|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Asociación de Amigos del Caldero
Vamos a ver para ir aclarando cosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El caldero es un plato típico de los pescadores de la zona del Mar Menor, termino municipal de Cartagena la zona desde Cabo Palos al Monte Blanco, mas o menos a la mitad de La Manga, y de San Javier desde el monte Blanco a las Salinas del estacio. Esa es la cuna de un arroz de pescadores que se hacía con un viejo perol en la orilla de la playa, en el periodo de descanso entre la colocación de las redes por la mañana y la levantáaaa de la tarde. Con los peces que no sirven para la venta en la lonja, se confeccionaba este suculento plato, además llevaba ñoras de la huerta murciana, y el mejor arroz del levante, el de Calasparra (TIPO BOMBA) que se cultiva en las zonas altas del norte de Murcia. Yo recuerdo que cuando yo era pequeño mi padre nos llevaba, cuando en La Manga solo había dunas, a comer un aroz CALDERO, hecho por su tio Antonio, pescador de la zona, con una botella de butano cortada por la mitad, de tripode tres hierros con alambre, y la leña humeando. Antonio años mas tarde me enseñó el secreto de este plato, que en días especiales hago para los amigos o familia, y que no tiene nada que ver con la receta que puse el otro día en el post, esta solo es para iniciarse de forma rápida. Hasta hoy el que la prueba siempre me dice que es el mejor que nunca comió, y yo aun no le consigo dar ese toque especial de mi tioabuelo Antonio, o por lo menos el que yo recuerdo, pero como en todo, no solo el sabor importa, también el sitio, los ingredientes y la compañia hacen al momento y al plato. En fin si alguno está interesado en hacer un buen CALDERO, me ofrezco a cocinar uno y enseñar como se hace, por que no se puede aprender de un papel, hay que verlo hacer y no perder detalle. A vuestra salud, amigos
|
|
Cita:
El sitio sigue estando, más o menos hundido, dependiendo del ecologista con el que hables , pero está. Los ingredientes, los compramos donde dice Polen. La compañía (rima con cofradía) está. Y el momento, se busca . Así es que abro la lista de la I KDD LTP "Arroz en caldero al estilo Tío Antonio": windi
|
||||
|
||||
Cita:
Con lo cual el Caldero de toa la vida se ha hecho solo con morralla que aproveche y
Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges) LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511 HERMANO DEL ANZUELO |
|
Vale. Acepto la corrección. Yo ponía cómo lo hago yo.
De todos modos, imagino que te apuntas a probar cómo lo hacía el Tío Antonio, así es que actualizo: Lista de la I KDD LTP "Arroz en caldero al estilo Tío Antonio": windi....................3 Capitán Alatriste.....1
|
||||
|
||||
encantado de aprender a hacer ese caldero estupendo. Asi que, si cuaja y me encaja en momento, allí estaré.
windi....................3 Capitán Alatriste.....1 Aunlargo ................1
|
||||
|
||||
Bueno yo ahora vivo en Cadiz, pero estoy planeando ir a Cartagena en el puente de Mayo, por lo que el viernes 2 de mayo estoy libre para el evento.
Si tenemos el sitio, los ingredientes por persona son: Tres ñoras Un diente de ajo Aceite de oliva Una tacita de cafe de arroz del redondo 250gr de pescado de roqueo del pequeño Una olla grande del tipo express Un colador grande Sarten Cuchara de palo Ali-oli al gusto. Bueno hace?
|
||||
|
||||
En todas las zonas de pesca, los pescadores comían principalmente un guisado a base de patatas o arroz (según la zona) al que añadían cebolla, pimiento y normalmente el pescado que habían capturado pero que tenía mala venta.
De ahí estan los caldero, calderetas, caldeiradas e incluso el marmitako. Con el paso del tiempo, estas recetas al ser asumidas por los restaurantes se han sofisticado en sus ingredientes, utilizandose pescados de mayor calidad e incluso mariscos. Por lo que ahora tenemos ricas calderetas de langosta en Menorca, calderos alicantinos con rape y gambas, y caldeiradas gallegas con bogavantes y necoras. Lo que tienen todos ellos, los tradicionales y los de ahora, es que si están bien cocinados, son todos exquisitos. Un saludo |
|
||||
|
||||
Perdón cofrades, pero no me había dado cuenta de que la PEAAAAAASO de kedadda de Cartagenera coincide con esa fecha, por lo que retiro lo del Caldero e intento apuntarme al evento........siiiiiiiiiiiiiiiii, lo dejamos para la próxima ocasión.
|
||||
|
||||
Windi dijo:
Vale. Acepto la corrección. Yo ponía cómo lo hago yo. De todos modos, imagino que te apuntas a probar cómo lo hacía el Tío Antonio, así es que actualizo: Lista de la I KDD LTP "Arroz en caldero al estilo Tío Antonio": windi....................3 Capitán Alatriste.....1 Donde? cuendo?, florete, espada o pistola Da mas info. Salud y
|
||||
|
||||
Amigos cofrades
Veo que mas de uno se ha tomado a cachondeo lo de la "Asociación de amigos del Caldero" Creo que cuando se crea una asociación, es para disfrutar de algo en común que une a las personas, por lo tanto creo que todo merece un respeto para aquellas personas asociadas. En la KDD de Cartagena, a mas de uno de diré unas palabritas, en vivo y en directo, no en Mp. Saludos y rondas para todos, menos para algunos.
|
||||
|
||||
Muy bien Mapu, haber si siguen teniendo ganas de cachondeito cuando se este cara a cara
Salud y
|
||||
|
||||
Código PHP:
|
|
||||
|
||||
Hay quien prefiere el de Ricote
|
||||
|
||||
Lo que más recuerdo de mis únicas vacaciones por esa zona son el caldero y los ASIÁTICOS. Rico,rico.
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Asociación Fortuna 9, Ro 300 | mordaza | Foro Náutico Deportivo | 4659 | 27-10-2024 19:00 |
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
Asociacion de navegantes | tutatis | Foro Náutico Deportivo | 5 | 15-02-2008 15:43 |
Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |