La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2025, 11:53
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Dicen que las comparaciones son odiosas.

Pero es la violencia siempre el mejor medio de resolver los problemas?

En el caso en el que estamos, no se han comido ningún niño ni parece que eso vaya a ocurrir mañana, se llevan 5 años probando medios disuasorios y lo único que ha pasado es que ya no hay acercamientos curiosos y juguetones, ya vienen directamente a romper e irse, y si estan muy calientes, como en Caparica, y le echan algo que no les gusta al agua, van a por el barco más cercano y lo echan directamente a pique...que malas son eh!

Y como lo que se ha probado no funciona, proponemos el Nitro, no es que el remedio fuera malo, es que la dosis era pequeña.

Lo del ametrallamiento desde submarinos parece interesante. Casi tanto como la argumentación legal del abogado portugués.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
A través de que estudio se llega a la conclusión de que el hundimiento del barco en Caparica es debido a que las ahuyentaron del ataque a otro barco?? Porque yo no vi ningún estudio que respalde esa conclusión.
Hay algún estudio medianamente serio o es una teoría tuya??
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tio_ambeto
MarineZeta (21-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 12:08
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,204 Agradecimientos en 4,338 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
A través de que estudio se llega a la conclusión de que el hundimiento del barco en Caparica es debido a que las ahuyentaron del ataque a otro barco?? Porque yo no vi ningún estudio que respalde esa conclusión.
Hay algún estudio medianamente serio o es una teoría tuya??
Yo veo el video de una cámara fija en un barco, un Najad, las orcas están golpeando los timones, se ven las ruedas moverse...una chica saca unas botellas transparentes y entre ella y otra se dirigen a la popa, a ambas bandas y vierten el contenido de las botellas..las ruedas dejan de moverse

A menos de una milla pasa otro barco, el Ocean View, el horario de ataque es justo media hora después del del Najad...no hay avisos previos, la emprenden directamente a golpetazos contra la orza y el casco..

teoría? nooo, imagino cosas
Antiguo 02-12-2025, 12:15
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Buenos días, dije de no entrar en estos hilos de orcas, pero es que me parece que cada uno coge lo que mas le interactúen y parece que esto es como ir a misa, lo que dicen es "palabra De Dios"

Pues es curioso esto de la "Lista Roja", nos dice lo siguiente:

Orca
Orca orca (Subpoblación del Estrecho de Gibraltar)

La subpoblación de orca Orcinus orca del Estrecho de Gibraltar ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019. La subpoblación de Orcinus orca del Estrecho de Gibraltar está catalogada como En Peligro Crítico según los criterios C2a(i,ii); D.

FECHA DE EVALUACIÓN
20 de marzo de 2019

Distribución geográfica
- Gibraltar; Marruecos; España NATIVO Existente (residente)
- Portugal Existente y vagabundo (estacionalidad incierta)
- Francia Presencia incierta y vagabunda

Población
TENDENCIA POBLACIONAL ACTUAL: Estable
Cuarenta y siete individuos fueron fotoidentificados entre 1999 y 2011 (Esteban et al., 2016c). Se sabe o se cree que ocho murieron durante el período de estudio (una hembra varada en 2006, conocida como «Vega»; dos juveniles; cinco crías). Por lo tanto, 39 individuos permanecieron vivos en 2011, de los cuales 31 fueron considerados adultos o al menos capaces de reproducirse (Subcomité de Estándares y Peticiones de la UICN, 2017), incluyendo machos con una aleta dorsal prominente y hembras acompañadas de crías o juveniles.

De verdad que estamos hablando de unas orcas que están en peligro de extinción por un estudio de ¡2019!... en 6 años puede cambiar todo, de hecho el gobierno de España, por medio del Museo nacional de Ciencias Naturales CSIC en su "Enciclopedia virtual de vertebrados españoles" dice lo siguiente:
"Biología de la reproducción
En el Atlántico Norte, los machos alcanzan la madurez con 12-16 años y una longitud total de 5,8 m, las hembras con 6-10 años y 4,6-4,9 m. El periodo de gestación oscila entre los 15 y los 18 meses. Los cuidados maternos finalizan unos 18 meses después del alumbramiento. La mortalidad juvenil es alta. Se estima que el 43% de las crías perecen en los primeros 6 meses de vida.
La esperanza de vida de las hembras es aproximadamente de unos 50-60 años. Sin embargo, dejan de ser fértiles entorno a los 40 años de edad. Por tanto, aportan entre 5 y 6 individuos a la población durante toda su vida. Los machos tienen una esperanza de vida más corta, entorno a los 30 años, aunque se han registrado longevidades máximas similares a las de las hembras."
En seis años ha podido subir el numero de orcas ibéricas y ¿nadie se ha enterado o no quiere enterarse? ¿es esto un buen negocio para algunas asociaciones, ONG o demás?

Que cada uno piense lo que quiera, pero yo lo tengo claro, primero mi vida y la de los míos

Saludos
Rafa
No entiendo que quieres decir...te parecen muchas 39 orcas?

Cuantas podría haber de irles maravillosamente bien la reproducción? 5 más?

antodelg (05-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 12:18
Hermano de la costa

No me gusta mucho echar mano de la IA para argumentar nada, pero le he pedido su opinión (que no coincide exactamente con la mía)..ha dicho esto:

Opinión sobre el Uso de Medios Disuasorios por Navegantes (2020-Actualidad)

Es un tema con dos caras muy definidas, donde la desesperación y el instinto de protección chocan con el conocimiento científico y la ley.

1. Lo que los Navegantes Han Intentado (y por qué es comprensible)

Ante la falta de una solución oficial inmediata y el miedo a un incidente, los navegantes han recurrido a tácticas improvisadas:

- Golpes en el casco, gritos, pitidos.

-Lanzamiento de bengalas de mano o granadas de estruendo (señales pirotécnicas).

-Tirar cubos de agua o usar mangueras a presión.

- Emitir sonidos fuertes por los altavoces.

Cambios bruscos de rumbo y velocidad.

Comprensión: Estas acciones nacen del pánico, la frustración y la necesidad legítima de proteger vidas y propiedades. Cuando una orca de varias toneladas está rompiendo tu timón, la reacción natural es intentar ahuyentarla.

2. Por qué los Científicos y Autoridades los Desaconsejan Totalmente (y tienen razón)

La evidencia y la experiencia han demostrado que estos métodos son, en el mejor de los casos, inútiles, y en el peor, contraproducentes y peligrosos:

Refuerzan el comportamiento (Efecto Lúdico): Para las orcas jóvenes, estas reacciones humanas (sonidos, chorros de agua, movimiento) pueden hacer el "juego" más interesante y emocionante. En lugar de disuadir, pueden incentivar la interacción, interpretándola como una respuesta a su provocación.

Aumentan el Estrés y Riesgo: Una orca asustada o agitada cerca de un barco es más impredecible y puede causar daños de manera más brusca.

Peligro Legal y de Seguridad: El uso de pirotecnia cerca de fauna protegida está estrictamente prohibido por leyes nacionales e internacionales (como el Real Decreto 139/2011 en España, que protege a todas las poblaciones de cetáceos). Además, supone un riesgo de incendio a bordo.

Falta de Efectividad Demostrada: No hay un solo caso verificado donde estas tácticas hayan conseguido disuadir de manera consistente y segura a las orcas. Los informes del GTOA muestran que a menudo la interacción continúa o incluso se intensifica.

Mi Opinión Sintetizada:

Es comprensible, pero es un error. Entiendo la reacción del navegante, pero los datos muestran que estos métodos no solucionan el problema y pueden empeorarlo a medio plazo, tanto para el barco inmediato como para los siguientes.

La solución no es individual, es colectiva y científica. El problema requiere de protocolos basados en evidencia, no de tácticas de pánico. Las recomendaciones actuales (parar el barco, desenganchar el timón, llamar a Salvamento) son el resultado de analizar cientos de interacciones y son, hasta la fecha, la estrategia que menos daños causa y que hace que las orcas pierdan interés más rápido.

El verdadero disuasor es la falta de "feedback" interesante. La estrategia más efectiva parece ser quitarle el "juguete" y la "diversión" a la orca: un barco parado, silencioso y con un timón que no se mueve, es aburrido.

El futuro está en la disuasión pasiva e inteligente: La investigación se centra ahora en desarrollar soluciones tecnológicas no lesivas que puedan probarse, como:

Modificaciones en el diseño del timón (cubiertas lisas sin aristas para morder).

Emisores de sonidos específicos (no dañinos) que puedan disuadir sin alterar el ecosistema.

Sistemas de alerta temprana basados en avistamientos en tiempo real.

Conclusión: Mientras que el uso de medios disuasorios agresivos por parte de navegantes es una respuesta humana comprensible ante una situación aterradora, la evidencia científica la señala como ineficaz y potencialmente dañina. La vía correcta, aunque contraintuitiva, es seguir los protocolos de no-interacción y no-refuerzo, y presionar para que las instituciones inviertan en investigación aplicada que genere soluciones técnicas reales. La clave está en disuadir con inteligencia, no con fuerza, a una especie que es mucho más fuerte en su medio y que, hasta ahora, solo está jugando.

Editado por caribdis en 02-12-2025 a las 12:21.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2025, 15:09
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,539
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
No entiendo que quieres decir...te parecen muchas 39 orcas?

Cuantas podría haber de irles maravillosamente bien la reproducción? 5 más?

Vamos a ver Tiago, creo que está claro. Ni me parecen muchas, ni me parecen pocas y me da exactamente igual si se reproducen como conejas o si se extinguen como pasó con los dinosaurios.

Las orcas ibéricas están, según unos estudios que no dudo sean falsos, en peligro de extinción y según se ha dicho en este foro no hay mas de 50 ejemplares cuando comenzaron los ataques en 2020.

El estudio que tu has puesto, dicen que no había mas que 39 en 2011.

Vamos a suponer que los datos que se han dado anteriormente sea cierta, que lo desconozco, y que entre 2011 y 2020 (10 años) ha aumentado el número de orcas en un 28% (de 39 a 50), en otro cinco años puede que ese número haya alcanzado un 14% mas (57), y eso que la mortalidad dicen que puede llegar al 43%, asi que podría ser mayor aun el número actuales. ¿Son pocas 57, son muchas, ni lo se, ni me importa, eso debería ser estudiado por profesionales y dar datos verídicos y no datos que no tenemos ni idea nadie.

¿Tienes mas claro lo que he leído entrelineas de la lista roja que has puesto?
Y si me preguntas por qué digo lo de unas 50 orcas, lo dice, en orcaibérica.org, que creo que conoces perfectamente, "35 individuos divididos en (6 comunidades (A, B, C, D, E, F). Y 14 individuos que no tienen comunidad" te sumo para evitar confusiones 35+14=49

Y por último, como dice el cofrade Apagapenol, "Como discrepar está mal visto (¡ah!, la libertad de expresión... ), lo mejor es callarse y aplicar aquello de niño, esas cosas se hacen, pero no se dicen." hasta aquí hemos perdido el tiempo, pues ni tu me vas a convencer, ni yo tampoco, así que es mejor que tu y yo hablemos de barcos , si te parece bien.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Apagapenol (02-12-2025), Icarus (02-12-2025), Kiro (02-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 18:25
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,356 Agradecimientos en 2,891 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Vamos a ver Tiago, creo que está claro. Ni me parecen muchas, ni me parecen pocas y me da exactamente igual si se reproducen como conejas o si se extinguen como pasó con los dinosaurios.

Las orcas ibéricas están, según unos estudios que no dudo sean falsos, en peligro de extinción y según se ha dicho en este foro no hay mas de 50 ejemplares cuando comenzaron los ataques en 2020.

Vamos a suponer que los datos que se han dado anteriormente sea cierta, que lo desconozco, y que entre 2011 y 2020 (10 años) ha aumentado el número de orcas en un 28% (de 39 a 50), en otro cinco años puede que ese número haya alcanzado un 14% mas (57), y eso que la mortalidad dicen que puede llegar al 43%, asi que podría ser mayor aun el número actuales. ¿Son pocas 57, son muchas, ni lo se, ni me importa, eso debería ser estudiado por profesionales y dar datos verídicos y no datos que no tenemos ni idea nadie.

Y si me preguntas por qué digo lo de unas 50 orcas, lo dice, en orcaibérica.org, que creo que conoces perfectamente, "35 individuos divididos en (6 comunidades (A, B, C, D, E, F). Y 14 individuos que no tienen comunidad" te sumo para evitar confusiones 35+14=49

Y por último, como dice el cofrade Apagapenol, "Como discrepar está mal visto (¡ah!, la libertad de expresión... ), lo mejor es callarse y aplicar aquello de niño, esas cosas se hacen, pero no se dicen." hasta aquí hemos perdido el tiempo, pues ni tu me vas a convencer, ni yo tampoco, así que es mejor que tu y yo hablemos de barcos , si te parece bien.

Saludos
Rafa
Be water, my friend…

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ROyOR (02-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 18:51
Pirata

Cita:
Yo veo el video de una cámara fija en un barco, un Najad, las orcas están golpeando los timones, se ven las ruedas moverse...una chica saca unas botellas transparentes y entre ella y otra se dirigen a la popa, a ambas bandas y vierten el contenido de las botellas..las ruedas dejan de moverse

A menos de una milla pasa otro barco, el Ocean View, el horario de ataque es justo media hora después del del Najad...no hay avisos previos, la emprenden directamente a golpetazos contra la orza y el casco..

teoría? nooo, imagino cosas
Y ya por eso tu llegas a la conclusión de que atacan al otro barco porque uno les echó un líquido de unas botellas transparentes que abren con la boca los tripulantes.
Como si nunca hubieran atacado a dos barcos de forma casi simultanea.
Y si los del Ocean View hubieran echado también ese mágico y milagroso brevaje de las botellas transparentes?? Que hubieran hecho las orcas? Marchas a por otro barco?
A lo mejor tenemos que llevar todos esas botellas y así les quitamos las ganas de "jugar" a las orcas.
2 Cofrades agradecieron a tio_ambeto este mensaje:
asturias (03-12-2025), nostromo68 (04-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 20:31
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:

Saludos

Rafa
Informe completo:

https://pdfelementcloud.wondershare....yG4Z9QhGDHpnHg

Estoy seguro que desde 2019, por suerte o por desgracia, se conoce muchísimo más sobre esta subpoblación

Antiguo 02-12-2025, 20:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
Y ya por eso tu llegas a la conclusión de que atacan al otro barco porque uno les echó un líquido de unas botellas transparentes que abren con la boca los tripulantes.

Como si nunca hubieran atacado a dos barcos de forma casi simultanea.

Y si los del Ocean View hubieran echado también ese mágico y milagroso brevaje de las botellas transparentes?? Que hubieran hecho las orcas? Marchas a por otro barco?

A lo mejor tenemos que llevar todos esas botellas y así les quitamos las ganas de "jugar" a las orcas.
Exactamente, para que los medios disuasorios fueran efectivos, el 100% de las embarcaciones deberían utilizarlos y además mantener una guardia de 24/24 permanentemente alerta y dispuestos a utilizarlos..

La solución egoísta está ahi seguro, y a los demás, que se busquen la vida, a algunos nos ha tocado, muchas gracias.

De cualquier manera, recordad la vigilancia, la concentración oriental y llevar suficiente de lo que sea, cabreadas son un bicho poderoso, aunque sean sólo 50

...

Antiguo 03-12-2025, 10:43
Pirata

Cita:
Exactamente, para que los medios disuasorios fueran efectivos, el 100% de las embarcaciones deberían utilizarlos y además mantener una guardia de 24/24 permanentemente alerta y dispuestos a utilizarlos..

La solución egoísta está ahi seguro, y a los demás, que se busquen la vida, a algunos nos ha tocado, muchas gracias.

De cualquier manera, recordad la vigilancia, la concentración oriental y llevar suficiente de lo que sea, cabreadas son un bicho poderoso, aunque sean sólo 50

...

Perfecto!!! Entonces hay que localizar a la tripulación de ese barco y preguntarle que milagroso remedio llevaban en esas botellas para auyentar a las orcas. Después habrá que hablar con el gobierno, marina mercante o quien haga falta para que nos permitan usar ese medio para auyentarlas. Y ponernos todos de acuerdo en llevarlo a bordo. Por lo menos ellos (los tripulantes del barco) hicieron algo por evitar el problema. Nuestros gobernantes por lo de ahora no hicieron nada.
Y que no te quepa duda que yo debo ser muy muy egoista. Porque si llevo ese líquido a bordo y me atacan las orcas, soy capaz de echarle cantidades industriales y no voy a preguntar si otro barco que navega a varias millas de distancia lo lleva o no.
Pero que tampoco te quepa duda que si el otro barco está en apuros intentaré socorrerlo por todos los medios a mi alcance. Y eso que soy egoista.
Antiguo 03-12-2025, 15:37
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,840 Agradecimientos en 2,595 Mensajes

Saludos, tema que me afecta poco pero es que me recuerda al de la posidonia, temas super Españoles que fuera de nuestras fronteras tienen poca repercusión entre los navegantes. Al menos en mi continente de residencia

Saludos, Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 03-12-2025, 15:58
ahe ahe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

https://m.youtube.com/watch?v=WFn0xmqUY4s
Citar y responder
Antiguo 03-12-2025, 16:05
ahe ahe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

https://m.youtube.com/watch?v=0LlubN...UEEgJlbg%3D%3D
Citar y responder
Antiguo 03-12-2025, 19:02
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
No me gusta mucho echar mano de la IA para argumentar nada, pero le he pedido su opinión (que no coincide exactamente con la mía)..ha dicho esto:

Opinión sobre el Uso de Medios Disuasorios por Navegantes (2020-Actualidad)

Es un tema con dos caras muy definidas, donde la desesperación y el instinto de protección chocan con el conocimiento científico y la ley.

1. Lo que los Navegantes Han Intentado (y por qué es comprensible)

Ante la falta de una solución oficial inmediata y el miedo a un incidente, los navegantes han recurrido a tácticas improvisadas:

- Golpes en el casco, gritos, pitidos.

-Lanzamiento de bengalas de mano o granadas de estruendo (señales pirotécnicas).

-Tirar cubos de agua o usar mangueras a presión.

- Emitir sonidos fuertes por los altavoces.

Cambios bruscos de rumbo y velocidad.

Comprensión: Estas acciones nacen del pánico, la frustración y la necesidad legítima de proteger vidas y propiedades. Cuando una orca de varias toneladas está rompiendo tu timón, la reacción natural es intentar ahuyentarla.

2. Por qué los Científicos y Autoridades los Desaconsejan Totalmente (y tienen razón)

La evidencia y la experiencia han demostrado que estos métodos son, en el mejor de los casos, inútiles, y en el peor, contraproducentes y peligrosos:

Refuerzan el comportamiento (Efecto Lúdico): Para las orcas jóvenes, estas reacciones humanas (sonidos, chorros de agua, movimiento) pueden hacer el "juego" más interesante y emocionante. En lugar de disuadir, pueden incentivar la interacción, interpretándola como una respuesta a su provocación.

Aumentan el Estrés y Riesgo: Una orca asustada o agitada cerca de un barco es más impredecible y puede causar daños de manera más brusca.

Peligro Legal y de Seguridad: El uso de pirotecnia cerca de fauna protegida está estrictamente prohibido por leyes nacionales e internacionales (como el Real Decreto 139/2011 en España, que protege a todas las poblaciones de cetáceos). Además, supone un riesgo de incendio a bordo.

Falta de Efectividad Demostrada: No hay un solo caso verificado donde estas tácticas hayan conseguido disuadir de manera consistente y segura a las orcas. Los informes del GTOA muestran que a menudo la interacción continúa o incluso se intensifica.

Mi Opinión Sintetizada:

Es comprensible, pero es un error. Entiendo la reacción del navegante, pero los datos muestran que estos métodos no solucionan el problema y pueden empeorarlo a medio plazo, tanto para el barco inmediato como para los siguientes.

La solución no es individual, es colectiva y científica. El problema requiere de protocolos basados en evidencia, no de tácticas de pánico. Las recomendaciones actuales (parar el barco, desenganchar el timón, llamar a Salvamento) son el resultado de analizar cientos de interacciones y son, hasta la fecha, la estrategia que menos daños causa y que hace que las orcas pierdan interés más rápido.

El verdadero disuasor es la falta de "feedback" interesante. La estrategia más efectiva parece ser quitarle el "juguete" y la "diversión" a la orca: un barco parado, silencioso y con un timón que no se mueve, es aburrido.

El futuro está en la disuasión pasiva e inteligente: La investigación se centra ahora en desarrollar soluciones tecnológicas no lesivas que puedan probarse, como:

Modificaciones en el diseño del timón (cubiertas lisas sin aristas para morder).

Emisores de sonidos específicos (no dañinos) que puedan disuadir sin alterar el ecosistema.

Sistemas de alerta temprana basados en avistamientos en tiempo real.

Conclusión: Mientras que el uso de medios disuasorios agresivos por parte de navegantes es una respuesta humana comprensible ante una situación aterradora, la evidencia científica la señala como ineficaz y potencialmente dañina. La vía correcta, aunque contraintuitiva, es seguir los protocolos de no-interacción y no-refuerzo, y presionar para que las instituciones inviertan en investigación aplicada que genere soluciones técnicas reales. La clave está en disuadir con inteligencia, no con fuerza, a una especie que es mucho más fuerte en su medio y que, hasta ahora, solo está jugando.

Medida eficaz orce muerta no ataca
asturias (03-12-2025)
Antiguo 03-12-2025, 21:00
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Como esperemos que la Administración solucione el problema, esperan sentaditos, ellos están en "otra cosa", lo vemos a diario, repito lo que digo siempre, proteger la fauna salvaje, naturalmente, pero solo un pequeño matiz, casi sin importancia, primero LAS PERSONAS, después la fauna, y aquí algunos ponen primero los animales y después las personas, tremendo, resumiendo, nos dicen que seamos como ovejas atadas a un árbol, esperando que llegue el lobo, sin poder hacer nada, solo eso, esperar resignadamente, que se cansen de "interactuar" y que recemos a Dios o Ala, o al que sea, para que los animalitos nos causen el menor daño posible y no nos hundan, en fin, que cada uno haga lo que quiera, yo se lo que haría, como ya dije, primero mi barco, mi tripulación y después las orcas, es mas si la ultima orca del mediterráneo, la ultima, me ataca y pone en peligro la seguridad del barco y mi familia, que nadie tenga la menor duda, que ese día ya no quedaran orcas ibéricas, todo lo demás....¡¡¡VOCES EN CASTAÑEO¡¡¡......
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
asturias (03-12-2025), nostromo68 (04-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 06:46
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

La Administración no solucionará el problema, salvo que ocurra algo grave que mueva votos en un sentido u otro.
Es interesante saber que en Islandia, antes de tomar la solución de suprimir a las orcas atacantes probaron varios sistemas, entre ellos una alarma sonora que en teoría las asustaba... pues bien, esa alarma sonora acabó convirtiéndose en el toque de "comida" algo así como el toque de fagina en el ejército, cuando sonaba en lugar de huir iban al pesquero que lo emitía para atacar su carga.
Que yo sepa , todas las jurisdicciones legales, prioriorizan el cuidado de la vida humana sobre cualquier otro tema, incluso cuando entra en colisión con otras normativas legales, la salvaguarda de la vida humana es de rango superior siempre. El capitán siempre es el máximo responsable del barco, carga y tripulación, responsable de su acción y de su inacción. En todo caso siempre digo que prefiero el castigo del juzgado a la paz del cementerio, que traducido quiere decir que no soy de los que se van a quedar quietos si me ataca un animal. Que cada cual tome su decisión de como actuar si se encuentra con el problema y asuma lo que haya que asumir, nadie le ayudará en esta lid y mucho menos el estado-come-impuestos.

Editado por josebrio en 04-12-2025 a las 13:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a josebrio este mensaje:
jonam52 (04-12-2025), nostromo68 (04-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 08:22
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Yo cada vez entiendo menos los razonamientos que defienden la inacción ¿Que se creen, que no haciendo nada este comportamiento va a desaparecer? ¿si ves a un perro que ataca a tu hijo no le das una patada por si ataca al hijo de otro?
No nos engañemos, al que atacan se caga por las patas, no se imola felizmente pensando que su vida va a servir para el disfrute de un animal en peligro de extinción.
La especie humana ha progresado a base de consumir recursos naturales, hoy tenemos mas conciencia sobre la forma de gestionar este consumo y adecuarlo a nuestras necesidades, pero todas nuestras acciones tienen una repercusión directa sobre el medio ambiente, al igual que el resto de especies, solo que en mayor medida. Hemos extinguido muchas especies sin habernos dado siquiera cuenta de ello, si lo hubiéramos sabido probablemente lo habríamos evitado, pero no es el caso de las orcas.
Lo siento Caribdis, con todo el respeto que te tengo por tus largas y sabias aportaciones, en este caso creo que te equivocas, aunque respeto tu opinión no puedo compartirla.
Un saludo.
Antiguo 04-12-2025, 09:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Yo cada vez entiendo menos los razonamientos que defienden la inacción ¿Que se creen, que no haciendo nada este comportamiento va a desaparecer? ¿si ves a un perro que ataca a tu hijo no le das una patada por si ataca al hijo de otro?

No nos engañemos, al que atacan se caga por las patas, no se imola felizmente pensando que su vida va a servir para el disfrute de un animal en peligro de extinción.

La especie humana ha progresado a base de consumir recursos naturales, hoy tenemos mas conciencia sobre la forma de gestionar este consumo y adecuarlo a nuestras necesidades, pero todas nuestras acciones tienen una repercusión directa sobre el medio ambiente, al igual que el resto de especies, solo que en mayor medida. Hemos extinguido muchas especies sin habernos dado siquiera cuenta de ello, si lo hubiéramos sabido probablemente lo habríamos evitado, pero no es el caso de las orcas.

Lo siento Caribdis, con todo el respeto que te tengo por tus largas y sabias aportaciones, en este caso creo que te equivocas, aunque respeto tu opinión no puedo compartirla.

Un saludo.
Pues lo que está claro es que los petardos solamente han provocado ataques más violentos.

Yo lo he visto con mis propios ojos. Fue en agosto de 2023. Sabía que había ataques, pero había de todo, eran normales acercamientos y jugueteos, y en casos, como al cofrade Winder en su Carigus, rondaron el barco, se estuvo tranquilo y no le hicieron nada.

Estaba amaneciendo, y estaba yo de guardia, a vela , con rumbo abierto, ayudado por el motor...llevaba casi las tres horas de guardia, creo, e ilusionado porque completabamos ese dia la travesia de 6 dias desde Holanda...y hostia que te crió!

No era un juego, era un bicho furioso que evidentemente no vi llegar. Que ya dobló la mecha e hizo saltar por el aire el piloto de caña y los topes del timón. Que se pasó después un cuarto de hora, saliendo a respirar jadeante y acelerada hasta no dejar ni un cm2 de pala..

Que le hice yo a este bicho???

Evidentemente yo nada, pero alguien si, para mi no puede ser de otra manera.

Y el informe IWC de febrero de 2024 lo corrobora: el uso de medios disuasorios ES inefectivo (porque no acaba con los ataques) y puede estar reforzando el comportamiento y haciendo más graves los daños.

NO puedes mantener la guardia 24/24 y ver venir de noche a un animal hiperhabil en el agua dotado de sonar.

Los medios disuasorios se han probado contraproducentes, yo a quien no entiendo es a quien se empeña en seguir recomendando su uso.

Inacción?..no se trata de inacción, preocúpate de que tu barco no se vaya a hundir por tener una limera más debil que la mecha, asegúrate de que tu seguro cubre posibles daños (son materiales, eh, ya vale de agitar fantasmas de bebes devorados), y, si tienes que pasar por donde están, infórmate de su posición y trata de evitarla, hay puntos claramente conflictivos, y pasar pegados a tierra, requiere atención, pero funciona..

Lo que seguro que va a perpetuar el problema es seguir planteándolo como un enfrentamiento..y claro, petardos más y más potentes, recetas de quimicos hipernocivos, rifles, bazookas, misiles..totalmente inevitable..

Egoísmo irracional

...

antodelg (05-12-2025), JosepFK (04-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 09:34
Hermano de la costa

En mi humilde opinión, ni científicos ni administraciones están planteando bien el problema.

SI son ataques, no tiene sentido dulcificarlo, y aunque hayan comenzado por otros motivos, que no se sabe, el problema se está extendiendo en el tiempo y posiblemente en la gravedad (dos hundimientos al final de este año en aguas cercanas a Cabo da Rocha) debido al uso normalizado de medios pretendidamente disuasorios y ESO precisamente es lo que habría que atajar, mediante explicaciones detalladas y razonadas de su inefectividad y mediante su control y la aplicación de las leyes que lo regulan.

...

antodelg (05-12-2025), JosepFK (04-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 17:16
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

Pues a mi no me importaría saber cual es el líquido maravilloso que echaron las churris y las espanta, tengo la salida del tanque de caquitas, que vacía a botón mediante una maceradora, un poco a popa el timón y la opción de llenarlo con tinta de chipirón pa que no vean el timón, aunque a los chipirones les funciona a veces, creo que sería poco efectiva.

De todas formas es curioso que les haya funcionado cuando en todas partes dicen que los receptores gustativos que tienen son muy limitados. En teoría son más sensibles a los sonidos, las luces y las burbujas.

Editado por flipk12 en 04-12-2025 a las 17:24.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 20:40
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Cita:
Pues lo que está claro es que los petardos solamente han provocado ataques más violentos.

Yo lo he visto con mis propios ojos. Fue en agosto de 2023. Sabía que había ataques, pero había de todo, eran normales acercamientos y jugueteos, y en casos, como al cofrade Winder en su Carigus, rondaron el barco, se estuvo tranquilo y no le hicieron nada.

Estaba amaneciendo, y estaba yo de guardia, a vela , con rumbo abierto, ayudado por el motor...llevaba casi las tres horas de guardia, creo, e ilusionado porque completabamos ese dia la travesia de 6 dias desde Holanda...y hostia que te crió!

No era un juego, era un bicho furioso que evidentemente no vi llegar. Que ya dobló la mecha e hizo saltar por el aire el piloto de caña y los topes del timón. Que se pasó después un cuarto de hora, saliendo a respirar jadeante y acelerada hasta no dejar ni un cm2 de pala..

Y el informe IWC de febrero de 2024 lo corrobora: el uso de medios disuasorios ES inefectivo (porque no acaba con los ataques) y puede estar reforzando el comportamiento y haciendo más graves los daños.

NO puedes mantener la guardia 24/24 y ver venir de noche a un animal hiperhabil en el agua dotado de sonar.

Los medios disuasorios se han probado contraproducentes, yo a quien no entiendo es a quien se empeña en seguir recomendando su uso.

Inacción?..no se trata de inacción, preocúpate de que tu barco no se vaya a hundir por tener una limera más debil que la mecha, asegúrate de que tu seguro cubre posibles daños (son materiales, eh, ya vale de agitar fantasmas de bebes devorados), y, si tienes que pasar por donde están, infórmate de su posición y trata de evitarla, hay puntos claramente conflictivos, y pasar pegados a tierra, requiere atención, pero funciona..

Lo que seguro que va a perpetuar el problema es seguir planteándolo como un enfrentamiento..y claro, petardos más y más potentes, recetas de quimicos hipernocivos, rifles, bazookas, misiles..totalmente inevitable..

Egoísmo irracional

...

Eso de que está claro que los petardos solo han provocado ataques más
violetos lo dices tu, pero de estar claro nada de nada... Los medios disuasorios no sabemos como se han comportado porque gente como tu imponen la censura y las amenazas de sanciones para que no podamos hablar de ello libremente.

ya teneis vuesto hilo de dejar que nos hundan los barcos sin hacer nada... estaría bien que os quedarais allí y nos dejarais a los demás hablar de lo que podemos hacer para evitar esta situación sin tener que leer lo que os inventais sin tener ningun argumento racional para ello.

No voy a brindar.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
agb (11-12-2025), jesmal (04-12-2025), llanera (05-12-2025), ROyOR (04-12-2025), Suertudo (05-12-2025), Urola 2 (05-12-2025)
Antiguo 05-12-2025, 08:10
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

"""Yo lo he visto con mis propios ojos. Fue en agosto de 2023. Sabía que había ataques, pero había de todo, eran normales acercamientos y jugueteos, y en casos, como al cofrade Winder en su Carigus, rondaron el barco, se estuvo tranquilo y no le hicieron nada.

y, si tienes que pasar por donde están, infórmate de su posición y trata de evitarla, hay puntos claramente conflictivos, y pasar pegados a tierra, requiere atención, pero funciona..

Egoísmo irracional """

Caribdis, como tu mismo dices esa "interacción" no fue un sutil jugueteo, fue un ataque directo sin mediar provocación, no se porqué deduces que alguien había provocado anteriormente ese comportamiento. Yo no hablo de que devoren seres humanos, pero el hundimiento del barco puede provocar fácilmente la pérdida de vidas.
Sobre lo de navegar cerca de la costa....si no me equivoco tú mismo pusiste un video en el que se veía a una orca "jugando" con un nadador a escasos metros de la orilla de la playa.
Insisto, no personifiquemos a las orcas ni fabulemos sobre su comportamiento, no son seres racionales, aprenden de la práctica y la experiencia sin planificar su futuro, no les importa si la pareja de focas que se van a comer son las últimas de su especie y con ello se van a extinguir ambas especies, solo piensan en comer y reproducirse, obedecen a sus instintos mas primarios.
Por otra parte lamento el ataque que sufriste, no me quiero imaginar el miedo que tuvisteis que pasar, lo cual me hace mas incomprensible aun tu posición sobre este tema, que como te dije respeto pero no comparto.
Un saludo.
Antiguo 05-12-2025, 10:16
Hermano de la costa

Cita:
"""Yo lo he visto con mis propios ojos. Fue en agosto de 2023. Sabía que había ataques, pero había de todo, eran normales acercamientos y jugueteos, y en casos, como al cofrade Winder en su Carigus, rondaron el barco, se estuvo tranquilo y no le hicieron nada.

y, si tienes que pasar por donde están, infórmate de su posición y trata de evitarla, hay puntos claramente conflictivos, y pasar pegados a tierra, requiere atención, pero funciona..

Egoísmo irracional """

Caribdis, como tu mismo dices esa "interacción" no fue un sutil jugueteo, fue un ataque directo sin mediar provocación, no se porqué deduces que alguien había provocado anteriormente ese comportamiento. Yo no hablo de que devoren seres humanos, pero el hundimiento del barco puede provocar fácilmente la pérdida de vidas.
Sobre lo de navegar cerca de la costa....si no me equivoco tú mismo pusiste un video en el que se veía a una orca "jugando" con un nadador a escasos metros de la orilla de la playa.
Insisto, no personifiquemos a las orcas ni fabulemos sobre su comportamiento, no son seres racionales, aprenden de la práctica y la experiencia sin planificar su futuro, no les importa si la pareja de focas que se van a comer son las últimas de su especie y con ello se van a extinguir ambas especies, solo piensan en comer y reproducirse, obedecen a sus instintos mas primarios.
Por otra parte lamento el ataque que sufriste, no me quiero imaginar el miedo que tuvisteis que pasar, lo cual me hace mas incomprensible aun tu posición sobre este tema, que como te dije respeto pero no comparto.
Un saludo.
Navegar cerca de la costa funciona porque esta población de orcas se alimenta basicamente de atunes, que no se acercan normalmente a la costa.

Las imágenes de orcas cazando focas en la playa metiéndose en ríos y bahías pequeñas son de otras poblaciones.

Estas, como mucho, entran en la ría de Arousa, que es la más profunda de todas, con sondas de 50 y 60 metros hasta el norte de la isla de Arousa. En las otras no se han visto nunca, que yo sepa.

Antiguo 05-12-2025, 10:32
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

Cita:
Navegar cerca de la costa funciona porque esta población de orcas se alimenta basicamente de atunes, que no se acercan normalmente a la costa.

Las imágenes de orcas cazando focas en la playa metiéndose en ríos y bahías pequeñas son de otras poblaciones.

Estas, como mucho, entran en la ría de Arousa, que es la más profunda de todas, con sondas de 50 y 60 metros hasta el norte de la isla de Arousa. En las otras no se han visto nunca, que yo sepa.

Aquí (Peñas) los "bonitos" pasan a partir de unas 15Nm pero las orcas han comido timones, como sabes, mucho más cerca.

Navegar Golfo de Vizcaya a veril de 20m es impensable en la parte española y en la parte francesa también, pero además tienes una zona de exclusión en las Landas que te lleva a veriles tremendos. Por otro lado lo normal, entendiendo normalidad en su acepción estadística, para barcos que bajan desde Inglaterra o norte de Francia a Canarias o el Med, es cortar a rumbo directo desde Brest hasta Fisterra, como también sabes.

En definitiva, las recomendaciones son estúpidas en grado sumo, lo que nos va salvando un poco es la suerte y que por aquí vienen menos.

Editado por flipk12 en 05-12-2025 a las 10:37.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2025, 10:57
Hermano de la costa

Cita:

Egoísmo irracional """

Un saludo.
Sobre la simplicidad del comportamiento animal, no hay que olvidar que nosotros somos animales, aunque nuestro engreimiento nos quiera creer superiores.

Busca "reciprocidad negativa", "castigo retributivo" o "agresión retaliativa" por ejemplo, y verás que hay comportamientos animales extremadamente complejos.

Concretamente con las orcas, existen estudios de confrontamientos entre diferentes grupos que se mantienen en el tiempo, o de relaciones con otras especies que se transmiten de generación en generación y que pueden calificarse de "rencor grupal" a largo plazo.

Social

Reglas del foro