![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
Una ronda para todos. Es mi primer mensaje en el foro. Estoy buscando algún programa informático para prácticar la Carta Náutica para el examen PER. ¿Existe? Gracias y buena proa. |
|
|
|
Muy buenas miglan, bienvenido al foro
Aunque no es un programa informático ¿conoces la web del cofrade Javichi "estudias o navegas" tiene buen material. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Dejando aparte que para mí utilizar cartas náuticas (también me pasa con los mapas) tiene algo de placer adictivo, en el examen no vas a tener un programa informático, sino transportador, regla, escuadra, compás y lápiz.
Yo aprovecharía para practicar con todos esos instrumentos, cuanto más, mejor. Tengo la teoría (no demostrada aún, pero todo llegará) de que quien sabe manejar un mapa y es capaz de orientarse con él maneja mucho mejor un navegador GPS y supongo que ocurre lo mismo con una carta náutica en papel y un plóter. Metida esta idea que no has pedido (disculpa), no conozco ningún programa con esas características. Suerte y mucho acierto en el examen. Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
Apagapenol (06-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo tengo otra teoría, quizá corolario de la anterior, según la cual cualquier mejora tecnológica para la navegación (como ejemplo, el mismo que has puesto, el GPS) nos vuelve más vagos y más dependientes de esa tecnología, y por ende, más inútiles. Saber lo que hacen esos dispositivos (y por qué y cómo lo hacen) nos facilita la labor, pero no nos hace esclavos de ellos. Y contestando a la pregunta, sí, hay software de navegación, pero como dice el cofrade Reivah, no te van a dejar usarlo. Mejor un "back to basics" con carta, regla, compás y transportador. ![]() ![]() Por cierto, no lleves al examen una regla bretona, porque suelen tener impresas varias reglas nemotécnicas, y eso tampoco está permitido. Saludos y ![]()
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 07-12-2025 a las 22:51. Razón: Añadir información |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
Reivah (06-12-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| carta náutica, examen per, software |
|
|