La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-12-2006, 18:04
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Toma de tierra antena BLU question

He de montar una antena de fibra en la popa conectada a un sintonizador automatico. ¿Es buena toma de tierra la quilla? ¿que la quilla este conectada con el palo y jarcia es bueno, malo, no importa?. Unas rondas para reponer las neuronas.
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-12-2006, 19:08
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

Uf, menuda pregunta...

Bueno, yo tambien la tengo, y para gran alegria algunos cofrades me han dado sus interesantes consejos...

Basicamente, la masa de la antena debe ser independiente de la de 12V. Y es muy importante, tanto que se dice que es la otra mitad de la antena.

Hay varias opciones (junto con las recomendacioens de otros cofrades, estuve bicheando un poco en mi puerto, y he podido hablar con un par de patrones que tiene andando sus equipos, ambos extranjeros). Uno de ellos, tiene la toma de tierra a la orza que es metalica, sin encapsular, y estan solo unido ambos electricamente (no al mastil ni nada mas). Dice que le va muy bien. Pero asi se queda el palo "al aire" y a mi los rayos me dan mucha grima...

El otro, que me gusta mas, tiene POR DEBAJO de la linea de flotacion, pero en el interior del casco, embutido en fibra de vidrio una placa de mas o menos metro y medio de larga por 15 cms de ancha. Tambien cuenta que va muy bien. Y me comentaba de un amigo, con un barco con la quilla encapsulada, que la habia pillado a uno de los pernos. Este sistema de atarla a algo metalico por debajo de la linea de flotacion y por el interior (que es por otro lado bastante frecuente) es muy recomendable para nosotros, ya que evitamos el asunto de las fragiles placas porosas en el agua y hacerles agujeros al casco.

Yo ahora ando preparando la instalacion de mis equipos en mi barco, cosa que quiero hacer esta navidad si me da tiempo. Tambien tengo ya preparada una polea para el tope de palo que hara la funcion de pasar la "driza del dipolo", pues tengo pensado enganchar el balum arriba y usar al menos un dipolo (el 1/2 Windom, a imagen de nuestro compañero Olaje). En un futuro espero poder usar varios dipolos para las bandas mas "complicadas", de ahi lo de la polea y la driza...
__________________

http://www.anavre.org
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-12-2006, 01:23
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

Si vas a usar dipolos, no necesitas toma de tierra para nada, aparte de que protegerse contra los rayos sea recomendable.

Si usas un hilo largo, una vertical o el back, entonces si. Yo también pienso que lo de la placa porosa es un peligro, y además no se si es eficaz una vez que esté llena de caracolillo y de todo lo que se mueva. Para una travesía larga, puede que la cosa sea diferente.

Lo cierto es que este tema, cuando se plantea, suscita opiniones de todos los colores. Yo tengo conectado la masa del equipo/antena a la del barco, y la verdad es que me va bien. Nada de agujeros al casco aparte de los que ya tiene.

Por mi parte, finalmente he optado por la comodidad de poner una vertical (la caña de pescar) , y además hoy precisamente he pedido un acoplador automático en Astro Radio, ya que el que tengo en el barco voy a traerlo a casa para sustituir al que uso ahora (Kenwood AT180) pues éste sólo trabaja en bandas de radioaficionados y no puedo acoplar en otras frecuencias para hablar con barcos de amigos que están fuera de nuestras bandas. Así que la semana próxima probaré el nuevo acoplador de 'señorito' y jubilaré mi viejo TenTec.



Para Navtex, he 'fusilado' este diseño de Javier Moldes:





+info: http://www.qsl.net/eb1hbk/taller/porra.html


Para bandas altas en SSB (BLU), dipolos de M2 enfasados. Tengo un grupo para 144Mhz y otro para 432Mhz. Para 6 metros, el hilo largo de HF. Sólo para 144Mhz un amplificador lineal (Daiwa LA2155) de unos 150 watios con previo.

Por cierto. ¿Te animarías a activar Alborán desde el mar en algún concurso del próximo año desde el mar en 144 y 430? Desde mi puerto (Caleta) son unas 70 millas, y bajando un par de millas del paralelo 36 (al sur de Adra aprox), ya estamos en IM85LW que es el locator de la isla. Es un buen DX y si hay buena tropo, está a tiro todo el mediterráneo al noreste.

Si instalas la estación estas navidades y quieres hacer algunas pruebas, el fin de semana de año nuevo estoy en el barco.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2006, 08:18
Avatar de wild thing
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

¿ la toma de tierra de la antena (independiente de la del motor) puede ser un grifo de fondo?

salut

wild thing
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-12-2006, 08:26
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

Este acoplador (y otro USA ? ) son copia del Icom y mas baratos.
Hace años qiue lo uso y va de maravilla.

En cuanto a la placa, la tengo ( en la mesa de cartas) hace un año .......

estaba pensando en colocarla con el anodo exterior que tengo a popa de la quilla ...... o es una animalada

http://img223.imageshack.us/my.php?i...agen390gm3.jpg




PD Carmelo : no entido bien el esquema (es la base de la caña ?)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-12-2006, 11:53
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

En teoría la placa de masa facilita el contacto entre la toma de tierra del acoplador y el mar, así que cuanto más grande sea ésta mejor derá el contacto. Sé que las dimensiones de la placa están en función de la potencia que se va a usar y que lo ideal es que sean dos placas de 300 mm. Se pueden usar otros métodos usando el ingenio, pero en todo caso es necesario que haya contacto. A mí me parece que un ánodo tiene muy poca superficie, por lo que queda descartado el grifo de fondo, y en el caso de la quilla ésta no sirve de nada si está pintada, pues está completamente aislada del mar.
En cuanto al palo y otros elementos metálicos funcionan pero no es lo ideal. En transmisión lo que se lleva a la antena es corriente, ¿es sensato que el barco reciba esta corriente y que cualquiera pueda tocarlo? Mmm... a mi me parece que nos estamos complicando la vida cuando ya está todo inventado. Una placa asegura un contacto óptimo, permanente y aislado del resto, creo que es lo mejor si el barco no es de acero o aluminio. Aúnque es cierto que también tengo dudas acerca la acción del caracolillo que se pega a la placa.
El dipolo es una buena solución si hay espacio, pero ¿quién dispone de 68 m para un dipolo en 2182 khz?

Olaje, ¿como te lo montas para tener en el barco dos antenas de M2 enfasadas? Yo a lo máximo podré instalar dos bigweel en lo alto de la mesana.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amphora2
Tucana (06-03-2015)
  #7  
Antiguo 22-12-2006, 01:03
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

Cita:
Olaje, ¿como te lo montas para tener en el barco dos antenas de M2 enfasadas? Yo a lo máximo podré instalar dos bigweel en lo alto de la mesana.

Ahí las tienes, adrizadas. Las de 432 pues lo mismo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-12-2006, 08:43
Avatar de Solc
Solc Solc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2006
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 170 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Toma de tierra antena BLU question

Unas ronditas para todos

La mejor opción ha sido para mi la placa porosa (unos 35 x 10 cm) en el casco, a pesar de los agujeros en el mismo. Lo de utilizar el motor u otros elementos metalicos, puede servir para navegar cerquita. La placa de masa es fundamental para poder sacar toda la potencia del equipo, y se nota la calidad del conjunto en travesias transatlanticas. En los años en que la propagacion es muy buena, cualquier cosa sirve para transmitir, pero en aquellos en que es muy baja, mejor estar equipado con un buen equipo.
Las placa porosa nunca me ha dado ningun problema.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Toma de masa pim Foro Náutico Deportivo 22 22-03-2014 11:58
Radioaficionados:Toma de tierra Magallanes Foro Náutico Deportivo 14 08-02-2008 14:44
Portatil con antena bluetooth BURGUILLO Informática e Internet 6 23-07-2007 20:51
BLU buena, bonita y balata ? Tipo antena ? zenith Foro Náutico Deportivo 50 28-12-2006 09:37
transporte de barcos, tierra o mar Valento Foro Náutico Deportivo 5 13-11-2006 11:15


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto