La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2026, 16:16
invaders82 invaders82 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Perdida de agua entre la cola y la pata del motor

Buenas tardes cofrades, ronda para todos como no podía ser de otra manera.

Os consulto la siguiente duda/problema, y es que acabo de cambiar el impeller a mi fueraborda; costó bastante que salga pues uno de los bulones que une la pata con la cola estaba muy agarrotado, pero finalmente salió.

Hemos empleado recambios originales, y todo aparentemente ha salido y entrado bien. El problema que observo una vez puesto en marcha y con las orejeras conectadas, es que aflora un poco de agua entre la junta entre la pata y la cola (marcado en amarillo en la foto) sin presión, pero un goteo continuo. Me han comentado que puede ser normal, que lo importante es que "mee" bien y abundantemente por el testigo de refrigeración, (lo cual es verdad que hace)... Puedo tal y como dicen quedarme tranquilo, o me debo preocupar ¿?

Cabe señalar que antes de haber cambiado el impeller goteaba igualmente pero en menor cantidad; ahora lo hace más que antes.
Gracias de antemano
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg IMG_6301.jpeg (14.7 KB, 108 vistas)
Citar y responder
Antiguo 26-01-2026, 17:29
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes
Predeterminado Re: Perdida de agua entre la cola y la pata del motor

Hola. No se si en tu motor la unión del trozo de la cola donde se aloja el impeler y el siguiente lleva junta. Si no la lleva, limpias bien las dos partes y le pones pasta de juntas y listo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
invaders82 (27-01-2026)
Antiguo 26-01-2026, 20:19
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,639
Recibió 3,045 Agradecimientos en 1,533 Mensajes

Ese goteo NO es normal.
De alguna parte debe salir el agua.
Puede ser por una junta (fácil de arreglar) o de alguna fisura en el aluminio (grave y de solución "impráctica")

Si antes de cambiar el impeler goteaba menos es porque los nuevos suelen enviar más caudal justamente por ser nuevos.

Mira por donde sale el agua. Ya nos dijiste que se ve en la junta pero mira bien de donde sale.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
invaders82 (27-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 14:48
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Ese goteo NO es normal.
De alguna parte debe salir el agua.
Puede ser por una junta (fácil de arreglar) o de alguna fisura en el aluminio (grave y de solución "impráctica")

Si antes de cambiar el impeler goteaba menos es porque los nuevos suelen enviar más caudal justamente por ser nuevos.

Mira por donde sale el agua. Ya nos dijiste que se ve en la junta pero mira bien de donde sale.
Gracias, pero sin sacar la cola de nuevo no sabría como averiguarlo. La lógica me dice que bien sale del cuerpo que envuelve al propio impeler que es lo único que no es nuevo (aunque de aspecto se ve bien), o del tubo que conecta dicho cuerpo con la parte alta del motor (pata). revisaré ambos.
Mi intención más que nada, era saber por la experiencia de los compañeros, como de normal es esto; imagino que es algo que solo se detecta al poner en marcha en motor con las orejeras ya que de ponerlo en marcha en la mar, este agua saldría pero es indetectable al estar sumergido.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2026, 09:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por invaders82 Ver mensaje
Gracias, pero sin sacar la cola de nuevo no sabría como averiguarlo. La lógica me dice que bien sale del cuerpo que envuelve al propio impeler que es lo único que no es nuevo (aunque de aspecto se ve bien), o del tubo que conecta dicho cuerpo con la parte alta del motor (pata). revisaré ambos.
Mi intención más que nada, era saber por la experiencia de los compañeros, como de normal es esto; imagino que es algo que solo se detecta al poner en marcha en motor con las orejeras ya que de ponerlo en marcha en la mar, este agua saldría pero es indetectable al estar sumergido.
Y... habría que ver que se entiende por normal.
Por ejemplo es "normal" que te duela cuando te das un porrazo lo cual NO significa que sea bueno.

Que el agua salga por donde NO debería NO es buena señal pero es "normal" que esto pase si el cuerpo del motor o la pata tiene alguna fisura o las juntas estén mal.

El tema con los motores FB es que sus patas (y algunas otras partes) suelen ser de aluminio que si bien son aleaciones "navales" no por eso son inmunes a deterioros varios por corrosión, es por eso que se le colocan ánodos de protección que algo previenen.

Los motores FB suelen durar mucho -unos 10-15 años- en agua de mar y algo más en agua NO salada (porque agua dulce los lagos y rios no tienen) así que... sería normal que te encuentres algunas "picaduras" en la pata si el motor tiene esos años y a estado en contacto por bastante tiempo en el agua.

Si el goteo es por junta... ya dije... no es un problema difícil de solucionar, se cambia la junto y listo; si en cambio es por una picadura... y... quizás soldando se pueda arreglar pero... una picadura en un lado es indicador casi infalible de que haya más.. Así que... medio que la cosa se complica. En ese caso... y... tira con el motor hasta que aguante y hazte la idea de comprar uno nuevo, no te digo mañana pero quizás sí en pocos meses.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2026, 12:46
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y... habría que ver que se entiende por normal.
Por ejemplo es "normal" que te duela cuando te das un porrazo lo cual NO significa que sea bueno.

Que el agua salga por donde NO debería NO es buena señal pero es "normal" que esto pase si el cuerpo del motor o la pata tiene alguna fisura o las juntas estén mal.

El tema con los motores FB es que sus patas (y algunas otras partes) suelen ser de aluminio que si bien son aleaciones "navales" no por eso son inmunes a deterioros varios por corrosión, es por eso que se le colocan ánodos de protección que algo previenen.

Los motores FB suelen durar mucho -unos 10-15 años- en agua de mar y algo más en agua NO salada (porque agua dulce los lagos y rios no tienen) así que... sería normal que te encuentres algunas "picaduras" en la pata si el motor tiene esos años y a estado en contacto por bastante tiempo en el agua.

Si el goteo es por junta... ya dije... no es un problema difícil de solucionar, se cambia la junto y listo; si en cambio es por una picadura... y... quizás soldando se pueda arreglar pero... una picadura en un lado es indicador casi infalible de que haya más.. Así que... medio que la cosa se complica. En ese caso... y... tira con el motor hasta que aguante y hazte la idea de comprar uno nuevo, no te digo mañana pero quizás sí en pocos meses.
Gracias por tus impresiones.
Se trata de un Mercury 4t 115 del año 2005 con solo 250hrs de funcionamiento (mantenimientos al día y demostrables). Yo llevo con el 3 años.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2026, 18:44
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Se trata de un Mercury 4t 115 del año 2005 con solo 250hrs de funcionamiento (mantenimientos al día y demostrables). Yo llevo con el 3 años.
Busca el despiece y seguramente habrá una "goma" tipo cono o similar que hace de junta entre el tubo de agua y la caja de la bomba (rodete).
Pienso que esa "goma" te está fallando y por eso pierde agua......

Quizá en el despiece puedas ver donde puede perder agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
invaders82 (29-01-2026)
Antiguo 28-01-2026, 19:29
Hermano de la costa

Cita:
OK.
REPITO una vez más: Las "horas motor" no son un indicador fiable del estado de un motor. Hay motores que funcionan como nuevos después de décadas de funcionamiento constante y otros totalmente destruídos en pocas horas.

Los daños por corrosión no dependen tanto de cuánto haya funcionado el motor sino de cuanto tiempo haya estado ese motor en contacto con el agua y en casos extremos del ánodo (si se lo cambió cuando éste debía cambiarse o no).

De todas maneras, busca la fuga de agua la cual pudiera originarse en una junta defectuosa. ¿Cuándo cambias el rodete, cambias la junta? Si NO es así... el posible que la fuga se origine allí.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
invaders82 (29-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro