La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2025, 22:06
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 275 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Buenas noches a todos.

Supongo que ya habrá algún post abierto sobre este tema, pero como la tecnología está en continúa mejora ahí lo dejo....

Ahora tengo Garmin, que tal os parece esta marca por los de las compatibilidades entre conectores?

Un saludo y gracias!
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 22:17
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Muy buenas Ouessant, yo tuve Raymarine C80 y después E80 y me gustaba bastante, sabía manejarlo bastante para lo que necesitaba.

Después compre un Garmin y no conseguí aprender a utilizarlo al igual que lo hacía con los Raymarine.

En este ultimo barco decidí volver a Raymarine y se parece mas al Garmin que al primer Raymarine, así que estoy igual de perdido que con el Garmin....

Con esto, como puedes comprobar, no te puedo aconsejar mucho, lo siento.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Ligera (09-12-2025), Ouessant (07-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 09:20
Capitán pirata

Gracias Rafa.

Hay bastante marcas para elegir Garmin, Simrad, Raymarine..

Como dije antes por compatibilidad compraría Garmin, pero quizás otras marca ofrezcan más funciones!

Sabéis si puedo conectar vía NMEA 2000 equipos de diferentes marcas?
Citar y responder
Antiguo 07-12-2025, 11:31
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Buenos dias.
La mayoría de los plotter, tienen conexión para NMEA 183 y para 2K
No sé si lo quieres instalar en la bañera o en el interior, pero mi recomendación es, que sea lo mas grande posible.
Si va en el exterior, es mejor que tenga botones físicos, ya que si navegas con mucho agua (mucho de verdad, tanto de la dulce como de la salada) las funciones táctiles, a veces fallan
En cuanto a la marca, creo que todas son bastante buenas, o que por lo menos ofrecen datos parecidos.
Para mi Raymarine, puede ser mas intuitiva y sencilla a la hora de utilizar las funciones, pero puede dar menos datos de vela que B&G.
Tambien es cierto, que los datos de vela que te ofrezca el plotter, dependen del equipo de viento y corredera que tengas instalado, si es bueno y rápido, tendrás buenos datos en el plotter, si no, pues no serán tan buenos.
Yo tengo B&G y me va bien, pero al tener tantas funciones diferentes y dar mucha información, requiere un buen entrenamiento de uso y aun así, a veces, tengo que estar pensando donde están algunas de las funciones.
Lo dicho, si puedes, que sea de buen tamaño.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Ouessant (07-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 14:51
Capitán pirata

Gracias Suertudo, lo voy a instalar en el interior, en la mesa de cartas y por espacio quizás ponga uno de 7 ".

En la consola exterior tengo un Garmin de 9", que ya tiene años pero funciona bien y he visto que Garmin ahora tiene equipos específicos para vela que se llama SailAssist TM.

El Garmin GPSmap 723 me gusta bastante, alguien lo conoce?

Una pregunta, si tengo los 2 plóter conectados a la misma red NMEA, puedo ver en los dos equipos los datos del viento??

Editado por Ouessant en 07-12-2025 a las 15:16.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2025, 22:08
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Gracias Suertudo, lo voy a instalar en el interior, en la mesa de cartas y por espacio quizás ponga uno de 7 ".

En la consola exterior tengo un Garmin de 9", que ya tiene años pero funciona bien y he visto que Garmin ahora tiene equipos específicos para vela que se llama SailAssist TM.

El Garmin GPSmap 723 me gusta bastante, alguien lo conoce?

Una pregunta, si tengo los 2 plóter conectados a la misma red NMEA, puedo ver en los dos equipos los datos del viento??
En principio si, lo verás en los dos equipos:
Si conectas todo a la misma red 2000, todos los datos están compartidos y tu equipo de viento proporcionará todos los datos a los dos plotter
Para poner dentro, también puedes pensar en un portatil o incluso en una tablet., conectado a tu red 2000.
Tendrias, que instalar un programa de navegación y también recoge todos los datos de viento y corredera además de los de navegación.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 09:01
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

La mejor marca de Electronica con funciones para Vela con diferencia es B&G
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 10:16
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Cita:
Originalmente publicado por Avet1973 Ver mensaje
La mejor marca de Electronica con funciones para Vela con diferencia es B&G
Si tengo todo Garmin puedo conectar B&G a esa red NMEA, se van a entender los equipos entre si?
Citar y responder
Antiguo 10-12-2025, 09:15
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Vaya! Pues eso no lo se. Lo siento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avet1973
Ouessant (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 13:13
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Cita:
Si tengo todo Garmin puedo conectar B&G a esa red NMEA, se van a entender los equipos entre si?
Sabes decir si tu electronica Garmin está en una RED NMEA 2000 o es 183?
Desde luego la Garmin que yo conozco NMEA 2000, si es compatible con todo lo que sea NMEA 2000.
suele haber un poco mas de lio con RAYMARINE, pero no con los actuales sistemas de B&G.
Siempre como he dicho que esté todo en NMEA2000

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Ouessant (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 14:24
Capitán pirata

Tengo todo red NMEA 2000 pero creo que para evitar problemas voy a poner todo Garmin.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2025, 16:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sin duda, B&G.

Aunque los parámetros específicos de vela solo los podrás usar si tienes el plotter fuera, o tienes un repetidor fuera.

A mi, cada uno con sus cadaunas , poner un plotter dentro me parece tirar el dinero.

Mi actual barco llevaba uno dentro y monté otro fuera. Y ahi, en regata, quizá nos podamos fijar en si vamos a Layline o no...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Ouessant (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 17:05
Panyolero_1970 Panyolero_1970 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 52 Agradecimientos en 20 Mensajes

Una ronda para todos.

Conocéis ORCA. https://getorca.com/ ?

No tiene mala pinta y con su tablet o cualquier otra tablet/movil, tenéis un todo en uno que permite integración con otros elementos. Función de navegación muy completa incluso para veleros.
Antiguo 10-12-2025, 18:49
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,462 Agradecimientos en 927 Mensajes

Buenas

Voy a aportar mi experiencia con varias marcas, desde los viejos Garmin de números verdes y nada mas!!!, hasta los modernos B&G.

Un principio básico es que todas las marcas que hay en el mercado, sobre todo las mas conocidas son buenas, no se puede decir que una son buenas y otras malas, las hay que son mas intuitivas y otras mas técnicas, y aquí llegamos al tema especifico.

Quieres tener mucha información a vela, muchas configuraciones, muchas posibilidades de ajuste, muchos apartados, subapartado......etc, eres un experto de la vela?, entonces B&G, tienes la posibilidad de incorporarles ordenadores de rumbo, y muchas aplicaciones que te harán tener toda la información del barco a vela.

Por contra, es muy complicado de manejar, y para mi en el mar todo debe ser lo mas simple posible.

Mi barco me lo entregaron de astillero con los equipos electrónicos, y en ese año montaban B&G, el anterior me lo entregaron con Raymarine.

Si te gusta la simplicidad, la robustez, el manejo intuitivo.....etc, sin duda Raymarine. Para mi tiene un puntito mas de calidad que B&G, pero es una apreciación personal. Te da prácticamente la misma información de vela que B&G pero con menos posibilidades de ajuste.

He estado con Raymarine unos 9 años y con B&G unos 7 años, te hablo con equipos modernos, y ahora que estoy montando equipos nuevos a mi velero, estoy cambiando de marca y volviendo a la simplicidad de Raymarine.

Te pongo un ejemplo. Con el piloto B&G, aun no he conseguido hacer una virada en automático, todos me dicen que el piloto B&G lo hace sin problemas, pero cuando los subo al barco, y estamos navegando les digo, venga vira en automático. Y entonces comienza el drama, espera que abro este desplegable, espera que le pongo los grados, espera, que....., uy pues no sale. Ya aun ningún aficionado, ni ningún técnico ha conseguido virar en automático con el B&G.

He montado un nuevo Raymarine EVO400 , una maravilla, auto calibración, y para virar en automático lo único que hay que hacer es darle a los dos botones a la vez, si quieres estribor, los dos de estribor, y si quieres babor, los dos de babor. así de fácil.

Sobre el tema de instalación, lo mas grande que te entre en el hueco como te han dicho, y por su puesto todos fuera, en la bañera. Yo tengo tres Plotter instalados, y los tres en la bañera, uno de 12" en el centro y dos de 7" en las consolas. Dentro lo que he he instalado es un ordenador con el programa OpenCPN, que es una maravilla y le puedes conectar por USB a los sistemas del barco. Como es Open Acces, tienes infinidad de aplicaciones que puedes incorporar.

Ya te digo, eso es mi experiencia

Suerte

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Ouessant (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 20:24
Capitán pirata

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que los equipos de navegación deben estar fuera.

Ahora como dije, tengo plóter, equipo de viento y piloto Garmin con el que también pulsando simplemente 2 botones, a babor o a estribor realizo la virada.

Tengo un plóter Garmin 4008 que la verdad es que funciona muy bien, igual que el piloto y el equipo de viento pero me ronda la idea de empezar a renovar equipos....

Estos equipos nuevos pueden comunicarse por wifi con una tablet, portátil o con el móvil de tal forma que sentado en el interior puedes cambiar el rumbo con la tablet o tumbado en la cama mirar los datos del viento y revisar la posición de fondeo en el móvil...
Citar y responder
Antiguo 10-12-2025, 22:46
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 76 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola galatea,

1) ¿tienes entonces una red NMA2000 con los Raymarine conectados o es la SeatalkNG?
2) el ordenador con opencpn es una rasberryPi conectada a la red NMA2000?
3) ¿que opinas de ORCA conectado a la red SeatalkNG o NMA2000?.

Yo tengo un ploter antiguo Raymarine en la bitacora donde veo el radar (antiguo) y un Axiom9 en el interior ...pero me gustaria una tablet con todo y para ello he de combinar antiguos equipos de Raymarine y AIS/AXION en la red SeatalkNG y usar una rasberryPi o ORCA ( mas robusto?). Me da miedo lo de RasberryPi no vaya a ser que no sepa manejarme con todo eso.....

gracias
Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 03:23
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Mejor marca de plóter con funciones para vela.

Cita:
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que los equipos de navegación deben estar fuera.

Ahora como dije, tengo plóter, equipo de viento y piloto Garmin con el que también pulsando simplemente 2 botones, a babor o a estribor realizo la virada.

Tengo un plóter Garmin 4008 que la verdad es que funciona muy bien, igual que el piloto y el equipo de viento pero me ronda la idea de empezar a renovar equipos....

Estos equipos nuevos pueden comunicarse por wifi con una tablet, portátil o con el móvil de tal forma que sentado en el interior puedes cambiar el rumbo con la tablet o tumbado en la cama mirar los datos del viento y revisar la posición de fondeo en el móvil...

Buenas,

Bueno esto es una afición, y si quieres juguetito nuevos adelante. A mi si algo me funciona bien no lo suelo cambiar, lo que hago es montar equipos redundantes. Pero bueno como te digo esto es una afición y si es tu capricho adelante.

Los equipos nuevos todos se comunican por Wifi, y como bien dices te lo puedes llevar a la tablet y lo puedes ver en cualquier parte del barco. Ese es el principal motivo por el que los barcos actuales o no montan mesas de cartas o montan mesas de cartas pequeñas para usar ordenadores o tablet con el que controlas todo el barco.

Yo el piloto automático lo controlo con un mando independiente que tiene B&G, y el rumbo si quiero pues lo voy viendo en la carta sobre la tablet. Creo, y no estoy seguro, que por WIFI no te dejan actuar sobre el piloto, ya te digo que no estoy seguro. Como te digo yo lo hago con un mando dedicado.

Sinceramente lo uso poco, salvo cuando voy en travesías, que trabajo mucho en el ordenador pero en este caso con el OPENCPN, al cual le superpongo los GRIB meteorológicos que me bajo con el programa OPENGRIB.

Para conectar el portátil, lo que tengo es una conexión de USB en el tablero de los equipos, donde me conecto por USB con el AIS. Este me da la posición, velocidad, rumbo y los blancos, es decir si tengo barcos cercanos.

Junto a este sistema tengo también la radio VHF que incorpora el AIS y GPS, y es un sistema redundante que tengo instalado "por si acaso" y abajo también puedo ver rumbo, velocidad y posición que me esta dando el ICOM.

Para todo lo demás lo tengo con la tablet conectada a uno de los WIFI de los tres GPS instalado, puedo acceder al sistema por cualquiera de ellos. Como te digo si voy trabajando bajo cubierta.

Así lo tengo yo, espero que te ayude.

Saludos,

Citar y responder
Ouessant (11-12-2025)
Antiguo 11-12-2025, 03:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nashmarine Ver mensaje
Hola galatea,

1) ¿tienes entonces una red NMA2000 con los Raymarine conectados o es la SeatalkNG?
2) el ordenador con opencpn es una rasberryPi conectada a la red NMA2000?
3) ¿que opinas de ORCA conectado a la red SeatalkNG o NMA2000?.

Yo tengo un ploter antiguo Raymarine en la bitacora donde veo el radar (antiguo) y un Axiom9 en el interior ...pero me gustaria una tablet con todo y para ello he de combinar antiguos equipos de Raymarine y AIS/AXION en la red SeatalkNG y usar una rasberryPi o ORCA ( mas robusto?). Me da miedo lo de RasberryPi no vaya a ser que no sepa manejarme con todo eso.....

gracias
Buenas Nashmarine,

En primer lugar no soy un experto en este tema, me se las cuatro reglas. Pero voy a explicarte hasta donde yo sé.

1) Tengo una red NMEA 2000 con los B&G conectados, AIS de EMtrack y el ICOM, también tengo un Fusión en la red pero lo desmonte y puse una radio normal, pera mi era mas manejable, y el piloto Raymarine va independiente del sistema. Mi idea es que cuando vaya sustituyendo los B&G por lo Raymarine ir creando una nueva red NMEA independiente.

2) No, como he comentado antes, para el OpenCPN uso un viejo portátil que siempre tengo en el barco, me conecto a la red vía USB mediante la conexión al AIS EMtrack, y con eso accedo a la posición, velocidad, rumbo, datos AIS de los barcos. Como siempre digo que soy de los "cobardes", llevo un segundo ordenador con el OpenCPN y su propio GPS "por si a caso". Como bien apuntas una RasberryPi no es mas que un pequeño ordenador, con lo que creo que te podrías conectar de igual forma a la red del barco.

Yo la Rasberry la uso para el control remoto de algunas cosas en casa, pero de ellas se lo básico.

3)Pues con el tema de ORCA no te puedo ayudar ya que no lo conozco. Se que es una aplicación de navegación, pero no la he explorado ya que hasta ahora con lo que llevo a bordo voy bien.

El AXIOM9 te permite la conexión wifi, y con ello puedes acceder desde una tablet a los datos del barco. Luego tienes la opción del portátil conectado a algún equipo de red que te dará el acceso a los datos, siempre que montes un programa de navegación el OpenCPN es de lo mejor, y además tienes todas las cartas del mundo en abierto. Usar una rasberry lo que te obliga a tener que instalar una pantalla, no? y si lo haces con un viejo portátil pues lo tienes todo en uno.

No se si te he ayudado, como digo no soy experto en este tema.

Saludos,

Citar y responder
Ligera (11-12-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro