Pues entonces cero problema.. se le opera de apendicitis. Esquilado el apéndice un problema menos y menor peso.
Yo imagino que habrá Veleris orzaabatibles más logrados, menos logrados y hasta mal logrados. (Por cierto jijauca poner el ejemplo de Banesyan... es potenciar escapar de las susodichas volando) .
Bromas aparte yo he tenido varios. Y adelanto que zenid es uno de los rumbos que más me gusta por muy poco caballeroso que pudiera ser. Y en los que yo he navegado sí que se nota , FClash inc. Y además mucho. Actualmente tengo uno al que le tengo recogida la orza y sinceramente no va tan bien y eso que con viento fresco se nota mucho menos. Sí, quizás debiera derivar más pero dependiendo de las formas del barco, en este caso echo mucho menos en falta la orza bajada. La razón de dejarla fija arriba es que el mecanismo no va y no sé cómo hacer de forma no complicada ni engorrosa un sistema para moverla.
( el sistema que tenía lo anularon y no es fácil de rediseñar ni recuperar).
A mí me gustan y además me vendrían genial. Si no la necesitas como te dicen para que la quieres a no ser que sea para transportar más fácil el velero, y para ello tienes unos cuantos veleros desde el whesterlay al leissure que los hacen con doble quilla.
Por cierto reconozco que lo de orza de aleta no sé a qué refiere o cómo funciona imagino que pudiera llevar la susodicha más cargada y obviamente atrás. Pwri suponer no es muy metódico, científico ni práctico