![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ancla (se sobreentiende que de capa). Esto habrá ayudado al barco a mantenerse de popa (o de proa, dependiendo de por donde la echara) a la mar. Eso y el instinto de salvamento, han suplido las posibles carencias del patrón. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo diría que Formentera ni la pasó, si cuando llamó estaba a la altura de Benidorm. |
|
|
||||
|
||||
|
Como curiosidad simpática, señalar que hasta la prensa de Luxemburgo, el pequeño país donde vivo y trabajo, se ha hecho eco de la noticia.
https://www.lessentiel.lu/fr/story/m...ouru-103495374 Es igualmente curioso, como podrá comprobar quien se maneje un poco con el francés, que el tono y el contenido de la noticia es bastante más serio y riguroso que lo que hemos leído estos días por aquí. Brindo de nuevo por el final feliz. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Desde luego una gran noticia. Creo que quedaba poco optimismo. Qué experiencia para contar, el momento que queda a la deriva, el paso de los días, el rescate...
Esta navegación se la puede anotar como horas en alta mar, para el curriculo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, que tampoco sé las ganas que le quedarán... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora si es ocasión de brindar, por este hombre y su suerte y por los que han estado buscándolo con el temporal que había. ¿Que dicen ahora los que criticaban la falta de esfuerzos en la búsqueda?. ¡¡Por Tutatis que mala es la ignorancia!!. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY | ||
ponzoa (30-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades:
Ahora que todo ha terminado, con mucha suerte para el patrón, creo que conviene hacer algunas reflexiones. Quizá parezcan demasiado duras y den lugar a que vuelen taburetes, pero creo que no hay que dejarse llevar por la alegría - legítima - de que nuestro hombre sobreviviera, sino analizar las causas que dieron lugar al suceso. Varios de vosotros decís que con esto aumenta su currículo como navegante. No puedo estar más en desacuerdo: se ha visto involucrado en esta situación debido fundamentalmente a su irresponsabilidad. Si creemos lo que se dice en las noticias, este hombre: - Tenía una experiencia y unos conocimiento digamos, limitados ![]() - Salió a navegar con una predicción meteorológica muy desfavorable ![]() ![]() - Al parecer, no llevaba radio ![]() - Tampoco parece que tuviera medios para cargar el móvil ![]() - Si tuvo una avería de motor habría que ver qué la causó, si un mal mantenimiento o un contratiempo fortuito. ![]() ![]() Estas son las cosas que dan argumentos a la Chatarrera y Cía. para hacernos la vida imposible. Lamento decirlo tan crudamente, pero yo no me embarcaría con él. ![]() ![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Obviamente, en lo que a mí respecta, estaba bromeando. Si hay que explicar el chiste, es que era malo, y asumo la responsabilidad, pero vamos, uno a veces está convencido de que según que cosas no hay ni que aclararlas y resulta que se equivoca...
Por lo demás, en tu argumentación hay unas cuantas cosas que son, al menos, debatibles: - Tenía una experiencia y unos conocimiento digamos, limitados Lo dice su mujer. También la mía dice cosas de mí que podríamos discutir largo y tendido. - Salió a navegar con una predicción meteorológica muy desfavorable No, cuando zarpó la previsión meteorológica no era mala. - Al parecer, no llevaba radio Eso no está claro. Informó a SM de una avería de motor. - Tampoco parece que tuviera medios para cargar el móvil Esto sí; un fallo de principiante que se resuelve con un simple powerbank del chino. - Si tuvo una avería de motor habría que ver qué la causó, si un mal mantenimiento o un contratiempo fortuito. Habría que ver... pero no sabemos. No me cabe duda alguna de que estamos ante una imprudencia manifiesta... Pero lo único que quiero decir con esto es que las noticias de segunda y tercera mano hay que cogerlas con pinzas. Tu desprecio por la DGMC es tan conocido como justificado (y compartido por muchos, entre los que me cuento). Por mi parte, no puedo decir que sienta mucho más respeto por la prensa generalista, cuando trata temas náuticos, que el que tú tienes por la chatarrera. ![]() Editado por BlackPearl en 30-01-2026 a las 10:03. |
| 8 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje: | ||
Apagapenol (30-01-2026), genoves (30-01-2026), Itxasfree (30-01-2026), JVPIT3R (30-01-2026), Piratacojo (31-01-2026), Reivah (30-01-2026), SpitfireAntonio (31-01-2026), Tasio628 (30-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El THOR CONFERENCE demora la entrada en la bahía de Algeciras hasta mañana al amanecer, supongo que ira a petrolear al ancla Le espera una buena cuando salte a la lancha.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Ya se dieron muchas opiniones.
Su previsión de navegación era un traslado, cambio de puerto, de unas 100 millas. No tendría por qué haber perdido de vista la costa. Velero (Vela y motor). Indisposición o accidente con limitaciones físicas. Se saben dónde lo encontraron. Se deduce que perdió el velero. Ahora a ver si en unas semanas, no le llega una carta certificada para pagar una buena suma por todo lo generado. Y claro, hay argumentos, para que las estadísticas, los apoltronados de despacho, puedan justificar un apriete de tuercas al resto. Al sector náutico en general. A ver si dentro de unos meses se sabe más......... Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Para todos hay. Ahora que ya sabemos que está a salvo. Y sin ánimo de hacer leña.
Para los que no lo encontraron ... un avión, dos embarcaciones, un helicóptero ... hombreeeeeeee. Para él. Vital poder comunicarte, saber dónde estás, hacia adonde vas ... esas cosillas. Tiene pinta de compro el barco y lo llevo. Al que no le haya salido un traslado rana que tire la primera piedra, pero un VHF portátil, un GPS portátil, un teléfono con Open CPN y saber usar las velas ... ¡Qué menos!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias..!!! Flipcl y Tú.. me habéis leído el pensamiento. Por supuesto que bien el desenlace independientemente de que luego tenga que pagar y tenga problemas incluso grandes. Toda vez dicho lo cual. Yo no aventuro nada es de suponer que no tuviera muchísima experiencia como Navrgantr, pero podría ser incluso todo lo contrario. Indudablemente toda concatenación de incomesurables con semejante resultado, se Nos hace..parece, prácticamente imposible pero.. Al tiempo. Aprenderemos.. algo?? Yo vuelvo a mi a mostrar mi apoyo y a felicitar por su dedicación y profesionalidad a Salvamento Marítimo. Pero no menos cierto es que quizás todos y siempre tenemos algo que aprender y tal vez debieran de haber empezado la búsqueda desde un ( Improbable, dadas las condiciones de viento y de mar) círculo aún más lejano.. pero a saber. Nunca mejor dicho porque tienen conocimientos y experiencia y mucho más sabiduría que yo. Como desconocemos o por lo menos yo desconozco prácticamente todo o no me fío de lo que me cuentan. A saber si el susodicho no se alejó incluso motor de la en apariencia derrota estimada. Dado el feliz desenlace creo que puedo permitirme decirlo, incluso a pesar de que me equibocase. Se trata de aprender.. si es que somos capaces, claro. Es que se me hace imposible incluso con el mástil roto, que a todas luces fue a posteriori . Que se alejara tanto de la costa con las condiciones que había . como muy bien apuntas, True. E incluso no poder armar una pequeña vela con el trozo de mástil que quedara. Como curiosidad y a sabiendas de que obviamente no es una isla y a saber si lo llevaba; ni siquiera alguna embarcación más grande hubiera podido localizarlo dando el tráfico de esa zona si es que llevara reflector? Sin más. Pero de seguro que no soy el único al que se le plantean muchísimas y misteriosas dudas y preguntas. De repente Toooodo mal? Roto..estropeado.. sin elemento alguno de respeto teléfono batería talkie motor auxiliar... ( Bengalasssss.. vohetessss... Ni Tambor, ukelele..?)Dejemos el papel de fumar para otras cosas pero después de este desenlace que nos relajemos un poco y le pongamos un punto de humor me parece que es y desde el respeto,lo más apropiado. Ó acaso lo mejor sería no aprender nada ni ni dirigirnos a saber sobrelo ocurrido? Salud! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Apagapenol (30-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A bote pronto por lo que entendí llevaba sólo una batería, esta no se sabe porque falló y no puedo arrancar el motor, no teniendo batería tampoco pudo cargar el movil ni lanzar un mayday por radio. así de sencillo. intentó navegar a vela, pero la poca experiencia hizo que desarbolara. Son aprendizajes muy duros para lo que se suponía un paseo.
|
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
Cita:
) de las suyas. Dicho lo cual , mantengo una actitud respetuosa porque su titulación náutica tiene más antigüedad que la mía... Independientemente de lo que diga su esposa (que también ha llevado lo suyo en esta historia, y que a buen seguro estará esperándole cuando aparezca en el portalón del Thor Confidence para decirle cuatro cosas ) vamos ahora a nuestro hombre; lo que se deduce de lo que sabemos es lo siguiente:- No supo situarse a la vista de la costa. - No supo dar su posición ¿no tenía GPS? ¿desconocía el procedimiento? Cita:
Cita:
, y suponiendo que la llevaba, ¿por qué no envió un Pan-Pan cuando se le averió el motor? ¿Es que no sabía? ¿O es que se cargó la batería intentando arrancar el motor?Cita:
Y en cuanto a la Chatarrera... ¡qué te voy a contar! ![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Voy a ir un poco mas lejos en esta aventura, una vez que el naufrago esta a salvo.
Espero que a motu propio o espoleado por su manager en tierra, que es el puto amo del barco, el Viejo del THOR CONFERENCE para justificar el gasto, no haya mandado al Bosun, Nostramo en hispano, que con un par de bragas y dos eslingas a juego, meta a bordo el balandro del naufrago, vía la grúa de provisiones, o mediante negociaciones con el Donkey, el Caldereta en nuestra jerga, vía la grúa de maquinas en la toldilla. Como sea así, lo que le queda al naufrago que pasar.... lo siento. El naufrago tendrá suerte si su barco ha sido abandonado, chungo, pecio a la deriva, o picado, lo mejor. Estoy en contacto con una comadre que tengo en Algeciras para ir a oler cocinas cuando el salvador largue la potera. Buen finde.
|
|
||||
|
||||
|
Al hilo de todo esto me asalta una duda:
Puesto que el mercante no va a remolcar al velero (es materialmente imposible debido a la velocidad del mercante), una vez que te rescatan: Qué se hace con el velero? .- Lo dejas abandonado a su suerte con el peligro que eso representa para otros barcos (amén de las responsabilidades en las que pudieras incurrir en caso de causar daños)? .- Le abres los grifos de fondo y lo hundes? Alguien sabe la respuesta? |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no sepa nada de navegación que puede ser posible, no entiendo como no pudo enviar su ubicación con el móvil.
Aquí se demuestra lo importante que puede ser un AIS, aunque el tripulante esté indispuesto y no pueda dar su posición esta se puede seguir desde tierra o desde otros barcos... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Din batería? Menudos Ais gastáis ![]() Venga... un brindis que ha salido todo mucho mejor de lo que él la mayoría o todos los esperábamos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si tienes noticias de Algeciras.
Será interesante tener más información. Rescatas un ser humano que está en una situación precaria. Y nada más. Obligación, ninguna. No vas a poner en peligro la vida de uno de tus tripulantes por algo material. Lo que hagas, lo decides, y lo justificas si fuese necesario, con tus prioridades y argumentos. Que siempre tendrás a tu favor. Tienen quedado a flote, después de un rescate de los tripulantes, numerosos barcos ( veleros) y luego se han puesto medios desde tierra para ir a recuperarlo y volver a darle servicio. Todo es el valor y si económicamente es favorable el intento. . |
| 2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
Curroalberola (30-01-2026), Rayito (31-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero antes de quedarse sin batería quedaría registrada si situación....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, la responsabilidad de vigilar lo que tienes por delante es del que está navegando. Yo así lo veo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Luis_pm (31-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Asi es, para lo demás estan el/los seguros
|
|