La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2026, 22:51
JuandelaIsla JuandelaIsla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Cuando cambiar la jarcia firme

Una ronda para todos de buen coñac que nos calientes el cuerpo.

Tengo un Oceanis Clipper 361 con 23 años y la jarcia original. Su aspecto es impecable,, nada de oxido, nada de filamentos sueltos, ....todo bien, pero he leído que el acero se fatiga y hay que cambiarla como mucho a los 15 años. Es eso cierto? Es arriesgado mantenerla un tiempo más?
Agradecería vuestra opinion, soy nuevo en esto
Citar y responder
Antiguo 21-01-2026, 23:21
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 688
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando cambiar la jarcia firme

Cita:
Originalmente publicado por JuandelaIsla Ver mensaje
Una ronda para todos de buen coñac que nos calientes el cuerpo.

Tengo un Oceanis Clipper 361 con 23 años y la jarcia original. Su aspecto es impecable,, nada de oxido, nada de filamentos sueltos, ....todo bien, pero he leído que el acero se fatiga y hay que cambiarla como mucho a los 15 años. Es eso cierto? Es arriesgado mantenerla un tiempo más?
Agradecería vuestra opinion, soy nuevo en esto
Buenas, hay rios de tinta en el foro acerca de este tema, yo voy para 25 años y también está impecable, pero ojo que eso no quiere decir que esté bien, tienes que medir el grado de cristalización que tiene y esto es lo que te dirá si la debes cambiar o no. Te lo miden con un equipo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sulo este mensaje:
Itxasfree (24-01-2026), JuandelaIsla (23-01-2026)
Antiguo 21-01-2026, 23:29
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Je...

Vais a recibir respuestas disímiles.

Los regatistas te dirán que deberías cambiar la jarcia fija cada 10-15 años. Llevan algo de razón porque los obenques y stays trabajan mucho, muy tensionados y bajo cargas muy variables. Además los regatistas suelen tener muy afinados sus barcos así que... ponen lo mejor que pueden y lo cambian con más frecuencia.

Los cruceristas te dirán que la jarcia se debería cambiar cuando aparecen "pinchos" o señales de óxidos. Bueh... la aparición de "pinchos" es un síntoma bastante tardío de que la jarcia no da para más y hace tiempo que debería ser cambiada.

A ver...
Las señales como la aparición de "pinchos" son tardías: La jarcia debe ser cambiada YA.
La señal de óxido podría (es potencial, no una verdad absoluta) no ser definitoria, algunos aceros presentan señales de óxidos sin que por ello estén para ser cambiados.

Para saber a ciencia cierta en qué estado está un cable de acero hay que hacer una inspección profunda no destructiva del cable por ultrasonido o similar. Otras inspecciones pueden dar una pista pero no definitiva.

En la práctica de crucero de barcos con BUENOS aceros (alemanes, ingleses, argentinos) una jarcia puede durar décadas. Si el acero es malo (los chinos de vieja tecnología, los brasileros) bueh... es un tema.

Para que te des una idea... YO NO he cambiado una jarcia en ninguno de mis veleros. Y eso que los compre con jarcias viejas.

A ver...
EJEMPLOS NO náuticos:
** En los puentes colgantes se hacen revisiones periódicas en los "suspenders" y catenarias. Los suspenders se suelen cambiar en la práctica cada 50 años y las catenarias rara vez... hay catenarias que están desde que se inauguró el puente.

** Los cables de los ascensores por norma se hacen inspecciones cada 6-12 meses (o según normativa local) pero... en la práctica los cables casi no se cambian en décadas. Y NO hay cable de acero con más trabajo de flexión, estiramiento y carga que un cable de ascensor. Así que... ya sabes.

Si quieres conocer con exactitud el estado de los cables: contrata un servicio de inspección especializado (NO a "ojo" sino con instrumental adecuado)

Si vais a cambiar jarcia: por acero del bueno (alemán, inglés, argentino) te saldrá más caro pero... pagas una vez y te olvidas por décadas.

Si quieres que la jarcia te dure más... haz un trimado correcto (ni tan tenso como violín ni tan flojito como cuerda de tender la ropa)

Suele ser útil recubrir la parte baja de los stays y obenques con una funda de plástico termocontraíble. Evita el óxido.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
jonam52 (25-01-2026), JuandelaIsla (23-01-2026), Vientoceano (22-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 08:14
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Los seguros franceses a todo riesgo te obligan a cambiar la jarcia cada 10 años ... pero eso no quiere decir que esté para cambiar.

En esto hay opiniones de todos los tipos. A mi me interesaría más hablar sobre la tensión de la jarcia y conocer la opinión de los cofrades que saben más.

Lo que yo puedo decir por experiencia es que creo que es conveniente destensarla un poco en invierno puesto que con el frio los cables se contraen y tensarla un poco más en verano puesto que con el calor los cables se dilatan. Estas dilataciones-contracciones pueden ser de 1 mm por metro y más dependiendo de la temperatura.

Por lo demás no opino porque no tengo tanto conocimiento como otros.

Tomo nota de lo que dice el cofrade Egis.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JuandelaIsla (23-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 09:25
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

Breve.

¿ Que especificaciones tiene la que está montada ?.
¿ Quién la elaboró y trimó ?.

¿ Qué especificaciones tiene la sustitutoria ?.
¿ Quién la va a elaborar y montar ?.

¿ Se cambian anclajes y arraigos. Se van a testar y radiografíar ?.

Ríos y ríos de tinta.

( Hay cada " aventurero ", que lo de manolete, manolete si no sabes torear pa que te metes, les queda corto.).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Icarus (22-01-2026), JuandelaIsla (23-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 10:51
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,884 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Los seguros franceses a todo riesgo te obligan a cambiar la jarcia cada 10 años ... pero eso no quiere decir que esté para cambiar.

En esto hay opiniones de todos los tipos. A mi me interesaría más hablar sobre la tensión de la jarcia y conocer la opinión de los cofrades que saben más.

Lo que yo puedo decir por experiencia es que creo que es conveniente destensarla un poco en invierno puesto que con el frio los cables se contraen y tensarla un poco más en verano puesto que con el calor los cables se dilatan. Estas dilataciones-contracciones pueden ser de 1 mm por metro y más dependiendo de la temperatura.

Por lo demás no opino porque no tengo tanto conocimiento como otros.

Tomo nota de lo que dice el cofrade Egis.

Ten en cuenta que el coeficiente de dilatacion lineal del aluminio es el doble que el del acero, osea que en realidad es al reves.
Si no tocas nada, en invierno la jarcia estara menos tensa que en verano porque el palo encoge mas que los obenques.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
JuandelaIsla (23-01-2026), napoleon (22-01-2026), Pititis (23-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 19:33
Grumete Pirata

Lo primero una ronda del mejor ron para todos.
Soy bastante novato como armador. Mi barco tiene la jarcia con 23 años. De aspecto está como nueva, pero he leído que hay que cambiarla a los 15 máximo. Qué opináis? Agradezco cualquier sugerencia.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2026, 21:02
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de Jarcia firme

Buenas

Bien esto tiene muchas aristas.

Mantenimiento preventivo, cambias cada 15 -20 años y te quedas tranquilo.
Pero claro esto vale una pasta y si como dices esta nueva significa que la han cuidado.

Si una jarcia esta bien cuidada, es de buen material, y no esta sometida a grandes esfuerzos te puede durar toda la vida.

Ahora bien, los seguros cuando se enfrentan a una rotura de jarcia dicen que se debe cambiar cada 15 años, pero eso no esta establecido en ningún manual, ni hay ningún estudio que demuestre el deterioro de un material en esos años.

Por lo que, s i revisas los cables, no tienen pelillos sueltos, no estan oxidados, no tienen marcas ni dobleces, no presentan corrosión en la uniones...... etc. Esa jarcia esta bien para un uso normal. Si me dices que vas a cruzar los grandes océanos y tienes una jarcia con 20 años mi recomendación es cambiarla, pero igual que la jarcia de labor, las velas y la batería etc, es decir, vas a someter tu barco a un estrés anormal y por lo tanto tendrá que reponer a nuevo los elementos que mas sufren. Para un uso normal si la jarcia no esta deteriorada y las uniones estan bien, te sirve perfectamente, necesitaras vigilarla, mas y ya esta.

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
JuandelaIsla (23-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 21:20
Corsario

PUESTO EN EL OTRO HILO

Buenas

Bien este tema tiene muchas aristas.

Pero claro esto vale una pasta y si como dices esta nueva significa que la han cuidado y mantenido bien.

Si una jarcia esta bien cuidada, es de buen material, y no esta sometida a grandes esfuerzos te puede durar toda la vida.

Ahora bien, los seguros cuando se enfrentan a una rotura de jarcia dicen que se debe cambiar cada 15 años, pero eso no esta establecido en ningún manual, ni hay ningún estudio que demuestre el deterioro de un material en esos años. (Les he ganado a las compañías varios pleitos como perito sobre la "vetustez" del material, palabra de moda en la negativa de los seguros a pagar)

Por lo que, si revisas los cables, no tienen pelillos sueltos, no estan oxidados, no tienen marcas ni dobleces, no presentan corrosión en la uniones...... etc. Esa jarcia esta bien para un uso normal. Si me dices que vas a cruzar los grandes océanos y tienes una jarcia con 20 años mi recomendación es cambiarla, pero igual que la jarcia de labor, las velas y la batería etc, es decir, vas a someter tu barco a un estrés anormal y por lo tanto tendrá que reponer a nuevo los elementos que mas sufren. Para un uso normal si la jarcia no esta deteriorada y las uniones estan bien, te sirve perfectamente, necesitaras vigilarla, mas y ya esta.

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jonam52 (25-01-2026), JuandelaIsla (23-01-2026)
Antiguo 22-01-2026, 21:52
Grumete Pirata

Muchas gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-01-2026, 22:19
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes

No veo lógico que ayer abras un hilo.
Y hoy lo hagas con uno nuevo.

Tú sabrás.

.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (23-01-2026), JuandelaIsla (23-01-2026)
Antiguo 23-01-2026, 07:42
Grumete Pirata

Tienes razón True, he puesto el mensaje dos veces. Os pido disculpas a todos. Creía que el primero no se había enviado porque se me apagó el móvil y no sabía si le había dado a enviar.
Muchas gracias a todos. Voy a sacar el barco para la patente así que aprovecharé para preguntar en el varadero si tienen a alguien que tenga instrumentación para inspeccionar.
Si en el foro alguien conoce alguna empresa en la zona de San Pedro del Pinatar (Mar Menor) le estaría muy agradecido.

Qué tengáis buen fin de semana

Editado por JuandelaIsla en 23-01-2026 a las 07:47.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2026, 08:01
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
PUESTO EN EL OTRO HILO

Buenas

Bien este tema tiene muchas aristas.

Pero claro esto vale una pasta y si como dices esta nueva significa que la han cuidado y mantenido bien.

Ahora bien, los seguros cuando se enfrentan a una rotura de jarcia dicen que se debe cambiar cada 15 años, pero eso no esta establecido en ningún manual, ni hay ningún estudio que demuestre el deterioro de un material en esos años. (Les he ganado a las compañías varios pleitos como perito sobre la "vetustez" del material, palabra de moda en la negativa de los seguros a pagar)

Por lo que, si revisas los cables, no tienen pelillos sueltos, no estan oxidados, no tienen marcas ni dobleces, no presentan corrosión en la uniones...... etc. Esa jarcia esta bien para un uso normal. Si me dices que vas a cruzar los grandes océanos y tienes una jarcia con 20 años mi recomendación es cambiarla, pero igual que la jarcia de labor, las velas y la batería etc, es decir, vas a someter tu barco a un estrés anormal y por lo tanto tendrá que reponer a nuevo los elementos que mas sufren. Para un uso normal si la jarcia no esta deteriorada y las uniones estan bien, te sirve perfectamente, necesitaras vigilarla, mas y ya esta.

Saludos
Interesante reflexion que comparto totalmente.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2026, 08:47
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Hola.
En primer lugar, una jarcia NO dura toda la vida; y normalmente no es el obenque el que falla, sino los terminales, o bien donde acaba el embutido del terminal que es donde más fatiga hay, y lo que más difícil se ve; también fallan a veces las crucetas.
Por cierto, entiendo que hablamos de jarcia de cable. No es tan cara, no cuesta una fortuna cambiarla entera (incluyendo terminales).
Tampoco es comparable con la duración de cables en otras aplicaciones no naúticas, en las que los coeficientes de seguridad son enormes porque ya saben qué mantenimiento van a tener.

Finalmente, no sé si pensáis en el seguro. Como se caiga el mástil, el seguro te va a preguntar qué mantenimiento ha tenido; si le contestas que la jarcia tenía 23 años pero "que estaba muy bien", ya te imaginas cuánto te van a pagar.

Bueno, pues suerte, que parece que varios barcos van a necesitar (y no trabajo en acastillaje).
Citar y responder
Antiguo 23-01-2026, 10:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Yo también creo que una jarcia bien diseñada, bien dimensionada, de materiales de calidad y vigilada periodicamente es un elemento que dura tanto o más que el casco de la embarcación.

Las roturas de palo que he visto fueron siempre por mal diseño, corrosión detectable o maniobras desgraciadas en las que la jarcia trabaja de una forma para la que no está pensada.

Yo tuve mi barco más de 15 años en ambiente tropical muy duro, y no tuve nunca el más mínimo problema con la jarcia, y puedo asegurar que estuvo sometida a esfuerzos muy capaces de provocar fatiga. Un poco de broma pensaba, vaya, otra vez un fuerza ocho, y no ha roto nada, ves como se puede estar tranquilo...

Pero también es cierto que era todo cable de 10 mm en un barco de solo 5 toneladas.

Las jarcias se calculan con respecto al par adrizante del barco, que es bien conocido, y se suele aplicar un factor de seguridad de entre 2 y 5. Realmente no es fácil que se llegue a la fatiga en un material de buena calidad que solamente rara vez llega hasta la mitad de su resistencia mecánica.

Y las jarcias de cable avisan, a una jarcia en muy mal estado se le empiezan a romper los hilos.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 23-01-2026, 18:29
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JuandelaIsla Ver mensaje
Voy a sacar el barco para la patente así que aprovecharé para preguntar en el varadero si tienen a alguien que tenga instrumentación para inspeccionar.

Si en el foro alguien conoce alguna empresa en la zona de San Pedro del Pinatar (Mar Menor) le estaría muy agradecido.
OK...

ALGUNAS de las pruebas que se pueden hacer son las siguientes:

* Prueba del algodón (Manual): Se pasa un algodón por el cable. Si se engancha, indica un "pincho" que es hilo del cable roto. Es una prueba básica que SÓLO detecta tardíamente que el cable ya NO dá para más. Muchas veces esa prueba para detectar "pinchos" se hace a mano desnuda pero... suele suceder que la mano puede no tenr la sensibillidad suficiente para detectar pinchos y menos aún si éstos están entre los espeacios de los manojos.

* Por tintes: Hay tintes penetrantes que se aplican sobre los terminales y tensores. Tras limpiar el exceso, se observa con lupa que hace visible grietas microscópicas que el ojo humano sin ayuda no detecta.

* Tensiométros (ej. Loos & Co): Una tensión desigual o pérdida de carga sin causa aparente puede indicar que el cable se está estirando o cediendo.

* Ensayos No Destructivos por Ultrasonidos (más barato, muy útil) o Rayos X (más caro, también): Este método es el mejor porque detectar defectos internos del cable cosa que de otra manera no se puede realizar.

* Por Termografia: Similar al anterior pero no tan precisa, se puede observar defectos en capas más externas de cables de mediano callibre pero no suele ser muy eficaz para detectar fallos en el núcleo del cable.

Puedes preguntar en:

RHM Embarcaciones (Marina Estrella Murcia): Situados en el mismo Puerto Marina de las Salinas (Local 24).

Nautica Mar Menor SL: Ubicada en San Pedro del Pinatar

SailingSur: suelen trabajar en toda la costa de Murcia.

Varadero Marina de las Salinas: El propio varadero del puerto cuenta con ese servicio.

Fíjate en el sitio https://navegamarmenor.com/
Allí es posible encontrar entre otras cosas, empresas que dan servicios en esa zona.

OJO
PRIMERO pregunta por un presupuesto y cómo hacen la inspección.
DEBERÍAN hacer un ensayo por Ultrasonidos (más barato) o Rayos X (difícil que encuentres, NO imposible) sino... casi no sirve la inspección.
Luego al terminar DEBEN darte un informe por escrito sobre el estado de la jarcia (así tienes algo para reclamar en caso de que se te rompa un cable)

SUPONGO. Que no debe ser nada barato pero NO puede ser excesivamente caro salvo que quien te presupueste sea un canalla que quiere vivir a costa de algunos pocos incautos (es muy frecuente en algunos ambientes náuticos)

Me parecería "razonable" que te cobrasen entre € 200 (como baratito) y € 600 (como caro a nivel carísimo) SIEMPRE usando ultrasonido y líquido penetrante. (Nada de "ojímetro", así lo hago yo en 10 minutos...) y SIEMPRE que te ofrezcan el informe por escrito. Es un trabajo que se hace como mucho en 2-3 horas por una sóla persona así que...

Es un costo relativamente bajo si se considera el coso de una cambio completo de jarcia que para ese barco puede rondar entre los € 2.500 y € 4.000 (como mucho) mano de obra + materiales + varadero

Por supuesto que siempre habrá alguien que se quiera hacer el "vivillo" cobrando de más pero... está en tí en detectar esas "avivadas" y no pagarlas.

UNA COSA Más... si un cable está mal, cambia TODOS. Te ahorrarás en un futuro más dinero.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
J.R. (23-01-2026), JuandelaIsla (24-01-2026)
Antiguo 24-01-2026, 20:08
Grumete Pirata

Gracias Egis, una respuesta super completa que me va a resultar muy útil.
Haré lo que dices.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2026, 10:08
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes

Con 23 años lo lógico es cambiarla por prevención, eso si, mira bien la calidad de lo que pongas nuevo no sea peor, que el inox ha bajado una barbaridad de calidad. Dicho esto la mayoría de roturas de palo son más bien por fallos en los cadenotes que en los cables ,o sea que vigila bien todos los arraigos de la jarcia al casco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson
caribdis (25-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 17:54
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Dos reflexiones,
- Si la jarcia se parte es muy posible que lo haga en un día con malas condiciones de mar.
Verse con daños en la tripulación por la caída del palo, o con éste en el agua, posiblemente quebrado y golpeando con el casco, con todo el galimatías de jarcia fija y de labor enredando, debe dejar en el cuerpo un mal rollo como para no desear a nadie si, después de plantearse la duda que abre éste hilo, has optado por no cambiarla pese a haber superado en exceso los plazos recomendables, tras tantos años en la intemperie y en condiciones propicias al óxido y corrosión.
- Recientemente me informaron que actualmente las compañías aseguradoras no cubren los daños por caída del mástil cuando ello se debe a una rotura de jarcia que ha superado con creces el período estimado de duración, que al parecer lo es de diez años para la varilla y quince para el cable.
Alegan que la causa del estropicio se debe a una ausencia del debido mantenimiento. Si ello te ocurre, pagas con creces el ahorro de haber aplazado la reposición.
Finalmente una anécdota que me afectó mucho personalmente. Hace ya muchos años vendí a un muy buen amigo mi Puma 29 de la primera serie, que para entonces contaba con doce años de antigüedad, pero que tenía especialmente bien entretenido, con un conjunto de velas completo ( Génova ligero, pesado, foque de viento, tormentín, spi radial, espi asimétrico y mayor)... locuras propias de cuando no se instalaban todavía enrolladores de proa y te veías en proa haciendo peelings a medida que subía el viento...
No hace falta decir que lo adquirió ilusionado alegando que sabía que venía de buenas manos, y por ende entero, algo que me alagó.
A la segunda o tercera caída dobló el mástil. Navegaba con poco viento, al percibir el crujido de la rotura pudo soltar escota para evitar desarbolar, pero aún así dobló el mástil que tuvo que sustituir irremediablemente (!)
La causa fue de que una de las roscas del tensor de un obenque mayor, cubierta por su carcasa, estaba prácticamente carbonizada en su centro, que no en su periferia, por corrosión...!
Imposible de ver incluso en el supuesto de que se hubieran soltado los obenques para reconocer los tensores, es decir, un vicio oculto.
Estaba apurado el aparejo por continuas regatas o por navegaciones en condiciones muy duras? En absoluto.
La causa es que el aparejo llevaba ya doce años aguantando salpicaduras de mar, lluvias, posibles corrientes galvánicas... En definitiva, lo que se conoce como un " empacho de calendario" !
A partir de ahí cada uno es libre de actuar según considere, bien entendido que es más probable una rotura en un material viejo que en otro recién instalado.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
port bo (27-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 20:14
bonono bonono esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes

En España pasamos una ITB periodica obligatoria, con un precio elevado, por lo que se supone que el barco ha sido revisado por un especialista por lo que en caso de rotura de jarcia el seguro dudo que pueda achacarnos a nosotros dicha responsabilidad, que se la pidan al inspector, que para eso le hemos pagado.
Por otra parte, la calidad de una jarcia nueva barata puede ser mas peligrosa que una de 15 años. Lo suyo, en jarcias con años a cuestas, es revisarlas por un especialista competente (no el de la ITB) y dejarnos asesorar.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2026, 01:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Una de las comprobaciones mínimas de una jarcia es ver si los tensores siguen funcionando, es decir, si puedes aflojarlos y apretarlos. Si están gripados está claro que algo va mal.

Fatiga pueden tener muchos elementos del barco, la mecha, el propio mastil, las cornamusas, los pernos de la orza, hasta el propio casco sometido a los esfuerzos repetidos de las amarras en sucesiones de temporales como estamos teniendo ahora en Galicia.

No veo que se recomiende cambiar pernos de la orza cada 15 años, ni palo, ni mecha, ni pernos de cornamusas. Algo rompe de vez en cuando, dependiendo de edad, uso y mantenimiento, pero creo que en un buen barco las cosas están muy sobredimensionadas y trabajan siempre con unos esfuerzos muy inferiores a la resistencia de los materiales.

La jarcia de cable tiene la ventaja de que suele empezar rompiendo cable a cable. Atención si, obsesión o paranoia, creo que no.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 28-01-2026, 10:59
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Pues, con todo lo leído, está claro que la decisión de cambiar mi jarcia fue correcta.
La jarcia la revisó un profesional cuando compré el barco en 2021, con 19 años. Diagnóstico: no estaba mal para su edad. La podía estirar (temporalmente) un poco, si no tenía pensado hacer regatas ni forzar el barco y la revisaba anualmente.
Una vez comprado el barco, tampoco se puede hacer todo la primera semana. Había que ir priorizando y había cosas más necesarias.
A finales de 2024 aparece un hilo del backstay roto. Pido presupuesto y cambiamos la jarcia en enero de 2025.
Uno de los tensores estaba gripado.
Parece que el momento del cambio lo sobrepasé un tiempo.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
caribdis (28-01-2026)
Antiguo 28-01-2026, 21:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Dos reflexiones,
- Si la jarcia se parte es muy posible que lo haga en un día con malas condiciones de mar.
Verse con daños en la tripulación por la caída del palo, o con éste en el agua, posiblemente quebrado y golpeando con el casco, con todo el galimatías de jarcia fija y de labor enredando, debe dejar en el cuerpo un mal rollo como para no desear a nadie si, después de plantearse la duda que abre éste hilo, has optado por no cambiarla pese a haber superado en exceso los plazos recomendables, tras tantos años en la intemperie y en condiciones propicias al óxido y corrosión.
- Recientemente me informaron que actualmente las compañías aseguradoras no cubren los daños por caída del mástil cuando ello se debe a una rotura de jarcia que ha superado con creces el período estimado de duración, que al parecer lo es de diez años para la varilla y quince para el cable.
Alegan que la causa del estropicio se debe a una ausencia del debido mantenimiento. Si ello te ocurre, pagas con creces el ahorro de haber aplazado la reposición.
Finalmente una anécdota que me afectó mucho personalmente. Hace ya muchos años vendí a un muy buen amigo mi Puma 29 de la primera serie, que para entonces contaba con doce años de antigüedad, pero que tenía especialmente bien entretenido, con un conjunto de velas completo ( Génova ligero, pesado, foque de viento, tormentín, spi radial, espi asimétrico y mayor)... locuras propias de cuando no se instalaban todavía enrolladores de proa y te veías en proa haciendo peelings a medida que subía el viento...
No hace falta decir que lo adquirió ilusionado alegando que sabía que venía de buenas manos, y por ende entero, algo que me alagó.
A la segunda o tercera caída dobló el mástil. Navegaba con poco viento, al percibir el crujido de la rotura pudo soltar escota para evitar desarbolar, pero aún así dobló el mástil que tuvo que sustituir irremediablemente (!)
La causa fue de que una de las roscas del tensor de un obenque mayor, cubierta por su carcasa, estaba prácticamente carbonizada en su centro, que no en su periferia, por corrosión...!
Imposible de ver incluso en el supuesto de que se hubieran soltado los obenques para reconocer los tensores, es decir, un vicio oculto.
Estaba apurado el aparejo por continuas regatas o por navegaciones en condiciones muy duras? En absoluto.
La causa es que el aparejo llevaba ya doce años aguantando salpicaduras de mar, lluvias, posibles corrientes galvánicas... En definitiva, lo que se conoce como un " empacho de calendario" !
A partir de ahí cada uno es libre de actuar según considere, bien entendido que es más probable una rotura en un material viejo que en otro recién instalado.
Saludos cordiales
Buenas

Lo de los seguros es cierto, no quieren pagar. Ahora esta de moda alegar "Vetustez" del elemento que se rompe.

Que te golpea y elemento flotante la cola del fueraborda y te lo rompe. Vetustez del material.

Que tienes una maniobra para evitar una colisión y como consecuencias golpeas la cruceta y rompes el mástil. Vetustez del material.

Que enganchas un plástico que te tapa los orificios de refrigeración del motor fueraborda y lo quemas. Vetustez del material.

Estos son tres casos reales en un año y medio, en los cuales he participado como perito de parte, y los tres los hemos ganado. En el caso la jarcia y el palo tenia 29 años, pero se demostró que la rotura nada tenia que ver con el estado de la jarcia y su edad, demostramos que estaba revisada, y bien mantenida.

Como digo, no hay estudio serio, manual, análisis, artículos en revistas de impactos, nada de nada, que diga que una jarcia con 15, 20, o 30 años tengamos que cambiarla. Quizás una jarcia con 5 años, mal cuidada, oxidada, sobre cargada, y con golpes se deba cambiar.

Los seguros han planteado esta estrategia con una claro objetivo que debe darles resultados. A saber.

- Un tercio de los que le rechazan no van a juicio, esta claro, pagar al perito, y las costas iniciales no todos lo pueden hacer.
- Un tercio les da la razón el juez, por lo menos en primera instancia. Luego siempre lo hemos ganado. Yo aun no he perdido ninguno.
- Un tercio los pierden.

Con estas cuentas parece que a los seguros les ha ido bien.

Revisiones, y mantenimiento preventivo. Esa es la clave.

Saludos,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
J.R. (28-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
jarcia, jarcia firme

Reglas del foro