barco, los minutos en el agua con o sin balsa, la resistencia física hasta rendirte, y las posibilidades de ser encontrado visualmente cambian exponencialmente.
Un vecino mío cruzaba con una canoa de cierto porte a Baleares. En un momento dado olieron a quemado y en menos de cinco minutos tenían que abandonar el barco para no asarse, antes de que irremisiblemente se fuera al fondo.
Tardaron casi un día en localizarles en su balsa, que sin duda les salvo la vida.
Si ello les hubiera ocurrido a diez millas alguien les habría visto en medio de la inmensidad?
segun esta forma de pensar, nos tendríamos que poner el chaleco nada más bajar del coche al aparcar en el puerto porque ¿quien te dice que no te vas a caer al agua y tus posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si llevas el chaleco que si no lo llevas?

Tener miedo es libre y cada uno puede llevar lo que quiera para protegerse, aunque para una mayoría no sea necesario. Si recurrimos a la casuistica, todos deberíamos llevar un casco al salir de casa porque hay personas que mueren todos los años porque les caen tejas en la cabeza.... o macetas.

El miedo es libre, pero yo no estoy a favor de obligar a todo el mundo a protegerse en todo momento como si fueramos a morir en cualquier momento. Para mi, el exceso de protección hace a la gente cada vez más miedosa. Resulta que navegamos más protegidos que nunca en toda la historia de la navegación y a pesar de todo, todavía para algunos es poco y nos tenemos que proteger más y más.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2025, 18:30
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Si tuviera miedo al mar habría navegado mucho menos de cuanto lo hago, y habría tomado muchas más precauciones que las que tomo habitualmente cuando salgo a navegar. En rarísimas ocasiones he llevado puesto un claleco, instaladas las líneas de vida, o he tenido claro donde encontrar los arneses estibados...de todo lo que no me siento precisamente orgulloso.
La ausencia de miedo no es incompatible con un profundo respeto al mar.
Llevo toda mi ya larga vida navegando, no en largos viajes pero sí habitualmente durante todo el año, y actualmente, consciente de encontrarme en la recta final y con más tiempo disponible, siempre que puedo.
He pasado muchísimos momentos buenos en el mar, algunos regulares, y sólo pocos francamente muy malos. Los primeros se me confunden entre sí, y esos últimos podría "dibujarlos" hasta el menor detalle.
En éstos últimos, mientras los padecía, siempre he tenido plena conciencia de no tener adecuadamente dimensionadas las medidas de seguridad en mitad de un mar inmenso, sintiéndome entonces diminuto.
Lamentablemente nos acordamos de la Santa Bárbara cuando truena y tendemos a creer que las desgracias siempre ocurren a los demás.
Me reafirmo en que llevar una balsa de salvamento siempre supone un plus de seguridad importante si tenemos en cuenta que cualquier persona en el mar, solo con la cabeza fuera del agua y en condiciones de mar en calma, tiene unas expectativas de subsistencia muy limitadas en el tiempo, además de resultar dificilmente perceptible en mitad de la inmensidad.
Con mal tiempo ya ni te digo.
Para cerciorarse de tal "inmensidad" i de los escasos recursos personales caso de no estar asistido de un buen equipo y medios de seguridad no hace falta salir a doce millas mar adentro.
Sigo pensando que hay una clara desproporción entre lo que cuesta una balsa nueva y lo que te cobran por revisarla.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Rayito (24-11-2025)
Antiguo 24-11-2025, 19:46
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
La baliza va ligada a la embarcación, y por eso, como la emisora fija, es necesario tenerla en el momento de la inspección.

La balsa puede estar o no estar a bordo, porque no está ligada a la embarcación y sólo es exigible cuando estás navegando a x distancia de la costa.

Suerte!
la baliza no es obligatoria mientas navegues en zona en la que no sea exigible la baliza, independientemente de la zona para la que esté despachado el barco. Es lo mismo que el resto del equipo de seguridad.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2025, 22:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
la baliza no es obligatoria mientas navegues en zona en la que no sea exigible la baliza, independientemente de la zona para la que esté despachado el barco. Es lo mismo que el resto del equipo de seguridad.

Lo de la baliza puedo entender que tenga cierto sentido porque va ligada al barco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro