![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Introducción
En este artículo encontraréis información sobre nuestra navegación en velero alrededor de la isla de Cerdeña en el verano de 2018. Hemos circunnavegado la isla, partiendo del sur, en sentido antihorario. A la hora de tomar esta decisión hemos tenido en cuenta las 100 millas de la costa oeste donde los vientos predominantes son del NW y donde con un mistral moderado el mar se puede poner considerablemente incómodo. Nuestras previsiones se cumplieron y pudimos bajar toda la costa oeste con régimen de brisas del NW navegando con el viento por la aleta de estribor. El inconveniente de esta decisión (circunnavegarla en sentido antihorario) es la alta probabilidad de encontrarse vientos de proa en el Estrecho de Bonifacio. También ha sido así, pero como los fondeos y puertos previstos estaban muy próximos entre sí, las ceñidas no duraron más de un par de horas. Cerdeña tiene la reputación de ser una isla ventosa tanto en el norte, el sur como la costa oeste. La costa este, a levante del macizo del Gennargentu, queda a sotavento del Mistral con amplias zonas en las que el viento queda sombreado. Nosotros hemos tenido viento casi todo el verano. En general, vientos manejables o flojos. Solamente un día, a mediados de julio, en la parte norte, decidimos parar el barco por la previsión cumplida de vientos fuertes en el Estrecho de Bonifacio. Meteorológicamente ha sido un verano anómalo. O eso dicen los locales. El Mistral duro no ha llegado a levantarse en todo el verano. Ha prevalecido un régimen de brisas más ligeras en el este, y más frescas en el norte, oeste y sur. Los quince días de tormentas generalizadas en Cerdeña entre el 6 y el 23 de agosto han sido probablemente consecuencia de esa ausencia. En este período, cada día, por la tarde, se generaban tormentas de dos, tres o cuatro horas de duración, que traían vientos racheados, lluvias abundantes y mucho aparato eléctrico. A partir del día 24 de agosto la situación volvió a normalizarse. La isla es un destino de crucero extraordinario. Docenas de fondeaderos en el norte y en el sur. Siempre hay un puerto a menos de 30 millas de distancia. Y lo fundamental: es un milagro que en pleno Mediterráneo occidental se conserven tantas y tantas millas de costa virgen o semi-virgen: calas y playas maravillosas, acantilados espectaculares, reservas marinas, archipiélagos e islas adyacentes. La presión urbanística es mínima, con la excepción del algunas bahías del noreste y la Costa Smeralda, comparada con la costa española del Mediterráneo, y uno puede llegar a fondear en lugares maravillosos en pleno verano, ya no peleándose por encontrar un hueco donde echar el ancla, sino en la más perfecta soledad. Evidentemente no en el norte, algunas zonas muy conocidas del sur, o en la Costa Smeralda. La única pega que se le podría poner al destino es la escasa riqueza patrimonial en el campo histórico-artístico. Hay lugares muy interesantes para ser visitados como Cagliari o Carloforte en el sur, Bosa Marina o Alghero en el Oeste, Castelsardo o Bonifacio (Córcega) en el norte, los recintos arqueológicos de la civilización nurágica que se encuentran por toda la isla, o las antiguas ciudades púnico-romanas de Nora y Tharros. Pero son escasos si se comparan con la Italia peninsular o Sicilia, y en cierto modo, limita la posibilidad de visitas en tierra. Generalmente se tiene una percepción de Cerdeña como destino turístico muy caro. Con la excepción núevamente de la Costa Smeralda y alrededores no es así. El nivel de precios es parecido al de España, e incluso puede ser menor en el interior de la isla. En el mundo náutico la mayor parte de los amarres que hemos pagado son muy altos si se comparan con el nivel de precios de la costa atlántica, pero equiparables a los de la costa mediterránea española al norte de Cartagena. La media estaría en unos 80 euros/noche. Los precios de los amarres en marinas, y características de los fondeos de los que se informa, se refieren siempre a nuestro barco, un velero de 13 metros de eslora, y 2,1 m de calado, vigentes en julio y agosto de 2018. Hemos dividido estos apuntes en cuatro partes que corresponden aproximadamente con los cuatro lados de la isla: Artículo completo en el siguiente link: http://www.maresdeitaca.es/blog/Viaj...o-Cerdena.html Editado por ulisesdeitaka en 18-02-2025 a las 18:28. Razón: Cambio de la URL |
| 56 Cofrades agradecieron a ulisesdeitaka este mensaje: | ||
asimeloaprendiyo (25-09-2018), Atzar (08-12-2018), Avet1973 (25-05-2025), aywi (23-05-2025), azogue (27-01-2020), Bekia (29-06-2019), Blackstar (25-09-2018), Butxeta (25-09-2018), BuzoGS (30-11-2025), Capitanpol (29-01-2020), Celebes (29-11-2025), Charly-P (10-12-2018), Chus (19-06-2020), Coke25 (08-12-2018), corsariok (09-10-2018), El Toro (27-09-2018), Emp@pada (25-12-2023), enemigo (23-05-2025), enric rosello (25-09-2018), fertxi (25-09-2018), Frankundy (29-01-2020), HAYMAN (25-09-2018), J.R. (08-10-2018), Jaooli (25-09-2018), Jcastillo (30-01-2020), JoseA (30-06-2019), jsirventb (29-06-2019), kelt (02-12-2025), Kiro (08-10-2018), kotick (25-09-2018), Larsen (08-10-2018), LEC (29-01-2020), lopard (25-09-2018), LSV (25-09-2018), lucero (27-09-2018), Luisvi (25-09-2018), maka (08-12-2018), mariner (29-01-2020), Martae (28-01-2020), mazatlan (09-12-2018), miguel76 (25-09-2018), namornik (08-10-2018), pil pil (08-10-2018), Ppd3 (19-06-2020), Profe (23-05-2025), pupukeo (09-10-2018), Quel (24-05-2025), Ramanema (30-06-2019), RASSEL (30-11-2025), Rumbero (21-06-2020), seglare (14-07-2021), silverado (31-03-2021), Tormentín (25-09-2018), trempallamps (09-12-2018), XALOC (08-10-2018), Zephyros (28-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias UlisesdeItaca. Gran contribución a mi futura singladura por Cerdeña.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un placer.
Volveré a navegar por Cerdeña el próximo verano. Para lo que te pueda servir de ayuda, aquí me tienes. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Ulisesdeitaka! En una semana me voy al sur de Cerdeña y me ha sido muy útil tu artículo.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Excelentes comentarios de Ulisesdeitaka sobre navegar en Sardinia, nosotros hicimos un recorrido muy parecido en el 2019, y seguiremos navegando por allí en el 2020,
Lo que nos ayudo muchisimo a decidir donde anclar es el App NAVILY , esta es gratis, te muestra el terreno igual que google earth, te dice ademas que tipo de fondo tiene cada lugar, si es arena, rocas, poseidonia, etc; te da el porcentaje de protección en relación al viento que hay, y va cambiando según pasa el tiempo, hay comentarios muy buenos de otros navegantes, fotos. marinas, precios, etc. en Sardinia hay 2 o 3 marinas donde te puedes quedar 2 noches gratis, sin agua ni luz, PERO GRATIS.... Para nosotros Sardinia, es mucho mejor que Baleares, muchisimas playas, pueblitos muy bonitos. nadie que te esta controlando donde tiras el ancla, la comida es buena, fresca y a buen precio; PERO es Mucho mejor la comida española !!!!! Hay mercados callejeros en casi todos los pueblos, fiestas tipicas, vinos muy buenos, Y lo mas importante, los precios para dejar los barcos durante el invierno son bastante mas baratos que España. nuestro 14 metros quedo afuera del agua en Bosa. Aquellos que vengan a navegar por estos lados de seguro la pasaran muy bien. S/V Grand Cru 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias. Espero llegar a utilizar esa excelente información.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Muy agradecido. 👏🏼👏🏼👏🏼
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
|
¡Muchas gracias por la info!
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Recuerdas la cobertura de datos en la zona costera de Córcega y Cerdeña....?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Rafa Montjoi (05-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Kiro. He estado varias veces y en todo el perímetro de ambas islas, la última en 2018, y la cobertura es muy correcta en toda la costa. Nada que ver con las Baleares.
A un italiano lo dejas sin 'telefonino' y te monta un golpe de estado ![]() saludos y buena proa!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Rafa Montjoi (05-07-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo intención de navegar estas islas en una o dos semanas. Partiré de Roses rumbo a Toulon y de allí al norte de Córcega.
Que marina para descansar me aconsejáis cerca de Toulon. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por tanta y tan valiosa información!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias UlisesdeItaca por la información, lamentablemente el link al blog maresdeitaca parece que ya no funciona. Me interesa mucho poder leer lo que descubriste en su momento de la isla, puesto que planeo hacer una visita al SO de Cerdeña este verano. ¿Tienes alguna otra manera de hacernos llegar el contenido? Muchas gracias y buenos vientos! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| cerdeña, derrotero |
|
|