La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2008, 09:02
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Amarre en Boya de un catamaran

De nuevo necesito la sapiencia y el buen hacer de aquellos cofrades con experiencia en navegación en catamarán.

La pregunta es simple: En el caso de tener que amarrar a una boya un catamarán, que haceis ¿amarrais a la cornamusa de proa de uno de los cascos? o ¿largais dos amarras, una desde la cornamusa de proa de cada casco? o ¿pasais por seno una sola amarra y haceis firme en cada casco? o ¿ninguna de las tres anteriores?

La primera de las opciones me parece que debe dejar el barco un tanto atravesado a la mar y hacer el fondeo un poco incomodo. La segunda me parece la mas sensata, siempre y cuando las longitudes de las amarras sean similares para evitar el problema de la primera opcion. Y la tercera podria dar algun problema de rozamiento de la amarra con la boya y hacer peligrar el fondeo en el caso de que el viento esté rolon.

Vuestras opiniones serán recompensadas con unos cuantos rones con hielo (y su rajita de limon).

Muchas Gracias

__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2008, 10:23
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre en Boya de un catamaran

Buenas

Te respondes tu mismo...
A mi entender la mejor opción es la tercera, aunque bien es cierto que puede sufrir mas el cabo.
Yo lo solucionaria poniendo dos amarras por seno, por seguridad.una la que trabaja y otra un poco mas suelta por si se rompiese la primera.

La segunda solución que planteas es mucho mas engorrosa. Deberias de atar los dos cabos a la boya y que estos tuviesen la misma longitud, etc.
Aun asi hay alguna boya por ahi que tiene esos dos cabos, con una pequeña guia que sirve para recuperarlos, colocas uno en cada patin intentando que tengan la misma distancia y ya esta.

Ahora si llegas a una boya que no esta preparada.... La tercera sin duda.

El procedimiento seria
Atar un cbo a la cornamusa de uno de los patines, acercarse a la boya, pasarlo por seno, hacer firme el extremo en el otro patin. Si te vas a quedar mucho tiempo pones el otro cabo de seguridad tranquilamente.

Vamos eso creo

Salut
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-05-2008, 12:17
Avatar de tioluis
tioluis tioluis esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-04-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 8
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre en Boya de un catamaran

Hola Cofrade:

Yo pensaba igual que OLA, pero el otro dia fui a ver el catamaran que he alquilado para junio, y vi como resuelve el fondeo con una pata de gallo en el centro, para no pegar con el ancla en caso de borneo, en ninguno de los dos cascos.

Yo tengo que amarrar a boya como tu, y humildemente he pensado, si paso un cabo por la pata de gallo amarro a la boya por seno, este me sujetara el catamaran por el centro, y por supuesto mas facil para mi salir del fondeo, llevo gente muy poco experta.

Espero haberte servido de ayuda y una cervecita con unos cahahuetes para ti.
saludos.
__________________
La mar pondrá a cada uno en su lugar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-05-2008, 12:21
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre en Boya de un catamaran

En el caso de mi amigo Fernando, que tiene un cata de 15 metros en LoPagan, la boya tiene dos cabos con su gaza correspondiente, y cada cabo a la cornamusa de proa del patin correnpondiente. Las gazas van orincadas a un boyarin que es el que trincas con el bichero. Cobras, subes una gaza, encapillas, luego la otra y ya está firme. Si bornea, bornea por parejo, trabajando igual los dos amarres.

Editado por albacora en 05-05-2008 a las 12:30.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-05-2008, 14:57
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre en Boya de un catamaran

Cita:
Originalmente publicado por ola Ver mensaje
Buenas

Te respondes tu mismo...
A mi entender la mejor opción es la tercera, aunque bien es cierto que puede sufrir mas el cabo.
Yo lo solucionaria poniendo dos amarras por seno, por seguridad.una la que trabaja y otra un poco mas suelta por si se rompiese la primera.

La segunda solución que planteas es mucho mas engorrosa. Deberias de atar los dos cabos a la boya y que estos tuviesen la misma longitud, etc.
Aun asi hay alguna boya por ahi que tiene esos dos cabos, con una pequeña guia que sirve para recuperarlos, colocas uno en cada patin intentando que tengan la misma distancia y ya esta.

Ahora si llegas a una boya que no esta preparada.... La tercera sin duda.

El procedimiento seria
Atar un cbo a la cornamusa de uno de los patines, acercarse a la boya, pasarlo por seno, hacer firme el extremo en el otro patin. Si te vas a quedar mucho tiempo pones el otro cabo de seguridad tranquilamente.

Vamos eso creo

Salut
Muchas gracias. Me queda claro lo de la tercera via (con modificaciones de seguridad)
__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-05-2008, 15:23
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre en Boya de un catamaran

Cita:
Originalmente publicado por tioluis Ver mensaje
Hola Cofrade:

Yo pensaba igual que OLA, pero el otro dia fui a ver el catamaran que he alquilado para junio, y vi como resuelve el fondeo con una pata de gallo en el centro, para no pegar con el ancla en caso de borneo, en ninguno de los dos cascos.

Yo tengo que amarrar a boya como tu, y humildemente he pensado, si paso un cabo por la pata de gallo amarro a la boya por seno, este me sujetara el catamaran por el centro, y por supuesto mas facil para mi salir del fondeo, llevo gente muy poco experta.

Espero haberte servido de ayuda y una cervecita con unos cahahuetes para ti.
saludos.
Muchas gracias. Interesante tu propuesta, aunque me quedan un par de dudas. ¿Tendrá el catamaran que voy a alquilar el mismo tipo de artilugio? Por desgracia no lo podré saber hasta que no lo alquile.

Segundo: ¿Tiene dicho artilugio un elemento tipo cornamusa, donde se pueda hacer firme sin que la amarra sufra?

Saludos
__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-05-2008, 15:26
Avatar de efernbu
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-11-2006
Edad: 62
Mensajes: 505
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 49 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Amarre en Boya de un catamaran

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
En el caso de mi amigo Fernando, que tiene un cata de 15 metros en LoPagan, la boya tiene dos cabos con su gaza correspondiente, y cada cabo a la cornamusa de proa del patin correnpondiente. Las gazas van orincadas a un boyarin que es el que trincas con el bichero. Cobras, subes una gaza, encapillas, luego la otra y ya está firme. Si bornea, bornea por parejo, trabajando igual los dos amarres.
Gracias, pero en mi caso la boya (boyas, en este caso), son de origen desconocido....

__________________
Soplen serenas las brisas, ruja amenaza la ola... (aunque D. José María escribiera "amenazas" a mi me gusta más así)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Salida de Regata sin Comite ni Boya bertareli Foro Náutico Deportivo 4 14-12-2007 13:33
¡¡¡ Me han cortado el cabo de la boya!!! El Chen Foro Náutico Deportivo 5 14-12-2007 09:18
Amarre en Boya efernbu Foro Náutico Deportivo 2 17-09-2007 18:54
amarrar a una boya chemamoreno Foro Náutico Deportivo 23 11-09-2007 09:25
Atraque: boya o linea de fondeo Axterix Foro Náutico Deportivo 9 07-11-2006 22:01


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto