La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2006, 20:59
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Método simple para saber si lloverá o no

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Burn truco, si señor.

Si los 'sabios' de la costa nos contaran todos sus 'trucos' sabríamos lo mismo que ellos.

Esta perogruyada nos permitiría predecir EXACTAMENTE, como lo hacen ellos, la meteo con sólo echar una ojeada a la mar cada mañana.

Yo, por ahora y mientras intento aprender algo, tengo un truco que no falla: si llego al puerto y los 'viejos del lugar' que salen siempre que se puede no han salido al mar, y ni siquiera están desayunando unos churros -si es temprano- en el bar de la Cofradía de Pescadores, es una clara señal de que lo mejor es quedarse en puerto a hacer briconautic. Por muy bien que pinte el día, SEGURO que tarde o temprano se monta una buena rasca. ¿Cómo lo harán?
Salu2. Carmelo ( O L A J E )

¿Qué como lo harán?
Cuando era casi chico vi una peli sobre un meteorólogo que despreciaba a los campesinos por sus métodos y siempre ponía como ejemplo a su abuelo como padre de la ciencia meteorológica. Los ancianos del lugar le contaban que lo mejor para saber el tiempo que iba a hacer era un grillo, lo que provocaba su desprecio, hasta que un día se fijó en que su abuelo, en el retrato que adornaba la biblioteca de su casa, tenía algo en la mano, era una cajita exactamente igual a la que usaban los ancianos del lugar para guardar su grillo.
En realidad es el resultado de generaciones de finos observadores que sabían que su vida dependía de su acierto, y de la transmisión oral de las mismas. Normalmente la validez de estas predicciones es local, para las áreas en que se nueven habitualmente, que son las que conocen de sobra.
Gracias por el truco Wild, no te quepa duda de que será exaustivamente probado, espero que todo el mundo ponga el resultado de las observaciones.
Salud y

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 23-12-2006, 01:03
Wambba Wambba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
9 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
¿Qué como lo harán?
Cuando era casi chico vi una peli sobre un meteorólogo que despreciaba a los campesinos por sus métodos y siempre ponía como ejemplo a su abuelo como padre de la ciencia meteorológica. Los ancianos del lugar le contaban que lo mejor para saber el tiempo que iba a hacer era un grillo, lo que provocaba su desprecio, hasta que un día se fijó en que su abuelo, en el retrato que adornaba la biblioteca de su casa, tenía algo en la mano, era una cajita exactamente igual a la que usaban los ancianos del lugar para guardar su grillo.
En realidad es el resultado de generaciones de finos observadores que sabían que su vida dependía de su acierto, y de la transmisión oral de las mismas. Normalmente la validez de estas predicciones es local, para las áreas en que se nueven habitualmente, que son las que conocen de sobra.
Gracias por el truco Wild, no te quepa duda de que será exaustivamente probado, espero que todo el mundo ponga el resultado de las observaciones.
Salud y

Hace unos años, el Mario Picazo, el del tiempo de Antena3, explico la relación entre el canto del grillo y la temperatura.
Pensaba que era broma, pero después se ve que lo explico en un libro, y creo que tambien hablaba de como con el grillo se podian predecir los cambios de tiempo.

Antiguo 23-12-2006, 01:21
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Yo creo que no sé si hasta inconscientemente ya lo utilizamos muchas veces.

El método se basa en algo tan simple como el que una nube grande y alta tiene más probabilidades de ir cargada de agua que otra que no.

¿Y cómo sabes que esa nube es grande y alta mirando al horizonte? Pues utilizando como elemento comparativo el único parámetro acotado que nos queda: la distancia de la nube al mar.

Yo creo que nuestra cabeza si tiene en cuenta esa peculiaridad (aunque sea inconscientemente) cuando observamos una tormenta en la lejanía o que se acerca...

Igual que los cambios de luz, colores, temperatura...
Si supieramos escucharnos...

Citar y responder
Antiguo 23-12-2006, 10:37
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si supieramos escucharnos...

yo creo que sabemos, lo que pasa es que no siempre nos interesa

salut y feliz solsticio

wild thing
Antiguo 23-12-2006, 21:32
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Interesante, me lo copio le pongo un marquito de todo a 1€, y lo cuelgo cerca de la radio
Citar y responder
Antiguo 23-12-2006, 21:52
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Thanks, tiene buena pinta.

Este post me ha hecho recordar que mi abuelo (en paz descanse) usaba truquillos aqui comentados: canto de los grillos, vuelo de los pajaros, ...... que pena que no le preste más atención, tanta sabiduria perdida ...............
Citar y responder
Antiguo 24-12-2006, 02:22
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Y si estamos con el cielo encapotado como puñetas sabemos si llovera????

Sergio Ponce

Reglas del foro