La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2007, 15:54
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Re: De la cortesía a bordo y entre barcos

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
son como una extensión de la trepidante vida terrestre y urbanita en hora punta de atasco total, de la que en el mar escapo -para salud y relax de mi cuerpo y mi mente- que viene a buscarme al mar para hacerme recordar que el ser humano es de lo más molesto y egoista cuando se lo propone.
Muy buena apreciación... Yo, cuando veo a este tipo de gente en la mar, me da la senación de que no se han enterado de nada...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 17:04
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

La regla de no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan me parece más que suficente, si acaso yo señalaría algunas cosas que hay que tener en cuenta:

1.- Si nos abarloamos a otro barco, trato de abarloar mi popa a su proa, para respetar la intimidad de los ocupantes.
2.- Si he de pasar por otro barco, siempre por su proa y pidiendo permiso previo, si hay alguien.
3.- Si he de amarrar a una cornamusa ya usada previamente, pongo mi amarra por debajo y no encima de las demás para respetar a los que han amarrado primero.
4.- Si llego a un fondeadero donde hay otros barcos fondeados primero entró despacio sin molestarles y segundo, fondeo lejos de ellos respetando su borneo.
5.- Si aun así hay complicaciones con el borneo y he sido el último en llegar siempre soy yo el que levanta el fondeo y se marcha a otro lugar o fondea mejor, es más sin no tengo claro la pericia del otro también me voy, esto último no es por educación.
6.- Si uso la mangera en puerto no la dejo tirada en el pantalán para no molestar.
7.- Si he llegado a puerto y el barco fondeado a mi costado tiene dispuestas sus defensas de manera inapropiada respecto a mi barco y no hay nadie en el barco acomodo mis defensas a su barco, y también las suyas, esto no sólo por educación.
8.-Cuando voy a otro barco llevo un calzado para andar y subo al barco con un calzado distinto y apropiado que llevo en la mochila o en una bolsa.
9.- Cuando voy de travesía en otro barco llevo la ropa imprescindible y no cargo con bultos excesivos.
10.- Cuando voy en otro barco de tripulante tengo presente que no soy el patrón y debo acatar las ordenes y no ir de listillo, donde manda patrón no manda marinero, si no me gusta el ambiente, sencillamente no vuelvo, Prohibido querer dar lecciones a nadie.

Hay más, pero creo que estas son de mínimo cumplimiento, al menos para mí.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 17:18
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

¡ Tal que el Evangelio ¡

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
La regla de no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan me parece más que suficente, si acaso yo señalaría algunas cosas que hay que tener en cuenta:

1.- Si nos abarloamos a otro barco, trato de abarloar mi popa a su proa, para respetar la intimidad de los ocupantes.
2.- Si he de pasar por otro barco, siempre por su proa y pidiendo permiso previo, si hay alguien.
3.- Si he de amarrar a una cornamusa ya usada previamente, pongo mi amarra por debajo y no encima de las demás para respetar a los que han amarrado primero.
4.- Si llego a un fondeadero donde hay otros barcos fondeados primero entró despacio sin molestarles y segundo, fondeo lejos de ellos respetando su borneo.
5.- Si aun así hay complicaciones con el borneo y he sido el último en llegar siempre soy yo el que levanta el fondeo y se marcha a otro lugar o fondea mejor, es más sin no tengo claro la pericia del otro también me voy, esto último no es por educación.
6.- Si uso la mangera en puerto no la dejo tirada en el pantalán para no molestar.
7.- Si he llegado a puerto y el barco fondeado a mi costado tiene dispuestas sus defensas de manera inapropiada respecto a mi barco y no hay nadie en el barco acomodo mis defensas a su barco, y también las suyas, esto no sólo por educación.
8.-Cuando voy a otro barco llevo un calzado para andar y subo al barco con un calzado distinto y apropiado que llevo en la mochila o en una bolsa.
9.- Cuando voy de travesía en otro barco llevo la ropa imprescindible y no cargo con bultos excesivos.
10.- Cuando voy en otro barco de tripulante tengo presente que no soy el patrón y debo acatar las ordenes y no ir de listillo, donde manda patrón no manda marinero, si no me gusta el ambiente, sencillamente no vuelvo, Prohibido querer dar lecciones a nadie.

Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 18:10
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Cita:

Fantástico decálogo, si me permites la osadía añadiría un 4A en relación al fondeo.

4A.-Doy instrucciones a mi tripulación para evitar gritos desmesurados en relación al fondeo que suele producirse con observaciones sobre el lugar donde echar el ancla o si hay que largar más o menos cadena...... que habitualmente rompen la paz del resto de barcos ya fondeados. Gracias. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 19:34
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cierto, Cornodaobx, además de molesto da la sensación de no dominar la situación. Estoy contigo.

Albacora, se agradece el reconcimiento, al fin y al cabo se trata de normas de educación de toda la vida, aunque lgunos no las pongan en práctica.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 19:25
FRANYAGO FRANYAGO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Albacora: estoy de acuerdo con las reglas que has mencionado, si todos las respetáramos, se terminarían los problemas, unas para ayudar su logro.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 20:28
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola de nuevo
Un consejo más... En un primer contacto con personas desconocidas evita el sarcasmo, la ironía, el humor negro, las frases hechas, el "re tin tin" vaya. Tengo dos anécdotas de risa.

Una Belga se acerca a charlar en espagnolo con mi almiranta y.... hola qué tal, estamos de vacaciones y vosotros? le contesta la almiranta:
"llevamos 3 semanas de vacaciones y la semana que viene volvemos al trabajo que ¡ ya vale !. Coje la belga y se pira. Entendió que "ya vale" era ya vale de hablar.

Otro vecino de pantalán nos ve sufriendo con la balsa superhomologadadeseguridadpara8pax ( 60 kg. ) y se ofrece a ayudarnos.
El: ¿ te echo una mano ?
Yo: Una no las dos.
El: me mira raro y nos ayuda.
Yo: Gracias. Haciendo una gracia me dirijo a la almiranta y le digo ¿ ves como no pesaba tanto ?
El: se marcha mosqueado y sin entender la gracia.

Otro vecino se tiró al agua ( estaba muy fría ) para ayudarme a desenredar la codera del muerto de la hélice ( sí yo tambieeeeeeen ) Un tío. Lo que le pude agradecer no tiene comparación con su hazaña.

Magno
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 20:29
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Digo yo que será por aquello de que estorba menos la maniobra de otros barcos... lo que en mi caso es decir mucho pues estoy en fase de aprendizaje.
Es que yo lo llevo colgando en la popa

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 20:40
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

A mi me jode mucho que la gente no deja salir primero antes de entrar en el canal de entrada del puente pivotante, tal y como dictan las COLREG. Vaya lo mas penoso es que los prácticos son los primeros en saltarse la norma y meterse a toda castaña. Además, por donde yo amarro la gente no tiene la costumbre de contestar los saludos. Vaya como si no existieras.

Dicho esto mis vecionos son magníficos el nuevo armador del mini que tengo a mi lado y el armador anterior son super majos y lo único que lamento es no coincidir mas con ellos. El motero que tengo al otro lado si bien va muy a la suya es un señor muy correcto, sin quejas.

Una para mis vecinos y antiguo vecino.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 18:30
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, el año pasado estaba paseando por el muelle de Bouzas, entro uno mangado, y de un giro metio el barco en el atraque, sonrisa de oreja a oreja, un Fitipaldi. De tres barcos mas afuera, salio un paisano a la carrera, salto al barco del recien atracado, y le metio dos hostias y lo tiro al agua.
Resulta, que su mujer estaba haciendo una tortilla, para que el crio ya fuera cenado, y con las olas que produjo el energumeno, le salto el aceite y quemo en un barzo al chiquillo. de hay el mal cafe y el vinagre del paisano.
Creo que se merecia dos y otras para que recordara como se debe entrar en los pantalanes.

salud
Antiguo 09-05-2008, 18:31
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Querid@s cofrades:
Hay unha regla que no falla, en dos versiones;
1ª version: No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti.
2ª version: Trata a los demas como te gustaria que te tratasen a ti.
No conozco nada mejor.
La verdad es que parece una perogrullada pero con estas dos premisas puedes irte al fin del mundo y quedar como un señor.

Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 18:36
Invitado
Invitado

Cita:

Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 18:37
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Albacora.
Para el "Cum Laude" sólo le falta una añadida:

3.- Piensa siempre en lo que puedes hacer para que la vida de los que te rodean sea mas agradable,... Y luego hazlo

Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 18:40
Invitado
Invitado

Lo cierto es que no se puede generalizar en lo de los vecinos. Hay de todo, como en botica...

Yo me conformo con que sean normales, de verdad, me conformo con que no sean maniaco-depresivos... Seguro que algún cofrdae me entiende.

Ahora acabo de llegar a un puerto nuevo y estoy encantado. Gente simpática, atenta, amable, que te ayuda.... En fin, una delicia.

En el anterior no tenía queja pero era todo muy frío. Si tú no saludabas... pues ni hola salvo excepciones.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 18:46
Triky Triky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Querid@s cofrades:
Hay unha regla que no falla, en dos versiones;
1ª version: No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti.
2ª version: Trata a los demas como te gustaria que te tratasen a ti.
No conozco nada mejor.

Como muchos te doy la razón pero yo añadiria el Respeto, hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el Medio (o LA MAR en este caso)

Rondita de buen ron caribeño para todos
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 19:04
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, el año pasado estaba paseando por el muelle de Bouzas, entro uno mangado, y de un giro metio el barco en el atraque, sonrisa de oreja a oreja, un Fitipaldi. De tres barcos mas afuera, salio un paisano a la carrera, salto al barco del recien atracado, y le metio dos hostias y lo tiro al agua.
Resulta, que su mujer estaba haciendo una tortilla, para que el crio ya fuera cenado, y con las olas que produjo el energumeno, le salto el aceite y quemo en un barzo al chiquillo. de hay el mal cafe y el vinagre del paisano.
Creo que se merecia dos y otras para que recordara como se debe entrar en los pantalanes.

salud
Bueno, así es como tienen que ser los correctivos: contundentes y en el acto.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 19:09
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Lo cierto es que no se puede generalizar en lo de los vecinos. Hay de todo, como en botica...

Yo me conformo con que sean normales, de verdad, me conformo con que no sean maniaco-depresivos... Seguro que algún cofrdae me entiende.

Ahora acabo de llegar a un puerto nuevo y estoy encantado. Gente simpática, atenta, amable, que te ayuda.... En fin, una delicia.

En el anterior no tenía queja pero era todo muy frío. Si tú no saludabas... pues ni hola salvo excepciones.
Bien cierto. Hasta hace bien poco tenía de vecino a uno que no saludaba a nadie, dejaba la manguera tirada de cualquier manera y una vez que salí (a pie) detras de él me dio con la puerta del pantalán en las narices, todo un encanto ...

Hace dos meses que he cambiado de amarre (estoy de alquiler y voy de aquí para allá en función del precio) y he coincidido con mi vecino sólo una vez pero lo tengo claro, es un tío educado y amable. Estuvimos un buen rato hablando y creo que nos entenderemos bien.

Por cierto, es un Cofrade

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 19:32
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
Cuando me cruzo con otro barco suelo saludar. Y he constatado que entre los tractoristas esta costumbre está menos arraigada que entre los traperos.

Quizás sea porque en ese momento están ocupados mirando con curiosidad como su estela hace balancear tu barco?

buen rollito
Que vaaaaaa es que cuando vamos a levantar el brazo ya tamos a una milla

buen rollito
Antiguo 09-05-2008, 19:38
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí Ver mensaje
Que vaaaaaa es que cuando vamos a levantar el brazo ya tamos a una milla

buen rollito
Y a esas velocidades levantar un brazo es una imprudencia

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 21:57
nunki08 nunki08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Mi experiéncia fue abarloados en ciutadella, -
-aguantar a todos los vecinos que pasaban por nuestro barco para llegar al suyo, de noche hace una gracia...
-salir por la mañana y ver al vecino borracho meando desde la cubierta y salpicandote las defensas
-al conseguir salir de entre tanto barco, ver que te han chorizado defensas

Pero recuerdo una vez que los que molestamos fuimos nosotros
fondeando en espalmador, mi pareja tuvo un cólico nefritico, imposible hablar con él, pues el pobre ya tenía bastante con su dolor, el caso, es que por entonces era mi primera experiéncia en barco y no sabia nada de nada
el barco empieza a aproarse y ya se sabe en verano como esta de barcos, así que empezó a tocar a todos los barcos que tenia alredeor, yo loca con el bichero intentando apartarme y los patrones de los barcos (todos giris) dandome la bronca para que me apartara ya que fui la última en llegar,
con mi mal ingles intentandoles explicar lo que pasaba al final me tomaron por estúpida y se fueron apartando ellos, diciendome de todo.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 22:48
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues yo en el pantalán no tengo problema. Somos pocos y la mayoría "normales".
Sin embargo, me ocurre con cierta frecuencia que al salir hacia la boca de la Ría (de Vigo), tengo que pasar obligatoriamente por delante de un puerto deportivo -cuyo nombre no citaré- con escuela de vela. El paso es relativamente estrecho, porque a estribor hay bateas, y cuando sopla oeste toca hacer bordos.
Siempre que me cruzo con un sun 2000 de la escuela - con el monitor a bordo, otra cosa sería con barcos de vela ligera- , tengo que apartarme yo, aunque lleve preferencia.
A veces hay que hacer maravillas para esquivarlo, pues navegan de lado a lado de la ría que en esa zona tiene menos de media milla de ancho.
Es siempre el mismo barco con el mismo monitor y hemos estado en riesgo de abordaje inminente varias veces por su culpa. Ni una disculpa, es que ni te miran.
No me gustaría tener que hacerlo, porque en el mar cabemos todos, pero si este señor se niega a respetar las normas acabaré denunciandolo en Capitanía.

o algo más fuerte que ya son horas
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 01:37
druvich druvich esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Primero una para los amigos.

Estimado cofrade:
Siento mucho lo sucedido....pero en el sun 2000 ese, de la Lagoa, practico yo ...y la verdad, entre la caña, las velas y los gritos del monitor ni me entero de lo que flota a mi alrededor.... ( opa, me quedo un versito). Bueno vale...pero eso fue hace tiempo, ahora pase al 32 y ya controlo .....y si! tienes razón, esos del sun 2000 que se creen!! No,no, ahora en serio lo siento mucho
Los de Capitanía deben estar desolados...
Ya me parecía a mi que las bateas esas estan mal puestas ahi

Un saludo de Druvich
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 10:05
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Motos acuaticas es al mar = que quad es al monte
Yo tambien prescindo de ambas.En estos casos "no hago prisioneros"
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 10:46
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hola

Cada vez saluda menos la gente al cruzártela en el pantalán, incluso algunos no devuelven el saludo. Me parece que coincide con personas que utilizan el barco como casa (no navegan y están alquilados) y con pescadores furtivos que utilizan barcos con matrícula de recreo para faenar. Parece que siempre están de mal humor.

Es frecuente que se haga bricolage a bordo o sobre el pantalán, con lo que te comes el serrín o la pintura si estás a sotavento, o pisas restos que subes a tu barco. Cuando no, tienes serenata de lijadora.

También hay quien se coloca delante de tu barco para baldear algo sobre el pantalán, con lo que antes de entrar chapoteas y ensucias tu cubierta. Se cuidan de no hacerlo delante del suyo.

Son cosas casi cotidiana, por lo menos en mi barrio, que procuro evitar hacer a los demás.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 10:52
TYPERBCN TYPERBCN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Pues el trato con los vecinos de pantalan es estupendo de hecho es lo que mas nos gusta del puerto, que vas alli y siempre encuentras alguien para charlar.

Pero alguno rarito siempre hay, el otro dia estaban mis padres llegando al amarre ya abiertos para entrar bien y de repente sale una barca del pantalan de enfrente sin mirar y en vez de volver a su sitio lo que hace es decirles que se aparten y pasar acelerando por el hueco que hay entre la barca y las amarradas llegando a tocarles incluso y diciendo que no fueran por el medio que si no no podia pasar. El paso es mas bien estrecho y si pasan 2 barcos es con peligro de enganchar amarras( amarres de 7.50)

Mis padres se quedaron alucinados por tal dominguero, se debia pensar que esto era como el coche que si salia del parking el otro esperaba y pasaban los dos...
Ademas el viento los empujo contra las amarras y se vieron negros para salir.
No se si es por novato o porque pero no veas la que monto...

En el medio del mar, pues pescando mucha gente hace que no te ve para no cederte la preferencia aunque la tengas, algunos giran sobre si mismos y pasan mas de una vez cuando hay 7 barcos pasando por encima...
Algunos veleros te abordan si no te mueves, si estoy parado pescando no tengo porque moverme, que giren un poquito y ya me libran, tambien es porque muchos ni mira adelante...
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro