La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2026, 07:37
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes
Predeterminado Re: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Si leeis la noticia dice:
Fue la esposa del tripulante la que dio la voz de alarma. Lo hizo el viernes por la mañana, cuando informó que no sabía nada de su marido, y que este apenas tenía conocimientos de navegación —no sabe navegar a vela-.

LLeva toda la noche soplando fuerte de N-NW, si no tiene motor y no sabe navegar a vela, el viento lo estará llevando hacia Argelia, el problema es que ahora mismo hay una lengua de viento a unas 40 millas de Alicante donde hay más de 30 nudos y olas de 4 metros.
No dejo de pensar en el pobre hombre, a ver si lo localizan pronto.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2026, 08:25
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

A ver si hay suerte.

Nostromo y Marinería. Como ya expresé totalmente de acuerdo contigo que a veces nos pasamos..
Pero Más allá de criticar ó si el Navegante sabe.. supiera algo de navegar o casi nada, o si pensaba que podría hacerse un viajecito solamente a motor, etc. Creo que muchos de nuestros comentarios no iban en mal sentido. Sino en relación a la escasa o quizás equivocadas e informaciones. Y sobre todo alguien que ha echado el ancla y que no lleva tantas horas navegando por muy rápido que fuese, es decir nunca a más de 5 kns. Y considerando que no había habido vientos importantes, tampoco podía estar muy lejos. Y la dirección del viento marcaría la derrota aproximada. A no ser que hubiera tumbado una dirección no he sentido contrario a Guardamar. Por eñtido ello lo que nos llamaba la atención y lo extraño de ésta desaforrunada historia.

Pero bueno todas estas cosas ( Y más) de seguro que es Salvamento Marítimo caso considerado mucho mejor.

Lo dicho, desde la distancia ánimo a la familia y a ver si hay buena suerte.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2026, 09:35
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 465 Agradecimientos en 272 Mensajes

Buenos días, lo veo chungo y os voy a decir por qué, a la posible falta de conocimientos náuticos hay un factor determinante, la edad. Pocos en la ronda de los 70, entre los que me incluyo, aguantamos tanto tiempo en lucha constante en un barco, yo por lo menos no.
Me temo lo peor.
Que tenga suerte y lo encuentren pronto.

si la mar fuera vino todos marinos
Citar y responder
Antiguo 20-01-2026, 09:51
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes

Habiendo agua hay esperanza. Si tenía reservas de agua dulce abordo no creo que tenga problemas, sin comer se aguanta mucho tiempo. Si no hay gobierno sobre el barco, este irá donde le lleve viento y mareas, imagino que ya se habrán hecho los cálculos de la derrota que hay podido tomar. Si ha usado las velas pero no sabe dirigir el barco al rumbo que quiere, el abanico se puede ampliar, pero es una zona con bastante tránsito marítimo y partimos de una zona próxima a la costa. Además un velero aguanta mucho sobre el mar aunque no se haga nada, están diseñados para mantener la flotabilidad y un mínimo de estabilidad en cualquier circunstancia.
A ver si estos días tenemos buenas noticias, mientras tanto solo queda rezar.
Antiguo 20-01-2026, 10:04
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

A mi me parece que en este caso debe intervenir algún deterioro mental. De Gandía a Guardamar del Segura hay 83 millas, necesitas pasar una noche en el mar, cuando hay puertos intermedios de sobra, Oliva, Denia, Javea, Moraira, Calpe, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, Campello, Alicante, Santa Pola y otros intermedios para organizar escalas intermedias y no navegar de noche, ni fuera de vista de costa.

O buscar acompañante para la travesía.

Habla con Salvamento y no les dice ni aproximadamente donde está?

Todo muy extraño y no pinta nada bien, tampoco es un área tan grande ni las posibilidades de alejarse solamente derivando son tan altas, y es una zona con mucho tráfico marítimo..

No brindo

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 20-01-2026, 10:07
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes

Sin entrar en juicios ni valoraciones espero equivocarme pero la cosa no parece pintar bien.

Un velero de nueve metros no es algo que no encuentres en un área tan pequeña con un helicóptero y un avión.
Antiguo 20-01-2026, 10:17
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Lo manifesté anteriormente.
Coincidimos.
Costa con muchos posibles atraques.
Mucho tráfico marítimo por la zona.
Mucha aventura y mucho desconocimiento.

Perder de vista la costa. No saber por dónde sale el sol y por dónde se pone.

Si todo lo que se lee es cierto.
Supongamos.

Ahora mis dudas van más allá.
Dos helicópteros, al menos una lancha.
También se habla de un avión.

A ver que se escribe al final, si es que hay un final.
Feliz o trágico.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
CapiStan (30-01-2026), caribdis (20-01-2026), Egis (20-01-2026)
Antiguo 20-01-2026, 17:10
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

A ver...
Según puedo inferir por las noticias es que en el velero falló todo: electricidad, electrónica y el propio patrón.

Que no haya podido comunicarse por VHF pero SÍ por teléfono celular habla de la falta de previsión del patrón: NO llevar una VHF de mano, como "por las dudas pase algo". Una tontera... Una VHF "barartita" cuesta una fración de un smartphone, así que NO hay excusa.

Que NO pudiera facilitar su posición porque se quedó sin batería en el móvil nos indica DOS fallos graves: el primero es que no previó su carga, el segundo que el patrón NO supo dar el aviso con la síntesis que se requiere (ÉSTO se enseña en cualquier curso náutico).

Por si NO lo saben o recuerdan es:
"MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY"
"Aquí [Nombre de la embarcación]" (repetido 3 veces)
"Distintivo de llamada y MMSI"

Luego cuando respondan:

"Identificación Nombre de la embarcación y distintivo de llamada."
"Posición Coordenadas exactas (Latitud y Longitud) o demora y distancia respecto a un punto geográfico conocido."
"Naturaleza del Peligro Qué está pasando: incendio, vía de agua, hombre al agua, varada, etc."
"Intenciones Qué vas a hacer (ej: "abandonamos el barco", "solicitamos remolque urgente")."

En el caso del velero en cuestión sería:
"MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY. Aquí Velero, ALMIRANTE, ALMIRANTE. MAYDAY de ALMIRANTE, MMSI XXXXXXXXX. Posición DESCONOCIDA, SALIMOS de puerto Gandía para Guardamar del Segura. Tenemos un fallo general, nada funciona, NADA . Somos X personas a bordo. ESPERAMOS RESCATE. Cambio."

¿Cuanto se tarda en decir esto? Un minuto.

Por otra parte... el patrón NI siquiera sabe de navegación por estima (Cosa que mi tío me lo enseñó cuando yo tenía 9 añitos) Es fácil... ANTES (hace décadas) NO había GPS ni Plotters... así que la cosa era triangular por puntos conocidos de la costa y así calcular la posición. Cuando se perdía de vista la costa, se anotaba la posición por triangulación y la hora y a partir de allí rumbo por brújula y velocidad por corredera de cordel. ¡Lo hacía un grumete de 9 años! Así que... tan difícil no es.

Tampoco el patrón parece que llevaba NI bengalas NI humo ¡Una locura! porque si los hubiese tenido en condiciones y usado... la ayuda hubiera llegado aunque no pudiera llamar por VHF.

GENTE por favor...
Ya sé que soy medio "pesado" con esto de la seguridad pero en el mar (y en la tierra también) la prudencia ayuda a mantener la salud y los huesos sanitos.

Así que una vez más reitero:
  • Usen chaleco SIEMPRE
  • Usen línea de vida SIEMPRE
  • No lleven SÓLO los elementos de seguridad obligatorios por reglamento. LLEVEN DE MÁS.
  • Si el reglamento dice un matafuego, lleven tres
  • UN VHF base y ADEMÁS un VHF de mano
  • Llleven un cabo por fuera de borda... suele ser de ayuda si luego de un hombre al agua tienen que subir.
  • CADA hora, marquen la posición y anótenla. Así ante una emergencia por lo menos tienen una posición. Y si no hay tiempo para calcularla por la premura del caso... pues tienen alguna que pueda servir.
  • Las bengalas son útiles, el humo también.

Hay veces que la gente se preocupa más por meter en el barco cuanta baratoja low cost haya pero se "olvida" de lo esencial.

Hay personas que están más pendiente del stock de cervezas en la nevera que de su propia posición en el mar.

Luego... por eso... y algunas cosas más ocurren las desgracias.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Extremadura (22-01-2026), Itxasfree (20-01-2026), J.R. (20-01-2026), nostromo68 (20-01-2026), ponzoa (23-01-2026)
Antiguo 20-01-2026, 19:39
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
...

Así que una vez más reitero:
  • Usen chaleco SIEMPRE
  • Usen línea de vida SIEMPRE
  • No lleven SÓLO los elementos de seguridad obligatorios por reglamento. LLEVEN DE MÁS.
  • Si el reglamento dice un matafuego, lleven tres
  • UN VHF base y ADEMÁS un VHF de mano
  • Llleven un cabo por fuera de borda... suele ser de ayuda si luego de un hombre al agua tienen que subir.
  • CADA hora, marquen la posición y anótenla. Así ante una emergencia por lo menos tienen una posición. Y si no hay tiempo para calcularla por la premura del caso... pues tienen alguna que pueda servir.
  • Las bengalas son útiles, el humo también.

Hay veces que la gente se preocupa más por meter en el barco cuanta baratoja low cost haya pero se "olvida" de lo esencial.

Hay personas que están más pendiente del stock de cervezas en la nevera que de su propia posición en el mar.

Luego... por eso... y algunas cosas más ocurren las desgracias.
Buenas tardes y esperemos que lo localicen pronto sano y salvo.

A lo que listas de material de emergencia, yo le sumo que llevo siempre varias barritas químicas luminosas. Una vez encendidas, no se apagan, no se rompen e iluminan durante varias horas, algunas hasta ocho. Ya no son para que te vean, porque la luz que emiten es mínima, pero en una noche cerrada te proporcionan un mínimo de luz para ver tu entorno más inmediato. Además, siempre llevo a bordo un mínimo de 2 litros de agua embotellada, si a eso le sumo que siempre que voy a salir a navegar le añado más litros de agua, eso te da un tiempo de supervivencia contra la deshidratación.

No brindo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Egis (20-01-2026)
Antiguo 20-01-2026, 20:11
Corsario

Yo es que le tengo mas respeto al mar que al demonio y suelo ser precavido de mas. Llevo siempre un pack de botellas de agua, 9 litros, cargador solar para el móvil, del chino si, pero algo hará, los elementos de seguridad obligatorios, chaleco autoinflable, linternas varias, radio obligatoria, otra portátil homologada y otra del chino, cero alcohol y avisando de que salgo y a que hora tengo prevista la vuelta, amén de a la capitana llamando cada media hora. Ahora precisamente estoy mirando de instalar otra batería de respeto tras lo leído en este hilo y debería mirar algún sistema de parada de motor de emergencia en caso de hombre al agua si algún dia soy capaz de salir solo, he visto cosas en el chino muy interesantes, habrá que estudiarlo.
Me guardo el brindis para cuando aparezca el pobre desdichado, no quiero pensar como lo estarán pasando el y su familia.
Egis (20-01-2026), Joanet78 (21-01-2026)
Antiguo 20-01-2026, 20:19
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Esperando y deseando que no pague la imprudencia.

Que luego en tierra, si les pasan la factura del despliegue de Salvamento, como no tengan una buena póliza de seguro, los va a dejar con un recuerdo para enmarcar.

Desearles suerte.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2026, 20:44
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 958
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Si leeis la noticia dice:
Fue la esposa del tripulante la que dio la voz de alarma. Lo hizo el viernes por la mañana, cuando informó que no sabía nada de su marido, y que este apenas tenía conocimientos de navegación —no sabe navegar a vela-.

LLeva toda la noche soplando fuerte de N-NW, si no tiene motor y no sabe navegar a vela, el viento lo estará llevando hacia Argelia, el problema es que ahora mismo hay una lengua de viento a unas 40 millas de Alicante donde hay más de 30 nudos y olas de 4 metros.
No dejo de pensar en el pobre hombre, a ver si lo localizan pronto.
La noticia la leí perfectamente, y una cosa es la opinión de la mujer sobre las cualidades marinas de su marido, y otra muy distinta que no sepa absolutamente nada de navegar a vela; desde el momento que compro un velero, una mínima inquietud debido tener sobre su uso; tomó una decisión que le atribuye al menos un cierto conocimiento de que el ancla de capa le ralentizaría su deriva. NO es el momento de ponernos a discernir que hizo bien o que hizo mal; lo primero que lo encuentren, y ya habrá otros hilos donde comentar que mínimo son exigibles para una travesía que en principio no era difícil....
Una conclusión es clara; nuestro sistema de titulación para habilitar a la navegación necesita una vuelta de tuerca...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
ROyOR (20-01-2026)
Antiguo 21-01-2026, 01:07
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Ni unas bengalas para llamar la atención de un barco que pasa?..alejarte de la costa sin haber necesidad?..para mi que ha habido problemas más graves que quedarte sin energía a bordo..

...

ROyOR (21-01-2026), TORRETA (21-01-2026)
Antiguo 21-01-2026, 07:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Ni unas bengalas para llamar la atención de un barco que pasa?..alejarte de la costa sin haber necesidad?..para mi que ha habido problemas más graves que quedarte sin energía a bordo..

...

Completamente de acuerdo...
Citar y responder
Antiguo 21-01-2026, 10:06
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 465 Agradecimientos en 272 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estoy contigo, ahora ya huele a cuerno quemao.
No se por donde van los servicios de emergencia.
Esperemos noticias.

si la mar fuera vino todos marinos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2026, 12:24
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Yo me lei la noticia....y la verdad que de principio me parecia raro.....si esta anclado debia estar cerca de la costa.....no entiendo el no encontrarle....se queda sin nada de bateria pero consigue llamar.....no me parece una area tan grande para q no se le vea ni con el helicóptero.creo que hoy salia el avion.....una navegacion costera....sin problema aparente y sin dar señal de via de agua ni nada....y desaparece.....no se cosas raras....esperemos termine bien
Antiguo 21-01-2026, 12:57
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes

No estaba anclado, en algún sitio publicaron que iba con un ancla de capa, lo cual me extraña porque según su mujer tiene poca idea de navegación.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2026, 14:26
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
.... una cosa es la opinión de la mujer sobre las cualidades marinas de su marido, y otra muy distinta que no sepa absolutamente nada de navegar....
Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
.... en algún sitio publicaron que iba con un ancla de capa, lo cual me extraña porque según su mujer tiene poca idea de navegación.
Cuando leí la opinión de "la mujer", me acordé de las muchas veces que la
mía me dice algo parecido. (me río por no llorar ).

Podemos dejar como una incognita el conocimiento marinero del afectado.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 21-01-2026, 23:55
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Yo es que le tengo mas respeto al mar que al demonio y suelo ser precavido de mas. Llevo siempre un pack de botellas de agua, 9 litros, cargador solar para el móvil, del chino si, pero algo hará, los elementos de seguridad obligatorios, chaleco autoinflable, linternas varias, radio obligatoria, otra portátil homologada y otra del chino, cero alcohol y avisando de que salgo y a que hora tengo prevista la vuelta, amén de a la capitana llamando cada media hora. Ahora precisamente estoy mirando de instalar otra batería de respeto tras lo leído en este hilo y debería mirar algún sistema de parada de motor de emergencia en caso de hombre al agua si algún dia soy capaz de salir solo, he visto cosas en el chino muy interesantes, habrá que estudiarlo.
Me guardo el brindis para cuando aparezca el pobre desdichado, no quiero pensar como lo estarán pasando el y su familia.
Yo como batería "de respeto" monté una de 12v 7AH, de la de los SAIs (o UPS, depende de cómo lo llames) que me alimenta el GPS y la VHF. Va separada del resto de la electricidad con un diodo, por lo que se carga pero en caso de que la batería de servicios muera, no alimenta el resto del barco (el diodo evita que, si tengo una inundación y se me cortocircuitan las baterías, se me muera esta batería también). Esta batería está a la altura de la VHF, en la parte alta de la sala de cartas y en caso de emergencia, me daría para enviar un DSC o llamar para emitir un MAY-DAY. No es gran cosa, pero es un balón de aire.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
caribdis (22-01-2026), Extremadura (22-01-2026), Ligera (22-01-2026), nostromo68 (22-01-2026), Panyolero_1970 (22-01-2026), Tasio628 (29-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 05:50
Capitán pirata

Y que importante es llevar radiobaliza, que con su batería independiente transmite posición aunque te quedes mudo....
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
Joanet78 (22-01-2026), ponzoa (23-01-2026), Tasio628 (29-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 07:40
Corsario

Salvando las distancias me viene a la memoria la película "All is lost" de Redford, es que cuando la cosa viene de cara da igual que te pongas de perfil. A ver si con los vientos de estos días aparece en las costas de Argelia ¿Cuanto hay? ¿200 millas?
Me resulta cuando menos curioso que nuestros servicios de salvamento encuentren una patera en mitad del Atlántico a 500 millas de su puerto base y no localicen este velero en una zona con tanto tráfico marítimo.
Panyolero_1970 (22-01-2026), ponzoa (23-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 08:03
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Y que importante es llevar radiobaliza, que con su batería independiente transmite posición aunque te quedes mudo....
si te da un infarto no te da tiempo ni de buscar la radiobaliza... no te puedes proteger de todo. Desde que nacemos estamos en peligro de morir.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2026, 08:06
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si te da un infarto no te da tiempo ni de buscar la radiobaliza...

O simplemente una caída al agua al intentar hacer algo por cubierta.
jonam52 (22-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 12:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si te da un infarto no te da tiempo ni de buscar la radiobaliza... no te puedes proteger de todo. Desde que nacemos estamos en peligro de morir.

Claro y si te cae un meteorito en la cabeza tampoco te da tiempo . Vamos a ver la seguridad absoluta no existe, pero con los datos que disponemos en este caso, la radiobaliza hubiera dado la posición. Que el que no quiera llevar que no lleve.... estamos en libertad absoluta! pero en estos momentos hay movilizados muchos medios, que también se ponen en peligro y se pagan con tus impuestos con los míos....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Eien (22-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 13:52
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes

¿Sigue sin aparecer?

Almayer

Reglas del foro