![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas!
![]() Estoy intentando seguir el tutorial sobre el mantenimiento completo del sistema de refrigeración https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200742 Motor: Volvo Penta MD2020B. Al intentar abrir el grifo/tapón de vaciado del refrigerante no sale nada, pese a que el nivel en el vaso de expansión es correcto y he abierto el tapón superior para evitar vacío. Entiendo que puede estar obstruido si el orificio es muy fino y se ha formado sedimento. La otra opción que considero es desenroscar el grifo completo para asegurar el vaciado. Dudas concretas: 1. ¿Es posible desenroscar completamente el grifo de vaciado sin problema? 2. ¿Hay algo a tener en cuenta al hacerlo (riesgo de romper, acceso a junta, etc.)? 3. Al volver a montarlo, ¿conviene usar teflón o lleva algún tipo de sellado específico? Ese sería el primer problema. El segundo es el procedimiento posterior para limpiar correctamente todo el circuito cerrado. Mi idea es: • Vaciar completamente el refrigerante. • Enjuagar con agua dulce hasta que salga limpia. • Valorar una limpieza previa con vinagre u otro producto desincrustante si procede. • Rellenar con refrigerante nuevo. • Arrancar el motor hasta que abra el termostato para purgar y completar nivel. Agradecería que alguien con experiencia en este motor pueda describir el proceso correcto paso a paso, especialmente cómo evitar bolsas de aire en el circuito. Adjunto fotos del grifo y del conjunto. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me surge otra duda relacionada con el vaciado.
Una vez consiga que salga refrigerante por el tapón/grifo de vaciado, entiendo que caerá directamente a la sentina bajo el motor. ¿Esa zona es estanca o comunica con la sentina general del barco? Me preocupa que al vaciar y luego enjuagar con agua termine inundando esa zona y pueda afectar a la batería del motor, que está justo delante. ¿Cómo lo hacéis normalmente para evitar que se desparrame todo? ¿Colocáis algún recipiente debajo aunque el acceso sea complicado? ¿Es buena práctica soltar la manguera que va a la bomba de recirculación del refrigerante (como aparece en el tutorial de Icarus) para dirigir el vaciado a un recipiente? |
|
|
||||
|
||||
|
En principio el mejor líquido refrigerante es el agua, lo que suelen llamar "liquido refrigerante" es en realidad anticongelante que, refrigera MENOS.
Si, puedes desenroscar el grifo. Es evidente que no "nació" allí, sino que va enroscado al block motor y como se enroscó, se puedese desenroscar. Cuando lo coloques nuevamente dale unas generosas vueltas de teflón (muchas). Lo más probable es que se haya formado sedimento. Los anticongelantes, sobre todo los "orgánicos" suelen generar sedimentos y depósitos en donde menos se los espera. Intenta desinscrustar con ácido acético (vinagre común) que lo consigues en una química industrial mucho más baratos que en Mercaadona. Ponle todo lo que entre, luego lavas. El compartimiento motor es estanco o no de acuerdo al modelo del barco que tengas el cual no mencionas. Para evitar que se desparrame todo el líquido haz lo que hacía mi abuelita gallega: pon un recipiente debajo, si no cabe, pon otro más plano. Puede ayudar un pequeño trozo de manguera. Para vaciar el circuito es conveniente que habras el tapón de llenado de agua. Sino... el agua podría salir con dificultad. RECUERDA: el mejor líquido refrigerante que le puedes colocar a un motor es el agua, NADA más. Los motores fueron refrigerados a agua pura durante décadas hasta que el mercado y el marketing generó artificialmente la "necesidad" de colocar anticongelantes para beneficio de las empresas que los producen y venden. Si tu barco está en una zona en donde las temperaturas no bajan de los cero grados NO necesitas anticongelantes. Si quieres colocar algún anticongelante, por etilenglicol 10% y 5% de glicerina (los compras en una química industrial a precio de nada). La glicerina se usaba antes como anticongelante luego se empezó a usar dietilenglicol pero... como es tóxico si se lo ingiere ahora se coloca etilenglicol que es menos tóxico. Para prevenir óxidos en los canales de refrgeración usa un poco de ácido acético. NO uses anticongelantes "orgánicos" se degradan y forman sedimentos que al final producen puntos calientes en el block. Hazme caso: Si estás en una zona donde la temperatura no baja de los cero grados... agua y listo... quieres colocar algo "por las dudas": etilenglicol, quieres "lubricar" las gomas: glicerina. NADA más.
|
|
||||
|
||||
|
En mi MD2010 tengo un macarrón que va del grifo a la parte frontal, y allí pongo la botella. Puedes intentar soplar o con un alambre fino (sin el macarrón) desobturar el paso-Lo haces con el tapón puesto para que no se te vaya todo. También usé la bomba del auxiliar para meter aire (si, el mío estaba bien sucio y tuve que hacerle todas esas cosas)
Sacar el grifo se puede pero depende de tu acceso. El mío por estribor es inexistente por lo que intenté no desmontarlo. Otra cosa, pero creo que el obturador se puede desenroscar completamente del cuerpo del grifo, y entonces tienes el ángulo recto para usar el alambre (hace tiempo que lo hice) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rayito | ||
almamarina (14-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Tengo ese mismo motor y así lo hago yo: Saca totalmente el grifo, con el tapón aun puesto, y dale con un alambre para desatascar. Arrima una manguera al orificio para recoger la mayor parte del líquido a una garrafa y abre el tapón. Parte se va a la sentina, pero puedes poner unos trapos o empapadores para minimizarlo. La sentina puede estar comunicada o no, según el barco de que se trate. Luego meto agua por arriba y la voy recogiendo hasta que sale limpia y le hago 2 ó 3 lavados con agua, encendiendo el motor unos 5 minutos, En el último lavado el pongo algún producto de limpieza de radiadores y salgo a motor un rato para que se abra el termostato. Finalmente aclaro el circuito bien con agua y le pongo el líquido refrigerante (en mi caso el verde, que es lo que hacen los que saben). Si haces todo el proceso con el motor un poco caliente, el líquido fluirá mejor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlostrab | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a todos!
Es un Ro300. [mention]Carlostrab [/mention] Cita:
Podrias describir más en detalle cuando lo enciendes? Al estar todo el circuito abierto y agua de fuera entrando y saliendo ? Y en cuanto a conectar la manguera por el lateral (tampoco tengo espacio ahi..) Que diametro usas? Con que llaves consigues desenroscar todo el grifo del motor? Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
|
|
||||
|
||||
|
si le das vinagre de limpieza los dejas 24 hora u más. siempre me ha rechinado un poco lo anticongelante, aquí por estos lares.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nooo. Vacío el líquido, lavo con agua corriente (manguera) hasta que sale + ó - limpia, pongo el grifo, relleno con agua , pongo el tapón y entonces enciendo el motor esos 5 minutos. Así 2 ó 3 veces. La última con el producto de limpieza y más tiempo. Cuidado con quemarse. La manguera simplemente la aboco al orificio para recoger la mayor parte de agua posible. Si buscas una que encaje por dentro, reducirás mucho el diámetro y desaguará mal. Siempre se irá agua a la sentina, pero se limpia y ya. El agua se queda ahí. Luego la sacas con una bomba o con trapos, y así de paso le das una limpieza a la sentina, que nunca viene mal. Mi motor no tiene grifo. Sólo un tapón roscado, que saco con una llave. |
| 2 Cofrades agradecieron a Carlostrab este mensaje: | ||
almamarina (15-02-2026), jesus705 (15-02-2026) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|