![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa!
Que sea de inox no significa que no tenga ánodo, sobre todos los mixtos electricidad/circuito refrigeración motor. Los de inox, que suelen durar más, ( el mío es del 87 y ahí sigue funcionando ) suelen morir por las soldaduras. Como mantenimiento y buen uso para alargar su durabilidad hay que cambiar el ánodo cuando sea necesario y evitar tenerlo conectado cuando no sea necesario. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
A pensar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
buenos dias bon dia
Alguien tiene experiencia con este tipo de filtros? ![]() Me suena un poco a supercheria ...pero... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
joder, es que cuando se joda el mío estoy pensando en cambiarlo por uno de 10L del mago leroy que cuestan 60 o 80€ y con el inversor y la bateria de litio puedo tener agua caliente en un fondeo.
Estoy mirando preios y los más pequeños no bajan de 500€. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Yo como ya he caido en uno de estos nauticos (este de INOX ) lo que estoy pensando es como protegerlo i que dure mas...Filtros , elininadores de cal, echar algo de vinagre para bajar el ph de los depositos? Ideas? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Los calentadores de agua a bordo generan mucha más cal que los domésticos al trabajar a una temperatura más alta. (me lo explicó mi fontanero doméstico) Como poco, estos calentadores reciben los 80/90 grados del refrigerante del motor, cuando un calentador domestico apenas llega 50/60 grados y yo lo tengo graduado a poco más de 35 grados para ducharme directamente con agua caliente y consumir menos electricidad. Recomendación también de mi fontanero para minimizar problemas de cal en casa.
Si no usas agua caliente a bordo en invierno, (como yo) cierra el desvío del circuito de refrigeración a la salida del motor. Otro brico que instalé en un calentador como el tuyo es sustituir el entronque del ánodo (eliminado) por una entrada de agua tipo Gardena roscada con valvula de cierre. En invierno vacío el calentador y lo relleno de agua con una buena dosis de acido oxalico y de antical de WC que eliminan cualquier resto de cal veraniego. Toma rollazo!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Apagapenol (20-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aupa!
Lo de la cal es mas complicado de eliminar, o se reduce su uso como propone Enric Rosello, o tal vez lo mas sencillo, sea una vez al año abrir el termo, sacar la resistencia y el serpetin de intercambio y descalcificarlos sumergiendolos en una disolución de acido, o aislando el termo y llenándolo con esta disolución, que luego habrá que aclarar muy bien. Mi termo es de inox, del año 87, de momento no da problemas, procuro no tenerlo conectado a la electricidad salvo que lo necesite, o sea que funciona básicamente con el calor del motor. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
¿Qué modelo has encargado?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo me instalé uno de inox 5 litros sobra para dos personas calienta por 220V ó 12V conectado la batería de servicio y encantado de la vida muy sencillo todo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1. No tengo espacio a bordo para instalar un calentador convencional, o mejor dicho, no quiero hipotecar ese espacio - sumamente valioso - llenándolo de agua. ![]() 2. No necesito calentar el agua con energía eléctrica; cuando estoy conectado al pantalán me ducho en las instalaciones en tierra. 3. No tiene sentido calentar agua que puede que no use, y no quiero esperar a que se calienten 10 ó 15 litros de gua para empezar a ducharme. Así las cosas, instalé un intercambiador de calor que toma refrigerante del motor y lo emplea para calentar agua dulce del depósito. Las explicaciones, en este post: https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&postcount=10 No tiene problemas de depósitos de cal, ni fugas, ni corrosión, ni quebraderos de cabeza eléctricos. Ni que decir tiene que estoy encantado con él. ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
yo también quise poner uno de eso pero vale un pastizal
![]() ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Desde luego cada uno debe adaptar su barco a su plan y el invento de Apagapenol es muy interesante En mi caso es placer de dioses mi chapuzon matutino, directo de la litera al agua, en Cabrera o alguna cala y despues quitarme la sal con agua caliente y el motor parado Hace 10 años el barco llevaba un calentador eléctrico que ocupaba todo el pañol y en 24 horas no quedaba agua El anterior calentador, y espero que este, conserva el calor un par de dias largos y, como alcanza una temperatura bastante alta, hay bastante agua templada. Al ser cuadrado, me deja medio pañol libre para guardar toallas y champus ( en mi 28 llevaba una pastilla de jabón que servía para todo, ahora hay un montón de cosas , la mitad ni se que son ni para que sirven )Lo que estoy valorando es , ya que tengo la circulacion "extracorporea" de refrigerante, poner un Sea Calory para tener algo de calorcillo en los fondeos de invierno Desde luego,como dice Enric Roselló, imprescindible poder aislar toda la parte "extracorporea "con unas válvulas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es cierto que desde que yo lo compré le han subido el precio al doble, pero aún así sale más barato que un calentador convencional, y la instalación es más sencilla (yo tengo el mío en el compartimento del motor).
Otra alternativa es comprar un intercambiador de calor a una empresa local que los fabrique. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
Aunque yo considero que el ruido del motor no es especialmente molesto.Cita:
(anda que como me oiga... ) ![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
buenas noches bona nit
Por dejar el brico completo algunas mejoras Saneo de los latiguillos de entrada y salida de agua fria y caliente, alguno estaba " alargado y empalmado ,ademas de tener una edad Amazon al canto y manguitos nuevos con terminal acodado, muy practico y me permite ganar los mm para cerrar bien la puerta del armario el conjunto válvula de seguridad , válvula termostática , llave de cierre, lo he montado sobre un pedazo de contrachapado que , a su vez , se sujeta con un velcro debajo del estante donde está el calentador se puede maniobrar frontalmente y si algún día hay que hacer algo mas grave se separan los velcros y queda bien a mano El armario y su parte baja bien limpios y secos , la sentina idem , pruebas y damos el brico por hecho Hecho? no ![]() He pensado que en el fondo del armario pondré un detector de agua wifi https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=207195 y así si vuelve a perder lo sabré enseguida antes que el agua llegue a la sentina ![]() ![]()
Apagapenol (25-01-2026), LSV (26-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Como siempre, estupenda factura, marca de la casa!
![]() ![]() ![]() Saludos y ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|