Jo .... me temo que estoy buscando una simplificación imposible ..... mi "problema" viene cuando, por ejemplo, salgo de Santander, camino a Bilbao, viento de leste o nordeste .... comienzo a hacer bordos, separado de la costa un par de millas ..... lógicamente, cuanto menos bordos haga más directamente llegaré al destino, más corto será el camino aunque, supongo, no necesariamente en menos tiempo ..... en este punto me pregunto si el bordo le hago de media milla o una milla o .... y también si merece la pena ceñir a 35º o a 65º o ..... ya que el barco andará mejor según menos extrema sea la ceñida ......
Mi pregunta (ingenua

) era sobre si hay algún consenso técnico sobre si es preferible, por ejemplo, sacrificar rumbo para ganar velocidad (evitar ceñidas a rabiar) o disminuir la longitud del bordo aunque sea necesario virar más frecuentemente o ... ¡yo que se

¡.
Se que, en regata, hacesis vuestros cálculos con las vgm, las lineas de tacks, etc. a la vista de las boyas de virado ..... ¿algo de esto es trasladable al crucero ????
Graciias !!