La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2025, 21:50
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Secar barco en invierno ayuda a la ósmosis si o no.

Buenas noches cofrades, ahora en invierno e decidido sacar el barco del agua porque no lo voy a dar uso hasta la primavera y quiero aprovechar para hacerle unas reformas como poner unos cañeros hacerle una mesa para la tortilla en verano y esas cosas .

He pensado que si lo saco todos los inviernos (unos 4 meses ). Esto ayuda a que el casco (ventile, seque la humedad) y a largo plazo evite problemas de hidrolisis/osmosis o al menos el problema venga más tarde.

Que opináis de esta teoría ?? Me imagino que estar fuera del agua 4 meses le venga bien al igual que los barcos de madera
Citar y responder
Antiguo 02-12-2025, 23:41
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,634
Recibió 3,029 Agradecimientos en 1,526 Mensajes
Predeterminado Re: Secar barco en invierno ayuda a la ósmosis si o no.

Y... mal no le va a hacer sacarlo del agua por cuatro meses.
No sólo evitas el contacto con el agua por lo que la ósmosis no se va a producir sino que también ayudará a desprender las incristaciones de flora y fauna marina.
Así que si no lo vais a usar... ponlo en varadero.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 03-12-2025, 14:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y... mal no le va a hacer sacarlo del agua por cuatro meses.
No sólo evitas el contacto con el agua por lo que la ósmosis no se va a producir sino que también ayudará a desprender las incristaciones de flora y fauna marina.
Así que si no lo vais a usar... ponlo en varadero.
La intención es sacarlo para hacer mantenimientos todos los años. Y además que no se le va a dar uso durante ese tiempo
Citar y responder
Antiguo 03-12-2025, 18:25
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Teniendo en cuenta que ese problema lo causa la falta de impermeabilidad del gel coat, sacarlo del agua y que seque el casco no puede hacerle daño alguno.
Aún así, si por alguna razón el gel coat hubiera perdido impermeabilidad y permitiera la entrada de humedad a la fibra, basta con que esté solo unos meses en el agua para que el fenómeno prospere en el interior del casco.
Existen aparatos tipo higrómetro, que permiten conocer la humedad del casco en distintos sectores. Una verificación cuando lo sacas del agua puede resultar útil para comprobar el grado de humedad adquirida en su interior y impermeabilización del gel coat.
Tener el casco fuera del agua varios meses puede ser la ocasión para practicarle el proceso preventivo si no se le ha hecho recientemente y la medición de la humedad enciende algua alarma.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 08:01
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,417
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,464 Mensajes

Los barcos no están hechos para estar en el varadero mucho tiempo. Los barcos sufren al subirlos con el travelin y al espar apoyados en ciertos puntos y no en todo el casco como sucede en el agua.

Hay que pensarlo bien porque con el tiempo te pueden surgir grietas y deformaciones que son mucho peores que la supuesta osmosis que quieres evitar.

A mi no me gusta varar el barco... lo mínimo indispensable para el mantenimiento y si puedo evitarlo, que no sea todos los años.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
napoleon (10-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 19:05
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Que suerte ser armador de todo un buque!! Eso son palabras mayores.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 20:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Los barcos no están hechos para estar en el varadero mucho tiempo. Los barcos sufren al subirlos con el travelin y al espar apoyados en ciertos puntos y no en todo el casco como sucede en el agua.

Hay que pensarlo bien porque con el tiempo te pueden surgir grietas y deformaciones que son mucho peores que la supuesta osmosis que quieres evitar.

A mi no me gusta varar el barco... lo mínimo indispensable para el mantenimiento y si puedo evitarlo, que no sea todos los años.

Como bien dices donde mejor “descansa” es en el agua eso es indiscutible. Pero si lo subo a casa hasta mayo le cambio los aceites ánodos y demás mantenimientos de cara al verano, y así además el casco “seca” por eso pregunto si le vendría bien o no.

Le llevo a la explanada de casa y no tengo que pagar varaderos e historias
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 21:20
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,924
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Que suerte ser armador de todo un buque!! Eso son palabras mayores.
Cuando regateaba en Optimist, allá cuando Napoleón era sargento, en el impreso de inscripción para las regatas preguntaban por el nombre del "yate". Y yo miraba a mi Optimist, sonreía y pensaba: "¡Puedo presumir de yate!".
Citar y responder
Antiguo 05-12-2025, 13:24
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Cuando regateaba en Optimist, allá cuando Napoleón era sargento, en el impreso de inscripción para las regatas preguntaban por el nombre del "yate". Y yo miraba a mi Optimist, sonreía y pensaba: "¡Puedo presumir de yate!".

Que recuerdos!! LAs hojas de protesta también se referían como "Yate", pero eso es otra cosa, provenía literalmente de International Yacht Racing Union (IYRU) Un Cola-Cao calentito, que es lo que nos daban en las regatas de esa época con 10 añitos... Tempus fugit
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG
J.R. (05-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 06:31
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Buenas noches cofrades, ahora en invierno e decidido sacar el barco del agua porque no lo voy a dar uso hasta la primavera y quiero aprovechar para hacerle unas reformas como poner unos cañeros hacerle una mesa para la tortilla en verano y esas cosas .

He pensado que si lo saco todos los inviernos (unos 4 meses ). Esto ayuda a que el casco (ventile, seque la humedad) y a largo plazo evite problemas de hidrolisis/osmosis o al menos el problema venga más tarde.

Que opináis de esta teoría ?? Me imagino que estar fuera del agua 4 meses le venga bien al igual que los barcos de madera
Buenas

A tu pregunta, la respuesta corta es NO. No te influye en nada.

Respuesta larga,

El fenómeno de ósmosis, no es algo que a un barco le ocurra por estar o no dentro del agua. No cabe duda que si el barco nunca toca el agua ese fenómeno nunca aparecerá.

Para que se produzca el fenómeno de ósmosis, deben ocurrir dos cosas, a saber:

- Que se vuelva porosa la capa impermeable del laminado, es decir el Gel Coats.

- Que existan huecos intersticiales entre capas. Es decir que el laminado deje huecos, moleculares o entre capas.

Estas condiciones son necesarias es decir que deben concurrir las dos al mismo tiempo.

Si tienes huecos interiores pero el gel coats no ha perdido la impermeabilidad no padecerás ese fenómeno. De igual forma si no tienes huecos interiores es decir el laminado está ejecutado correctamente, y tienes la capa de gel coats porosa tampoco padecerás el fenómeno.

Por lo que si tú barco ya ha entrado en el proceso de ósmosis el sacar el barco del agua 4 meses no te lo detendrá. Ya que el mal ya está hecho.

Aaaaah por cierto, lo peor que le puedes hacer a un barco de madera es tenerlo fuera del agua más de lo imprescindible para hacerle las labores de mantenimiento necesarias. Un barco de madera fuera del agua se seca y se agrieta perdiendo totalmente su estanqueidad. Los barcos de madera siempre en el agua y dos varadas anuales para revisar tablas y cambiar las necesarias. Calafatear en caso necesario, pintar y listo.

Eso del higrómetro y medir con palpadores el casco, para ver la humedad es una auténtica pérdida de tiempo, siempre y cuando el casco en cuestión no esté dentro de un recinto de ambiente controlado, humedad y temperatura.

Si el barco está en la marina seca y mides humedad a las seis de la mañana el casco te dará humedad , si lo mides en Gelves, Sevilla, a las tres de la tarde en agosto ese mismo casco no te dará humedad. La PFRV es un compuesto higroscópico, es decir que absorben humedad, por lo que si el ambiente es húmedo te dará positiva la lectura y si el mismo casco el mismo día pero si el ambiente se torna más seco te dará lecturas negativas.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos

PD, dejar el barco 4 meses al año parado, es mejor dejarlo fuera del agua que dentro. Por otros motivos que no es el de la ósmosis

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 08-12-2025, 16:39
Capitán pirata

Aver … bien es cierto que faltan datos

El año pasado por estas fechas le saneee unas ampollas que tenia despues lo decape entero.

Observe si me faltaba alguna ampolla por mas pequeña que fuera ( y si, alguna no vi) y las escarbe.

Lo dejé secar unos días. Despues tape el barco y con un deshumificador le di masilla epoxy, y por último le di 4 manos de epoxy. (Aquí cometí un fallo garrafal)

Y fue que no puse toldos para evitar la humedad que si lo ice con la masilla.

Y pregunto esto porque ahora que tengo el barco (sano)

Me gustaría que no volviesen a aparecer nuevas ampollas.

De todas maneras el inspector de la itb me paso el higrometro y la obra viva marcaba zona verde prácticamente todo el casco excepto en las ampollas

Unos me dijeron que pelara el barco pero yo pensé….. creo que es una locura

El barco es del 2002, tengo 30 años y me gustaría que llegase al menos a la jubilación.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2025, 17:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,511
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

"secar" el barco en invierno dudo que ayude a la ósmosis, y no secarlo tampoco.

Si quieres ayudar a la ósmosis,pon membranas más permeables
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro