La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-12-2025, 10:46
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 354 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Cambiar roldanas de driza de mayor y amantillo

Buenos días cofrades
Os expongo mi problema. Ayer, cuando quise bajar la mayor para entrar a puerto, no pude bajarla nada más que unos 3 metros. La driza se había quedado enganchada a tope de palo. Yo creía que se había quedado pillada en el lateral de la roldana.
Tuve que subir al palo y mi sorpresa fue que ya no existía roldana alguna, ni la de la driza ni la del amantillo, solo quedaba el pasador.
El problema que tengo es que para quitar el pasador tendría que sacar la perilla del palo y para sacar esta tendría que desarbolar, cosa que no me apetece mucho.
En su día ya cambié las de proa, pero en este caso el pasador está en un lugar que permite sacarlo sin tener que desmontar la perilla.
La question es, a popa del palo también hay un orificio donde podría poner un pasador y unas roldanas sin tener que desmontar la perilla. Esa sería una solución, pero no se porque el astillero no las montó ahí desde un principio. No sé si habrá algún inconveniente.
Otra opción es hacerle dos agujeros al palo, justo donde está el pasador actual, para poder quitarlo y poner roldanas nuevas.
Os subo unas fotos a ver si se entiende mejor lo que digo y si alguien con idea me puede asesorar. No sé si hacerle estos dos agujeros que quiero podrían tener algún efecto contraproducente.
Tengo otra pregunta. Os pongo una foto de la proa de la perilla, donde hay un pasador que no se que función tiene, a ver si alguien supiera.
Unas birras que pago yo!

https://drive.google.com/file/d/1jxl...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1ABb...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1X5z...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1nGc...w?usp=drivesdk
https://drive.google.com/file/d/1Htw...w?usp=drivesdk
Citar y responder
Antiguo 09-12-2025, 07:55
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar roldanas de driza de mayor y amantillo

Pues todo lo que te puedo comentar es que no viene mal quitar el mástil y revisarlo todo de vez en cuando, cada 10 años o así. Evidentemente el tuyo lleva tiempo sin desmontar, por lo que supongo que a la jarcia fija también le vendría bien una revisión.
Yo contrataría a alguien con experiencia que lo hace en poco tiempo.
Nosotros lo hemos hecho este verano, y hemos tardado más porque la jarcia es de varilla y nos han tardado muchísimo más de lo prometido en hacerla nueva, llevábamos muchos años con la misma.
También te diría que no pongas roldanas cutres ni un cacho PVC torneado sino unas buenas roldanas Harken, Lewmar, Ronstan ... sobredimensionadas.
Suerte,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje:
Itxasfree (14-01-2026), Luis_pm (09-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 17:22
Capitán pirata

La jarcia está en buen estado, es del 2021. Si tuviera que cambiarla pues ya me liaría, pero no es el caso.
Lo que pasa es que todo lo que pueda hacer yo sin contratar a nadie pues prefiero hacerlo yo, y bajar el mástil implica días sin trabajar, porque el fin de semana no lo puedo bajar. Y días sin trabajar significa días sin cobrar, lo que también intento evitar.
Lo que voy a intentar será poner 2 roldanas en el hueco que no tiene pasador, usando el pasador libre que tengo en proa, a ver si entra la roldana sin que haga tope en el pasador que no puedo quitar.
Se agradece que te hayas molestado en responder.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Itxasfree (14-01-2026)
Antiguo 09-12-2025, 18:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Y me imagino que días sin bajar bien la mayor pueden ser dias sin trabajar, no?
Yo buscaria marca y modelo de mástil, compraría las roldanas y ya sea quitando y poniendo mástil o con 1 cisterna grúa, lo cambiaba
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Luis_pm (10-12-2025)
Antiguo 09-12-2025, 18:35
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola,

Parece que falte un remache y los otros se ven algo tocadillos.

Lo de taladrar el palo para sacar el pasador y poner roldanas nuevas tiene el riesgo de que después pueda salirse el pasador. No sé si habrás previsto algo para prevenirlo.

Bajar el palo para revisar palo y jarcia nunca viene bien, pero en algún momento hay que hacerlo.

Creo que la driza del espí está bien tal cual la tienes, apoyada en su roldanas por abajo y con esa especie de tope por arriba.

Suerte con las reparaciones,

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Luis_pm (10-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 15:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y me imagino que días sin bajar bien la mayor pueden ser dias sin trabajar, no?
Yo buscaria marca y modelo de mástil, compraría las roldanas y ya sea quitando y poniendo mástil o con 1 cisterna grúa, lo cambiaba
Eso no, porque no trabajo con el barco. Me refería que para poder bajar el mástil tendría que coger al menos 1 día en el trabajo.
Lo de la cesta grua no lo había pensado.puedo asegurar el mástil con la driza del spy y sacar la perilla.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2025, 15:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola,

Parece que falte un remache y los otros se ven algo tocadillos.

Lo de taladrar el palo para sacar el pasador y poner roldanas nuevas tiene el riesgo de que después pueda salirse el pasador. No sé si habrás previsto algo para prevenirlo.

Bajar el palo para revisar palo y jarcia nunca viene bien, pero en algún momento hay que hacerlo.

Creo que la driza del espí está bien tal cual la tienes, apoyada en su roldanas por abajo y con esa especie de tope por arriba.

Suerte con las reparaciones,
Si, falta un remache en el soporte de la antena vfh.
No creo que el pasador vaya a salirse solo.una de las puntas es estriado y se queda a presión en su sitio (vamos,eso pienso yo, porque los demás pasadores del palo son así.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2025, 21:19
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Buenas tardes.

Tuve ese problema hace unos cuantos años. Llevo escalones en el palo. Lo primero que hice fue crear una abrazadera (por llamarla de algún modo) de cabo alrededor del mástil justo debajo de la cabeza y encima de los pernos pasantes de los obenques altos. Esa abrazadera me permitió colgar poleas auxiliares por las que pasar un par de drizas externas, amén de sujetar el palo en sentido proa-popa con cabos.

Todas las operaciones las hice con arnés de pecho y cintura, dos drizas y dos descensores. Las drizas en las poleas auxiliares que colgué de la abrazadera.

Sustituí las cuatro drizas (mayor, amantillo, génova 1 y 2) por guías.

Tras aflojar los tensores, solté los estays de proa y popa dejándolos colgados de la abrazadera de cabos.

Quité los dos pernos pasantes que bloquean la cabeza del mástil

Levanté la cabeza del mástil dejándola apoyada cruzada sobre el perfil.

Desconecté los cables eléctricos y antenas. Señalicé los cables y los hice firmes.

Saqué por orden las guías de las roldanas atándolas de modo que no hubiera error en su identificación.

Descolgué la cabeza hasta cubierta. Saqué los ejes, las roldanas (dos destrozadas, dos en buen estado) y ordené construir en bronce cuatro roldanas nuevas.

Monté de nuevo el conjunto, izando la cabeza y volviendo a colocar todo en su lugar.

Cometí un error: Hice que construyeran las roldanas de bronce con los laterales lisos. En dos o tres años se bloquearon por corrosión y salitre contra las placas metálicas que hacen de diafragma en la caja. Me tocó repetir la operación, tornear los laterales de las cuatro roldanas para que quedaran ligeramente ahuecadas salvo alrededor de los ejes y en la periferia y volver a montar.

Hará veinte años, quizá más. Hasta la fecha, sin problemas.

Resumiendo: Lo hagas como lo hagas, si montas roldanas metálicas, que no tengan los laterales lisos.

Hoy, sin dudarlo, desarbolaría o, como mínimo, contrataría una grúa cesta. Entre otras cosas, porque no podría aguantar el porrón de horas que me tiré colgado.

Saludos,

Puede que saques algo en claro en este hilo https://www.latabernadelpuerto.com/f...0d1a8e6ced466d
Citar y responder
Antiguo 13-12-2025, 11:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas tardes.

Tuve ese problema hace unos cuantos años. Llevo escalones en el palo. Lo primero que hice fue crear una abrazadera (por llamarla de algún modo) de cabo alrededor del mástil justo debajo de la cabeza y encima de los pernos pasantes de los obenques altos. Esa abrazadera me permitió colgar poleas auxiliares por las que pasar un par de drizas externas, amén de sujetar el palo en sentido proa-popa con cabos.

Todas las operaciones las hice con arnés de pecho y cintura, dos drizas y dos descensores. Las drizas en las poleas auxiliares que colgué de la abrazadera.

Sustituí las cuatro drizas (mayor, amantillo, génova 1 y 2) por guías.

Tras aflojar los tensores, solté los estays de proa y popa dejándolos colgados de la abrazadera de cabos.

Quité los dos pernos pasantes que bloquean la cabeza del mástil

Levanté la cabeza del mástil dejándola apoyada cruzada sobre el perfil.

Desconecté los cables eléctricos y antenas. Señalicé los cables y los hice firmes.

Saqué por orden las guías de las roldanas atándolas de modo que no hubiera error en su identificación.

Descolgué la cabeza hasta cubierta. Saqué los ejes, las roldanas (dos destrozadas, dos en buen estado) y ordené construir en bronce cuatro roldanas nuevas.

Monté de nuevo el conjunto, izando la cabeza y volviendo a colocar todo en su lugar.

Cometí un error: Hice que construyeran las roldanas de bronce con los laterales lisos. En dos o tres años se bloquearon por corrosión y salitre contra las placas metálicas que hacen de diafragma en la caja. Me tocó repetir la operación, tornear los laterales de las cuatro roldanas para que quedaran ligeramente ahuecadas salvo alrededor de los ejes y en la periferia y volver a montar.

Hará veinte años, quizá más. Hasta la fecha, sin problemas.

Resumiendo: Lo hagas como lo hagas, si montas roldanas metálicas, que no tengan los laterales lisos.

Hoy, sin dudarlo, desarbolaría o, como mínimo, contrataría una grúa cesta. Entre otras cosas, porque no podría aguantar el porrón de horas que me tiré colgado.

Saludos,

Puede que saques algo en claro en este hilo https://www.latabernadelpuerto.com/f...0d1a8e6ced466d

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 14-01-2026, 17:57
Capitán pirata

Bueno, aprovechando que he tenido que parar la furgoneta para dejarla en el mecánico, me he decidió a bajar el palo y quitar la perilla. Todo ha ido bien. El pasador lo puse en el orificio que tiene acceso sin tener que quitar la perilla para que en un futuro no haya que volver a quitar el palo para cambiar una roldana.
Por cierto, el pasador de proa cuya función no sabia cual era, creo que ya lo he descubierto. La perilla tiene otra roldana en el interior que creo que es para una quinta driza que saliera por encima de ese pasador y no interfiera con la driza que quedaría por debajo.
Mañana subo el palo.
Muchas gracias a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje:
Itxasfree (14-01-2026), Newton (03-02-2026)
Antiguo 14-01-2026, 19:17
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambiar roldanas de driza de mayor y amantillo

Qué Bién!! Es muy interesante tema porque yo creo que muchos pero muchos los navegantes descuidan revisar la roldanas y los arraigos de las perillas aunque tengan balandros con 40 años. Así que da pie a tener algo más cuidado con esas cosas que tenemos medio olvidadas hasta que molestan. Y por supuesto la información que han dado los cofrades muy valiosa, Msrtí, Newton... Todos.

Además parece que lo has hecho con bastante celeridad. A navegar...!

Por cierto Ontzi. Comentas que tan tardado más de lo previsto hacerla Jarcía...
Ejem, nom coment. En tu caso quizás tenga cierta disculpa. Pero en el mío ( Jarcia& enrrollador) hicieron 2 cosas y se largaron... me han tenido dos meses exactos con más de veinticinco días sin coger ni el teléfono cuando saqué el velero en Agosto, que es mucho más caro para poder navegar y hacerme un viajecito. La falta de seriedad de algunos no tiene nombre aunque sí precio. Y muy alto. Mi compañero con más de ochenta años se volvió a Madrid sin navegar en todo el verano. Si no puede entrar coger trabajos que no cojan... una cosa es demorarse unos días y otra a la falta de profesionalidad y sensibilidad mínima. Pero bueno esto es tema de otro post. Y como dice mi compañero quizás hasta denuncia.

Bravo por Tí Luis.. brindis a tu salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Luis_pm (15-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro