![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer llegando al nuevo puerto de destino para todo el año me encontré con un problema que no conseguí solucionar y me pregunto si alguien tiene idea de qué puede estar pasando...
Resulta que al conectar a la toma de 220, en el cuadro eléctrico marca que la polaridad está inversa. La solución hasta ahora ha sido siempre fácil, se le da la vuelta al enchufe que va al adaptador de la toma y listos para cargar baterías. Curiosamente ahora no pasa así, es decir, o marca polaridad inversa o no hace caso alguno. ¿Alguien se ha encontrado y solucionado este tema alguna vez? Saludos y que el hecho de estar a oscuras no impida una ronda para todos... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi una vez me pasó algo parecido. Desmonté uno de los conectores y descubrí que unos pelos del cable "positivo" tocaban los del cable "negativo". Desmonté, volví a montar bien, aislando todo debidamente, y problema resuelto.
Podría ser eso ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Kibo! es lo primero que revisé y, aparentemente está todo perfectamente conectado...
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
No entiendo el tema: en corriente alterna no hay polaridad, hay fase. Puedes explicar que aparato es el que te marca la inversión? Te refieres a corriente de 12 voltios? No entiendo. Un saludo. Vagamares. |
|
|
||||
|
||||
|
Buena Vagamares,
- El cable de 220v que sale de la toma del pantalán va directamente a la toma del barco, como es de bien esperar. - Interiormente pasa por un "diferencial" para fin de saltar y cortar el paso si hay ningún problema. - En el cuadro de mandos en la parte de 220v AC, tengo: - AC Main - Reversed Polarity - Battery charger - microwave, wather heater, etc... - Quien me vendió el barco me comentó que si se encendía la luz de reversed Polarity que le diera la vuelta al enchufe y listos. Y así lo hice hasta que llegué a Barcelona donde no hay manera. No se si te servirá de ayuda mi explicación... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo... Pues me quedo un poco traspuesto, a ver si los gurús eléctricos te dan alguna pista.
Un abrazo y suerte. Vagamares. |
|
|
|
No entiendo mucho de ésto, pero he oido muchas veces que si la instalación de los pantalanes está mal hecha puede ocasionar problemas al barco, una de ellas el excesivo consumo de los ánodos y por consiguiente el ataque a las partes metallicas que están conectadas a masa.
Mi desconocimiento hace que me atreva a pensar que puede que tu problema sea tambén debido a eso. Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Rebellin, doy por sentado aunque sea atrevido, que la instalación eléctrica en los pantalanes sea la correcta, además probé en varias tomas para verificar que no fuera la mía la que fallara...
A ver si alguno de los gurús eléctricos se anima!!! con unas a mi cuenta evidentemente!Lo de salir navegando, sin parar el motor para que vaya cargando baterías no es muy agradable ... lo hice ayer porque el día estaba suave, que sino con mucha escora y el motor arrancado el problema puede ser peor aún...Saludos... |
|
|
|
No me refiero a la instalación de la toma o tomas que probaste, me refiero a la de todo el puerto. El perjuicio se agrava si tienes barcos metálicos próximos.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Em77, a mi tambien me pasa muchas veces, solucionandolo como tu haces, incluso llevo un pequeño prolongador con los hilos cruzados, para no perder tiempo. No te puedo dar una explicacion, pues no entiendo de electricdad
. En el nautico de San Antonio (Ibiza) no pude solucionarlo, segun me dijo a posteriori un "entendido", era problema de que no tenian la instalacion del puerto, suficientemente protegida. Mi barco es de fabricacion U.S.A. Siento no poder ayudarte a solucionarlo, pero te invito a una ronda par hacerte mas llevadero la oscuridad. |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que al darle la vuelta al interruptor sigue dando polaridad cambiada.
Puede que se haya estropeado el interruptor. Prueba, tal como te sugiere algún cofrade, a desmontar el enchufe e invertir los cables de fase y neutro. Si funciona quedará claro que el interruptor tiene algún problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Em77, mi barco tambien tenía esa lucecita... hasta que se acabó fundiendo... y ni me he molestado en cambiarla, si mal no creo te marca que hay pequeñas corrientes de retorno por el cable del neutro, y generalmente viene provocado como decían anteriormente eso tiene que ver con instalaciones deficientes en la red de distribución eléctrica del puerto.
Un saludo, ALFA
|
||||
|
||||
|
Ok Alfa, aunque me imagino que el tema será más grave ya que si conecto el interruptor de AC con la luz esta encencida me salta el diferencial de la entrada de 220!
En otros puertos se encendía la luz, le cambiaba la orientación del enchufe al adaptador de la toma del puerto y ya funcionaba correctamente! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que tipo de diferencial es el que llevas? Uno domestico o uno marinizado? Sería importante saberlo... Y si te esta saltando el diferencial y has cambiado la polaridad pues siempre podrás hacer una pequeña prueba y es que con un buscapolos veas si se enciende en ambos, lo cual querría decir que ambos cables traen corriente, lo cual no debería suceder. Ya nos contaras.
ALFA
|
||||
|
||||
|
Gracias Alfa! como no tengo ni idea de circuitos eléctricos probaré lo del buscapolos para saber si llevan corriente los dos cables o no...
Lo del diferencial, pues no se de qué tipo es. Lo miraré, pero dudo que el problema sea del diferencial, que lleve funcionando correctamente 8 años y que justo al cambiar de puerto deje de funcionar... demasiadas coincidéncias creo... Ya te diré que tal con el buscapolos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no están intercambiados el neutro por tierra en tu enchufe o hay una fuga importante a tierra que puede ser en tu propio cable por humedad o en la instalación general del puerto, a mi no se me ocurre nada. Intenta revisar el cable por si estuviese picado en alguna parte. Es todo lo que te puedo decir. Suerte. Un saludo y buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La lucecita de reversed polarity probablemente sea un piloto de Neón puesto entre tierra y neutro, de forma que si fase/neutro están confundidas el piloto estará entre tierra y fase y lucirá. Lo normal si lo hace es girar el enchufe o cruzar los cables y santaspascuas. Si giras el enchufe (en los modelos en que se puede hacer) o cruzas los cables y sigue luciendo es porque los muy chapuzas del puerto han cableado la alterna como bifásica a la salida del transformador, no como monofásica. Es decir, no han conectado neutro con tierra en el secundario del último transformador de aislamiento (han conectado una toma intermedia o, peor, no han conectado nada). Puedes verificarlo con un buscapolos: se encenderá cuando tocas ambas fases, tanto la fase activa como el supuesto neutro (hazlo en la toma del pantalán). Ojo, otra posibilidad es que tú tengas la tierra mal conectada. Saludos, mirindas, cafés y todo lo que queráis. Tenéis barra libre. ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros comentarios!!!
Hoy revisaré todo lo comentado y a la vuelta, espero que con luz, os cuento! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con todos los respetos, pero yo no tocaría el "neutro" si por ello se entiende masa, pues creo que se te podria estropear lo electrónico. para verlo más claro |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Toma de masa | pim | Foro Náutico Deportivo | 22 | 22-03-2014 12:58 |
| Toma De 220 Al Pantalán | Captain Teach | Foro Náutico Deportivo | 3 | 09-10-2007 13:37 |
| Publicidad Toma Ya | titus | Foro Náutico Deportivo | 0 | 18-04-2007 18:29 |