La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-04-2008, 22:59
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Ajuste Jarcia

Como no tengo sueño sigo... acercad vuestras copas Piratas

Me estoy asesorando para ajustar la jarcia del barco aparajado en Cutter (Génova 135%, Trinqueta, mayor) aparejo tope palo, palo Zspart 16 m.dos crucetas rectas.
Tanto génova como trinqueta con enrollador.
Problema: la jarcia muy poco tensa e incluso dejando destensado el backestay( doble cable de perilla a ambas bandas popa) la parte superior del mismo combada en arco hacia popa.

Estimo que debo tensar el stay para enderezar el tramo de unos 2m del final del palo que está combado hacia popa, ya que además cuando le de la tensión al back (siguiendo el libro de DEdekan) ( (que acabo de leer)) se va a combar aun más, hasta aqui todo oK.

La gran dificultad que veo es que para tensar el stay o los stays voy a tener que sacar los dos enrrolladores, he consultado con mi velerista y asesor en estos temas y me indica que no necesito quitarlos solo subir el ultimo tramo más cercano a cubierta que es telescópico ( la suerte que los instalé con el) El problemon es que cómo los terminales no tienen tensores he detirar de los terminales e intentar introducir el ojal del terminal en otro agujero de las pletinas de enganche del acastillaje de proa con el perno más a bajo, no se si me explico... El velerista ya me advierte de la dificultad de la operación ya que el peso de las guias va a ser muy dificil el soltar y bajar hasta otro "escalon" ya que he de tirar del mismo ojal que está trabajando aunque me ayude con drizas....
A mi se me ocurre una idea a ver que os parece, montar en el acastillaje un tensor fijo abajo y arriba de alguna manera coger el ojal, apretar el tensor,tirando hacia abajo controladamente del stay, liberar el pasador que une el ojal con el escalón superior de las pletinas, seguir apretando el tensor hasta traer el ojal al siguiente agujero de la pletina, meter el pasador y "sa cabó" No se que os parece ( si habeis tenido paciencia)
Se admiten ideas
Otro copazo por aguantar la perorata
Gracias
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-04-2008, 23:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Amoavé, si lo he entendido, el problema que te parece vas a tener es poder bajar un agujero en la pletina.

Si solamente es eso, en principio no hay tal problema. No dices qué tipo de aparejo tienes, siendo lo más importante si tienes crucetas retrasadas o no.

Lo primero, sacar las velas. Luego, destensar el back a tope.

Si tienes crucetas retrasadas, habrás de amollar los obenques, pues de lo contrario no podrás adelantar el palo lo suficiente.

Una vez solucionado eso, hay que llevar un par de drizas a proa y machacarlas bien. Si no ves que sea suficiente para hacer la operación, no hay más remedio que poner una driza a popa y soltar previamente el back (de hecho eso es lo más aconsejable). La razón es que el stay con enrollador, por su peso, hace más comba que el back, con lo cual es mucho más dificil de tensar.

Si pones la driza a popa, entonces se juega amollando ésta y tensando las de proa, con lo que no te ha de suponer ningún problema ajustar la jarcia. Una vez ajustada convenientemente, se machaca la de popa lo suficiente como para volver a montar el back.

Huelga decir que tanto las drizas, como los arraigos en cubierta (cadenotes, cornamusas) han de ser de suficiente y en correcto estado para aguantar las tensiones a las que se les va a someter.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-04-2008, 00:14
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Gracias Atnem, por lo que veo tu has hecho antes esta "hazaña" me permitiras unas preguntillas y que te invite a un pelotazo

El aparejo es a tope y las crucetas rectas (estaba puesto) pero vamos a esta hora yo tampoco lo veria.

A ve si te he entendido dos drizas a proa dando castaña, back suelto driza fija a popa soltando pocoa poco ¿cómo?, las de proa al molinete para cazarlas ok. ¿tu crees que cuando suelte el pasador no se descojonara todo? además tengo que hacerlo con los dos ¿primero el génova y despues el trinqueta?
¿debo poner el palo doblado hacia proa? ya que despues cuando tense los back al15% el palo se quede derecho arriba ¿cuanto a proa ha de estar el palo?
Gracias
Otro trago
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-04-2008, 08:05
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

-

- Lo primero es tener en cuenta que tu aparejo es cutter, por lo que lo primero que haría, sería comprobar la tensión del stay de trinqueta, si este está demasiado cazado puede provocar la flexión del palo que indicas, pues tira del palo hacia adelante.

- No se si lo has hecho, pero yo soltaría del todo el stay de la trinqueta y miraría como reacciona el palo al cazar el back.

- Supongo que llevas burdas de contra de dicho stay, tambien puedes mirar como reacciona el palo soltando el back y cazando a tope las burdas.

- Bajar el tensor del stay sin ser dificil puede ser un poco laborioso, lo ha ayudado a hacer en el barco de un amigo. Actuamos como indica Atnem soltar back del todo, dos drizas a proa cazadas a tope, para ayudarnos se subió uno de nosotros de pie sobre el tambor del enrollador, su peso ayudó y despues paciencia y a colocar el pasador, en este caso la ganacia fué apreciable.

- De todas maneras muchas veces el problema viene de una serie de pequeños fallos, el stay un poco largo unido a un stay de trinqueta un poco corto, obenquillos bajos atrasados muy tensados etc... sin ver es dificil saber, lo dicho pruebas varias y observar como reacciona el palo.

- Ojo con cazar los dos stay como indicas, yo no lo haría, de momento solo el de proa, en tu barco el equilibrio del palo viene de estar bien igualadas las tensiones de ambos, y el stay de la trinqueta creo debe poca tensión para no deformar el palo, esta se la das al cazar las burdas.


Editado por Nostramo en 25-04-2008 a las 08:09.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-04-2008, 17:42
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

¿No será que el stay de trinqueta tira demasiado hacia proa y por eso ves la perilla caida a popa?

Rebe
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-04-2008, 18:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Hola LORDRAKE, contestando a tus preguntas, te diré en primer lugar que afirmativamente, he estado bastantes veces en una operación como esa.

Respecto a lo de mover el palo, no ha de pasar nada si sustituyes la jarcia de cable que tienes ahora por drizas, suficientemente afianzadas, y con ellas, amollando y cazando, lo llevas donde quieres.

Aclaro un poco la cosa: las drizas no hace falta que las tenses con el molinete. Si las tienes reenviadas a bañera o simplemente en el palo, las tensas con los winches que normalmente utilizas para tensarlas.

El tema que quería que te quedase claro y que es la base de la "dificultad" de la operación es que para poder pasar el pasador, necesitas tener muy bien amollado el stay o el back (según se trate). Y más el stay, porque el peso del enrollador y el perfil forma una curva que "acorta" el stay y que hace que haya de tirarse de él muy firmemente. De ahí la ventaja de llevar la perilla del palo a proa.

Por último quiero aclarar que no he entrado en la conveniencia o no de hacer lo que dices (tensar los stays). He partido de la base de lo que tu dices y que te ha indicado el velero, centrándome en la operación en sí. Por supuesto que lo que comenta Nostramo es de tener muy en cuenta (como siempre).

Evidentemente, para diagnosticar sobre si se ha de hacer o no, eso se ha de ver in situ.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-04-2008, 19:15
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

-

- En principio suscribo todo lo que dice el amigo Atnem, como no, lo de usar el molinete olvidalo, como llevas la maniobra a palo caza las drizas con los winches de palo.

- Nosotros poniamos una persona de pie sobre el tambor del enrollador para compensar la comba que tiende a hacer por el peso del conjunto.

- Lo unico que veo que puede hacer un poco mas dificultosa la operación en tu barco es el hecho que lleves lo que me parece botalón o bauprés donde se apoya el stay. Esto es posible que deje menos espacio para trabajar y lo dificulte un poco.

- También antes de hacer nada sería conveniente que miraras la caida del palo hacia atras, supongo que sabes como hacerlo con la driza de la mayor, no sea que si tensas el stay tires el palo demasiado hacia adelante.

- Una pregunta sobre el barco, dices que llevas doble back, lo llevas fijo o usas algún sistema de tension rapido.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-04-2008, 23:36
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Estimados NOSTRAMOS y ATNEM, es una firtuna poder contar con vuestra colaboración y ayuda.
Empiezo de cero: 40´ un palo doscrucetas rectas, maniobra a tope palo, dos back de perilla a cada banda en popa, estay genova estay trinqueta, ambas con enrolladores. Maniobra al palo, no reenviada ( por convicción)
El metodo para tensar los back es con un aparejo 4:1 con mordaza que al tensar aproxima por igual ambos cables.
Problema: El pasado verano altere el lastre apopando el barco alterando 5 cm a popa, ya que estaba algo aproado. Desde entonces observo una caida del palo a popa algo excesiva. Desde hace unos meses veo la jarcia bastante destensada sobre todo los obenques altos y los stays. Decido revisar la tensión de toda la jarcia ( uso conocimientos dedekan) decido destensar los back, el palo se endereza completamente salvo el ultimo tramo de la perilla unos 2m.
La trinqueta no dispone de burdas, sino que a su altura se arraigan al palo dos obenques bajos a cada banda,uno va a al cadenote más a proa y el otro más a popa, unos tres metros de distancia.
Espero vuestro diagnostico y recomendaciones. Os contare un utensilio que he pensado fabricar caso de tener que tirar del stay
Saludos
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-04-2008, 07:23
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

¿Cuanto has lastrado?

A ver si la jarcia ha estirado tras lastrar...

La estabilidad de un barco, es un punto fundamental para decidir las tallas de la jarcia.

Mucho se tendria que lastrar, ¿o puede ser que antes de lastrar a vela has navegado poco?

Salu2
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-04-2008, 22:17
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Hombre Question, me alegro de leerte.

El barco estaba muy aproado cuando salio de Sevilla. No no he lastrado, solo he movido el lastre apopando y logrando ponerlo un pelin apopado, ahora va muy bien....
Bueno navegar a vela y a motor de Sevilla-Aveiro-Huelva, el verano pasado, este año... De todas formas los obenques bajos si están bien tensos.
Un saludo (espero tu llamada cuando tengas el programa)
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-04-2008, 04:58
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Pues precisamente los bajos son los que menos tensión deben llevar... Si los bajos trabajan mas que los altos, la perilla cae a sotavento, produciendose la comba en el stay (puede ser otro motivo más).

Te he enviado 1 privado!

Salu2
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-04-2008, 08:24
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

-

- En el caso de tu barco el stay de trinqueta actua como un baby muy alto, la flexión del palo en el tercio superior parece puede venir de un problema de trimado del mismo, lo logica es que pueda venir por excesiva tensión de dicho stay, pero no está de mas mirar las tensiones de los obenquillos que arraigan como contra del mismo como ta hen indicado.

- Lo del tensado de los backs te la había preguntado por que este es el sistema mas habitual y como según los esquemas que tengo de tu barco (PDF sacado del la web) los backs no se arraigan en la popa si no que parecen bastante adelantados, este sistema de tensión me parecía que debía molestar el paso a popa.

- Lo que no termino de entender es lo de los obenquillos de contra el stay de trinqueta , dices que llevas dos pares, los mas adelantados OK, pero los mas atrasados indicas que estan unos 3 m. hacia atras, o sea que deben estar a unos 3,5 m. del palo aproximadamente, esta es practicamente la situación de unas burdas volantes que es la solución mas habitual. Como los llevas me parece que no deben dejar abrir mucho la mayor pues la botavara debe tocar con ellos, esta debe hacer unos cuatro metros o mas, lo que al no poder abrir la botavara debe dificultar la navegación correcta en popa, y como lo que quieres es hacer los alisios, así en la distancia me parece una mejor solución unas burdas volantes.

- Los obenquillos altos son mas problematicos por su trimado, si les das poca tensión que es lo logico, el stay de trinqueta se convara mucho cuando la montes y si les das tensión pàra solucionar esto puede dar problemas de trimado de palo, con las burdas solo le das tensión cuando la necesitas, repito no termino de verlo claro el sistema que llevas.

- Respecto al asiento del barco, tu barco lleva un importante deposito de 1.000 litros en la orza, son una peso variable de mas de 800 kg. según su posición puede variar el asiento y el comportamiento del barco, no se como mirastes el asiento, si con deposito lleno o vacio, pero creo sería intersante mirarlo de las dos maneras para encontrar una solución de compromiso.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 29-04-2008, 23:15
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Buenas noches amigos, hoy he tenido un dia durillo de trabajo, pero compensa el hecho que estamos preparando para este puente un asingldura de Ayamonte-Puerto America-Chipiona-Ayamonte. Bridemos por ello
Gracias por vuestra consideración al tratar tan expertamente nuestro caso, efectivamente los backs van arraigados a sendas chapas de inox soldadas sobre el borde de la popa de la brazola dejando libre un amplio espacio en popa, es muy cómodo. Efectivamente el stay de la trinqueta está arriostrado
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-04-2008, 23:25
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

por dos burdas (fijas)que como NOSTRAMOS bien indica molesta para poder abrir bien la mayor punto "complicado" de mi arboladura, la solución de unas burdas volantes no se si seria factible.... acertada observación NOSTRAMOS. Según Rafael del Castillo y otros ilustres navegantes lo mejor es ir con un Genaker o con la Genova atangonada y le dan a la mayor poca preponderancia con el alisio... no se, de todas formas me permite abrir la botavara unos 60 y algo grados...
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-04-2008, 23:42
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

- Los obenquillos altos son mas problematicos por su trimado, si les das poca tensión que es lo logico, el stay de trinqueta se convara mucho cuando la montes y si les das tensión pàra solucionar esto puede dar problemas de trimado de palo, con las burdas solo le das tensión cuando la necesitas, repito no termino de verlo claro el sistema que llevas.

- Respecto al asiento del barco, tu barco lleva un importante deposito de 1.000 litros en la orza, son una peso variable de mas de 800 kg. según su posición puede variar el asiento y el comportamiento del barco, no se como mirastes el asiento, si con deposito lleno o vacio, pero creo sería intersante mirarlo de las dos maneras para encontrar una solución de compromiso.


Todavia no se poner fotos, pero os comento, a la altura de la 2ª cruceta es donde tiene el arraigo(en palo) del stay de trinqueta, por tanto los dos obenquillos( uno a cada banda) retrasados altos sirven de burdas de ese stay. además tenemos el benque alto, medio y dos obenques bajos. o sea 5 cables por banda, además los dos stays y los dos backs. Creo que está claro.
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-04-2008, 23:50
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

- Respecto al asiento del barco, tu barco lleva un importante deposito de 1.000 litros en la orza, son una peso variable de mas de 800 kg. según su posición puede variar el asiento y el comportamiento del barco, no se como mirastes el asiento, si con deposito lleno o vacio, pero creo sería intersante mirarlo de las dos maneras para encontrar una solución de compromiso.

Antes de seguir un tragito...

El deposito dentro de la orza es para el Gasoleo 1000l. A proa de la base de la orza llevo dos depositos de agua de 400l. cada uno, 800 litros más.
El lastre de`plomo es de unos 3500kg. Estoy también de acuerdo en considerar estos cargas, pero por su caracter variable y por quedar del lado de la seguridad no lo considero como lastre y si como carga, aunque es innegable su contribución a la estabilidad con el matiz de superficie libre. Es decir considero lastre con el barco en rosca.
Un saludo
LORDRAQUE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-04-2008, 06:30
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Para la estabilidad, se consideran varias situaciones de carga. Las 4 básicas son:

100% gasoil y 100 % agua
10% gasoil y 10% agua
10% gasoil y 100% agua
100% gasoil y 10% agua

Para cada una de ellas, el barco ha de superar unos criterios de mínimos...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-05-2008, 23:19
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Ajuste Jarcia

Gracias QUESTIONSAIL,

lo tendremos en cuenta, hoy he visto el privado, ya que hemos estado navegando hasta Puerto America estos dias.
Quedo a la espera.
Cordialmente
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Ajuste mando mercruiser pkdo Foro Náutico Deportivo 0 16-02-2008 18:32
Jarcia fija SQL Foro Náutico Deportivo 3 05-12-2007 19:02
[B]La jarcia[/B] gomonne Foro Náutico Deportivo 1 24-04-2007 20:09
Tensado de la Jarcia Magallanes Foro Náutico Deportivo 12 20-02-2007 20:15
Estacion meteorologica Lidl ajuste humedad Chipiron Foro Náutico Deportivo 8 30-11-2006 20:39


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto