La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1551  
Antiguo 11-11-2025, 19:42
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,058
Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Mas de lo mismo; Nos sobran personajes ilustres
https://www.instagram.com/reel/DQ0FR...9pempkanlqaw==
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
ayapitas (27-11-2025), coronadobx (12-11-2025), llanera (11-11-2025), Tonina (14-11-2025)
  #1552  
Antiguo 26-11-2025, 19:37
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,855 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, del hilo de Facebook de mi admirado maestro e Jose Ferrer Clauzel

Fué un día tal como hoy...

El 26 de noviembre de 1504 fallece su Catolica Majestad la Reina Isabel I de Castilla.
Reina de España y Reina de América.

No lloréis por mí ni perdáis vuestro tiempo en vanas plegarias por mi curación. Rogad, más bien, por la salvación de mi alma…”.

Este 26 de noviembre se cumple el 520 aniversario de la muerte de Isabel la Católica, uno de los personajes clave para conocer la historia de España mal les pese a muchos.

A ver si algunos lo digieren ya de una vez, que a ella le gustaba llamarse reina restauradora. Que por adrede olvidado no es menos cierto, al menos eso está escrito, no entramos a valorar nada más.

Alguna vez podríamos dejar los complejos y darle gloria a quien verdaderamente lo merece. Al menos desde esta página.

Imprescindible para saber qué hemos sido.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (27-11-2025), llanera (26-11-2025)
  #1553  
Antiguo 29-11-2025, 15:29
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,855 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, fuente el maestro Jose Ferrer Clauzel

Los almogávares fueron unas tropas de choque de la Corona de Aragón formadas por infantería ligera, activos en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. Son equivalentes a los entonces llamados peones en Castilla. Sobre el origen del nombre existen diversas teorías: su origen en el árabe المغاور al-mugāwir («el que realiza una expedición») o en المخابر al-mujābir («el portador de noticias»), y finalmente una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo».

Estas tropas estaban integradas principalmente por oficiales del Reino de Aragón y del Condado de Barcelona, y una tropa que en su origen estuvo formada por campesinos y pastores oriundos de los valles pirenaicos, y en la época de su mayor actividad procedían de toda la Corona de Aragón, incluidos valencianos, mallorquines, sicilianos, sardos, calabreses, occitanos e incluso griegos y turcos, así como gallegos y asturianos que se unieron a las tropas del rey de Aragón durante la expedición por el imperio bizantino, teniendo como lenguas de habla y comunicación exclusivamente el aragonés y el valenciano, pues jamás lo hicieron en castellano.

Los almogávares se habían arruinado por las continuas incursiones contra las tropas árabes y actuaron como mercenarios al servicio del rey de Aragón. Se caracterizaban por ser tropas de choque de infantería que combatían a pie, con armas y bagajes ligeros, generalmente con un par de lanzas cortas (azconas), un cuchillo largo (llamado coltell) y a veces un pequeño escudo redondo como única defensa. Llevaban la barba crecida y vestían pobremente, únicamente un camisón corto (tanto en verano como en invierno), llevaban un grueso cinturón de cuero y calzaban abarcas de cuero. Además siempre llevaban consigo una buena piedra de fuego, con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas, por lo que estas echaban unas enormes chispas, que unidas a sus terribles gritos, aterrorizaban a sus enemigos. De gran valor y fiereza, entraban en combate al grito de «Desperta Ferro! Matem, matem», «San Jorge!» o «Aragón!»

Descripción hecha por Desclot

Esta es la famosa descripción de un almogávar hecha por Bernat Desclot en su crónica llamada Libro del Rey Pedro de Aragón y de sus antecesores pasados:
Estas gentes que se llaman Almogávares no viven más que para el oficio de las armas. No viven ni las ciudades ni las villas, sino en las montañas y los bosques, y guerrean todos los días contra los Sarracenos: y penetran en tierra de Sarracenos una jornada o dos, saqueando y tomando Sarracenos cautivos; y de eso viven. Y soportan condiciones de existencia muy duras, que otros no podrían soportar. Que bien pasarán dos días sin comer si es necesario, comerán hierbas de los campos sin problema. Y los adalides que los guían conocen el país y los caminos. Y no llevan más que una gonela o una camisa, sea verano o invierno, y en las piernas llevan unas calzas de cuero y en los pies unas abarcas de cuero. Y traen buen cuchillo y buen correa y un eslabón en el cinto. Y trae cada uno una buena lanza y dos dardos, así como una panetera de cuero a la espalda, donde portan sus viandas. Y son muy fuertes y muy rápidos, para huir y para perseguir; y son catalanes y aragoneses y sarracenos.

Bernat Desclot, Libre del rei en Pere e dels seus antecessors passats, cap. LXXIX.

Presencia a comienzos del siglo XII según Zurita

Un testimonio de Jerónimo Zurita en sus Anales de Aragón sitúa a los almogávares en época de Alfonso I de Aragón reforzando hacia 1105-1110 la fortaleza de El Castellar con vistas a la conquista de Zaragoza:
Gánase Tahuste. Guarda de almogávares. De allí fue discurriendo más adelante y tomó el lugar de Tahuste junto a las riberas de Ebro; el cual se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó a poner gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella, que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros de Zaragoza.

J. Zurita, Anales de Aragón, cap. XLI «De las guerras que el emperador don Alonso [por Alfonso I el Batallador] hizo a los moros»
Los inicios: Península Ibérica y Sicilia. Se empieza a tener noticias de este cuerpo a partir de principios del siglo XIII, cuando solían hacer incursiones en tierras musulmanas (de una duración de uno a dos días), estructurados en escuadrones de doce hombres, comandados por un almugaten (del árabe al-mucaddem, «el capitán», «el que dirige») y si era una operación de mayor envergadura por un adalid (del árabe al-dalla, «enseñar el camino», "guía"), de designación real.

Formaban una hueste numerosa,puesto que Pedro III de Aragón (1276-1285) llevó a unos 15.000 en sus expediciones a Túnez y Sicilia.
Los almogávares en el Imperio bizantino,tras combatir en la Reconquista y en el sur de la península Itálica, realizaron sus gestas más importantes en Oriente, principalmente en el Imperio bizantino durante el siglo XIV. La expedición de los almogávares al Imperio Bizantino es fruto de tres situaciones:
Federico II de Sicilia quería deshacerse de los almogávares, ya que estaban causando desórdenes en la isla al haberse quedado sin ningún cometido tras firmarse la paz de Caltabellota (1302). Este acuerdo puso fin a las luchas entre la casa de Anjou y la de Aragón, dejando Nápoles para Carlos II de Anjou y Sicilia para Federico.

Después del mismo acontecimiento, el antiguo templario Roger de Flor (Brindisi 1266 (?)- Adrianopolis 1305) tenía interés en no ser entregado por sus antecedentes en manos de sus adversarios, ya que Federico tenía muy buena relación con la Santa Sede y tuvo miedo de que la orden del Temple lo reclamara.

El emperador bizantino Andrónico II Paleólogo tenía urgente necesidad de tropas para conjurar el peligro turco que avanzaba desde Asia Menor.
Se forma así la Gran Compañía Aragonesa teniendo al frente a Roger de Flor, que pidió esposa y el título de Mega Dux, al emperador bizantino, lo cual le fue concedido. La expedición zarpó de Sicilia en el verano de 1302 contando con 32 naves y 2.500 soldados, que, junto con sus mujeres e hijos, contabilizaban un total de 7.000 personas.

Tras su llegada a territorio bizantino, y tras una escaramuza con unos genoveses que deja a 3.000 de ellos muertos, entran en batalla contra los turcos, terminando con la vida de unos 13.000 (todos los varones mayores de diez años, no se hacían prisioneros). Prosiguen obteniendo grandes éxitos en su lucha, tomando Filadelfia, Magnesia y Éfeso, y obligando a los turcos a retirarse en Cilicia y en Tauro. Ramón Muntaner, uno de los integrantes de la expedición, narra en su Crónica de los Almogávares que en la batalla de Monte Tauro se enfrentaron a un ejército de unos 40.000 turcos, que se retiraron tras perder aproximadamente 18.000 hombres.

Sin embargo, luchas de poder y problemas de avituallamiento hacen que se encaminen hacia Tesalia, que un siglo antes había caído en manos de barones francos tras la Cuarta Cruzada, y no había sido recuperada por los emperadores de Nicea al tomar Constantinopla.
En 1304, el emperador de Bizancio nombra césar a Roger de Flor, lo cual fomenta las intrigas palaciegas. Tras pasar el invierno en Gallípoli, planean regresar a su lucha contra los turcos, pero Miguel, hijo del emperador, invita a Roger de Flor a una celebración en su honor en Adrianópolis. Tras los festejos, unos mercenarios alanos contratados para tal efecto asesinan a Roger de Flor y a la guardia que lo acompañaba: era el 4 de abril de 1305. Confiaban que los almogávares, sin líderes, se rindieran. Éstos, hacen justo lo contrario, comienzan la llamada «venganza catalana», arrasan pueblos y aldeas y derrotan a los griegos. Alarmado el Emperador, manda un gran ejército contra ellos, pero los almogávares se alzan con la victoria, matando a unos 26.000 bizantinos. A continuación persiguen a los mercenarios alanos, asesinándolos a todos menos a sus mujeres: 8.700.

Los almogávares y el ducado de Atenas

Terminada su venganza, los almogávares forman un consejo de gobierno (Consell de Dotze) y son contratados por el duque de Atenas para luchar contra los griegos. Sin embargo, una vez realizado el trabajo, el barón franco se niega a pagarles y los almogávares se enfrentan a él, derrotándolo en la batalla del río Cefis (1311) y toman posesión del ducado en nombre de la Corona de Aragón, negándose a devolverlo al teórico legítimo heredero del barón. El Papa los insta a devolver el territorio, pero al negarse, los excomulga en 1318.

En este periodo, los almogávares aprovechan para ampliar sus territorios con Neopatria (las tierras del duque de Tesalia, muerto sin descendencia), pasando estas tierras al control de la Corona de Aragón.

En 1331, un fuerte ejército armado en Francia con el beneplácito del Papa intenta recuperar Atenas, pero es derrotado. El dominio de los reyes de la Corona de Aragón sobre estos ducados se mantuvo hasta 1391.

Sus caudillos más importantes fueron Roger de Flor, Bernat de Rocafort y Berenguer de Entenza.

Unidades Españolas que recuerdan a los Almogávares . Fuente Coronadobx

Unidad: Primera Bandera de Infantería Paracaidista Roger de Flor
• La unidad se conoce comúnmente como “Bandera Roger de Flor”.
• Fue creada el 17 de octubre de 1953.
• Forma parte de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).
• Desde la reestructuración de 2015, la unidad está adscrita al Regimiento de Infantería “Nápoles” n.º 4 de Paracaidistas.

Hitos e historia
• Su primer lanzamiento paracaidista tuvo lugar el 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidismo en Alcantarilla (Murcia). Ese salto se considera el acto fundacional de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército.
• En conflictos históricos, la “Bandera Roger de Flor” fue desplegada en el teatro de operaciones en el antiguo Sáhara Español/Ifni en los años 50-60.
• En la era contemporánea ha participado en misiones internacionales bajo marco de la ONU u operaciones de paz (por ejemplo en Líbano, Bosnia-Herzegovina, etc.).

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (29-11-2025), BORRASCA (03-12-2025), Hakuna Matata (09-12-2025), ulmrayes (29-11-2025)
  #1554  
Antiguo 07-12-2025, 18:48
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,058
Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Mañana dia 8 de Diciembre
https://www.acami.es/efemerides/8-de...agro-de-empel/
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
ayapitas (09-12-2025), coronadobx (08-12-2025), Hakuna Matata (09-12-2025), llanera (08-12-2025)
  #1555  
Antiguo 08-12-2025, 01:54
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,855 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos mas aqui, precioso video del milagro de empel!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (09-12-2025), Hakuna Matata (09-12-2025), llanera (08-12-2025)
  #1556  
Antiguo 09-12-2025, 13:45
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,855 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, se me escapo por una semana, probablemente el militar mas increíble y al mismo tiempo mas olvidado en España. Fuente España Luz de Trento

���� #TalDíaComoHoy El 2 de diciembre de 1547 murió Hernán Cortés.
Carlos I, Rey de España, le concedió el título de Marqués del Valle de Oaxaca por sus servicios a la Corona y ‘especialmente en el descubrimiento y población de la Nueva España’.
Hernán Cortés Monroy y Pizarro . Marqués del Valle de Oaxaca (I). Medellín (Badajoz), 1485 – Castilleja de la Cuesta (Sevilla), 2.XII.1547. Conquistador, descubridor, fundador, capitán general y escritor.

«Era cosa de maravillar porque jamás habían visto caballos ni hombres como nosotros. Vimos cosas tan admirables, no sabíamos qué nos decir», relata el cronista Bernal Díaz del Castillo, uno de los hombres que acompañó a Cortés durante la Conquista de México (1519-1521), cuando describe brevemente cómo fue el momento que recoge «La llegada». Y es que la fotografía que propone Ferrer-Dalmau alberga multitud de detalles que captan la mezcla de fascinación, curiosidad y tensión cuando centenares de españoles llegaron a la ciudad en la que Cortés se reunió con el emperador Moctezuma. (Adrian Espallargas, para ABC).
«Cortés es un hombre que entra en una ciudad desconocida. No sabe qué va a pasar y entra con unos aliados que desconocían hasta hace dos días. Camina sin perder la compostura, no desafiante. Es una persona serena ante la situación»,explica Augusto Ferrer-Dalmau
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (09-12-2025), Hakuna Matata (09-12-2025), Kiro (12-12-2025), llanera (09-12-2025)
  #1557  
Antiguo 23-12-2025, 00:21
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,855 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Nuestra historia no deja de sorprenderme. Fuente Armada Invencible

En estos mismos días, pero de 1588, el náufrago Francisco de Cuéllar, acogido por un clan irlandés, descubre como divierte a sus anfitriones el que vaticine su futuro leyendo sus manos (algo de lo que, por supuesto, no tenía ni idea). Así:

«Yo, dando gracias a Dios, pues ya no me faltaba más que ser gitano entre salvajes, comencé a mirar la mano de cada una y a decirles cien mil disparates, con lo cual tomaban tanto placer, que no había otro mejor español que yo ni que más valiese con ellos, y de noche y de día me perseguían hombres y mujeres para que les dijese la buenaventura».

Fuente: RAH, ms. N-7.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (23-12-2025), leviño (27-12-2025), Tonina (08-01-2026)
  #1558  
Antiguo 01-01-2026, 20:57
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,855 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Feliz 2026! MI entrada de hoy fuente la Armada Invencible

Desfile de los nobles españoles para embarcar en la Gran Armada de 1588.

«De modo que aquí se juntó toda la nobleza de España; y así pasaron todos revista en la plaza del palacio con su arcabucería, cosa digna de ver; no falló en los ropajes vistosos, bordados y recamados, ni en las pedrerías y joyas que llevaban, ni en las innovaciones de los cortes de los tejidos de oro y plata, ni en los galones de plata y oro de adorno, que parecía ser cosa nunca o raramente vista».

Como así demuestran los objetos recuperados del pecio de «La Girona»; cientos de joyas suntuosas (anillos, camafeos, colgantes, orfebrería lujosa...)

Fuente: BN, Ms. 3556, cap. 68, ff. 282-286v.
Imagen: Anciens costumes coloriés : Italie, Espagne, Ecosse, Allemagne et Hollande, Pays orientaux et les Indes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (02-01-2026), llanera (04-01-2026)
  #1559  
Antiguo 05-01-2026, 08:39
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,058
Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Le pidieron traicionar a España y prefirio morir
https://youtube.com/shorts/eZoFe22yZ...RKPdOVDs1XX3m_
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
ayapitas (05-01-2026), coronadobx (05-01-2026), llanera (07-01-2026), Tonina (08-01-2026)
  #1560  
Antiguo 08-01-2026, 20:16
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,855 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy! Fuente; Todo a Babor https://www.todoababor.es/historia/m...l-callao-1772/

Motín en la escuadra de José de Somaglia. El Callao, 1772
8 enero, 2026 Armada.


Muchos creen que los motines o sublevaciones de dotaciones españolas a bordo de buques de guerra son escasos. Es cierto, si se compara con los motines acaecidos en la Royal Navy en el siglo XVIII, como los ocurridos en Nore y Spithead en 1797. Pero la Real Armada, aunque en menor número e intensidad, no carece de estos actos de rebeldía.

Uno de estos motines masivos ocurrió en enero de 1772, antes de zarpar una escuadra del puerto de El Callao de Lima, cuando una parte de las tripulaciones se rebelan al no estar conformes con las pagas.

Antecedentes
Este motín o sublevación sucedió a comienzos de 1772 en el puerto de El Callao, en el Pacífico. Tiene como protagonistas a las tripulaciones de la escuadra del brigadier José de Somaglia, cuando estaba fondeada y se disponía a zarpar rumbo a Europa con numerosos caudales y otros géneros.

Antes de entrar en materia, el hecho del motín en sí, veamos cuales fueron los buques involucrados, porqué fueron destinados al océano Pacífico y su navegación desde Cádiz.

El envío a las costas sudamericanas del océano Pacífico, conocido como el Mar del Sur, de una escuadra con tropas y pertrechos, tuvo su motivación en la posible guerra que podría estallar con Gran Bretaña por las disputas entre las dos naciones por el archipiélago de las Malvinas.

Los británicos se establecieron en Puerto Egmont en 1765, tomando posesión de las Malvinas en nombre de su rey. Una escuadra española de seis fragatas sale de Montevideo en mayo de 1770 y desembarca a unas 1.500 tropas en las islas, desalojando a los británicos de Port Egmont. Los británicos, heridos en su orgullo, amenazaron con declarar la guerra.

Las noticias del establecimiento británico habían llegado a Madrid. A finales de mayo de 1768 se ordena alistar una pequeña escuadra para una comisión en el Mar del Sur, a petición de Manuel de Amat y Junyent, virrey del Perú, con tropas y pertrechos, además de patrullar el litoral.

También debían sustituir al navío San José (a) El Peruano, que había sido destinado a la conducción a la Península de los jesuitas expulsados.

Es designado el navío Septentrión, y se concede su mando del capitán de navío Antonio González de Arce Paredes y Ulloa. Al navío se le hacen algunas reparaciones y se le suministran seis meses de víveres.

El 8 de agosto ordena Arriaga a Carlos Reggio, comandante del departamento de Cartagena, que se una a la expedición el navío Astuto, para llevar más tropas y pertrechos. Además de las tropas, se embarcan varios pasajeros. Una vez llegados a Cádiz se debían embarcar más tropas destinadas a América.

El 29 de octubre de 1768 zarpan de Cartagena los navíos Septentrión, al mando del capitán de navío Antonio González de Arce, y el Astuto, capitán de fragata Pedro Trujillo, y la fragata Santa Rosalía, capitán de fragata Antonio Domonte, con destino a los puertos de Talcahuano y El Callao, en cumplimiento de la Real orden del 21 de octubre de ese año.

La noche del 6 al 7 de noviembre la escuadra se dispersa cerca del estrecho de Gibraltar por una fuerte tormenta, quedando los navíos desarbolados.

Una vez reparados, zarpan de Cádiz por segunda vez rumbo a América el 9 de enero de 1769. Llevan entre los tres buques a 38 oficiales y 600 soldados de transporte, además de una corta dotación de 725 hombres.

Debido al mal tiempo no pueden cruzar el Cabo de Hornos, las tres naves se separan, arriban a Buenos Aires y después recalan a Montevideo, donde tuvieron una prolongada estancia.

Zarpan del Río de la Plata el 16 de diciembre para cruzar el Cabo de Hornos y fondear en Talcahuano en marzo de 1770, aunque lo hicieron de forma escalonada al separarse durante la travesía.

Llegan con muchos enfermos de escorbuto, que son dejados en tierra para su sanación, además de parte de las tropas y pertrechos. Después de tres meses en puerto, el 25 de junio de 1770 zarpan de Talcahuano los dos navíos y la fragata rumbo a El Callao, en cuyo puerto recalan el 28 de julio.

No fueron éstos los únicos buques en llegar al Pacífico. El 8 de mayo de 1769 sale de Cádiz el navío San Lorenzo, al mando del capitán de fragata Felipe González Haedo, con tropas y pertrechos. Llega al Callao de Lima el 21 de mayo de 1770.

A mediados de junio de 1771 llega a Callao el navío Peruano, al mando del brigadier José de Somaglia. Había salido de Cádiz a finales de octubre de 1770 con el mercante Prusiano, con tropas para el Río de la Plata.
A bordo del navío iban algunos pasajeros, la compañía de infantería de marina del Callao que había llevado a Cádiz dos años antes, cañones, armas, pertrechos y 3.000 quintales de azogue para el virreinato. José de Somaglia se hizo cargo de todos los buques estacionados en el Pacífico.

Desaparecida la posibilidad de un conflicto con Gran Bretaña por la crisis de las islas Malvinas, en diciembre de 1771 llega a Lima la orden para el regreso a la Península de varios buques, los navíos Septentrión, Astuto y San Lorenzo, y la fragata Liebre, quedando en Callao el navío Peruano y las fragatas Santa Rosalía y Águila.

Los buques se cargan con más de 9 millones de pesos, producto de la recaudación de impuestos, más otros seis millones de pesos en mercancías y dinero propiedad de particulares.

El motín
Los buques estaban listos para zarpar en enero de 1772. El virrey Manuel de Amat se dispuso a abonar los salarios de las dotaciones, pero solo hasta octubre de 1771. Los otros dos meses se deberían abonarse una vez llegados a Cádiz.

El 16 de enero, en el momento de hacer el pago a la gente de mar del Septentrión y del Astuto, algunos se mostraron disconformes con los salarios que iban a percibir, rechazando el dinero que los contadores les ofrecían al grito de «Viva el Rey y muera su mal gobierno».

Algunos marineros se concentraron en los castillos de proa y comenzaron a correr de una banda a otra con mucho griterío, tratando de sublevar al resto de marinería. Al tratar de contenerlos, algunos se subieron a las jarcias.
El brigadier Somaglia, González de Arce y otros oficiales desenvainan las espadas y logran controlar la situación. Son puestos en el cepo un hombre del Astuto y dos del Septentrión.

Ante la amenaza de la pena de muerte por parte de Somaglia, consigue que formen en cubierta, se pase revista y se haga el pago de los salarios. Esa misma tarde, cuando se disponían a azotar al detenido del Astuto, un artillero trató de evitar el castigo incitando a la tripulación a sublevarse.

Somaglia reúne a los comandantes. Opinaron que era suficiente el castigo de azotes que había sufrido y que debía ejecutarse a los detenidos en el Septentrión. Somaglia informa al virrey de la sublevación, que aprueba las disposiciones tomadas por los comandantes.
Esa misma noche del día 16 son llevados al castillo de San Felipe del Callao los dos condenados del Septentrión, junto a un artillero. Varios marineros que habían participado en los disturbios son trasladados al navío Septentrión, donde más había calado la rebelión, con el propósito de contenerla.

Los ánimos parecieron calmarse, pero algunos oficiales temían que el motín se reprodujese durante la larga travesía a Cádiz, y llevaban a bordo una valiosa carga, por lo que pidieron al virrey medidas más duras y contundentes, haciendo la petición al virrey el teniente de navío Cayetano de Lángara, del navío Septentrión.

Al amanecer del día 17 se embarcan en el Peruano tropas de las guarniciones de los buques. A las 6 de la mañana llega el virrey Amat a Callao e iza bandera de justicia en el castillo, para subir después a bordo de los buques.Manda embarcar a 100 soldados de refuerzo en cada uno de los navíos, excepto al Peruano donde ya estaba la tropa de marina.

Con este despliegue de fuerza, a las 8:30 de la mañana del 17 embarca el virrey en el Septentrión, forma a la marinería en cubierta y ordena diezmar a la tripulación. A los dos cabecillas, y que ya fueron procesados anteriormente, se les lleva desde el castillo a bordo del navío Peruano y son colgados de la verga del palo de trinquete esa misma mañana.

En el diezmo son escogidos 27 hombres, de los que 7 son condenados a muerte y fusilados y el resto a penas de azote y presidio perpetuo. Lo mismo se repitió en el Astuto, donde 4 tripulantes son condenados a muerte y otros 14 a azote y presidio. La ejecución se lleva a cabo a las 11 de la mañana.

El navío San Lorenzo y la fragata Liebre también recibieron la visita del virrey, pero no se encontraron causas por las que se debía castigar a la tripulación.

Con las sentencias cumplidas y los oficiales satisfechos, los buques cargados estabas listos para realizar la larga travesía. El 18 de enero de 1772 zarpan de El Callao los navíos Septentrión, Astuto, al mando del capitán Trujillo, San Lorenzo, al mando del capitán de fragata González de Haedo, y la fragata Liebre, del capitán de fragata Manuel López Bravo, mandados por Antonio González de Arce, comandante del Septentrión.

Llevaban un cargamento de más de nueve millones de pesos en oro y plata y otros seis millones en mercancías y dinero de particulares. Por una fuerte tormenta se separan cerca de las islas Canarias. Vuelven a reunirse, y fondean en la bahía de Cádiz el 15 de junio de 1772.

El comandante Antonio de Arce sería ascendido a brigadier por sus servicios.

Consecuencias
El virrey Amat, justificándose ante el rey, indicó que las medidas extremas fueron obligadas, a la vez que amargas, para restablecer la disciplina, a la vez que reclamadas por los propios comandantes de los buques.

También manifestó su compasión, pues debían haber sido ajusticiados 43 hombres, y a los condenados a presidio perpetuo se les cambió la pena a servir por cuatro años en los buques de la Armada.

Los hechos ocurridos en Callao provocaron debates en la Corona española y en su Armada. El virrey Amat había resuelto la sublevación con energía, y con crueldad.

Había puesto en evidencia un grave problema, la recurrente injerencia de los virreyes en los asuntos que involucraban a la Armada. Era un problema de competencias.

Por una Real orden del 6 de febrero de 1778, solo los oficiales de la Armada podían formar juicios y dictar sentencias a los integrantes del cuerpo, «con expresa inhibición de los virreyes, aun en aquellos casos en que se manden estarse a sus órdenes algunos bajeles».

Es decir, en lo sucesivo, las causas contra las tripulaciones debían resolverlas sus comandantes.

Editado por coronadobx en 09-01-2026 a las 00:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
llanera (08-01-2026), Tonina (08-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto