La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2008, 18:08
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Tangón estibado en el palo

Hola cofrades
Me he hecho con un tangón, y aprovechando que el barco está en marina seca para darle patente y arreglar algunas cosillas, le encargué al marinero que me colocara los soportes del tangón para la cubierta. Ayer me llamó y me dice que el tangón es muy largo (4,80 m) y me va a ocupar un lateral entero.
Tengo posibilidad de colgarlo en el palo, pues por error me mandaron los soportes para ello, pero he oído comentarios de que le resta algo de velocidad al barco.
¿Que opináis al respecto?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 19:06
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Tangón estibado en el palo

Hola ATONIC,
no creo que te disminuya apreciablemente la velocidad ya que lo instalarias en la parte frontal del perfil y conseguirias tener un coeficiente aerodinamico relativamente bueno, yo lo tengo así y no percibo perdida de velocidad, lo unico que le das más inercia, es decir al tener mayor masa en alto el barco gana en inercia disminuyendo algo( poco) el cabeceo....
Algo de perdida de estabilidad también por subir pesos, pero mínima ya que el aluminio tiene poca masa...
Mi opinión es favorable
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 06-05-2008, 19:10
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

personalmente dudo mucho que alguien sea capaz de notar si llevas el tangon en el palo o en cubierta, y el tema aerodinamico pues la verdad me parece que eso ya es querer rizar el rizo, si el tangon va frente al palo la resistencia es practicamente la misma que origina el propio palo, no olvidemos que los veleros no van a 200 por hora como un coche sino a escasos 10 nudos donde la aerodinamica juega un papel realmente irrisorio.

yo no lo dudaria y lo pondria en el palo ( claro que yo no soy nadie y de estas cosas se poco)

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 19:13
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Lo primero si indicas que barco es ayuda un poco.

- El tangón tiene que ser un poco mas largo que la "J", normalmente si se coloca en cubierta sobre la amura llegará un poco detras del palo, es lo normal en todos los barcos, no veo el problema.

- Lo que me sorprende es lo que indicas de los soportes para el tangón en palo no los conozco, en este caso lo habitual es sujetarlo al soporte de palo e izarlo con el amantillo hasta que quede paralero al mismo, solución que a mi no me convence ( no digo que sea mala) pero lo llevan muchos.

- De de restar velocidad por estar en palo tampoco lo entiendo, si que da algunos problemillas, es mas facil que se enganchen las escotas el virar, y el peso elevado nunca es lo mejor para la estabilidad transversal, todos los objetos en palo influyen, dependiendo de su peso y altura de colocación, pero no creo que influya mucho mas que una antena de televisión en tope de palo.

Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 19:35
Pirata pata palo

Gracias por vuestras respuestas.
Nostramo, el barco es un Oceanis 393, lo que pasa es que lo hemos "tuneado" un poco (velas, hélice) para intentar no quedar últimos en las regatas de club, que luego nos echan la bronca porque la comida se retrasa.
Como dije antes, la J del barco es 4,45, y el tangón mide 4,80 m. De todas formas, al final va a ir sobre la cubierta, ya que el arraigo del tangón en el palo es mediante anilla fija y tendría que ir muy arriba.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 19:50
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Yo llevo el tangón de génova montado sobre el palo perfectamente. es un tangón Selden y lo que sube no es la punta del tangón, sino el carro del tangon, con lo que la punta queda sobre la base del palo sujeta por un soporte y contra una pieza de goma que impide que se mueva una vez entibado. (vwer la página de SELDEN donde hay todo tipo de detalles).
El uso es sencillisimo y puedo mover sin problemas un pedazo de biccho como es un tangón de un 42 pies.
En la trasluchada, simplemente deplazo la base del tangón asobre el carril hacia arriba hasta que la cabeza, colgada del amantillo, puede pasar por dentro del stay ( de los dos stays en mi caso). el esfuerzo es mínimo.
Despues de llevar todo tipo de soluciones ( tangón en cubierta en lateral o tangon en palo "casi" sobre cubierta o tangón colgado de amntillo, que es peligrosísimo) me inclino sin duda por esta solución.
Otro comentario. Tratar de sustituir la anilla por cualquier otro sistema se bayoneta si pensais en utilizar el tangón con tiempo duro, por ejemlo con un génova atangonado.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 20:01
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Otro comentario. Tratar de sustituir la anilla por cualquier otro sistema se bayoneta si pensais en utilizar el tangón con tiempo duro, por ejemlo con un génova atangonado.

Hola Captain Teach. La idea es utilizar el tangón para el asimétrico, pero no con tiempo demasiado duro. ¿Como es el sistema de bayoneta?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 20:53
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
personalmente dudo mucho que alguien sea capaz de notar si llevas el tangon en el palo o en cubierta, y el tema aerodinamico pues la verdad me parece que eso ya es querer rizar el rizo, si el tangon va frente al palo la resistencia es practicamente la misma que origina el propio palo, no olvidemos que los veleros no van a 200 por hora como un coche sino a escasos 10 nudos donde la aerodinamica juega un papel realmente irrisorio.

yo no lo dudaria y lo pondria en el palo ( claro que yo no soy nadie y de estas cosas se poco)

saludos
En los veleros la aerodinámica lo es todo. El tangón en el palo a proa si que afecta a la aerodinámica, generando arrastre por turbulencias. Técnicamente, mucho arrastre. En la práctica, para lo mal que reglamos las velas, da igual ... Si ya se que habéis unos regatistas que son la repera, pero nuestro estimado cófrade dice que llega el último. El tangón en el palo te dejará la cubierta mas despejada y siendo realistas eso vale mas que quitarle 10 min a tu tiempo, no ?
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 21:24
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
En los veleros la aerodinámica lo es todo. El tangón en el palo a proa si que afecta a la aerodinámica, generando arrastre por turbulencias. Técnicamente, mucho arrastre. En la práctica, para lo mal que reglamos las velas, da igual ... Si ya se que habéis unos regatistas que son la repera, pero nuestro estimado cófrade dice que llega el último. El tangón en el palo te dejará la cubierta mas despejada y siendo realistas eso vale mas que quitarle 10 min a tu tiempo, no ?
pues yo no estoy de acuerdo, sobre que en los veleros la aerodinamica lo es todo mmm , yo creo que mas bien en las velas la aerodinamica lo es todo , pero no en el conjunto de barco completo esta claro que un perfil frente a una vela causa turbulencias, y que esas mismas inciden negativamente sobre el rendimiento de la misma, solo hay que ver la diferencia de llevar enrollador de genova a no llevarlo , pero sigo pensando que un tangon instalado frente a un mastil no tiene que ejercer influencia apreciable en cuanto a la aerodinamica refiere, ya que el propio perfil del palo es superior al del tangon , por no hablar de que el barco en cuestion llevara un mastil de unos pongamos 13 metros de los que el tangon solo cubre no llega a 5 y de esos al menos uno esta por debajo de la botavara , con lo que a lo sumo le pueden influir 4 sobre esos 13.

por no hablar de que se supone que en el momento de ir a regatear lo normal seria descolgar el tangon y llevarlo en posicion horizontal para cuando se tenga que montar el simetrico y solo colgarlo al momento de volver a puerto.

en fin que yo sigo sin verle la afectacion aerodinamica
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 22:11
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

En el Puma 23, el tangón estaba en el palo, yo lo quite por que los soportes no los veía bien, actualmente estamos en ello y de ponerlo lo pondria donde estaba de origen

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 06-05-2008, 22:22
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Que estres no me imagino lo que puede llegar ha influir que el tangon vaya situado en la proa del palo hilais muy fino y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 13:15
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Yo llevo el tangón de génova montado sobre el palo perfectamente. es un tangón Selden y lo que sube no es la punta del tangón, sino el carro del tangon, con lo que la punta queda sobre la base del palo sujeta por un soporte y contra una pieza de goma que impide que se mueva una vez entibado. (vwer la página de SELDEN donde hay todo tipo de detalles).
El uso es sencillisimo y puedo mover sin problemas un pedazo de biccho como es un tangón de un 42 pies.
En la trasluchada, simplemente deplazo la base del tangón asobre el carril hacia arriba hasta que la cabeza, colgada del amantillo, puede pasar por dentro del stay ( de los dos stays en mi caso). el esfuerzo es mínimo.
Despues de llevar todo tipo de soluciones ( tangón en cubierta en lateral o tangon en palo "casi" sobre cubierta o tangón colgado de amntillo, que es peligrosísimo) me inclino sin duda por esta solución.

- La solución es buena, siempre que se lleve carrilera en el palo y esta sea lo suficientemente larga, cosa que no siempre pasa, por ejemplo en el caso que nos ocupa lleva una anilla fija en el palo, solución que como tu mismo indicas no es la ideal, pero hay muchos casos en que de momento no se plantea montar una carrilera.

- Yo particularmente el tangón lo guardo en cubierta, pero cuando salia a navegar, y sobre todo si eran travesías largas, lo colocaba antes en la proa, apoyada una punta en el balcón tocando a cubierta y en el palo bajaba la carrilera al maximo, quedaba a unos 40-50 cm. de la cubierta, y la contra y el amantillo montados, como he navegado mucho solo o a dos la maniobra así era muy rapida, y el mio tembien es un tangón que pesa lo suyo, el presupuesto no llega para la fibra de carbono.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 17:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
pues yo no estoy de acuerdo, sobre que en los veleros la aerodinamica lo es todo mmm , yo creo que mas bien en las velas la aerodinamica lo es todo , pero no en el conjunto de barco completo esta claro que un perfil frente a una vela causa turbulencias, y que esas mismas inciden negativamente sobre el rendimiento de la misma, solo hay que ver la diferencia de llevar enrollador de genova a no llevarlo , pero sigo pensando que un tangon instalado frente a un mastil no tiene que ejercer influencia apreciable en cuanto a la aerodinamica refiere, ya que el propio perfil del palo es superior al del tangon , por no hablar de que el barco en cuestion llevara un mastil de unos pongamos 13 metros de los que el tangon solo cubre no llega a 5 y de esos al menos uno esta por debajo de la botavara , con lo que a lo sumo le pueden influir 4 sobre esos 13.

por no hablar de que se supone que en el momento de ir a regatear lo normal seria descolgar el tangon y llevarlo en posicion horizontal para cuando se tenga que montar el simetrico y solo colgarlo al momento de volver a puerto.

en fin que yo sigo sin verle la afectacion aerodinamica
Pues va a ser que en un velero hay solo aerodinámica en velas y obra muerta e hidrodinámica en la obra viva y además se rigen por las mismas leyes ... El tema de la aerodinámica en al obra muerta la gente lo ignora mucho. Lo que es normal pues hablamos de regatistas domingueros. Además no es lo mismo un 12 toneladas que un 2 toneladas. Pero un barco pequeño, regla bien las velas en ceniñda con la capota antirociones abajo y luego súbela. A que notarás en la corredera el cambio.

El tangón colgadito en el mástil te cambiará la zona de desprendimiento del flujo laminar, lo moverá hacia adelante. Dices, bueno solo són 5 de 12 metros, si pero en la zona donde la mayor es mas larga, y donde tendrá mas efecto. Si el tangón lo colgaras arriba del todo en el palo tendría notablemente menos efecto que abajo (otra cosa es que sea una bobera). Incluso el tamaño y perfil del mástil tienen un efecto importate sobre la mayor.

Dicho todo esto, como que ni reglamos bien las velas, llevamos la obra viva guarra que da gusto (gusto a las cositas verdes que llevas, no al armador!), vas con tu capota e incluso el toldo abierto, llevas lo menos 80 kg de fondeo en la proa, etc, etc. coincidimos plenamente en que da enteramente lo mismo donde lleves el tangón. Pónlo donde te estorbe menos.

Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 18:19
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Normalmente los tangones se llevan en la parte de proa del palo, y si el barco tiene cierto porte, me atrevería sin riesgo a equivocarme a decir que no hay quien a ojimetro pueda sentir la disminución de velocidad.
creo que es acertado el estibarlo en el palo.A mi me parece muy buena idea, brindemos por ello
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 21:07
Hermano de la costa

A ojímetro no que no me va muy bien, con la corredera

Unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb