![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como han dicho ya algunos cofrades, quiero cortar ya por mi parte las intervenciones en este tema. Pretendo que sea la ultima.
Aprovecho mi ultimo turno para hacer resumen de la cosa tal como la veo. Existe un punto de hondo desacuerdo entre los cofrades de esta taberna; si las medidas disuasorias, petardos incluidos, son los directos causantes de que las orcas se hayan vuelto violentas con los veleros, causándoles grandes desperfectos e incluso provocando su hundimiento. No me referiré a cuantos opinan entre un sentido y cuantos en otro. Solo se que no hay consenso. Siendo así la carga de la prueba recae en quien afirma la causalidad en la relación petardos / violencia. A mi juicio esa prueba no existe y la afirmación de esa relación de causalidad no pasa de ser una opinión que tiene el mismo peso o valor que la postura contraria, que niega que los petardos y medidas disuasorias son las causantes de todos nuestros males. Siendo una discusión puramente argumental, sin pruebas, esta se puede prolongar en el tiempo ad nauseam. Mas nos vale dejarla ya, pues es imposible que nos convenzamos recíprocamente, y en cambio mejor será que dediquemos todos nuestros esfuerzos a pensar como presionamos a la Administración para que solucione el problema y defienda a sus contribuyentes. Los que navegamos bajo pabellón español pagamos religiosamente nuestros impuestos, nuestras inspecciones, etc… para tener en regla nuestros barcos habilitados para navegar en las distintas zonas de navegación. Creo que es exigible a nuestros gobernantes que nos protejan adecuadamente. Nada tengo contra las orcas, pero en lo que esté en mi mano defenderé mi embarcación y a mi tripulación con los medios proporcionales que estén a mi alcance. Con esto ya he dicho todo lo que tenia que decir. Saludos muy cordiales a todos ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a Josecuvo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por si a alguien le interesa, un paper sobre la población de orcas ibéricas y sus parámetros demográficos. Hay un apartado que habla sobre las interacciones con veleros de "tamaño mediano". https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mms.70088
|
| 3 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si a eso le unes el que para mucha gente son más importantes los animales que las personas pues me temo que va a estar muy jodido lo de navegar en zona de orcas. La estrategia es la misma que otras veces: comisiones de científicos que no son tales ni se basan en estudios, amenazas de sanciones, etc... nada nuevo. Por lo menos a los que les atacan los lobos les dan algo por las ovejas muertas. |
| 3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Petardos de un calibre decente ( tamaño mechero mínimo); mejor con un palo de helado pegado para evitar accidentes a la hora de encenderlos ; los hay con mecha encolada que no se apaga en el agua. - Navegación nocturna ( apuntar con punteros laser a la cara del animal) punteros laser de punto gordo, de los del chino; la luz laser penetra en el agua 3 o 4 metros -Algún cofrade me ha comentado que la navegación macha atrás le ha funcionado y han desistido del ataque -Crear un botafumeiro colgado de la popa, a una profundidad de 2 metros; con un bote de tapa con rosca y agujeros en la parte superior; el bote se llena de sosa cáustica y pastillas efervescentes de cloro, al entrar el agua por los agujeros hace reacción la sosa y el cloro y emana un ácido que las repele del timón ( se ha de hacer a poca velocidad o con el barco parado) -Poner pinchos en el timón , he visto estructuras de quita y pon y pinchos atornillados que atraviesan el timón de lado a lado ( con todos los inconvenientes que esto conlleva) Ninguna solución será la perfecta, pero igual la suma de algunas o todas puede ser la clave ; o no ? pero si no se prueba no se sabe |
|
|
||||
|
||||
|
Otro documental.
Por lo hablado anteriormente. Le colocan un transmisor a una orca, da señales durante 2 o 3 meses 10 o 12 veces al día. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ataque suave, sin daños. Será la excepción que cumple la regla de que se han encabronado por petardos y otras cosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese ataque sucedió muy cerca de tierra, frente a la entrada de la ría de Muros, se salvaron gracias a la ayuda de un pesquero que las hizo marchar.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
genoves (28-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Cómo?
|
||||
|
||||
|
Ese ataque fue frente a Carnota, si te fijas en las derrotas de los barcos que están bajando hoy estan pasando por dentro de las Lobeiras delante de Corcubion para evitar esa zona, están pasando a 1 o 2 millas de tierra como mucho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
genoves (28-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me refería a cómo las hizo marchar el pesquero.
Por si tienen algún tipo de magia que desconozcamos.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 29-10-2025 a las 08:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que daria pasadas por la popa del velero |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro que hayan tenido un pesquero dispuesto a ello.
|
||||
|
||||
|
Pues después de todo este tiempo, parece que ya hay un hecho cierto:
*LOS PESQUEROS LAS ESPANTAN* ¿Por que sera? |
| 2 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje: | ||
Bob (30-10-2025), tio_ambeto (30-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No siempre en Galicia no hace mucho le comieron el timon a un pesquero que andaba con nasas de pulpo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Noticia de hace 3 días. Casualidad?? https://diariodebergantinos.elidealg...ca-814552.html
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a tener algo de tiempo para actualizar incidentes. Parece que vuelven a estar más tranquilas o ha bajado mucho el tráfico de veleros.
Un ataque reciente enfrente Viana do Castelo, el 9, aun debe haber algún grupo cercano a Galicia; las más revoltosas parece que andan por Sines, con el último ataque el dia 6 y empiezan los avistamientos en el Estrecho, uno el dia 10. ... ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Hacía 10 dias que estaban tranquilas, o hubo menos tráfico debido al temporal..el grupo da Cista da Morte sigue revoltoso
... ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Guía de seguridad publicada por la CA, Cruising Association https://en.wikipedia.org/wiki/Cruising_Association
http://www.theca.org.uk/orcas?fbclid...dIC-wp7hmNxzJQ https://www.theca.org.uk/orcas/es ... Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 21-11-2025 a las 07:30. |
| 5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
flipk12 (21-11-2025), Itxasfree (21-11-2025), jautran (22-11-2025), Kiro (21-11-2025), tio_ambeto (21-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dos nuevos ataques ayer dia 20, uno al NW de Nazaré y otro en uno de sus sitios favoritos, al sur de Sesimbra, cerca de cabo Espichel.
.. ![]() ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Corto relato del ataque en Fisterra el 19...llegar, romper las dos palas e irse
... ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Perdón por mi francés...¿que es un "pinger"?'
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que un PINGER es un dispositivo de ultrasonidos para ahuyentar en este caso a las ORCAS.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
pico (24-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Parada en la Bahía de San Francisco para evaluación de daños y reparaciones....? Debe ser un error por las coordenadas creo
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II | ||
caribdis (25-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ahí, por localización del ataque de las orcas coincide perfectamente.
|
|