La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2008, 13:06
Avatar de ManuManitas
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2006
Localización: Alicante-Murcia
Edad: 65
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Técnicas para desmontar el timón

Ante todo invito a una ronda por mi cuenta y solicito ayuda a los que sepan (que en esta casa hay muchos y buenos) y se presten a compartir su conocimiento en la materia. Os cuento.
He observado que en la parte trasera (más a popa) de la pala del timón las dos partes que confluyen no están sólidamente unidas en al menos unos 10 cm (vamos que si aprietas notas como cede al juntarse). Además el timón está lleno de agua (al darle el sol a la pala-al calentarse-, le termina chorreando agua por la unión mecha-pala).
No parece inminente la rotura pero he decidido repararlo. He leido los distintos post de la Taberna y hay bastante información de cómo repararlo, pero no sobre cómo quitarlo y ponerlo. Pensareis que eso depende de cada caso, cierto, pero no me refiero a como liberarlo de los herrajes sino a como una vez suelto de los mismos lo bajamos y cómo una vez reparado lo subo a su sitio.
Concreto más.
El timón está suspedido, la pala tiene 1,40 de alto x 0,6 m de ancho y una mecha de 1,40 m y de un diametro de 50/60 mm, total 1,80/1,90m de alto aproximadadmente. La difrencia de altura de la parte baja de la pala a la parte baja de la quilla es de 0,5m.
Las dudas que me surgen son:
Lo quito y lo pongo con el barco a flote ? (el timón se irá al fondo y al quitarlo y al ponerlo hace falta sostener el peso primero y empujar al ponerlo - el barco no se irá al fondo ya que no entraría agua-).
Lo quito en tierra ? (debe ser con el barco suspendido de la grua, ya que apoyado sobre la quilla, los 0,5 m no da la altura necesaria de 1,40m para liberar la mecha). El proceso para quitarlo y ponerlo con el barco suspendido no me parece sencillo y hará falta fuerza brura, ¿cuánto pesará?.
En fin si alguien ha llegado hasta aquí le vuelvo a invitar a otra ronda . Y no digamos, si además me da ideas.
Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2008, 14:40
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

No dices que barco y/o que eslora, pero es igual. Por el tamaño de la pala y todo eso, me temo que debe pesar un co*on de pato (por lo menos). En el agua desde luego me parece inutil y arriesgado intentarlo (Arriegado porque seguro que rendrías que contratar a u equipo de buzos para recuperar la pala). Creo que es una operación para hacer en varadero aprovechando cuando el barco este en la grua.
Por aqui lo he visto hacer bastantes veces, y es la grua la que trabaja. Soltar estando en tierra con la pala apoyada en el suelo o unos tacos de madera, todas la tuercas de la junta interior. Luego, al subir el barco, unos meneos suaves o fuertes segun las circunstancia y un par de personas para sostenerlo y que no se caiga.

El montaje, igual, pero mas difícil porque se supone que habrás puesto los casquillos nuevos y seguro que irá mas apretado.

Suerte y prepara la cerveza por que se suda...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2008, 14:57
Avatar de Jamacuco
Jamacuco Jamacuco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: BCN-Baleares
Edad: 52
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 90 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

hola,,,

Birritas para todos.....

Yo lo he visto hacer de la siguiente manera...

Con el barco en tierra, suspendido a una altura lo justo para que permita salir la limera,,, poniendo un gato hidraulico.. ( de los de los mecanicos de coches,), apoyado en la parte inferior,,,,, . se sueltan los herrajes,, y se deja bajar suavemente con el gato hasta que queda libre..

Para ponerlo,, igual, pero al reves.......

Un saludo....

__________________


Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2008, 15:21
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

En este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17724 cuento parte del proceso que hicimos en el nuestro.

En el caso de un Bavaria, una vez liBerado el eje del sector y la chaveta, el timón cuelga de la pieza que servirá para encajar la caña de fortuna. Esta tiene una rosca que a medio desenroscar permite una holgura de hasta 1 centímetro.

El proceso fué: Barco suspendido del Travelift a distancia más que suficiente. Colocamos un taco de madera de unos 50 cm en vertical bajo el timón para poder apoyarlo cuando lo soltáramos. Se aflojó desde arriba. Un cachas abajo abrazó el timón y probó a hacer fuerza hacia arriba para comprobar que podría con el peso, y podía pero no sobraba mucho. Se desenrroscó del todo de arriba, el cachas aguantó desde abajo y con cuidado fué bajando hasta apoyar sobre el taco de madera. Luego entre dos se quitó el taco y se dejó el timón en el suelo.

El mío no estaba lleno de agua y pesaba un huevito y las dos yemas del otro, así que prepararos, que el tuyo pesará una burrada.

La inversa es al revés, hay que tener cuidado con el casquillo y el retén.

Nafta quizá pueda darte algún truco. Parece que lo ha hecho bastantes veces.


Editado por Butxeta en 08-05-2008 a las 00:02. Razón: Con B de vurrrrooooo... que verguenza, por diós.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2008, 20:08
Avatar de ManuManitas
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2006
Localización: Alicante-Murcia
Edad: 65
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

No tengo palabras, asin que unas rondas.
Las dudas se despejan y todos (Limán, Jamecuco y Butxeta) coincidís en el sistema.
Gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2008, 23:14
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

Una ronda
Te explico como lo hice yo en mi barco. Coje lo que te sirva y lo demás lo desechas.
El barco es un dehler 36, de caña, con una pala de timón bastante grande.
Até un cabo al tornillo en el tope de la mecha.
Retiré la caña.
Empujé la mecha hacia abajo y ella subió sola; luego el timón flotaba.
Con mi nieto en el agua, empujé la mecha fuertemente con un palo largo hasta hacerla salir de la limera.
Mi nieto tiró del cabo hasta sacarlo por abajo.
Me pasó el cabo y subimos el timón.
Una vez arreglado el timón (lo laminaron despues de unos días de secado) el proceso de montaje fué así:
Meto un cabo por la limera hasta salir por abajo.
Mi nieto coje el chicote, (el chaval no se quedó en el agua todo ese tiempo!!) y me lo dió para atarlo al tornillo antes citado.
Echamos el timón al agua.
Cobré del cabo hasta apuntar la mecha en la limera.
¿Quien dice que la pala bajaba? Ni por esas.
Le atamos un peso al extremo inferior para ponerlo vertical.
¡Ahora sí! entró hasta arriba.
Retiramos peso y montamos caña.
Suerte
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-05-2008, 09:21
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Te explico como lo hice yo en mi barco. Coje lo que te sirva y lo demás lo desechas.
El barco es un dehler 36, de caña, con una pala de timón bastante grande.
Até un cabo al tornillo en el tope de la mecha.
Retiré la caña.
Empujé la mecha hacia abajo y ella subió sola; luego el timón flotaba.
Con mi nieto en el agua, empujé la mecha fuertemente con un palo largo hasta hacerla salir de la limera.
Mi nieto tiró del cabo hasta sacarlo por abajo.
Me pasó el cabo y subimos el timón.
Una vez arreglado el timón (lo laminaron despues de unos días de secado) el proceso de montaje fué así:
Meto un cabo por la limera hasta salir por abajo.
Mi nieto coje el chicote, (el chaval no se quedó en el agua todo ese tiempo!!) y me lo dió para atarlo al tornillo antes citado.
Echamos el timón al agua.
Cobré del cabo hasta apuntar la mecha en la limera.
¿Quien dice que la pala bajaba? Ni por esas.
Le atamos un peso al extremo inferior para ponerlo vertical.
¡Ahora sí! entró hasta arriba.
Retiramos peso y montamos caña.
Suerte
Ingenioso, pero para eso hay que tener un nieto...

Y un timon que flote...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-05-2008, 12:04
Avatar de ManuManitas
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2006
Localización: Alicante-Murcia
Edad: 65
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Te explico como lo hice yo en mi barco. Coje lo que te sirva y lo demás lo desechas.
El barco es un dehler 36, de caña, con una pala de timón bastante grande.
Até un cabo al tornillo en el tope de la mecha.
Retiré la caña.
Empujé la mecha hacia abajo y ella subió sola; luego el timón flotaba.
Con mi nieto en el agua, empujé la mecha fuertemente con un palo largo hasta hacerla salir de la limera.
Mi nieto tiró del cabo hasta sacarlo por abajo.
Me pasó el cabo y subimos el timón.
Una vez arreglado el timón (lo laminaron despues de unos días de secado) el proceso de montaje fué así:
Meto un cabo por la limera hasta salir por abajo.
Mi nieto coje el chicote, (el chaval no se quedó en el agua todo ese tiempo!!) y me lo dió para atarlo al tornillo antes citado.
Echamos el timón al agua.
Cobré del cabo hasta apuntar la mecha en la limera.
¿Quien dice que la pala bajaba? Ni por esas.
Le atamos un peso al extremo inferior para ponerlo vertical.
¡Ahora sí! entró hasta arriba.
Retiramos peso y montamos caña.
Suerte
Unas rondas para todos
Esta variante (barco en el agua) en mi caso (no necesito cambiar los casquillos y la mecha desliza bien sobre la limera) es interesante, ya que no dependes de la grua del varadero fuerza bruta o elementos elevadores para subir o bajar el timón.
Hay que reservarla para cuando la temperatura del agua es aceptable y cuándo puedes sujetar a la mecha un cabo que pase por la limera.
Por otra parte la diferencia de peso de la pala entre estar llena de agua o no, depende del tamaño de la misma pero en mi caso no creo que varie más de 10-15 kg, y si te ayudas de elementos desmultiplicadores para subir y bajar el conjunto parece una solución factible.

Saludos.
Gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-05-2008, 20:10
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

Yo estuve ayer colocando un timón, cada 2 años lo quitamos para limpiarlo y pintarlo con patente en las zonas que no se accede bien, y así ademas se mira que el eje continue bien. En regatas todo cuenta... (aunque luego digan que ganamos por el rating... )

Bueno, a lo que iba, para bajarlo, y subirlo suavemente, y sin necesidad de gente cachas, lo que tiene es un enganche en el eje, donde le amarramos un cabito, y ese cabito va a la driza de la mayor, se lleva la driza de la mayor a winche, y despacito, se va subiendo, con una persona fuera, en el varadero, controlando que entre bien. Entre 2, lo pusimos. Sin la driza, la 1ª vez fue entre 5...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-05-2008, 22:56
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

A no ser que esté demasiado lleno de agua, los timones flotan, te lo puedo asegurar, aunque en tierra pesan un montón en el mar flotan (os acordáis de arquímedes, no me quiero ni imaginar lo que pesa un mercante fuera del agua)
Por lo que la cuestión es como hundirlo y no lo contrario, nosotros solemos utilizar un fondeo al que amarramos a l timón, liberamos la chapa que lo une al casco y se va hundiendo poco a poco (no te pases con el fondeo), es cuestión de ir probando poco a poco, pero te aseguro que si quitas la chaveta, el timón no se hunde, es mas te costará que se hunda.
Nosotros lo teníamos tan controlado, que un día de calma en mitad del atlántico, lo quitamos para engrasarlo.
Por cierto aunque le pongas un peso, un cabo siempre al barco por si acaso, no vaya a ser que este sea de los que se hunden

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-05-2008, 13:12
Avatar de ManuManitas
ManuManitas ManuManitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2006
Localización: Alicante-Murcia
Edad: 65
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 32 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnicas para desmontar el timón

Gracias Churruca y Questionsail, creo que voy a probar a desmontarlo con el barco en el agua. En el punto de amarre tengo una profundidad de 3 metros que es un poco más (30-40 cm) de lo que mide el total del timón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Desmontar er mardito winche obenquillo Foro Náutico Deportivo 7 27-02-2018 06:11
Sugerencias para reparación mecha de timon!! SURFING Foro Náutico Deportivo 0 27-02-2008 08:52
desmontar la cola para cambiar los fuelles pecessss Foro Náutico Deportivo 3 20-02-2008 00:54
Desmontar inyector renault 8cv Fuerza_Siete Foro Náutico Deportivo 13 19-12-2007 01:00


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto