![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Taberneeeeeeeeeeeeeero!!!!!!!!
Una ronda fresquita a cuenta del nuevo, que soy yo .Hola a todos, soy nuevo, del Cantabrico, Jeanneau Aquila 29. Enhorabuena por el foro, esta bien compartir opiniones marineras navegando por los mares de la RED. Ahora planteo una dudilla. Quiero instalar una 2ª bateria, mi duda es sobre el separador, es necesario?, puedo conectar las dos baterias al alternador para que se carguen simultaneamente?, se me estropeara el alternador? Gracias y que disfruteis de la rondita ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque es muy temprano, me bebo esa ronda!
No soy ningún experto en este tema pero te puedo decir que yo tengo dos baterías y que yo sepa no tengo separador. Tengo unos interruptores que me permiten conectar A, B o A+B que van muy bien para asegurarte que no te descargas ambas baterías a la vez, pero he seguido los cables y yo no he visto ningún separador. |
|
|
||||
|
||||
|
La función del separador es mantener diferenciados dor circuitos, el de arranque y el de servicios, mientras el alternador puede acceder a ambos para cargar sus baterías.
La finalidad de mantener ambos circuitos separados es para evitar que accidentalmente descargaras las baterías, por ejemplo debido a un frigorífico que ha quedado conectado, y luego no pudieras arrancar el motodr, para evitar eso se preserva la batería destinada a arranque discriminandola con el separador.
|
||||
|
||||
|
No es imprescindible instalar el separador pero si más que aconsejable. De este modo siempre tienes una bateria para arrancar el motor.
Si consultas electricidad en bricobarco puedes ver varios hilos sobre este tema.
|
||||
|
||||
|
Ya es hora de birra, gracias
![]() El separador no es imprescindible. Si tienes dos baterias y son iguales creo no hay problema en cargarlas directamente del alternador. creo.
|
||||
|
||||
|
Gracias por los consejos y tomaos otra ronda... Taberneroooo!!!!!!
Lo de los interruptores a, b, a+b, 0 lo tengo claro, solo quiero saber si le pasa algo al alternador por cargar 2 baterias a la vez, creo que el unico problema es que la carga es mas lenta, en cualquier caso tengo cargador doble para el puerto, me preocupa que se me pueda estropear el alternador. Normalmente controlare que bateria tengo conectada y eso, pero siempre hay que pensar que se puede uno despistar y dejarse algo conectado. Gracias y que aproveche la ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Si la capacidad de ambas baterías es diferente, por ser de distinto modelo o encontrarse una mas envejecida que la otra, el regulador de carga del alternador registrará el mayor voltaje de una y reducirá el régimen de carga para las dos.
La más capaz nunca llegará a plena carga ni de lejos. Es un problema al que nunca acabo de encontrarle una solución satisfactoria. para quien de con ella |
|
|
||||
|
||||
|
Si pones otra, cambia la vieja y pon 2 iguales (en paralelo, claro). Puedes usar interruptor circular o interruptores de cortocircuito para seleccionar el uso. Suerte
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Nunca es aconsejable poner dos baterías diferentes en paralelo, peeeeeero... si se pusieran en paralelo a cargar de un alternador, estando en buen estado, ambas alcanzarían la plena carga dando el tiempo necesario. ![]() La explicación es que la tensión que va tomando una batería en proceso de carga va aumentando entre otras cosas en función de su estado de carga, por lo que la que va quedándose rezagada en cuanto a grado de carga, ofrece menor fuerza contraelectromotriz y es por tanto la que va tomando mayor porcentaje de la corriente que genera el alternador. |
|
|
||||
|
||||
|
Si utilizas un repartidor de carga puedes poner baterias diferentes. El repartidor permite la recarga simultanea de varios conjuntos de baterias a partir de un alternador. Aisla los conjuntos de baterias entre ellos y dirige el caudal del alternador hacia las baterias menos cargadas. 1 entrada 2 salidas 55€
![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre aconsejan que para poner dos baterías en paralelo (es decir, sin commutador a, b o a+b) sean iguales en capacidad y compradas al mismo tiempo, ya que si pones una más vieja te deteriorará a la más nueva porque tiene mayor corriente de fuga en vacío.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros consejos, veo que aqui hay gente que controla bastante.
Os habeis ganado otra rondita. ![]() Creo que optare por el repartidor de carga, opcion barata y sencilla de instalar, en cualquier caso tratare de buscar una bateria similar a la que tengo, que esta nueva. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me fastidia disentir, pero lo sigo haciendo. Insisto que me refiero a baterías en buenas condiciones, aunque de distinta capacidad. E insisto en que es algo en absoluto recomendable. Si el alternador cortara la carga detectando la más alta tensión de la más cargada, aún así la que va más rezagada en cuanto a nivel de carga se irá cargando a costa de la más descargada, hasta que ambas se igualaran en carga, porque en baterías de plomo-ácido, la tensión es proporcional al estado de carga. Lógicamente cuando ambas se igualan en estado de carga y en tensión, debe ser con la máxima carga, porque sino el alternador continuaría cargando a ambas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El proceso descrito por Shanghai es posible, siempre que las baterías sean de capacidades muy similares y aún en ese caso, a la larga es poco rentable, pues se prolongan los tiempos de motor necesarios para poner las dos a plena carga: la de menor capacidad alcanza su tope, detiene la carga del alternador y va cediendo a la menos cargada hasta que su tensión baja lo bastante como para reactivar al alternador. Una y otra vez. Si las diferencias de capacidad son notables (sean debidas al envejecimiento o a construcción), el proceso de nivelación de voltajes puede llevar a una descarga perjudicial para la menos capaz, a su prematuro agotamiento y a quedarte por sorpresa sin baterías, por muchas horas de motor que les des, pues una batería agotada alcanza rápidamente su máximo voltaje e impide la carga de la otra. Las baterías de plomo ácidas del tipo "de arranque" soportan muy mal las descargas totales y soportan muy pocas de ellas antes de rendirse para siempre, como ya se ha repetido aquí y en Pekín unas cuantas veces. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que la mejor solución es un repartidor de carga que va a enviar carga a la que esté mas baja y que es barato como se ha comentado ya y desconectadores individuales para cada batería, además de otro para unir ambas por el positivo y uno general de masa. A mi particularmente no me gustan esos interruptores circulares de a, b, a+b. Prefiero lo descrito arriba, que permite dejar una batería sólo para el motor y usar el puente solo para emergencias de arranque.
Saludos, ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Instalacion Cargador De Bateria | TORDOC | Foro Náutico Deportivo | 12 | 09-07-2019 13:26 |
| 2º batería a bordo | manguan | Foro Náutico Deportivo | 11 | 21-11-2007 19:17 |
| Bateria que quema | buitre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 22-05-2007 10:50 |