La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2025, 20:37
Knirke Knirke esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado La nevera ha dejado de enfriar

Hola a todos,
primero unas rondas para brindar por el nuevo año.
El caso es que hace unas semanas detecté que el mueble que está pegado a la nevera estaba mojado, y hasta había moho en la cajonera contígua. Me puse a investigar y resultó que esta tenía como aislamiento tan sólo unas planchas de poliespán ("corcho blanco") de, como mucho, 10 mm de espesor y que ya ni estaban pegadas a las paredes del cajón.
Aprovechando las vacaciones navideñas me puse manos a la obra y aislé todo el cajón de la nevera con espuma de poliuretano....no me quedó nada mal.....puse la nevera en marcha y compruebo que tras horas de funcionamiento continuo no enfría, cuando antes lo hacía a la perfección....incluso tenía que tenerla al mínimo para que no se congelase.....
Según ChatGPT lo más probable es que el capilar se haya dañado durante la operación, provocando un bloqueo o la pérdida de gas......seguramente esté acertado....el tema es como lo soluciono. Parece cosa de llamar a algún técnico.
Conocéis a alguno en la zona de la Ría de Arousa Norte???

Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-12-2025, 20:59
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Predeterminado Re: La nevera ha dejado de enfriar

Cita:
Originalmente publicado por Knirke Ver mensaje
....
Según ChatGPT lo más probable es que el capilar se haya dañado durante la operación, provocando un bloqueo o la pérdida de gas......seguramente esté acertado....el tema es como lo soluciono. Parece cosa de llamar a algún técnico.

Gracias
Dado que la IA va a sustituir mucha gente, te sugiero que te lo arregle el chatgpt
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
bamboo (04-01-2026), jonam52 (30-12-2025)
Antiguo 29-12-2025, 21:33
Knirke Knirke esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muchas gracias por tu amable aportación Jiauka
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Knirke este mensaje:
Egis (05-01-2026), Eien (30-12-2025), maalpi (30-12-2025)
Antiguo 30-12-2025, 17:46
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,842 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dado que la IA va a sustituir mucha gente, te sugiero que te lo arregle el chatgpt
luego dicen que no hay profesionales! en mi caso, yo me dedico a otra cosa, pero después de másde 30 años de profesión y estudios y diplomas varios ahora resulta que me salen los clientes con que saben mejor que yo lo que hay que hacer porque se lo ha dicho el chatgpt y claro, tampoco puedo mandarles a tomar por donde debería mandarles...

Me quedan unos años para jubilarme y los que vengan por detrás que se apañen con esto que están creando pero vamos, a lo que estamos llegando es para no creerselo.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2026, 14:13
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Knirke Ver mensaje
Hola a todos,
primero unas rondas para brindar por el nuevo año.
El caso es que hace unas semanas detecté que el mueble que está pegado a la nevera estaba mojado, y hasta había moho en la cajonera contígua. Me puse a investigar y resultó que esta tenía como aislamiento tan sólo unas planchas de poliespán ("corcho blanco") de, como mucho, 10 mm de espesor y que ya ni estaban pegadas a las paredes del cajón.
Aprovechando las vacaciones navideñas me puse manos a la obra y aislé todo el cajón de la nevera con espuma de poliuretano....no me quedó nada mal.....puse la nevera en marcha y compruebo que tras horas de funcionamiento continuo no enfría, cuando antes lo hacía a la perfección....incluso tenía que tenerla al mínimo para que no se congelase.....

Gracias
Comprueba amperaje de l batería. No sólo la tensión.
Feliz Año

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-01-2026, 19:31
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,610
Recibió 2,980 Agradecimientos en 1,498 Mensajes

A ver...

Dado que el motor funciona (si lo escuchas funcionar haciendo brmmmm...) bueh... lo más probable es que haya un problema en el circuito de gas (el gas es específico al modelo de la heladera).

Una de dos...
* Que se haya tapado el "capilar" que es un orificio muy finito que está en el límite del condensador de gas y el expansor/evaporador. Suele taparse si en el circuito hay alguna suciedad. DIFÍCIL que ocurra en neveras con uso, salvo que la bomba se haya desgastado y las partículas de metal desgastado hayan obturado ese capital.

* Que se haya fisurado en alguna parte (en cualquier parte) el caño del circuito. Esto es lo más probable. Si es así PRIMERO se debe verificar a donde está la o laS fugaS soldar con soldadura de plata y luego volver a cargar el gas. TODO eso lo debe hacer un técnico porque requiere de manómetros y equipo especial. Es fácil -NO hay que ser un genio- pero requiere de equipo.

¿De dé material es el circuito? Aluminio o cobre. Si es de aluminio... en barcos suele picarse porque el aluminio hace de anodo. Para evitar eso poner un anodo de magnesio atado con alambre de cobre al circuito de refrigeración.

Y por último... NO dejes a la nevera funcionando por mucho tiempo... se puede quemar el motor porque están hechos para funcionamiento intermitente no continuo.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 05-01-2026 a las 20:28.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2026, 19:50
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 444 Agradecimientos en 294 Mensajes

¿Puedes ver el final del capilar donde se conecta con uno de los tubos del evaporador?

¿Se oye el paso del gas por el capilar y el evaporador?

¿Esta el compresor muy caliente?

Puede que tengas algo de humedad en el circuito y se haya formado un tapón de hielo en el final del capilar.

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Eien (05-01-2026)
Antiguo 05-01-2026, 22:37
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,769
Recibió 1,081 Agradecimientos en 719 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La nevera ha dejado de enfriar

A ver... además de acordar con Jjauja... y después de mucho pensar y análisis varios.

No será que como hay un frío que pela simplemente mmm no precisa que carruléeee?

Mi caso es todo lo contrario, de no meterlas debajo de la cama, que quedan escarchadas son como ladrillos. De hecho hoy mismo he comprado una calefacción con el único objeto de poder beber cerveza y vino en condiciones.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2026, 09:18
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

[quote=Oscar1966;2503385]¿Puedes ver el final del capilar donde se conecta con uno de los tubos del evaporador?

Puede que tengas algo de humedad en el circuito y se haya formado un tapón de hielo en el final del capilar.

Saludos, Óscar

Eso suele ocurrir, forma de comprobarlo es aplicando calor con un secador de pelo sobre el evaporador, en mi caso descongelaba el tapon en el capilar con el calor y empezaba a circular el gas de nuevo. Se sustituyó filtro secador del refrigerante, barrido con nitrogeno para limpiar impurezas, cambio de tóricas en conexiones (que segurnamente fueron las culpables de la entrada de aire en el circuito) y rellenado de gas, hasta la fecha perfecto unos tres años ya.
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2026, 09:39
Capitán pirata

[quote=toscatara;2503399]
Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
¿Puedes ver el final del capilar donde se conecta con uno de los tubos del evaporador?

Saludos, Óscar

Eso suele ocurrir, forma de comprobarlo es aplicando calor con un secador de pelo sobre el evaporador, en mi caso descongelaba el tapon en el capilar con el calor y empezaba a circular el gas de nuevo. Se sustituyó filtro secador del refrigerante, barrido con nitrogeno para limpiar impurezas, cambio de tóricas en conexiones (que segurnamente fueron las culpables de la entrada de aire en el circuito) y rellenado de gas, hasta la fecha perfecto unos tres años ya.

saludos
Correcto, esa es la solución temporal (secador) y definitiva (barrido con nitrógeno, cambio deshumidificador, cambio juntas, vacío y gas nuevo) si el problema es un tapón de hielo en el circuito.

Pero primero hay que comprobar si es eso.

Cuando pones en marcha el frigorífico se suele oír el paso del gas y se nota como empieza a enfriar el evaporador. Si de repente se para el paso del gas posiblemente es por un tapón de hielo. Con el secador consigues que se deshaga y que vuelva a circular el gas. Igual hay que repetir lo del secador varias veces. Cuando ya funciona bien, ya no es necesario repetir lo del secador.

Saludos, Óscar

Citar y responder
Eien (06-01-2026)
Antiguo 06-01-2026, 10:08
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,842 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

[quote=Oscar1966;2503400]
Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Correcto, esa es la solución temporal (secador) y definitiva (barrido con nitrógeno, cambio deshumidificador, cambio juntas, vacío y gas nuevo) si el problema es un tapón de hielo en el circuito.

Pero primero hay que comprobar si es eso.

Cuando pones en marcha el frigorífico se suele oír el paso del gas y se nota como empieza a enfriar el evaporador. Si de repente se para el paso del gas posiblemente es por un tapón de hielo. Con el secador consigues que se deshaga y que vuelva a circular el gas. Igual hay que repetir lo del secador varias veces. Cuando ya funciona bien, ya no es necesario repetir lo del secador.

Saludos, Óscar

Me extrañaria mucho que a un frigorifico que lleva tiempo instalado y funcionando se le haga un tapon de hielo... ¿por donde le habría entrado la humedad?

Citar y responder
Antiguo 06-01-2026, 14:11
Capitán pirata

[quote=jonam52;2503401]
Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje

Me extrañaria mucho que a un frigorifico que lleva tiempo instalado y funcionando se le haga un tapon de hielo... ¿por donde le habría entrado la humedad?

Obviamente no sé si ese es el problema. Fijate que mi primera intervención en el hilo es con unas preguntas para ver si esa es la causa. Por supuesto puede haber otras causas que hagan que no funcione, como la rotura del capilar, que se haya doblado y obstruido el capilar, etc. Solo pretendía aportar una posibilidad más.

Saludos, Óscar

Citar y responder
Eien (06-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro