![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches compañeros! Una ronda
para todos y A ver si algún navegante me puede orientar un poco ya que llevo días liado y no soy capaz. Le quiero cambiar las dos tapas de abajo del power trim a mi Yamaha 115cv 4tiempos porque tengo perdida de aceite por los retenes y las e comprado nuevas las dos. compré también la llave especial de 4 pinchos donde va encajadas y luego con la llave poder desenroscarla, el problema es que no hay manera de aflojarlas, le e echado w40 días antes, e intentado aflojarlos con un punzón y un martillos dándole golpes secos en sentido contrario a ver si afloja algo y no hay manera , con la llave especias para quitarlas e partidos ya varias veces los 4 pinchos , no sé me ocurren más opciones para aflojarlos , eso lleva hay 15 años enroscado y está agarrado como una lapa. Gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
Te respondo en modo GENERAL (vale para casi cualquier tornillo agarrotado)
Luego de varios años el herrumbre y esas cosas que tienen por costumbre hacer en la vida los metales que es su predilección por oxidarse, muchos metales de piezas separadas se unen mejor que garrapata a lomo de perro. El problema se intensifica si a los ingredientes principales en esa sopa se le agrega sal marina; ya lo decía mi abuelita gallega "Non lle botes tanta sal ao caldo, que fai mal para a presión." y tenía razón a más de uno un tornillo agarrotado por agua de mar le ha hecho subir la presión. De todos modos siempre se pueden intentar algunas cosas antes de sentarse y no hacer nada. LO primero y menos agresivo (no romperás nada y te cuesta baratito) USA este "Cóctel" de Penetración cuoyo componente necesario ese el tiempo. Hay una mezcla muy efectiva: mezcla 50% de líquido de transmisión automática LIVIANO (ATF) y 50% de acetona. Es más eficaz que casi cualquier producto comercial. Si quieres le añades un 10% de ácido fosfórico (presente en la Coca-Cola para darle acidez) Dale tiempo para que actue y prueba... OTRA manera es: Calor/frío: Aplica el líquido y, si tienes un soplete, calienta la zona de la carcasa (no el tornillo directamente) y luego aplica un spray congelador o un trapo con hielo al tornillo. Esa dilatación diferencial rompe el sello de óxido. (También podría romper la carcaza pero... perdido por perdido... TU DECIDES, yo aviso nomás) Usa un Destornillador de Impacto (Manual) se consigue en ferreterías industriales. Al golpear, la herramienta ejerce una presión hacia adentro (evitando que la punta se salga y barra la cabeza) al mismo tiempo que da un giro brusco de gran torque. OTRA manera más agresiva: "Shock" Térmico Pro Soplete de propano o butano: Calienta la zona de fundición que rodea al tornillo (con cuidado de no derretir retenes de goma cercanos). Cuando esté bien caliente, toca el centro del tornillo con una vela de cera o parafina. La cera se derretirá y buscará el camino por la rosca por capilaridad, actuando como un lubricante. Último Recurso: Extracción Si la cabeza ya se barrió o el tornillo se corta: Soldar una tuerca: Si queda algo de cabeza, suelda una tuerca de acero encima. El calor intenso de la soldadura suele soltar la rosca y luego puedes usar una llave fija de verdad. Brocas de extracción (cola de chancho): Solo si tienes buena mano. Si rompes un extractor dentro del tornillo, tendrás un problema mucho mayor porque ese acero es casi imposible de taladrar. Cuando la oxidación es muy alta los metales se unen casi a nivel molecular cosa que complica la existencia de varios. Pero así es la vida llena de complicaciones varias.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Egis! Intentaré lo de aplicar calor a ver qué tal, el destornillador de impacto manual también lo probé y nada , el problema es que el trim tanto las tapas como la extructura en si es todo aluminio, ya te contaré como me va . Muchas gracias por dedicarme parte de tu tiempo en darme ideas . Un saludo
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|