![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Galatea tiene unas ideas un tanto curiosas de arquitectura e ingeniería naval en las que viene insistiendo a lo largo de sus intervenciones.
Una, la idea de que un barco que supera los mínimos marcados por la normativa es un barco "malo". Así, el Bayesian era un barco "bueno" porque se ajustaba a la normativa, que permitía tener un ángulo máximo de estabilidad positiva menor a 90° si establecía restricciones a su uso...ya vimos que pasó Normalmente no pasa eso, los mínimos marcados por las normas suelen ser holgados, pero si están calculados con un coeficiente de seguridad de 2, utilizar un coeficiente de 3 es una elección personal del armador o el arquitecto perfectamente válida, asumiendo por supuesto que el barco va a ser más pesado y puede que más caro, pero indudablemente va a ser más seguro. Los principales esfuerzos en un velero son los de la jarcia, la orza y en menor grado el timón. Si creas una estructura que resista esos esfuerzos, la presión del agua crea esfuerzos mucho menores que puede soportar una piel muy fina. Los barcos de regatas se construyen así...es eso adecuado para un barco de crucero?..depende, si lo vas a utilizar muy cuidadosamente, no va a estar en un mal puerto amarrado entre dos pesqueros, lo varas con mucha atención a como lo apoyas y no te encuentras con troncos flotantes, si. Pero si quieres un barco todo terreno con el puedas estar tranquilo de que resiste un poco de mal trato, una ceñida prolongada con mar dura de verdad, que lo puedes varar en una playa si quieres sin tener miedo a que rompa..algunos pensamos que eso es lo que queremos, aunque el barco ande un poco menos (o haya costado más construírlo). En cuanto a la estabilidad igual, el ángulo máximo de estabilidad positiva, el AVS, de los barcos actuales ronda de media los 115°, y está bajando. Si, las predicciones meteo son cada vez más fiables, no vas a encontrarte mal tiempo tan a menudo como cuando emprendías una travesia en los 70 u 80; y posiblemente la curva de estabilidad asegura que en caso de vuelco, la energía para desvolcar el barco es inferior a la necesaria para volcarlo, o sea, que si te vuelca una ola, otra menor te adriza el barco...pero mira, a mi dame un AVS de 135° y no me lo des de 115°, o dámelo de 180°, que contando con una cabina estanca de cierto volumen tampoco es pedir tanto.. Y en donde va a estar la diferencia?, pues mira, si vuelcas en una bajada de ola porque se te va el barco de arribada, con 135° el barco recupera inmediatamente, en segundos, y con 115° o 100° el barco tarda un minuto, o dos...y esos minutos te aseguro que se hacen largos.... Pero bajar proporción de lastre es muy tentador, sobre todo con barcos mangudos como los actuales..el barco anda mucho más para la misma vela y el mismo motor, maniobra mejor, lo paras mejor en un pantalán, las amarras sufren menos....es más barato de construir... Y en mi opinión, no conviertes un barco de fin de semana en un barco oceánico sólo gastando en equipo..los coeficientes de seguridad de los que hablaba, de todo; la calidad constructiva...unos muebles interiores Ikea no solamente duran menos, es que no participan en la resistencia y rigidez del casco. Una instalación electrica barata se diferencia enormemente de una de calidad, un barco tiene muchas cosas, el casco es solamente un tercio del coste, dos tercios estan en instalaciones y equipos..y la calidad suele ser cara, por eso con bajo presupuesto lo mejor es simplificar..menor eslora, menos equipos, hazlo tu mismo con elementos de calidad.. Pero no ahorres en el casco! El grosor: el grosor tambien es resistencia. Un panel sandwich, con el mismo peso y la misma cantidad de refuerzo es más resistente que un panel monolítico. La construcción en madera es más resistente que la de acero (a igualdad de peso), debido a ello, a su grosor, que además es flotabilidad..la madera es un magnifico material para el mar, ligero, flexible y muy resistente a la fatiga, enormente resistente a la fatiga...por que se ha abandonado? porque la madera debía cuidarse ya desde el monte y eso se ha perdido, y porque la fibra requiere menos atención...las resinas epoxi lo solucionan, pero las mecánicas industriales no van por ahí, y se ha dejado morir (o casi) una tecnología muy avanzada, compleja y muy fiable.. Un saludo! ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
No se de donde le viene a Caribdis la animadversión al que abrió el hilo, pero vine siendo ya cansina.
Cualquier técnico, y yo lo soy, pero de otro ámbito; tiene claro que hay que calcular lo que sea para cumplir su función. Sobredimensionar forma parte, junto a infradimensionar, del grupo de los trabajos mal hechos por parte del proyectista. Sobredimensionar un poco es aceptable. Infradimensionar nunca. Y tergiversar las intervenciones de los demás para hacerlos quedar mal, en mi opinión debiera quedarse fuera del foro. A mi me parecen razonables las discusiones técnicas. Pero me permito apuntar que se eviten las interpelaciones personales. La verdad es que convertir un hilo sobre como preparar un barco para travesía oceánica en una discusión sobre espesores, me parece innecesario. Ala, ya pueden seguir volando las sillas. En fin... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para qué tener más? Todo lo que esté por encima está mal proyectado.. Estamos hablando de barcos o de que? .... ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Aunque no siga al pie de la letra el guion que puse al principio, voy a saltar y paso al punto 10. Ya que es lo que nos esta tocando hacer ahora. 10. Mantenimiento Preventivo y Reparaciones en Ruta Del mantenimiento preventivo hablaremos mas extenso, pero vamos al correctivo, o a las reparaciones en ruta. Cualquier barco ya sea de serie o de los de lujo tienen equipos que debemos mantener. Una cosa que debemos tener en cuenta es que los equipos si no se usan se estropean. Y es cierto, el barco cuando mejor esta es cuando esta navegando, no cuando se lleva 6 meses en puerto. Después de un tiempo de tener el barco parado en Santa Marta, Colombia hemos detectado que hay equipos que no funcionaban igual de bien que antes. Ya me lo dijo el contramaestre de Elcano, este barco cuando mejor esta es cuando vuelve de su periodo de instrucción. Esta claro, estas en el barco y continuamente estas encima de los sistemas, y a la mas mínima reparas pueda empezar a funcionar mal. Ahora estamos en un final de ciclo e inicio de otro, el cruce del Pacifico. Se supone que ya hemos convertido nuestro barco de serie en un barco oceánico, nuestro barco así lo demuestra. Pero no nos debemos descuidar, tenemos que comenzar de cero, se nos presenta por delante casi 4000 millas que debemos afrontar con nuestra pequeña y frágil embarcación. El hacer una revisión a fondo se hace imprescindible. - Casco, ya hemos revisado el casco, desmontando todo el interior, y comprobando que no hay grietas. En seco comprobar si debido a golpes con elementos flotantes contra el casco ha sufrido algún deterioro. El navegar por el caribe sobre todo en zonas cercana a los grandes ríos como el Magdalena es lo que tiene. Hemos chocado con dos grandes troncos flotantes en nuestra travesía desde Santa Marta hasta Panamá. Afortunadamente no hemos detectado daño alguno. - Jarcia firme, debemos subir al palo y comprobar los arraigos y los terminales, que no tengas restos de oxidación y sobre todo torceduras o pelillos sueltos. Revisar a conciencia los terminales que miren hacia arriba, es donde se concentra la humedad. - Jarcia de labor, no es menos importante. Aunque esta en buen estado, para afrontar el cruce de Pacifico cambiaremos las escotas de génova, y el "saca mayor" o pajarin que ya se mueve rígido. La jarcia de labor la vamos sustituyendo por dynema SK78 puede servir con protección solar. - Se desmontará la desaladora y cambiaremos todos los retenes, lijaremos los accionadores cerámicos, en la bomba de alta, y la bomba de paletas en la de baja. Recordad que este equipo es imprescindible si queremos tener una travesía cómoda y limpia. - Cambiaremos el aceite hidráulico de los dos pilotos automáticos. - Motor, aunque esta prácticamente nuevo y tiene muy pocas horas no debemos de olvidar que esta allí, escondido, pero que debe ser mantenido y mimado. Le haremos una revisión completa y cambio de todos lo elementos que sean necesario sustituir según el programa de mantenimiento de Yanmar. - Revisar , balsa salvavidas y radiobaliza, aunque aun no estén cumplidas debemos revisarlas antes de partir hacia el pacifico. Tambien, equipos de navegación, certificación de pilas de repuestos de VHF clase A, revisión de transpondedor radar, cohetes y bengalas, extintores, bocinas de niebla, electrónica y de gas, MOB de los chalecos salvavidas hinchables..........etc. En la actualidad, y después de siete años navegando por distintos mares, haciendo mantenimiento en distintos puertos, no siempre aplicaban el antifouling correctamente, por lo que ahora, después de tanto tiempo toca eliminar todas las capas de dicho material. Aplicaremos dos capas de epoxi, un primer y dos capas de antifouling, con ello conseguiremos un casco mas fino que nos permita andar mas y minimizar en lo posible el tiempo que estemos en el mar en tan larga travesía. Ya tengo una empresa en Panamá que se dedica a lijar el barco para cuando lleguemos lo pueda inspeccionar y comprobar la integridad el mismo. - Velas, en nuestro caso estan nuevas, además cuando dejamos el barco parado las desmontamos y las guardamos. Recordar, el mantenimiento preventivo de nuestro velero es fundamental para minimizar el riesgo en nuestras travesías oceánicas. Saludos, ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Anakena (05-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No tengo datos actuales, en 2021 un Oceanis 46.1 costaba 312.200 € impuestos incluidos, y un Hallberg Rassy 44 724.058€...
Con 100.000 € no conviertes un Oceanis en un HR, y no es cuestión de beneficios empresariales. Lo cual no quiere decir que con un Oceanis no puedas ir muy lejos, pero igual igual, yo creo que no son. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() A mi que me gusta siempre acompañar mis comentarios con pruebas irrefutables de que mis afirmaciones son ciertas. He montado un video como prueba de que el mejor barco para navegar es que cada uno tiene en ese momento. https://youtu.be/82st1xjqGYY Claramente se puede ver que con pericia y tesón podemos navegar en nuestros barcos sean como sean. Le pedí amablemente al paisano que me dejara medir el barco, comprobé dimensiones, relaciones adimensionales, parámetros de confort, parámetros de adrizamiento, y mostraba numeros que lo hacia estar en los estandares mas altos de la construcción naval. Ya que tenia todos los datos me atreví a calcularle el numero Stixx, estaba alrededor de 38, una maravilla, creo que es mayor que el de mi pobre Oceanis 45 que solo sirve para pasear a turistas por el Mar Menor. ![]() ![]() ![]() ![]() Por cierto, podéis ver en el minuto 2.56, como la embarcación tiene tan altos niveles de seguridad que el paisano se atreve a navegar en aguas infectadas de tiburones. Se ve como uno le pasa por la popa. Que lo disfruteis, salud ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|